Ciudad Real y Almería tendrán las primeras iglesias ortodoxas rumanas en España
La iglesia ortodoxa rumana tendrá sus primeros templos en España, previsiblemente, en los próximos dos años. Los proyectos de construcción en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en Roquetas de Mar (Almería) cuentan con el apoyo de ambos ayuntamientos, y vendrán a cubrir las necesidades de cientos de fieles, casi todos procedentes de la amplia comunidad inmigrante que vive en estas localidades.
CIUDAD REAL / ROQUETAS DE MAR · 19 DE ENERO DE 2009 · 23:00
El obispo rumano de la iglesia ortodoxa de España y Portugal, Timotei Lauran, nombrado el pasado mes de mayo, realizó una primera visita a Alcázar de San Juan, en donde participó en un oficio religioso realizado en el Centro de Barrio de El Porvenir, al que asistieron multitud de fieles.
Posteriormente, el obispo se reunió con el alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bódalo, y el responsable de la asociación de amistad hispano rumana de Castilla-La Mancha, Daniel Comanita. En ella se avanzó acerca de la próxima construcción de un templo ortodoxo, que será uno de los pioneros en España. La parcela tendría 1.500 metros cuadrados, y está llamada a convertirse en un referente espiritual para los más de 20.000 rumanos que viven en la comarca, así como para otros fieles ortodoxos rusos, búlgaros y ucranianos.
El nuevo templo será un servicio para esta comunidad de inmigrantes, pero también se convertirá en un recurso patrimonial de la ciudad, ya que se construirá con arreglo al estilo tradicional ortodoxo, con pinturas bizantinas realizadas por artistas de Transilvania. El plazo de construcción será de algo más de un año, una vez que se decida la ubicación.
El obispo ortodoxo destacó también el papel que realiza su comunidad en materia de ayuda a las familias con dificultades, así como su vinculación con el mantenimiento de la cultura, la lengua y la historia de Rumanía, ya que el proyecto incluye un centro parroquial. Tanto el obispo como el representante de la asociación Hispano-Rumana destacaron también las excelentes relaciones de su comunidad con el Ayuntamiento alcazareño, algo que ha sido determinante para decidir la construcción de la iglesia.
COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO EN ALMERÍA
También en el municipio de Roquetas de Mar se construirá un templo para la iglesia ortodoxa rumana. El 7 de enero se colocó la primera piedra, situada en un terreno de casi 1.500 metros cuadrados. Se prevé que esta obra esté terminada en un plazo de dos años, contando con la financiación del gobierno rumano y las aportaciones de sus fieles. La inversión prevista es de unos 700.000 euros.
En septiembre de 2008 el ayuntamiento roquetero tramitó el expediente administrativo para la adjudicación de la concesión sobre los 1.330,90 m2 procedentes de un inmueble municipal con destino a la construcción de este centro religioso, por el procedimiento abierto de adjudicación.
La iglesia ortodoxa rumana es una de las iglesias integradas en la comunión ortodoxa. Pertenecen a ella la mayoría de los rumanos. Por el número de sus fieles (20 millones entre Rumanía, Moldavia y la diáspora), es la segunda de las iglesias ortodoxas autocéfalas, sólo por detrás de la iglesia ortodoxa rusa.
Recientemente el alcalde Gabriel Amat recibió al delegado de inmigración del gobierno rumano Petre Roman, ya que Roquetas de Mar es el segundo municipio de España (tras Castellón de la Plana) en inmigrantes rumanos en proporción al número de habitantes totales, siendo unos 10.000 los censados entre los más de 80.000 habitantes empadronados en el municipio.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Ciudad Real y Almería tendrán las primeras iglesias ortodoxas rumanas en España
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
1
Diecisiete iglesias evangélicas enfrentan amenaza de cierre en Barcelona
2
Un proceso con propósito
3
La película de animación “El Rey de Reyes” se estrenará en Semana Santa de 2025
4
Los 10 versículos de la Biblia más populares
5
“Francisco parecía estar muy cerca, pero en realidad estaba muy lejos del evangelio”