Recordando a los líderes que fueron (I)

Inauguro una nueva sección en Protestante Digital para recordar a los grandes líderes evangélicos que nos precedieron y cuyos nombres están olvidados o casi.

01 DE MARZO DE 2024 · 09:00

Juan Bautista Cabrera.,
Juan Bautista Cabrera.

Inauguro una nueva sección en Protestante Digital para recordar a los grandes líderes evangélicos que nos precedieron y cuyos nombres están olvidados o casi. Inicio los artículos con hombres que fueron protagonistas principales e importantes de la segunda Reforma en España.Después continuaré con los fallecidos más recientemente como Juan Gili y Ramón Taibo.

Aquí presento a los tres primeros de la serie, a los que seguirán otros sin más comentarios: Juan Bautista Cabrera, Manuel Matamoros, Paula Ruet.

Juan Bautista Cabrera

Nació en Benisa, Alicante, en abril de 1837 y desnació en mayo de 1916 en Madrid.

A los 15 años ingresó en un seminario católico de los escolapios y al cumplir 25 fue ordenado sacerdote. La lectura constante de la Biblia le llevó a dudar de las doctrinas católicas. Al propio tiempo nacía en él un sentimiento de simpatía hacia los evangélicos residentes en Gibraltar. Enamorado de la joven Josefa Latorre, la pareja se refugió en Gibraltar, donde Cabrera y Latorre contrajeron matrimonio.

Estando en Gibraltar Cabrera fundó un comité para la evangelización de España. Él mismo se trasladó a Cádiz y a Sevilla, predicando el Evangelio en locales privados y en plazas públicas. Fue un gran predicador. En Madrid fundó la Iglesia Española Reformada Episcopal. Durante 40 años ejerció su ministerio en la capital de España y aquí murió a los 79 años.

Manuel Matamoros

Nació en Lepe, Huelva, en 1834 y desnació en Ginebra en 1866, con 32 años no cumplidos.

Su padre era teniente coronel de artillería. El propio Matamoros estudió durante tres años en la Academia Militar de Toledo.

20 años tenía cuando despertó su interés por los protestantes residentes en Gibraltar, lugar al que se trasladó. Según sus biógrafos, allí entró en contacto con el pastor catalán Francisco Ruet. La conversión de Matamoros al protestantismo fue rápida e inesperada. Con el fuego del convertido se trasladó a la península, predicando su nueva fe en Málaga, Sevilla, Granada, Barcelona. Aquí fue encarcelado. De Barcelona lo trasladaron a la prisión de Granada. Tras permanecer dos años y medio en la cárcel fue condenado al destierro, donde se mantuvo muy activo. En Francia y en Suiza organizó instituciones para la preparación de pastores. Los años de cárcel pasaron factura a su salud y murió antes de cumplir 32 años, como queda escrito.

Francisco Paula Ruet

Nació en Barcelona en 1826 y desnació en Madrid en 1878.

Estuvo considerado como uno de los padres de la Segunda Reforma.

El encuentro y estudio con los valdenses en Italia motivó el abandono de la religión católica.

Vuelto a su Cataluña natal estuvo predicando el Evangelio en Barcelona. Aquí fue encarcelado y condenado a la hoguera por herejía. La sentencia le fue conmutada por destierro perpetuo en Gibraltar. En esta capital de la Segunda Reforma logró formar otra comunidad protestante, siendo ordenado por un comité valdense. Este comité lo envió a Argelia con intención de que predicara a los españoles residentes principalmente en Orán. De Argelia volvió a España, instalándose en Madrid, donde fundó otra congregación. Aquí murió, siendo enterrado en el cementerio civil de la capital.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El color de mi cristal - Recordando a los líderes que fueron (I)