“La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”

La ONG Together For the Family proporciona educación a niños de los campos de refugiados en Líbano que no tienen acceso a la escolarización.

Redacción PD

BEIRUT · 16 DE JUNIO DE 2020 · 10:30

Together For the Family atiende a un centenar de niños y niñas refugiados que no tienen acceso a la escolarización. / Alianza Solidaria,
Together For the Family atiende a un centenar de niños y niñas refugiados que no tienen acceso a la escolarización. / Alianza Solidaria

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en todo el mundo hay 79,5 millones de personas desplazadas a la fuerza de sus hogares. Cerca de 26 millones de ellas, con el estatus o la condición de refugiados. Líbano es uno de los países que más personas ha acogido en los últimos años, sobre todo de la vecina Siria, a causa de la guerra que se vive en el país desde 2011. Para 2018, el Banco Mundial calculaba que en suelo libanés se encontraban más de 1,4 millones de personas desplazadas de diferentes países. 

En los campos de refugiados libaneses se centra el proyecto Together For the Family, creado hace unos años por Izdihar. La organización, que cuenta con el apoyo de Alianza Solidaria desde España, proveé de alimentos y bienes de primera necesidad a cientos de familias que se encuentran atrapadas en los campamentos. Sin embargo, su enfoque es en la educación de los niños sirios que no tienen acceso a una escolarización. 

Ahora mismo, más de cien niños y niñas forman el conjunto de clases y cursos que imparte la entidad a través de dos centros ubicados cerca de los campos. Según Alianza Solidaria, el proyecto implica también la interacción con los padres de los menores, por lo que se espera alcanzar a 600 personas. El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados y desde la entidad recuerdan las necesidades tan grandes que siguen representando el cuidado de estas personas en una situación tan frágil y vulnerable.

“La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”

El proyecto acoge ahora mismo a alumnos desde educación infantil hasta segundo de primaria./Alianza Solidaria

Pregunta: Izdihar, háblanos de tu propia historia como refugiada y de cómo estás siguiendo los acontecimientos en Siria.

Respuesta: Me llamo Izdihar Isaac. Nací en Siria y crecí en Jordania, en un hogar cristiano. Mi padre trabajó como pastor bautista durante cuarenta año en Jordania antes de regresar a Siria, donde sirvió durante doce años más y luego se fue con el Señor. De hecho, no me considero a mí misma como una refugiada ‘formal’. Sin embargo, he experimentado y vivido conflictos, guerras civiles y ataques terroristas tanto en Siria, como en Jordania y Líbano. 

 

P: ¿Cuando decidiste crear Together For the Family y de qué manera trabaja la organización?

R: Crecí aprendiendo de Cristo y amándole, y mi sueño desde que era niña fue servir a Dios a través de la gente pobre y rechazada. Ha sido muy duro testificar muchas historias duras durante la Guerra de Siria, pero eso me ha dado una voluntad fuerte para ayudar a quienes sufren y a los heridos. Aunque Together For the Family fue creada en 2010 para ayudar a las familias libanesas a afrontar los retos de hoy, con un foco especial en los niños y las mujeres, el inicio de la Guerra de Siria en 2011 ha provocado que desplacemos nuestra atención a los refugiados sirios. Trabajamos para empoderar a mujeres y a chicas adolescentes para que obtengan una profesión y puedan ganarse la vida y sentir su verdadero valor. También proveemos educación para las necesidades especiales de los niños de las familias de refugiados sirios, a las que también ofrecemos tratamiento médico y bucodental. Además, en todo lo que hacemos presentamos el amor de Jesús de formas prácticas y compartimos su mensaje de salvación.

“La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”

En los campos de refugiados de Líbano hay muchos niños y niñas que no tienen acceso a la escolarización./Alianza Solidaria

P: Todavía estamos viviendo la pandemia global de la Covid-19. ¿Cómo ha afectado la epidemia vuestro trabajo en los campos de refugiados y qué habéis hecho para afrontarla?

