Semblanzas de reformadores (III)

Cada experiencia resumida aquí es un testimonio de fe y de pasión por el Evangelio de Jesucristo.

18 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 17:10

Grupo de reformadores,
Grupo de reformadores

Las reformas religiosas del siglo XVI fueron llevadas a cabo por una multitud de hombres y mujeres anónimos, en su mayoría, que se comprometieron a transformar el rostro de la iglesia y de sus sociedades.

Los pocos nombres que han llegado hasta nosotros dan fe de una voluntad individual y colectiva por sumarse a los cambios profundos que acontecieron durante ese siglo.

La fidelidad a proyectos que encontraron su forma final sobre la marcha es una gran lección para estos tiempos de indefiniciones y sobresaltos. Cada experiencia resumida aquí es un testimonio de fe y de pasión por el Evangelio de Jesucristo enfrentadas a circunstancias y coyunturas que, en muchas ocasiones, acabaron violentamente con la vida de muchas personas.

33. Lukáš Pražký (Lucas de Praga) (1460-1528)

Teólogo y obispo de los Hermanos Moravos nacido en Praga. El más prolífico de los reformadores checos y una de las figuras más fascinantes de la Reforma en Bohemia. Puso a su comunidad en contacto con otros movimientos reformistas y contribuyó a su reconocimiento y aprecio en el entorno de su época. Miembro de una familia husita, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Praga, donde se graduó de bachiller en 1481. Ordenado sacerdote en la Hermandad Bohemia, en 1490 fue elegido miembro del más alto organismo de dirección de los Hermanos.

Viajó extensamente por el Mediterráneo en busca de comunidades cristianas que siguieran un modelo “apostólico”. En Florencia fue testigo de la muerte de Savonarola y tuvo contacto con los valdenses, y en Constantinopla dialogó con los ortodoxos. Mantuvo correspondencia con Lutero, con quien polemizó fuertemente. En 1500 fue electo el dirigente máximo de los Hermanos.

Su libro Preguntas de los niños (1501-1502) es considerado el catecismo protestante más antiguo. Durante su larga carrera escribió cerca de 100 obras teológicas publicadas por las imprentas de los Hermanos, entre ellas: El testimonio de la fe (1503), Carta para la Justificación y Certificación (1542), Confesión (1505) y Sobre la renovación de la Santa Iglesia. (Pál Ács y Howard Louthan, “Bibles and books: Bohemia and Hungary”).

34. Johannes Hausschein, Hursgen o Husschin, Johannes Ecolampadius, Juan Ecolampadio (1482-1531)

 

Johannes Ecolampadio.

Humanista y reformador nacido en Weinsberg y muerto en Basilea. Estudió en Heidelberg y en 1503 obtuvo el Magister artium y brevemente derecho en Bolonia. Entre 1506 y 1508 fue educador de los príncipes del Electorado palatino en Maguncia, luego de lo cual estudió teología y lenguas clásicas. Después de ordenarse sacerdote, predicó en Weinsberg (1510). En 1510, entró en contacto con Melanchton y Reuchlin, y entre 1515 y 1516 colaboró con Erasmo en Basilea, obtuvo el doctorado en teología y predicó en Augsburgo. Allí se comprometió con la causa de Lutero, pero en 1520 se retiró al monasterio de Altomúnster para clarificar sus ideas.

En esa etapa escribió su Iudicium de Luthero. A fines de 1522 se estableció definitivamente en Basilea, donde editó traducciones de los Padres y dio clases. Asumió la conducción de la Reforma, hizo amistad con Zwinglio y se mantuvo en estrecho contacto con los reformadores de Estrasburgo y Constanza. En 1525 celebró la primera Santa Cena evangélica y un año después publicó el ordenamiento del culto evangélico para la ciudad. Participó en las disputa de Baden (1528) y en el Coloquio de Marburgo.

En 1529 logró que la ciudad estableciera la Reforma y apoyó personalmente los cambios en Ulm, Memmingen y Biberach. Murió sólo semanas después que Zwinglio. Su viuda, Wibrandis Rosenblatt se casó después con Capitón y Bucero.

