Recordando a los líderes que fueron (XIII)

Concluyo la presentación de 41 líderes evangélicos que nos precedieron hablando sobre Gabino Fernández, Federico Fliedner, Félix Moreno, Ramón Taibo, Juan Gili.

24 DE MAYO DE 2024 · 09:00

Gabino Fernández.,
Gabino Fernández.

Véase el primer capítulo de la serie. En este artículo escribo sobre Gabino Fernández, Federico Fliedner, Félix Moreno, Ramón Taibo, Juan Gili.

Gabino Fernández

Gabino Fernández Campos nació en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real en 1944 y desnació en Madrid en el 2022.

Aquí tenemos a un héroe de la fe cuya abultada biografía es imposible resumir en pocos párrafos.

Fue convertido en la Iglesia de Valdepeñas cuando tenía 17 años. En 1965 ingresó en el Instituto Bíblico de Madrid, donde se graduó en Teología. Ordenado como pastor en 1969, sirvió a Iglesias en Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Sevilla y Madrid.

Su vocación fue la historia del protestantismo. Presentó conferencias, cursos y exposiciones, como él decía “en más de media España y en otros 20 países de Europa, África y las dos Américas”.Como historiador escribió 20 obras sobre personalidades evangélicas. En sus libros alternaba las preocupaciones por la historia, la Biblia, la bibliografía, las misiones. Libros que continúan sumando lectores en el mundo hispano. Si la vida es una pasión por el trabajo, como escribió Blasco Ibáñez, la pasión de Gabino Fernández desbordó los límites.

Federico Fliedner

Nació en 1845 en Kaiserswerth, Alemania. Desnació en Madrid en 1901.

Hijo de pastor, de familia hugonote, estudió teología en Halle y se doctoró en Tubinga.

En 1869, al promulgarse en España la libertad de cultos, vino a Madrid como misionero de la Iglesia Evangélica Alemana. Aquí aprendió el español y estudió medicina en la Universidad Central. En 1878 fue nombrado pastor de la Iglesia que se reunía en la calle Calatrava.

El comité de la Misión que le envió a España le señaló este trabajo. “Apoyar a la naciente Iglesia Evangélica en España de tal modo que coadyuve en el avivamiento del espíritu evangélico”.

Su labor en España estuvo encaminada principalmente a la enseñanza. Fue fundador del Colegio Evangélico El Porvenir, en Madrid y de otro en El Escorial. Muy interesado por la literatura fue también fundador en 1873 de la Librería Nacional y Extranjera en Madrid. La aportación económica de su misión fue de gran ayuda en Iglesias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Utrera. La Fundación Fliednercontinúa hoy día aportando mucho al protestantismo español. 

Félix Moreno

Nació en 1841 en Santiago de Compostela. Desnació en 1880 en Alcázar de San Juan.

Fue sacerdote católico en la diócesis de Santiago de Compostela.

Su biografía dice que fue convertido en una Iglesia que existía en la calle San Cayetano, cuando Moreno ejercía como sacerdote en la capital de España. Una vez convertido se trasladó a Camuñas, en la provincia de Toledo. Allí estuvo algunos años como pastor. Predicaba dos veces en semana, jueves y domingos. Llegó a formar una congregación de 100 personas. Los datos de la época aseguran que ante el éxito protestante en Camuñas, uno de los sacerdotes católicos se fue del pueblo. En Camuñas Moreno estableció dos escuelas para niños. La fundación Federico Fliedner construyó allí un pequeño templo dedicado a iglesia y escuela, además de una casa para el pastor.

De Camuñas, el exsacerdote católico pasó como pastor evangélico a Alcázar de San Juan, donde estableció otra iglesia que atendió hasta su muerte. Uno de sus perseguidores, cuyo nombre no aparece, dijo de él: “Si el señor Moreno no ganó el cielo, nadie entra en él”.

Ramón Taibo

Nació en Madrid el año 1966; desnació en la misma ciudad en 2001.

Hombre de gran cultura, la entonces reina Sofía le pidió estudiar con él el cristianismo.

La biografía de Taibo desborda los límites del espacio dedicado a él.

Desde los 16 años estuvo involucrado en tareas eclesiásticas y evangelísticas.

Destacó como escritor y poeta. Publicó mucho en distintas revistas, especialmente en Carta Circular y La Luz.

Por su vinculación con Izquierda Republicana fue encarcelado durante 59 meses en cárceles de Madrid, Pamplona y Alcalá de Henares.

En 1962 Taibo fue ordenado diácono de la Iglesia Española Reformada Episcopal y en 1967 consagrado obispo de la misma, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1983.

Por su apertura al conjunto del protestantismo español Taibo fue siempre querido y ahora recordado por sus dirigentes.

Juan Gili

Nació en Esparraguera, Barcelona, el año 1928. Desnació en Madrid el 2003.

Gili fue un héroe de la fe que desde su conversión a los 13 años, estuvo trabajando en primera línea del protestantismo español.

A los 20 comenzó a colaborar con la organización nacional Juventud para Cristo. En 1956 contrajo matrimonio con la poetisa Clara Rosique. La pareja engendró cinco hijos.

Fue miembro de la Asociación Lausanne, promovida por Billy Graham, con quien se entrevistó en diferentes ocasiones.

En 1967, al promulgarse la primera ley de libertad religiosa, Gili fundó Evangelismo en Acción, entidad que contribuyó al establecimiento de varias iglesias en España, incluyendo el país vasco. Fue el primero en obtener tiempo en Televisión Española, presentando durante años el espacio Tiempo de Creer. Presidió el VI Congreso Evangélico Español celebrado en Madrid. Como escritor fundó y dirigió durante 10 años la primera revista evangélica después de la guerra, Constancia.

La enfermedad, injusta y cruel, le hizo sufrir tiempo antes de morir en diciembre del año 2003.

Conclusión

Aquí concluyo la presentación de 41 líderes evangélicos que nos precedieron.

Derivo mi alegría de haber podido recordar a hombres ignorados o poco conocidos que desde la Segunda Reforma del XVIII hasta el calendario de nuestros días, fueron valientes en sus convicciones y testimonios. Algunos de los más antiguos vivieron en cortes de reyes, en monasterios y conventos. Otros fueron hombres de posibilidades económicas. Todo lo abandonaron para entregarse a Cristo. 

Llevo más de medio siglo predicando a Cristo en iglesias de toda España, de las que he contribuido a fundar más de 20. Siempre he sentido pena al comprobar el poco o nulo conocimiento que miembros y dirigentes tienen de los hombres que aquí he retratado. Ni siquiera han leído a los historiadores que trataron el tema antes que lo hiciera yo.

El deseo de mi corazón es que estos artículos míos sean recibidos y leídos por las nuevas generaciones de protestantes españoles. Si lo logro ya me considero premiado.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El color de mi cristal - Recordando a los líderes que fueron (XIII)