Dos libros de Enrique Martorell

Comentario a ‘Fundamentos doctrinales’ y ‘Manual de Hermenéutica bíblica’.

21 DE ENERO DE 2022 · 12:15

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@artlasovsky?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Art Lasovsky</a> en Unsplash.,
Imagen de Art Lasovsky en Unsplash.

MANUAL DE HERMENÉUTICA BÍBLICA

EMI Publicaciones, Toledo,

2021. 350 páginas.

 

Primero el autor, como es preceptivo en mis comentarios de libros.

Se graduó en Biblia en la Escuela de Estudios Bíblicos de White's Ferry Road, en West Monroe, Luisiana. Obtuvo el Bachillerato y el Máster en Teología por el American Christian Bible College de West Monroe, Luisiana, y recibió los Doctorados en Educación Cristiana y Filosofía en The Theological University of America.

Martorell ha sido profesor de griego del Nuevo Testamento en el Centro Cristiano de Formación de Líderes en Madrid, España, durante los años 1984 a 1990. De griego y teología en el Instituto Bíblico Alfa y Omega de Little Rock, Arkansas, durante los años 2005 a 2008. En los últimos años ha impartido clases de Teología en la Hope Internacional University (2014-2017).

Ha impartido seminarios de arqueología bíblica, evidencias cristianas y teología del Nuevo Testamento en Chicago, Los Ángeles, Dallas y en otras ciudades de los Estados Unidos. Imparte un seminario anual de teología en el Instituto Bíblico de la Habana, Cuba, y ha dado conferencias en Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Está casado con Nohemí Alonso. El matrimonio tiene tres hijos: Israel, Priscila e lván.

Según Claudio Gancho, licenciado en Ciencias Bíblicas, la hermenéutica de la Biblia compone tres funciones principales: Establecer con exactitud los sentidos que se encuentran en la Biblia, hallar en cada pasaje examinado su significado propio y saber proponer de modo adecuado la verdad de la Sagrada Escritura.

Todo esto lo hace a la perfección Martorell en un libro que es la espuma de su exitación literaria y bíblica. Presenta un material textual que ilustra la importancia de la hermenéutica bíblica.

No veo otra forma de que la persona que lo desee no pueda alcanzar este libro por distintas razones, que la de darle a conocer su contenido.

Martorell divide las 350 páginas del libro en 19 capítulos en los que profundiza sobre los siguientes temas; Definiciones y necesidad de la hermenéutica. Entendiendo el mensaje de la Biblia. Psicología e interpretación de la Biblia. La crítica textual I. La crítica textual II. Traducciones de la Biblia. Análisis lexical. El texto en su trasfondo histórico. Exégesis e interpretación. La hermenéutica en el campo católico. Hermenéutica cristiana. Los pactos de Dios. La interpretación de los tipos. La interpretación de la profecía I. La interpretación de la profecía II. La interpretación de las parábolas. Análisis doctrinal. Literatura apocalíptica.

Desde su lugar actual de residencia, en Toledo de España (hay otros dos Toledo en Estados Unidos), Martorell dice al posible lector de esta obra: “Presento una serie de lecciones que te ayudarán a interpretar los números de la Biblia, las parábolas, los pactos, la profecía, la escatología, etc. No es el libro más completo que existe sobre hermenéutica, pero creo con toda humildad que es el más directo y clarificador para poner en práctica una buena doctrina bíblica”.

Puede que, según el autor, el suyo no sea el libro más completo que existe sobre hermenéutica, pero si es, en mi opinión no tan humilde, un libro bien estructurado, bien documentado y bien escrito; una esmerada atención a la Biblia y a la interpretación hermenéutica del libro de Dios.

FUNDAMENTOS DOCTRINALES

EMI Publicaciones, Toledo, España.

2021, 220 páginas.

En el prólogo que escribe a este segundo libro, Adán Guerrero dice: “Nuestro hermano Enrique Martorell, en un sentido muy real, busca impulsarnos hacia la Verdad proveyendo una forma sistemática de conocer la Iglesia del Nuevo Testamento de manera histórica, profética y escatológica”. Por su parte, en el prefacio al tomo el propio autor añade: “En cierto sentido, me atrevo a decir que este libro es una miniteología sistemática de la Iglesia. Por otro lado, el propósito que persigue ha obligado a la síntesis, pero, a la vez, la suficiente claridad y concreción para sacar el máximo provecho de él”.

Ha de entenderse de una vez que la doctrina de la Iglesia, la del Nuevo Testamento, es una y esto la hace distinguirse de otras clases de doctrinas inventadas por escritores que no conocen o no respetan lo que en el Nuevo Testamento está escrito. Lucas habla en Hechos 2:42 de “la doctrina de los apóstoles”. Una doctrina conforme al plan de Dios, pura, auténtica, única. Pero al correr de los años el apóstol Pablo tiene que enfrentarse a otro tipo de doctrinas dañinas, corruptas, “doctrinas de demonios” (1ª Timoteo 4:1). Los fundamentos doctrinales que expone Martorell en su libro siguen los patrones de Cristo. Aún suponiendo una revolución auténtica por los aspectos nuevos que el Hijo de Dios descubre en las relaciones de los seres humanos con el Creador, lleva también una continuidad en el proceso de la revelación que une solidariamente el Antiguo Testamento con el Nuevo.

El temario de La doctrina de la Iglesia incluye capítulos de vital importancia para llegar a saber cuál era el sistema doctrinal del Nuevo Testamento. Son estos: Etimología y aplicación de la palabra Iglesia. El mensaje que da origen a la Iglesia. La identidad de la Iglesia. La entrada a la Iglesia. La Iglesia, propósito eterno de Dios. La Iglesia y la profecía. La preparación de la Iglesia. El establecimiento de la Iglesia. La Iglesia como organismo. La cabeza de la Iglesia. Los apóstoles en la Iglesia. Los profetas en la Iglesia. Los Ancianos en la Iglesia. Los Diáconos en la Iglesia. La adoración en la Iglesia. El bautismo en el plan de la salvación. El culto cristiano y los instrumentos musicales. Un estudio del verbo cantar a través de la historia, la filosofía y la lexicografía. El orden de Dios para el culto cristiano. El milenio. La segunda venida de Cristo. La resurrección de los muertos. El juicio final. Cielos nuevos y tierra nueva.

Este sumario, extenso y claro, proporciona absolutamente todo lo que el hombre o la mujer necesitan conocer sobre la auténtica doctrina del Nuevo Testamento, la que creían y practicaban los cristianos de tiempos primitivos. En esta delicia de libro, Enrique Martorell resucita ante nuestros ojos un capítulo muy importante del cristianismo. Su concepción doctrinal primitiva pura y única.

Quienes tengan interés en estos libros pueden escribir a:

EMI Publicaciones

E-mail: [email protected]

Tel.: 925 49 48 24

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Dos libros de Enrique Martorell