35. Nikolaus von Amsdorf (1483-1565)

Teólogo luterano nacido en Torgau y muerto en Eisenach. Estudió en 1500 en Leipzig y en 1502 en Wittenberg. Fue seguidor de Lutero a partir de 1516; entre 1524 y 1539 actuó en pro de la Reforma en Magdeburgo, Goslar, Einbeck y Meissen. En 1542 fue ordenado por Lutero como primer obispo evangélico de Naumburgo. Fue cofundador de la Universidad de Jena y coeditor de la edición de Jena de la obra de Lutero.

Se contó entre los colaboradores más cercanos de Lutero y luchó sin claudicar por la preservación pura de su doctrina en contra del Interim de Augsburgo, contra Andreas Osiander y en disputa con Georg Major (Michael Becht).

36. Georg Spalatin (1484-1545)

Teólogo evangélico, humanista, jurista y asesor de príncipes nacido en Spalt y muerto en Altenburgo. Estudió en Erfurt, donde participó en el círculo humanista de Mutianus Rufus, y en Wittenberg. En 1505 fue maestro de novicios en Georgenthal y en 1508 fue ordenado sacerdote. En Torgau se encargó de la educación de los príncipes y Federico II el Sabio lo nombró bibliotecario e historiógrafo. Aseguró a Lutero, con quien tenía relación desde 1514, la protección del soberano territorial de 1517 a 1522. Quiso mediar, en vano, entre Lutero y Erasmo.

En 1527 formó parte de una comisión para construir el sistema de soberanía territorial sobre la iglesia y fue asesor de los príncipes Juan y Juan Federico. Promovió la Reforma en sus tratados de edificación espiritual y con sus traducciones de obras de Lutero, Melanchton y Erasmo. Entre sus obras históricas está Annales reformationis (Rolf Decot).

 

37. Andreas Karlstadt (1486-1541)

Reformador nacido en Karlstadt y muerto en Basilea por causa de la peste. Estudió en Erfurt, Colonia y Wittenberg. En 1510 recibió la ordenación, obtuvo el doctorado y a continuación fue profesor en Wittenberg. En 1510-1511 obtuvo el archidiaconado en la colegiata de Todos los Santos. Estudió también Derecho, lo que influyó en su teología, ya que a partir de 1517 se apartó de la escolástica tomista escotista y se orientó hacia el agustinismo y la acentuación de la Biblia, gracias a lo cual obtuvo el apoyo de Lutero. Sus Conclusiones apologéticas (1518) desataron la Disputa de Leipzig (1519).

En 1520, rompió definitivamente con la iglesia romana. En ausencia de Lutero, entre 1521 y 1522, modificó la misa y comenzó el nuevo orden de Wittenberg al rechazar el culto a las imágenes. En 1523 abandonó la universidad y quiso aplicar sus ideas en Orlamunde. Se radicalizó y en 1524 fue expulsado de Sajonia; entró en contacto con grupos anabautistas y en la Guerra de los Campesinos adoptó una postura intermedia.

Después de 1529 recaló en Zúrich, donde recibió una prebenda como predicador hasta 1533. Al año siguiente, enseñó en la Universidad de Basilea. Sus ideas teológicas, dominadas por representaciones místicas, se combinaron con el acento en la claridad de la letra de la Escritura (Heribert Smolinsky).

38. Thomas Cranmer (1489-1556)

Arzobispo de Canterbury nacido en Aslacton y muerto en Oxford. Estudió en Cambridge donde obtuvo en 1515 el Magister artium e integró el Jesus College. Antes de 1520 fue ordenado sacerdote. Por aprobar el divorcio de Enrique VIII se ganó en 1529 el favor del rey, quien lo nombró arzobispo en 1532. Apoyó los demás divorcios del rey y, junto con Thomas Cromwell, introdujo reformas en la vida religiosa.

A medida que avanzó el reinado de Enrique VIII simpatizó más con el protestantismo, además de que participó en los cambios realizados por Eduardo VI. Su mayor legado es el Libro de Oración Común, que refleja un profundo conocimiento de la tradición litúrgica. Bajo María I fue condenado por traición y herejía, y murió en la hoguera (Susan Hardman Moore).

