¿Cómo y por qué los negacionistas del Holocausto distorsionan la historia?

Hoy se recuerda El Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto. Incluso después de décadas, el mundo todavía se pregunta: ¿Cómo pudo suceder tal cosa en la Europa civilizada?

27 DE ENERO DE 2023 · 14:00

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Imagen de Erica Magugliani en Unsplash.

El Día de la Memoria del Holocausto se vuelve a conmemorar ampliamente. Y por una buena razón. Incluso después de décadas, el mundo todavía se pregunta: ¿Cómo pudo suceder tal cosa en la Europa civilizada? Quizás una respuesta a esta pregunta es que Europa no era tan civilizada como pensamos.

Los perpetradores del Holocausto tenían un alto nivel de educación, lo que demuestra que un alto nivel de educación en sí mismo no evita que uno se desvíe del camino que llamamos ‘humanidad’ y se hunda en una crueldad inexplicable. Tal vez una persona muy educada pueda justificar y explicar el absurdo de una manera que suene a priori razonable.

El estudioso del Holocausto Robert Jan Van Pelt afirma de manera escalofriante en su libro sobre el campo de exterminio de Auschwitz: “Una de las características asombrosas del Holocausto fue que fue planeado, iniciado, llevado a cabo y completado por gente común que, como parte de sus tareas normales, había aprendido a matar”.

 

¿Cómo podría un ser humano hacerle algo así a otro ser humano?

En la película La lista de Schindler, hay una escena en la que el comandante nazi Amon Goeth se encuentra en un desconcertante ‘conflicto moral’ consigo mismo cuando descubre que se está “enamorando” de su criada judía, Helen Hirsch, a quien mantienen en su sótano, como quien se enamora de otro ser humano. Goeth está confundido acerca de sus sentimientos por Helen, sentimientos que no debería tener como nazi.

Goeth desciende al sótano donde está Hirsch. Lo que sigue es un macabro soliloquio que dura casi cinco minutos, durante los cuales Goeth se pasea alrededor de Helen Hirsch, quien se queda sin habla, atenazada por el miedo y el terror. Helen apenas se atreve a respirar cuando Goeth la rodea como un tiburón alrededor de su presa. Helen está completamente a merced de Goeth, sin saber lo que está tramando. “Sí, tienes razón”, dice Goeth en un momento, como respondiendo a la muda Helen una pregunta que ni siquiera ha formulado.

Confundido, Goeth intenta explicar sus sentimientos por ella, no tanto a ella, sino a sí mismo. “Me gustaría mucho extender la mano y tocarte. ¿Cómo sería eso? ¿Qué tendría de malo eso?” se pregunta en voz alta. Luego continúa su soliloquio, describiendo la lucha “moral” que está librando en su interior: “Me doy cuenta de que no eres un ser humano en el sentido más estricto de la palabra…”

Justo cuando Goeth está a punto de besar a Helen, despierta de su hechizo -como si recobrara el sentido- y la golpea, porque Helen, que no se ha atrevido a moverse, lo ha “seducido”.

 

Un torrente de pruebas

El exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial es el genocidio mejor documentado de la historia mundial y, sin embargo, 77 años después nos vemos obligados a hacernos una nueva pregunta: ¿Cómo puede alguien negar y decir que ni siquiera sucedió? Durante casi 15 años, he estudiado la historia del Holocausto como pasatiempo desde la perspectiva de la negación del Holocausto, porque esta pregunta me persigue.

¿Cómo puede alguien afirmar que no hubo cámaras de gas para seres humanos, que el número de víctimas -unos 6 millones de judíos- fue groseramente exagerado, que no hubo un genocidio industrial programado por los nazis? Tal persona no vive en el mismo universo racional y moral con los demás en relación con la historia.

Como señalan Shermer y Grobman, la historia del Holocausto cuenta con una enorme cantidad de pruebas escritas, testimonios de testigos presenciales, fotografías...

Los negacionistas del Holocausto pueden hablar de manera autodidacta y, para el oído desinformado, de forma muy convincente sobre los detalles del Holocausto, como el funcionamiento de las cámaras de gas, incluso los sellos en las puertas, los cálculos actuales de la cantidad de coque necesaria para los crematorios, las propiedades del gas Zyklon-B, etc. Si el Holocausto es cierto, ¿dónde está la orden escrita de Hitler? ellos preguntan. Entonces, todo el Holocausto está inventado, afirman.

Pero al cuestionar los detalles, no logran ver el bosque de evidencia de los árboles individuales. Shermer y Grobman, en su libro Denying History, dicen: “El Holocausto no es un evento único, por lo que un solo hecho no puede probar que sucedió más que demostrar que no sucedió”. En cambio, como señalan Shermer y Grobman, la historia del Holocausto consiste en una enorme cantidad de pruebas escritas, testimonios de testigos presenciales, fotografías, los propios campos, que forman un vasto flujo paralelo de pruebas. Fluye como un torrente en una misma dirección, cuya cascada es la conclusión: el Holocausto es cierto.

