Descubren nuevas inscripciones referidas a Ezequías en Jerusalén
Un hallazgo de gran relevancia: los arqueólogos han identificado inscripciones en piedras y muros que hasta ahora habían pasado desapercibidas por la erosión. Las inscripciones, del siglo VIII a.C., coinciden con el relato de la Biblia.
The Jerusalem Post, BiblePlaces · JERUSALÉN · 20 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:06
Los arqueólogos Eli Shukron y Gershon Galil han anunciado el descubrimiento de unas inscripciones de 2.731 años de antigüedad, realizadas durante el reinado de Ezequías en Judá, y que habían permanecido sin identificar hasta ahora debido a la erosión de las piedras en las que se encuentran escritas.
Las inscripciones se hayarían en el túnel y sistema de agua de Jerusalén construido por el rey Ezequías durante su reinado en torno al 700 a.C. Una de sus inscripciones recién identificadas se encuentra al final del túnel de Ezequías, justo debajo del lugar donde se cortó la inscripción original de Siloé hace más de un siglo. Nadie había detectado el texto adicional antes debido, según Galil, a la fuerte erosión.
El profesor Gershon Galil, ex presidente del departamento de historia judía de la Universidad de Haifa, dijo que las inscripciones mencionan el nombre de Ezequías y resumen sus principales acciones durante los primeros 17 años de su reinado, incluido el proyecto de agua (el túnel para canalizar el auga y el estanque de Siloé), la reforma ritual, la conquista de Filistea y la acumulación de bienes.
Las inscripciones, sostuvo, también indica la fecha exacta en que se completó el proyecto de canalización de agua: 2 Tammuz en el año 17 del reinado de Ezequías, en el 709 a.C.
“Estas son las inscripciones reales más completas que tenemos, y son una prueba más de que los reyes de Israel y Judá escribieron inscripciones reales que indicaban su nombre y hechos”, expuso Galil.
La inscripción antigua original de Siloé fue descubierta en 1880 dentro del túnel de Ezequías, marcando la finalización del proyecto mencionado en la Biblia. Posteriormente, la inscripción fue eliminada y luego transferida a Estambul por las autoridades otomanas que controlaban Tierra Santa en ese momento.
Traducciones
Las primeras líneas de la inscripción están en Estambul, pero ya se han hecho públicas algunas de las traducciones realizadas por los expertos:
9. del rey Ezequías, trajo el agua a la ciudad, el rey guió
10. el agua al estanque. Ezequías hirió a los filisteos
11. de Ecrón a Gaza y colocó el Oreb del ejército de Judá
12. allí. Destrozó las imágenes y quitó los lugares altos, desmenuzó el Nehustán y cortó
13. la Asera. Acumuló en sus casas del tesoro y en la casa de YHWH
plata y oro, perfumes y buen ungüento.
Galil también ha identificado palabras adicionales en la parte recortada original de la inscripción de Siloé, incluidos los nombres Ezequías, Acaz y Judá.
Otra de las inscripciones se encuentra cerca del estanque de Siloé. Galil lo traduce de la siguiente manera:
1. Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá,
2. hizo el estanque y el conducto.
3. En el decimoséptimo año, en el segundo (día), en el cuarto (mes),
4. del rey Ezequias, el rey trajo
5. el agua a la ciudad por un túnel, el rey condujo
6. el agua al estanque. Hirió a los filisteos
7. de Ecron a Gaza y colocó allí el Oreb del
8. ejército de Judá. Rompió las imágenes y rompió en pedazos el Nehustán
9. y quitó los lugares altos y cortó la Asera. Ezequías, el rey,
10. acumuló en todas sus casas tesoros y en la casa de YHWH
11. mucha plata y oro, perfumes y buen ungüento.
Galil señala que estas traducciones se parecen mucho a los textos bíblicos de 2 Reyes 18 y 20, y continúa sugiriendo que estas inscripciones del siglo VIII a. C. podrían llamarse “los primeros manuscritos de la Biblia”.
Un hallazgo relevante
El hallazgo ha sido dado a conocer, de momento, a través de la prensa generalista, pero se espera que pronto se puedan dar más detalles en alguna publicación de prestigio. Según algunos arqueólogos especialistas en la Biblia, se trata de uno de los descubrimientos más importantes en Israel en los últimos años, por la extensión de la inscripción, su antigüedad y su precisión en cuanto a datos históricos, geográficos y religiosos.
La presentación que las incripciones hacen de Ezequías se adecúa al relato bíblico, que le identifica como uno de los reyes fundamentales en la consagración de Israel a Yahvéh, al destruir otros elementos cúlticos y supersticiosos de la época, tal y como también se especifica en las inscripciones ahora descubiertas.
El libro de los Reyes es una colección de la historia de Israel y Judá, y en el mismo se hace referencia constantemente a sus fuentes, como “los libros de las crónicas de los reyes de Judá”. El hallazgo confirmaría que el autor de Reyes tuvo acceso a estas fuentes fidedignas, que se escribían de forma contemporánea a los hechos.
Todas las inscripciones se publicarán pronto en hebreo e inglés, acompañadas de fotografías de alta calidad con análisis lingüísticos, históricos y paleográficos detallados, en el próximo libro de Galil y Shukron, The Inscriptions of Ezekiah King of Judah, que ha sido aceptado para su publicación y se publicará el próximo año.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Descubren nuevas inscripciones referidas a Ezequías en Jerusalén