Las sectas, entre ellas la Iglesia Universal del Reino de Dios, contactan con diez mil personas en Murcia
La entidad de utilidad pública Atención e Investigación de Socioadicciones estima que una decena de grupos operan en Murcia. Una decena de grupos considerados sectas operan en la Región y más concretamente en el municipio de Murcia, donde tratan de captar adeptos con la intención de ganar su fidelidad y, de paso, recaudar también su dinero.
MURCIA · 17 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00
Este cálculo es realizado por la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), institución catalogada de utilidad pública y que patrocina el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según estudios sociológicos hechos por AIS, alrededor de 10.000 personas en la Región tienen o han tenido contacto con alguna secta, en torno al 1% de la población.
Recientemente se ha sabido que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un grupo religioso de origen brasileño que AIS considera secta, se ha instalado en Murcia. De hecho, con el nombre de la asociación La Mano que Ayuda, ha convocado varios actos de reparto de alimentos para personas necesitadas a través de anuncios pegados en farolas y en los que se daba a conocer un número de teléfono en el que concretar la cita.
El director espiritual de IURD en el municipio, el misionero Eduardo Quintana, reconoció que este grupo era el que convocaba el reparto de alimentos y no permitió la presencia de fotógrafos ni periodistas en el lugar en el que se distribuía la comida, un bajo de la avenida Ciudad de Almería, al que acudieron varias decenas de personas.
La IURD tiene gran arraigo social en Sudamérica y especialmente en Brasil, donde cuenta con millones de seguidores y tiene unos dos mil templos. Este no es el único grupo de estas características que ha llegado a Murcia.
El psicólogo de AIS especialista en temas relacionados con sectas y dependencias grupales, Miguel Perlado, reconoce que en Murcia hay al menos diez grupos catalogados como sectas.
La IURD, que en España está inscrita en el registro de entidades religiosas con el nombre de Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, hay que sumar, según este experto, los nombres de La Familia (que organiza actividades misioneras para jóvenes), Cienciología (actividades psicoterapéuticas y de ayuda y mejora personal), Nueva Acrópolis (actividades culturales y filosóficas), La Comunidad (actividades juveniles en barrios), Dianova -antiguo Patriarca- (rehabilitación de toxicómanos), Orden Perfectibilista (actividades de superación personal) y ciertos movimientos gnósticos como la orden que lidera Samael Aum Weor.
Estos grupos y algunos otros formados por una o dos personas y que tienen carácter itinerante "actúan utilizando el nombre de algunas ONG y tratan de ocultarse ante la opinión pública, como también esconden los censos de sus fieles, aunque siempre tienden a aumentar el número de adeptos como forma de legitimizarse socialmente", dice Perlado.
A nivel general, y Murcia no es una excepción, estos grupos sectarios tratan de llegar sobre todo a los sectores sociales más desfavorecidos y desarrollan la mayor parte de su actividad en los grandes núcleos urbanos, aunque en zonas periféricas cuentan con locales en los que realizan retiros espirituales.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Las sectas, entre ellas la Iglesia Universal del Reino de Dios, contactan con diez mil personas en Murcia