‘Los poetas y Dios’ celebra su primera década con versos de Navidad

Se cumplen diez años de un evento de especial comunión entre poetas evangélicos y católicos cuya obra resulta una alabanza al Creador.

TORAL DE LOS GUZMANES (LEÓN) · 18 DE DICIEMBRE DE 2013 · 23:00

<p>
	Participantes del encuentro &quot;Los poetas y Dios&quot; en su edici&oacute;n de 2011.</p>
,

Participantes del encuentro "Los poetas y Dios" en su edición de 2011.

En octubre de 2004 empezó un encuentro de poetas que se ha consolidado en el ámbito literario español, pues resulta el único centrado en la temática cristiana. Han sido años de especial comunión entre poetas evangélicos y católicos cuya obra resulta una alabanza al Creador. No han faltado homenajes a los místicos, como San Juan de la Cruz, o a poetas cristianos evangélicos poco conocidos, como Mariano San León. También se abordó la obra de Teresa de Jesús, del lusitano António Salvado o del mismo Fray Luis de León, entre otros. Bajo la dirección del escritor Alfredo Pérez Alencart, este encuentro singular reunirá a poetas de diversas partes de España, que comparten su pasión por los versos y su búsqueda de Dios. La ocasión se presenta inmejorable para dar lectura a poemas, muchos de ellos tocando la temática tan cercana de la Navidad. Se presentarán además varios libros: el poemarioSombra que desea ser iluminada(Ofrendas a Teresa de Jesús(Verbum / Trilce, 2013), de Verónica Amat con pinturas de Miguel Elías; el ensayoJardín Cerrado. El Cantar sublime de Salomón(Ediciones Camino Viejo, Valladolid, 2013) de Stuart Park; y el ensayo“Deus á vista no Parnaso e a poesia de António Salvado”(Sirgo, Castelo Branco, 2013), del humanista Alfonso Ortega Carmona, otrora director de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León”, de la Universidad Pontificia de Salamanca. La conferencia inaugural estará a cargo del poeta abulense José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros y veterano asistente a estos encuentros, siguiendo la estela del fallecido Andrés Quintanilla Buey, otrora presidente de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. La conferencia de clausura, titulada “Hablando a Dios con versos”, estará a cargo del poeta leonés Máximo Cayón, cronista oficial de León. Los demás poetas que leerán sus creaciones son Araceli Sagüillo, Daniel Bores, José Antonio Valle Alonso, Verónica Amat, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Ángel Torres Rechy, Luis Ramos, Leopoldo López Samprón, José Pulido, Alencart, António Salvado (en voz de Javier Sánchez), Olga Moros y Meriam Bendayán (en voz del escritor Juan Carlos Martín, secretario de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España, ADECE). Habrá una intervención musical a cargo de la soprano Cristina Villadangos, y para esta edición se ha invitado especialmente al fotógrafo Pablo Rodríguez, quien realizará el reportaje gráfico del encuentro. Los actos se celebrarán en los locales del Ayuntamiento de Toral, a las 20,30 h el día viernes y a las 12,30 el sábado. Estos encuentros desde un principio han estado organizados por la Asociación Cultural Evangélica “Eduardo Turrall” y por el Centro Evangélico de Actividades Toral. Está promovido por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - &lsquo;Los poetas y Dios&rsquo; celebra su primera d&eacute;cada con versos de Navidad