Wenceslao Calvo ofrece en internet un estudio sobre el Tabernáculo
La Iglesia Pueblo Nuevo de Madrid, ha estrenado una nueva sección en su página web que explica de una forma completa qué era el Tabernáculo, de qué partes se componía y cuáles eran las actividades que se llevaban a cabo. Este es un estudio elaborado por el pastor y escritor Wenceslao Calvo y puesto a disposición de todo aquél que quiera saber algo más sobre los misterios y prácticas del Tabernáculo en el Antiguo Testamento.
MADRID · 04 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00
El tabernáculo ha sido capaz de atraer la atención de muchos autores y estudiosos que, a lo largo del tiempo, han sido cautivados por las profundas enseñanzas que contiene.
Pero al comenzar a leer los textos bíblicos que tratan sobre el tabernáculo hay dos peligros, al menos, que nos acechan. El primero es el del aburrimiento. Su descripción ocupa bastantes capítulos de los libros de Éxodo, Levítico, Números y algunos de Deuteronomio.
Lamentablemente, la experiencia de muchos lectores ha sido abandonar tales textos, ante el estilo prolijo y minucioso con el que están redactados. “Algunos de esos pasajes nos resultan distantes, al no existir más las ceremonias y sacrificios que describen. Nos llaman más la atención los relatos de acción, con personajes y trama argumental. Sin embargo, no tenemos que ceder a esa tentación, porque de lo contrario nos quedaremos sin entender verdades fundamentales que pertenecen a un asunto del más alto nivel: nuestra salvación” –así comienza la presentación de la sección El Tabernáculo.
Pueden leer y consultar todo el estudio entrando en la página web de la iglesia en: www.iglesiapueblonuevo.es.
HISTORIA DE LA IGLESIA PUEBLO NUEVO
Los orígenes de esta iglesia se remontan al año 1970, cuando el matrimonio formado por los misioneros británicos Wesley e Irene Driver, de la misión Evangelización Mundial para Cristo (EMC), comienzan a trabajar en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo. Al principio usan como local de reuniones su propio domicilio, situado en la calle Emilio Ferrari de dicho barrio. El día 1 de marzo de 1971 se firma el primer contrato de alquiler del local situado en Travesía Vázquez de Mella 3, que será durante bastantes años domicilio social y lugar de cultos de la iglesia. La primera acta oficial de la iglesia tiene fecha del 17 de marzo de 1971.
Se realizó un acto de inauguración oficial el domingo 16 de octubre de 1971, siendo invitados expresamente para el mismo D. José Cardona, representante de la Comisión de Defensa Evangélica, y el pastor D. Alberto Araujo. En 1972 el pastor y fundador de la iglesia, Wesley Driver, comunica su decisión de trasladarse de Madrid y en consecuencia renuncia a su responsabilidad, constituyéndose un equipo pastoral formado por dos ancianos: David Burt y Arnaldo Fernández-Arias, al que meses después se uniría un tercer anciano: Alexander (Sandy) Frame. Las posteriores partidas de David Burt y Sandy Frame dejan a Arnaldo Fernández-Arias como único pastor de la iglesia, quien ejercerá tal ministerio hasta su marcha a Inglaterra en 1978.
En 1975 los misioneros británicos David y Priscilla Pritchard, miembros de la iglesia, comienzan su trabajo pionero en el pueblo madrileño de Coslada, fruto del cual será la fundación de la Comunidad Cristiana Maranata, que en principio dependerá de Pueblo Nuevo pero que posteriormente adquirirá su independencia plena. En ese mismo año los misioneros holandeses Jaime y Susana de Bruine, también miembros de la iglesia, comenzarán a trabajar en Alcalá de Henares, lo que será el inicio de la que llegará a ser la iglesia Agua de Vida, en dicha localidad madrileña. Igualmente se comienzan en Alcobendas, localidad próxima a Madrid, en el domicilio de Benjamín y Adalia Ruiz, reuniones que serán el origen de la posterior iglesia que allí se establecerá.
En el verano de 1975 se realiza el primer viaje al Este de Europa, en el que cuatro miembros de la iglesia visitan diversas localidades en determinados países tras el Telón de Acero a fin de animar a los cristianos que sufren persecución y proveerles de ayuda y literatura. Este viaje significará el comienzo de una larga serie que se extenderá no sólo a los países comunistas del Este de Europa sino también a otros del Caribe y del Norte de África.
Tras la partida de Arnaldo, se abre una etapa de transición en la iglesia, quedando constituido un consejo de ancianos compuesto por José Méndez y Manuel García, al que posteriormente se agregaría Wenceslao Calvo.
En 1983 se comienza el trabajo pionero en Vicálvaro, barrio obrero del este de Madrid donde no existe ninguna congregación evangélica, alquilándose a tal efecto un local en la calle Efigenia. Durante algunos años se simultanearán las actividades entre el barrio de Pueblo Nuevo y el de Vicálvaro, aunque paulatinamente el peso de las mismas se irá decantando por este último lugar. En 1984 y con la aprobación del Consejo y el respaldo de la propia iglesia, Wenceslao Calvo deja su trabajo secular para dedicarse a tiempo completo a las labores pastorales de la iglesia.
Ante las dificultades que el local de Efigenia plantea para el desarrollo de la iglesia debido a su pequeñez, se alquila en 1995 el local situado en la calle Villacarlos, actual domicilio social y lugar de cultos. Desde el año 2001 y por primera vez en su historia el domicilio social y lugar de cultos es propiedad de la iglesia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Wenceslao Calvo ofrece en internet un estudio sobre el Tabernáculo