El filósofo Escohotado cree que Jesús y esenios fueron «los primeros socialistas»

El filósofo y sociólogo madrileño Antonio Escohotado, conocido por sus investigaciones en el campo de estudio de la drogadicción, saca a la luz un ensayo en el que revisa la historia del socialismo y el comunismo.

MADRID · 15 DE DICIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
Para este profesor universitario, «Los esenios y Jesucristo fueron los primeros socialistas». Escohotado explicó los motivos que le llevaron a compilar una historia de las ideas sobre la propiedad privada, cuyo primer tomo sale bajo el título de ´Los enemigos del comercio´ (Espasa).«Hace ocho años pensé en redactar un escrito breve sobre la inadecuación del comunismo a nuestros días», comentó Escohotado, quien matizó que lo que más le chocaba era que, «después de haber sido el sistema más importante e influyente, sobre todo en el siglo XIX y XX, el comunismo ya no interesase lo más mínimo, como si estuviese pasado de moda». Sin embargo, y para su sorpresa, después de leerse las cuatro historias del comunismo, y constatar que «eran muy limitadas, ya que todas daban por hecho que todo empezó con Karl Marx», Escohotado decidió ampliar la época de investigación de este sistema ya que descubrió que «las tesis comunistas habían reinado durante largos siglos sin oposición, en concreto por ley, en la Alta Edad Media». Finalmente, entendió que los valores y el mensaje de Jesús, así como la vida comunitaria de los esenios, se sostenían en los mismos principios que los del comunismo. SOBRE EL AUTOR El trabajo de Antonio Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. Como traductor, ha vertido al castellano a Hobbes, a Newton y a Jefferson, y ha divulgado la obra de Thomas Szasz y Ernst Jünger. Como pensador y ensayista, ha tocado una enorme variedad de campos. Como filósofo, es especialista en Aristóteles, filosofía presocrática y Filosofía de la ciencia (Caos y orden, 1999). Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político (Majestades, crímenes y víctimas, 1987) y pensamiento económico (Sesenta semanas en el trópico, 2003).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El filósofo Escohotado cree que Jesús y esenios fueron «los primeros socialistas»