R:  Además de la concienciación sobre la necesidad de tomar precauciones contra el virus, hemos realizado simulacros de lavado de manos con las madres y los niños. También hemos distribuido jabón y desinfectante. Nuestras mujeres y chicas adolescentes de la escuela de costura han fabricado mascarillas. El objetivo era producir mil para distribuirlas entre todo los refugiados sirios y me alegra decir que hemos alcanzado este objetivo y ahora estamos trabajando para elaborar dos mil mascarillas más. Cuando hemos visitado los campos de refugiados sirios nos hemos dado cuenta de que ACNUR apenas les apoya con bienes de primera necesidad. Los refugiados que podían trabajar en alguna fábrica o en la agricultura ahora están confinados en sus tiendas, por eso desde Together For the Family hemos decidido apoyarles con una canasta de alimentos semanal para cada familia. Hemos podido ayudar a un centenar de familias pero es necesario llegar a 400 familias más. Lo más importante es que estamos dedicando tiempo para enseñar sobre la soberanía de Dios, la providencia y el amor incluso en estos tiempos excepcionales. La crisis del coronavirus ha ralentizado nuestro ministerio, pero ahora estamos en la situación de ‘nueva normalidad’ de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud Pública. 

 

P: Los niños deben ser los que más sufren la realidad de los campos de refugiados, ¿verdad?

R: Lana tiene siete años y vive cerca de nuestro centro. Viene a visitarnos a menudo, así que un día le pregunté que porqué no iba a la escuela. Me respondió que ninguna escuela la aceptaba porque, aunque había nacido en Líbano, su padre no pudo registrarla en Siria y ahora no tenía documento de identidad, pero su deseo era ir al colegio y recibir educación. Lloraba mientras me preguntaba que porqué no podía vivir una vida normal como las otras chicas de su edad. Por niños y niñas como Lana comenzamos nuestro programa educativo con la intención de llevar una sonrisa a sus bonitos rostros. Ahora, Lana es una de nuestras mejores estudiantes y casi nunca falta a clase. 

“La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”

Además de la atención educativa, también se prové a las familias de alimentos cada semana./Alianza Solidaria

P: ¿Cuál es el proyecto educativo de Together For the Family?

R: Se ha dicho que “la educación es el pasaporte al futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan para ello hoy”. Nos esforzamos por ofrecer educación a los niños a menudo descuidados y que tienen necesidades especiales. La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos y las guerras. Plantar las semillas de la paz y la reconciliación en los corazones de los niños es crucial para nuestra misión. Los doce miembros de nuestro equipo están impartiendo de la mejor forma posible sus clases a un total de 145 alumnos en los dos centros que tenemos ubicados cerca de los campos de refugiados. Este mes vamos a realizar una fiesta de graduación para diez de ellos que han completado los tres años de aprendizaje con nosotros. Todos los que leen estas líneas están invitados.

 

P: Gracias por la invitación. Siguiendo en la cuestión de la educación, ¿cómo gestionan el resto de organizaciones que trabajan en los campos la educación de los niños?

R: Las iglesias y la ONG cristianas son muy efectivas y ayudan mucho en este área. Dan lo mejor que pueden usando los dos panes y los cinco peces para ayudar a miles de personas en Líbano, sin importar su religión, aun cuando más del 90% de esos menores son musulmanes. 

 

P: ¿Qué hay del acceso de las familias a la legalización de su estatus?

R: Esta es una cuestión muy complicada. Muchos refugiados han huido de la vecina Siria sin cruzar la fronteras de forma apropiada y no están registrados como refugiados. Estas personas no pueden recibir ayuda de Naciones Unidas ni de otras organizaciones internacionales. Además, ya sea que tengan el estatus de refugiado o no, está el problema de los niños que nacen en Líbano, y hay cientos de miles de ellos. No pueden ser registrados en Siria, así que son invisibles, no existen en ningún registro.

“La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”

Fiesta de graduación con alumnos de los centros del proyecto de Together For the Family./Alianza Solidaria

P: ¿De qué manera las personas que leen esta entrevista pueden ayudar a Together For Family en su labor de proporcionar educación a los niños que viven en campos de refugiados en Líbano?

R: En primer lugar, orando. Por favor, orad por la situación económica en Líbano, por sabiduría y paciencia para los profesores y por los estudiantes, para que puedan conocer el amor de Cristo. También necesitamos apoyo económico para continuar nuestro ministerio educacional. Aquí tengo que dedicar un cálido y sincero agradecimiento a Alianza Solidaria, que está apoyando este ministerio, concretamente a través de su programa ‘Hacia un futuro mejor’. Se puede visitar la información de su página web para conocer mejor cómo ayudarnos.

 

Puedes consultar toda la información del proyecto y también la forma de colaborar en esta página.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “La educación ayudará a crear comunidades de paz en una región conocida por los conflictos”