39. Johann Agricola (1492-1566)

Teólogo evangélico y reformador nacido probablemente en Eisleben y muerto en Berlín. Estudió en Leipzig y en Wittenberg. Fue influido por el pensamiento inicial de Lutero y por el humanismo de Melanchton. Dio clases de exégesis y dialéctica, además de desarrollar una intensa labor catequística en Wittenberg. A partir de 1521 se distanció progresivamente de Thomas Müntzer, contra quien publicó algunos excritos.

Tuvo divergencias con Lutero y Melanchton, pues rechazó la necesidad de la predicación de la ley y acentuó el arrepentimiento y la acción del Espíritu santo. En agosto de 1540 comenzó a actuar en Berlín, donde fue predicador de la corte de Joaquín II de Brandenburgo. Dejó una amplia obra teológica y compuso textos para el canto eclesiástico. Fue traductor y recopiló una importante colección de adagios (Heribert Smolinsky).

 

40. Argula von Grumbach (nacida von Stauff) (1492-1568?)

Reformadora nacida en la más antigua nobleza bávara. Fue educada en la corte ducal de Alberto IV en Múnich. Tras la muerte de su padre, en 1509, una Biblia alemana que él le había regalado se convirtió en el contenido de su vida. Casada con un católico, y con cuatro hijos, se ocupó intensamente de la nueva doctrina de la Reforma. En 1523 defendió a Arsacius Seehofer ante la Universidad de Ingolstadt.

Su primera aparición pública como reformadora ocasionó el cese de su esposo del cargo de procurador en Dietfurt. Aunque su familia la presionó, siguió siendo hasta el fin de su vida una valiente defensora de las doctrinas protestantes. El propio Lutero, con quien tuvo contactos al igual que con otros reformadores, la consideró un “instrumento especial de Cristo” y una gran luchadora (Maike Vogt-Lüerssen).

 

41. Justus Jonas (1493-1555)

Jurista y teólogo luterano nacido en Norhausen y muerto en Eisfeld. Durante sus estudios en Erfurt y Wittenberg (1511) se unió al círculo de humanistas alrededor de Eobanus Hessus y Mutianus Rufus. Enseño derecho en la Universidad de Erfurt desde 1518; en 1519 viajó para encontrarse con Erasmo y en 1521 acompañó a Lutero en la Dieta de Worms.

Decano de la facultad teológica de Wittenberg entre 1523 y 1533, colaboró estrechamente con Lutero y fue un apreciado traductor de los escritos de los reformadores. Introdujo la Reforma en el principado de Anhalt en 1532 y en ducado de Sajonia en 1539, adonde redactó los ordenamientos eclesiásticos. A partir de 1541 estuvo en Halle, de donde fue expulsado por causa de la guerra de Esmalcalda. Estuvo después en Hildesheim, Coburgo y Ratisbona. A partir de 1553 fue pastor en Eisfeld.

42. William Tyndale (1494-1536)

 

William Tyndale

Traductor de la Biblia y reformador inglés nacido en el condado de Gloucester y muerto en Vilvoorde (cerca de Bruselas). Estudió en Oxford, donde posiblemente las ideas de Wiclif lo alcanzaron. En 1515 se graduó como Maestro en Artes y después de titularse se mudó a Cambridge. En 1521 fue ordenado sacerdote, mismo año en que dejó su país.

Como el rey Enrique VIII era totalmente opuesto a cualquier versión de la Biblia en inglés, huyó a Alemania, donde conoció a Lutero, y allí viajó de ciudad en ciudad, exiliado, pobre, perseguido y en constante peligro. Es autor de la primera traducción de la Biblia al inglés directamente de las lenguas originales (el Nuevo Testamento, impreso en Worms, en 1525, y el Antiguo Testamento en 1530).

Se le condenó por herejía y fue suspendido del sacerdocio católico. Juzgado por teólogos de la Universidad de Lovaina, fue ejecutado por estrangulamiento y luego quemado en público (Christoph Hell).

 

43. Melchior Hoffman (1500-1543)

Predicador laico y líder anabautista nacido en Schabisch Hall y muerto en Estrasburgo. De oficio peletero, actuó especialmente en Livonia y Kiel a favor de la Reforma. Se entrevistó con Lutero en Wittenberg en 1525, en 1526 predicó entre los alemanes de Estocolmo, Suecia, expulsado de Dinamarca, y en 1529 se apartó del luteranismo, marchó a la Frisia Oriental y después a Estrasburgo.

