Encyclopædia Britannica
En el año 1768 se publicó en Edimburgo, Escocia, la primera edición de la ahora mundialmente famosa Encyclopædia Britannica. Se trataba de un brote que en el mundo angloparlante le salió a aquel ambicioso proyecto que fue la Encyclopédie, que solo unos años antes había visto la luz en Francia de la mano de Diderot y D´Alembert. La Ilustración estaba en pleno apogeo en toda Europa y las ideas que promovía se extendían por todas partes, siendo ambas Enciclopedias un resultado palpabl
01 DE JULIO DE 2010 · 22:00
No es que la idea de compendiar el saber humano por escrito fuera original de los enciclopedistas, porque ya muchos siglos antes Isidoro de Sevilla (c. 560-636) lo había procurado con sus Etimologías, pero lo que resultaba innovador es que por vez primera se intentaba hacerlo bajo nuevas premisas: la supremacía y autonomía de la razón humana en todos los campos del saber.
Como sucede muchas veces la hija superó a la madre y así fue como mientras la Encyclopédie dio su último suspiro en el último cuarto del siglo XVIII, la Encyclopædia Britannica no hizo sino crecer, multiplicándose sus ediciones hasta llegar a la actual, la decimoquinta, convirtiéndose en una referencia mundial por su rigor y teniendo incluso una versión electrónica en DVD y en Internet.
Una réplica de aquella primera edición de 1768, compuesta de tres volúmenes, se vende actualmente.
Aunque lo que en un principio parecería ser un objeto para coleccionistas y bibliófilos, los editores quieren que llegue a un público más amplio, no dudando en resaltar algunas de las aseveraciones que en esa edición se hacían, no precisamente porque fueran acertadas sino todo lo contrario, si bien presentándolas como hechos misteriosos y maravillosos sobre el mundo.
Entre las tales han seleccionado para la publicidad de la edición las siguientes:
- California es descrita como ´un gran país de las Indias occidentales. Se desconoce si es una isla o una península´.
- El sistema solar tenía seis planetas, ya que Urano y Neptuno no habían sido descubiertos.
- Se rumoreaba que se habían hallado dragones volantes en África, Indias orientales y América.
- El homo sapiens se subdivide en cinco variedades: americano, europeo, asiático, africano y monstruoso.
- La electricidad era beneficiosa para curar algunas enfermedades, incluyendo la sordera y el dolor de muelas en los niños.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Claves - Encyclopædia Britannica