 

Para que los negacionistas tengan razón, ¿quién debería estar equivocado?

En su libro Antisemitism - Here and Now, la renombrada académica del Holocausto, la profesora Deborah Lipstadt, resume bien por qué la negación del Holocausto contradice la lógica simple. Permítanme seguir de cerca a Lipstadt en los siguientes párrafos.

El Holocausto, argumenta, tiene la dudosa distinción de ser el genocidio mejor documentado del mundo. Para que los que niegan tengan razón, todos los supervivientes tendrían que estar equivocados, dice Lipstadt. ¿Quién más tendría que estar equivocado? Los transeúntes. Los no judíos que vivían en las ciudades, pueblos y aldeas de Europa oriental y occidental y vieron cómo se llevaban a sus vecinos judíos, los llevaban en trenes a los campos de concentración o les disparaban en los bosques y los dejaban morir en zanjas al lado de la carretera. Los innumerables historiadores que han investigado y escrito sobre el Holocausto durante los últimos casi 80 años también tendrían que ser parte de esta conspiración masiva o, de lo contrario, habrían sido completamente engañados.

Pero, sobre todo, los perpetradores mismos, aquellos que realmente admitieron su culpabilidad, tendrían que estar equivocados. Los sobrevivientes dicen: “Esto me lo hicieron a mí”. Los perpetradores dicen: “Yo lo hice”. Lipstadt pregunta cómo pueden los negacionistas explicar el hecho de que en ningún juicio por crímenes de guerra desde el final de la Segunda Guerra Mundial un representante de cualquier nacionalidad haya negado que estos hechos sean ciertos. Es posible que hayan dicho: “Me obligaron a matar”, pero nadie ha afirmado que el asesinato no tuvo lugar.

El Tercer Reich dejó una gran cantidad de evidencia escrita de un programa dirigido para exterminar a los judíos

Lipstadt también pregunta por qué se acusó a Alemania de una enorme responsabilidad moral y financiera por los crímenes cometidos en el Holocausto si no ocurrieron. Según los negadores, la respuesta a esta pregunta es simple: los “judíos” obligaron a los funcionarios alemanes a admitir falsamente su culpabilidad y amenazaron con impedir que Alemania se reincorporara a la familia de naciones. Pero incluso esto, según Lipstadt, no tiene sentido. Los líderes alemanes deben haber sabido que admitir un genocidio a esta escala dejaría un legado terrible en la nación que se convertiría en una parte integral de su identidad nacional. ¿Por qué un país cargaría con tal carga histórica si no hubiera sucedido aquello de lo que se le acusa? Además, casi 80 años después del final de la guerra, cuando Alemania es ahora el líder político y económico del mundo, podría haber declarado que “no es cierto; los judíos nos obligaron a decir esto en 1945”. En cambio, el gobierno alemán creó un enorme monumento a los judíos asesinados en Berlín.

Esta es otra falta de lógica en la que se basan los negacionistas. Insisten en que solo necesitan una prueba concreta para convencerse del Holocausto: la orden escrita de Hitler que autoriza el asesinato de todos los judíos en Europa. No se ha encontrado tal orden. “Hitler probablemente se dio cuenta de que era una tontería poner su firma en tal orden, que muchos podrían no haber aceptado si se hubiera hecho pública”, especula Lipstadt. Este puede ser un punto a su favor. Hitler una vez firmó una autorización para implementar el programa secreto de eutanasia ‘T4’ de Alemania, y cuando salió a la luz provocó fuertes críticas hacia él, hasta el punto de que ordenó suspender el programa.

Lo importante, sin embargo, según Lipstadt, es que a los historiadores no les moleste la ausencia de dicho documento. Los eruditos nunca sacan conclusiones basadas en un solo documento. Especialmente en un caso como este, donde el Tercer Reich dejó una gran cantidad de evidencia escrita de un programa dirigido por el gobierno para exterminar a los judíos. Los negacionistas, por supuesto, afirman que estos documentos fueron falsificados por los judíos. Pero si ese fuera el caso, pregunta Lipstadt, ¿por qué los “judíos” no falsificaron también una orden escrita emitida por el mismo Hitler?

No hay fin a los argumentos irracionales de los negacionistas. Argumentan que si el Tercer Reich, un régimen que describen como el epítome de la eficiencia y el poder, hubiera querido asesinar a todos los judíos, se habría asegurado de que nadie sobreviviera para testificar sobre los campos de exterminio. Así que Eel hecho de que haya supervivientes después del final de la guerra es una prueba de que no hubo genocidio y que los testimonios de los supervivientes son mentira, dicen.

Según Lipstadt, esto es fácil de refutar. El Tercer Reich también intentó ganar la guerra, pero la perdió. Por lo tanto, la suposición de que el Tercer Reich tuvo éxito en todo lo que se propuso es falsa. Por lo tanto, la premisa es rotundamente errónea.

