¿Hacia dónde vamos?

Que el Señor nos ayude en esta hora crucial a corregir el rumbo y ser Sal y Luz del mundo.

09 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 06:30

Final. / Krzysztof (Kriss) Szkurlatowski,
Final. / Krzysztof (Kriss) Szkurlatowski

Hoy como nunca antes, estamos asistiendo a una acumulación de conflictos sociales, políticos y de otras naturalezas realmente impresionantes. 

Las crisis humanas se suceden constantemente, aunque se nos diga que estamos saliendo de la recesión (pero no así de la crisis). Lo cierto es que nos encontramos ante una espiral cada vez más incontrolable. Los ingenieros sociales no consiguen establecer un criterio predecible porque continuamente nos vemos sorprendidos por nuevos acontecimientos globales que nos afectan a todos directa o indirectamente. 

La Biblia nos muestra cuál es el punto Omega de la historia humana y todo apunta hacia un desconcierto mundial sin precedentes. Por otra parte, el cristianismo ha crecido imponentemente en el mundo actual, pero existen diversas “corrientes cristianas" que son un puro espejismo de la verdad del Evangelio. Los charlatanes de esta enorme feria religiosa están presentando un estilo de vida cristiana más propia de Disneylandia que del Cristo de los evangelios y de sus seguidores del primer siglo. En otro sentido, los nuevos saduceos de la religión también están envenenando la fe de muchos cuestionando la autoridad de las Escrituras y teorizando el cristianismo en forma de filantropía religiosa. 

Hoy más que nunca necesitamos vivir y predicar la Verdad de nuestro Señor Jesucristo. El poder del Evangelio sigue cambiando vidas, familias y comunidades enteras, de lo contrario solo sería un fiasco o simplemente un simulacro, por mucho que lo disfrazáramos de verdadera espiritualidad. Los cristianos del primer siglo, sin pretenderlo del todo, se convirtieron en una fuerza de cambio espiritual imparable y también de un cambio social realmente inédito, como fue la comunidad de bienes y la ayuda a los pobres; esto es algo impensable en una sociedad como la nuestra, tan estratificada y con tantos intereses creados. Pero los creyentes, en muchos casos, hemos creado una trágica dicotomía entre la predicación del Evangelio de la salvación y una falta de respuesta a las necesidades reales y temporales de nuestros conciudadanos, que no son pocas en una sociedad en crisis como la nuestra. Esta triste realidad se pone claramente de manifiesto en latitudes tercermundistas, donde el enorme crecimiento de la iglesia no siempre responde a las numerosas necesidades humanas de la gente. 

Por otra parte, se ha levantado una auténtica plaga de vividores del Evangelio que intimidan económicamente la buena fe de las personas y, en muchos casos, expolian a gente humilde con falsas enseñanzas que se invocan desde la Palabra con torticeras interpretaciones. Esta perversión de la verdad, tarde o temprano, provocará un éxodo masivo de la gente hacia no se sabe dónde. 

Que el Señor nos ayude en esta hora crucial a corregir el rumbo y ser Sal y Luz del mundo, en un tiempo de tanta confusión generalizada fuera y dentro del pueblo de Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El Tren de la Vida - ¿Hacia dónde vamos?