Líderes evangélicos de Baleares abordan el aborto y la eutanasia
Jornada del Consell Evangèlic de les Illes Balears con una ponencia de Pedro Tarquis, médico y periodista, con coloquio y debate posterior con unos cincuenta líderes de las islas baleares.
PALMA DE MALLORCA · 11 DE MAYO DE 2013 · 22:00
Un momento de la Jornada
El pasado 4 de mayo se celebró en la Finca de Inca, en Palma de Mallorca, una Jornada para pastores y líderes de las iglesias de Baleares organizado por el Consell Evangèlic de les Illes Balears (CEDIB). El ponente fue Pedro Tarquis, médico internista y responsable de comunicación de la Alianza Evangélica Española.
El tema central que desarrolló a lo largo de la mañana fueron dos cuestiones de bioética de actualidad como son el aborto y la eutanasia. Asistieron unas cincuenta personas de las diferentes islas del archipiélago balear.
A lo largo de la tarde se realizó un coloquio y debate para ahondar en lo expuesto, así como contestar las preguntas de los pastores sobre estos y otros temas afines (fecundación in Vitro, etc..).
La Jornada, que coordinaba Javier Díez Arques, era en principio sólo para los pastores y principales líderes de las iglesias miembro de CEDIB, partiendo de que en general, "se sabe de qué estamos en contra o a favor, pero no sabemos a veces en profundidad por qué”. La Jornada sirvió para intentar comprender la situación actual y dar algunas sugerencias prácticas para cómo actuar en situaciones concretas en la consejería pastoral y en las iglesias.
Tarquis enfatizó que los aspectos bíblicos son básicos para el creyente, pero irrelevantes para la sociedad secularizada actual. Por ello, hay que conocer argumentos y razones científicas, sociales, y poder dialogar con la sociedad en su lenguaje.
ABORTO
Tarquis resaltó en el tema del aborto que hoy en día la ciencia admite que el “DNI genético” de cada ser humano comienza en la concepción y ya es su identidad hasta la muerte. “Por ello es artificial querer poner un momento en que el embrión es ser humano, ya que hay una continuidad inalterable. En este sentido, el aborto provocado es siempre acabar con una vida humana”, concluyó, suscribiendo el Comunicado sobre el aborto de la Alianza Evangélica Española, en el que él participó.
Explicó que ya sólo por ello (además de las razones bíblicas) el aborto provocado es siempre éticamente indeseable y condenable; con la excepción de peligro real de muerte de la madre, en cuyo caso hay que elegir entre dos males ya que no hacer nada es también un enorme riesgo. En estos casos es una cuestión delicada a considerar en cada caso, y en última instancia una decisión de los padres con un buen asesoramiento médico. Esta situación, expuso, es poco frecuente en enfermedades graves previas y conocidas debido a los métodos anticonceptivos, pero es relativamente cada vez más frecuente en mujeres a las que se diagnostica de cáncer durante el embarazo, debiendo iniciar quimio o radioterapia.
También subrayó la necesidad de defender la vida en su conjunto, de forma integral. Tarquis ve que es incongruente defender la vida del no nacido y olvidarse del ser humano que vive en pobreza, abandonar al inmigrante, o desatender las necesidades sanitarias o las políticas que ayudan a la familia. También la prevención de embarazos no deseados con una sexualidad de valores y responsable, sin olvidar la pastoral de la mujer que ha abortado.
Finalmente, defendió Tarquis el desafío de buscar un punto de entendimiento con la sociedad en su conjunto. “No podemos obligar –aunque pudiéramos- a legislar de acuerdo a una moral cristiana a una sociedad que no lo es, porque finalmente sería inviable. Pero tampoco podemos aceptar que se legisle de espaldas a quienes no aprobamos el aborto, cuando es algo retrógrado y negativo para la mujer y el no nacido”. En este sentido, animó a desarrollar la “tercera vía” que ha manifestado la Alianza Evangélica Española en la línea de lo que se realiza en Alemania, donde una mujer no puede abortar sin antes ser asesorada por una entidad contraria al aborto que le ofrece información, apoyo y asesoramiento (entre otros, ayuda matrimonial, laboral o la opción de entrega en adopción). Una vez informada, la mujer es libre de decidir, pero un 50% dan marcha atrás.
Durante la Jornada también se presentó el nuevo ministerio SIFRA, para actuar de promotor de ministerios locales “que llevarán la esperanza que tenemos en Cristo a mujeres con situaciones críticas a causa de su embarazo y aquellas que sufren el síndrome pos-aborto”. Se ha preparado para ello un curso de formación que se lanzará durante el próximo año. SIFRA, que toma su nombre de una de las parteras del libro de Éxodo (capítulo 1), ofrece un Servicio de Información, Formación, Restauración y Asesoría. (Información en [email protected])
EUTANASIA
En relación a la eutanasia, Tarquis expuso la complejidad de la medicina actual, que frente al blanco o negro de no producir la muerte o simplemente certificarla tiene actualmente toda una gama de grises.
Se mostró en contra de que se acabe con la vida humana como acto voluntario, aunque también defendió el evitar el “encarnizamiento terapeútico” que lleva a prolongar la vida de forma agónica: “Que un médico acabe con la vida de una persona es ocupar el lugar de Dios, pero prolongar la vida de forma incorrecta también llega a serlo”.
Por ello, explicó que es muy distinta la eutanasia pasiva en cuanto a una consecuencia no buscada ni deseada de los diferentes métodos para aliviar el sufrimiento del paciente terminal (analgesia, derivados de la morfina, sedación). En este caso es aceptable porque se busca aliviar un sufrimiento en una vida que termina. “La clave está en la adecuación y necesidad real de su uso, así como del diagnóstico adecuado de la enfermedad y de su situación terminal. Lo esencial es la intención del uso del medicamento y la adecuación a esa intención, aunque en algunos casos suponga de forma no deseada pero inevitable acortar el tiempo de agonía”. Por ello, recomendó que se tenga en cuenta la opinión de los equipos médicos, y si se puede contar con médicos creyentes aún mejor.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Líderes evangélicos de Baleares abordan el aborto y la eutanasia