En 1530 comenzó el movimiento anabautista en los Países Bajos. Contaba con la superación de los poderes católicos y luteranos por parte de las ciudades imperiales evangélicas bajo la conducción de Estrasburgo. Después de que fue encarcelado en mayo de 1533 (año que anunció como el fijado para la catástrofe final), el movimiento de anabautistas en los Países Bajos quedó bajo la dirección de predicadores que se aprovecharon de las enseñanzas hoffmanianas (o melchoritas, como llamaban a su movimiento), y levantaron la prohibición a Hoffman de rebautizar.

Sus esperanzas milenaristas inspiraron algunas de las atrocidades acontecidas en Münster entre 1530 y 1535. Comentó el libro de Daniel desde una perspectiva escatológica radical e interpretó el Apocalipsis en un volumen publicado en Estrasburgo (Ralf Klötzer).

 

44. Juan Pérez de Pineda (c. 1500-1567)

Protestante español nacido en Montilla y fallecido en París. Hacia 1520 fue secretario del embajador español en Roma. Dejó su carrera diplomática para ir a Sevilla, donde, obtuvo un doctorado en teología o derecho canónico y, a partir de 1540, tuvo relación con Juan Gil y Constantino Ponce. Cuando éstos fueron perseguidos por la Inquisición, abandonó el país y, tras una pasar por Francia, llegó en 1556 a Ginebra.

Apreciado por Calvino y Beza, fundó una comunidad de españoles. Conoció a casi todas las personalidades de simpatías heterodoxas o simplemente protestantes. Luego de muchos viajes, fue capellán de Renata de Francia. Publicó una traducción libre del catecismo de Calvino (Sumario breve de la doctrina cristiana, 1556), traducciones (los Salmos, dedicada a la hermana de Carlos V, María de Hungría, regente de los Países Bajos, y el Nuevo Testamento, reconocidas por Marcelino Menéndez y Pelayo ) y comentarios de libros bíblicos, así como los comentarios de Juan de Valdés (Fernando Domínguez y José C. Nieto).

45. Renata de Francia (1510-1575)

 

Renata de Ferrara

Castillo de Blois, 25 octubre de 1510-12 junio de 1575, Montargis). Segunda hija de Luis XII y Ana de Bretaña, reyes de Francia. Quedó huérfana a los cinco años y recibió una esmerada educación a cargo de la inglesa Madame de Souboise. El rey Francisco I, su primo y cuñado, intentó casarla con el futuro Carlos I de España; y al oponerse la afectada, terminaría haciéndolo, el año 1527, con Hércules II, duque de Ferrara, por lo que es más conocida como Duquesa de Ferrara.

Tuvo cinco hijos, que contaron con una institutriz protestante como ella. Su esposo y el hijo de ambos, Alfonso II de Este, eran católicos y sufrieron la influencia fanática de los jesuitas. Con lo que ella tuvo que enfrentar a los inquisidores, que la procesaron e influyeron para evitar que siguiera dando protección en su palacio a protestantes franceses como Calvino y Clemente Marot.

Su esposo la encerró en una prisión, aunque poco después, pudo regresar a Francia. En el castillo de Montargis, al sur de París, se estableció y formó una pequeña corte, desde donde protegió y ayudó a los perseguidos hugonotes y contó con dos protestantes españoles como capellanes y predicadores: Antonio del Corro y Juan Pérez de Pineda. Ambos fueron testigos en los años 1564 y 1565, de las numerosas obras de caridad y las buenas obras de su señora. Éstas consistían, sobre todo, en el amparo a los refugiados.

Pudo rescatar a varios protestantes de la Matanza de San Bartolomé, cuando estaba en París. Permaneció inamovible todo ese tiempo, aunque Catalina de Médicis quería que se retractara, pero ella murió en la fe evangélica (Gabino Fernández Campos).

46. Giulia Gonzaga (1513-1556)

 

Giulia Gonzaga.