 

El famoso juicio de Irving en Londres

No se trata de una adecuada investigación histórica y esclarecimiento de los hechos o de una interpretación más precisa desde una nueva perspectiva. Tampoco se trata de que los hechos sean tan controversialmente ambiguos que cualquiera pueda examinar objetivamente la evidencia y argumentar que el Holocausto no sucedió.

Las afirmaciones de los que niegan el Holocausto se sopesaron en los tribunales y se encontraron deficientes.

Las afirmaciones de los que niegan el Holocausto incluso se sopesaron en los tribunales y se encontraron deficientes. El caso judicial más famoso, en la primavera de 2000, vio a David Irving, un historiador autodidacta y negador del holocausto, demandar al profesor Lipstadt por difamación. En su ahora clásico libro Negando el Holocausto, Lipstadt había descrito a Irving como un peligroso negador del Holocausto antisemita. Irving demandó a Lipstadt y el juicio se llevó a cabo en Londres en la primavera de 2000 con gran publicidad. Estos eventos también se han retratado en la película The Denial, que es una representación bastante fiel de los eventos.

Irving perdió el juicio, que duró varios meses y prácticamente destruyó el resto de su reputación.

En su libro Telling Lies About Hitler, el distinguido erudito de Hitler, el profesor Richard Evans, quien actuó como testigo de la defensa durante el juicio, señala lo mismo que el juez de la corte Charles Gray en su declaración final: “Durante el juicio, la defensa había revisado y documentado a fondo cerca de treinta ejemplos de cómo Irving distorsionó “significativamente” la evidencia, omitió hechos, tradujo mal los textos para presentar la historia a la luz de su ideología. Según el tribunal, estos no podrían haber sido errores inadvertidos, que todos los investigadores cometen, porque los “errores” de Irving invariablemente y de manera consistente se inclinaron hacia la misma dirección ideológica: exonerar a Hitler y negar el Holocausto. En términos sencillos, Irving buscó escribir la historia tal como habría aparecido desde el punto de vista de Hitler.

Como dice Evans en su libro, “Irving perdió en la corte no por sus opiniones, sino porque se descubrió que había distorsionado deliberadamente la evidencia... Irving no investigó ni interpretó los hechos, tergiversó la evidencia para que pareciera que no había pasado nada”.

La negación del Holocausto sigue haciendo lo mismo. No se trata de historia o de una interpretación legítima de la historia, sino de una ideología que se ajusta a la exclamación del profeta Isaías:

“¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal! Convierten las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, lo amargo en dulce y lo dulce en amargo”. (Isaías 5:20)

 

¿Qué están tratando de lograr los negacionistas del Holocausto?

El estudioso del Holocausto israelí Yehuda Bauer ha dicho: “Los negacionistas están tratando de crear las condiciones para negar el derecho de los judíos a vivir en un mundo posterior al Holocausto”. Continúa describiendo sus esfuerzos de esta manera:

“El objetivo de los negacionistas del Holocausto en Occidente es político: quieren rehabilitar la reputación del nazismo y el fascismo en general, y de Adolf Hitler en particular, y promover el antisemitismo y, en ocasiones, actitudes antiisraelíes. En el mundo árabe y musulmán, la negación del Holocausto parece estar impulsada principalmente por el objetivo de socavar la fuerte legitimidad percibida de la existencia del Estado de Israel”.

Así como los nazis intentaron exterminar a los judíos, los negacionistas del Holocausto intentan borrar su memoria histórica.

Necesitamos que se nos recuerde el Holocausto repetidamente. No debemos olvidar, para que no vuelva a suceder. El Día de la Memoria del Holocausto, por lo tanto, tiene un lugar importante. Tampoco debe transformarse en un ‘Día de la Memoria de los Perseguidos’, como ha sido el caso en Finlandia. Tal relativización, en toda su bien intencionada falta de intencionalidad, contiene las semillas de la negación del Holocausto.

Aunque el negacionismo del Holocausto sigue siendo hoy -gracias a Dios- un fenómeno relativamente marginal, que aún no se ha recuperado por completo de la pérdida de reputación pública provocada por el juicio de Irving, vale la pena estar atento también a este fenómeno. Décadas de distancia histórica de los eventos, una generación menguante de supervivientes del holocausto y una creciente ignorancia, y el potencial de desinformación que ofrece Internet, están creando un terreno fértil para la negación del Holocausto, mientras que el antisemitismo en Europa al mismo tiempo está volviendo a asomar la cabeza.

Como lo expresó muy bien el autor Walter Reich, quien también se desempeñó como director del Museo Americano del Holocausto: “¿Qué mejor manera de hacer que el mundo vuelva a ser seguro para el antisemitismo que negar el Holocausto?”

 

Pasi Turunen es teólogo y locutor de radio en Finlandia.

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