Nacida en Gazzuolo y fallecida en Nápoles. Hija del príncipe Luis de Sabbioneta, duquesa de Trajeto, célebre por su belleza y sus dotes intelectuales y espirituales. En Fondi se rodeó de un círculo de artistas y eruditos (Ludovico Ariosto, quien la cita en su Orlando furioso, Torquato Tasso, Tizzano).

A partir de 1537 estuvo en contacto en Nápoles con prelados de la línea reformadora, pero también con Bernardino Ochino (luego de un sermón de Cuaresma predicado por él en Nápoles en 1535), Juan de Valdés (quien compuso para ella el Alfabeto cristiano, 1536, un diálogo teológico entre Giulia y el autor, en el que se esbozan concepciones de tipo erasmiano y se huye de las contradicciones doctrinales en nombre de una espiritualidad temperada por la razón), Marco Antonio Flaminio y Pietro Carnesecchi, afines a la Reforma protestante.

Por esa razón estuvo bajo las sospechas de la Inquisición, que no llegó a procesarla (Klaus Jaitner, Giulio de Martino y Marina Bruzzese, Las filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento).

47. Antonio del Corro (1527-1591)

Protestante español nacido en Sevilla y muerto en Londres. Pariente cercano de un inquisidor homónimo. Habiendo sido alumno de Juan Gil, huyó en 1557 junto con Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera y otros correligionarios a Ginebra. Entre 1558 y 1559 estudió con Beza en Lausana y fue predicador en Burdeos y Toulouse. En 1559 estuvo en Nérac, en la corte calvinista de Juana III de Albret, reina de Navarra.

Quemado en efigie en 1562, tuvo el honor de ser incluido en el Índice de libros prohibidos de 1570 como autor de primera clase. En 1566 predicó en la comunidad reformada francesa de Amberes, desde donde escribió en 1567 una carta a Felipe II explicándole la razón de su partida y señalando las diferencias dogmáticas entre católicos y protestantes, el origen de las turbulencias de los Países Bajos y la tolerancia religiosa como posible solución para éstas (www.saavedrafajardo.org/archivos/LIBROS/Libro0267.pdf).

Por desavenencias, se trasladó a Londres en 1569 y en 1577 fue maestro en Oxford. Pensador independiente, admiró a Sebastián Castelio y luchó a favor de la tolerancia religiosa. En contra de la doctrina calvinista de la predestinación, sostuvo la vocación universal a la salvación.

Entre sus obras se cuentan: Dialogus Theologicus (1574), fruto de su predicación sobre la Epístola a los Romanos; Sapientissimi regis Salomonis (1579), paráfrasis y comentario al Eclesiastés; y el pequeño tratado Monas theologica, no fue publicado en vida del autor (Fernando Domínguez; véase Manuel de León de la Vega, Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI, tomo 1, www.saavedrafajardo.org/Archivos/Libros/Libro0778.pdf).

48. Cipriano de Valera (1532-1602)

 

Cipriano de Valera.

Protestante español nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y fallecido en Londres. Estudió en la Universidad de Sevilla y profesó como fraile jerónimo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). En 1557 huyó a Ginebra junto con Antonio del Corro, Casiodoro de Reina y otros compañeros. Después estudió teología en Cambridge y Oxford, y atendió en los Países Bajos diferentes comunidades reformadas españolas. En Londres se casó con Ana, distinguida dama inglesa, con quien tuvo tres hijos.

En 1597 publicó la traducción castellana de la Institución de la religión cristiana, de Calvino, y en 1602, la revisión de la traducción de la Biblia de Casiodoro de Reina, la conocida como Biblia del Cántaro, en Ámsterdam. En Leiden presentó algunos ejemplares a Mauricio de Nassau y a los Estados Generales de los Países Bajos. Entre sus trabajos se pueden mencionar: Los dos tratados del papa y de la misa (Londres, 1588); Tratado para confirmar en la fe a los cautivos de Berbería (Londres, 1594); Enjambre de los falsos milagros (Londres, 1598); Aviso a los de la iglesia sobre los jubileos (Londres, 1600); y Confesión de fe cristiana (Londres, 1560-61). En la Biblioteca Digital Hispánica pueden consultarse varias de sus obras digitalizadas (Gabino Fernández).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Semblanzas de reformadores (III)