Una cultura antigua al borde de la destrucción

Artsaj se ha acercado a la Red de Paz y Reconciliación de la WEA, lo cual conducirá a una amplia capacitación en terapia de trauma tanto en este territorio como en Armenia.

YEREVÁN · 23 DE FEBRERO DE 2022 · 11:00

Imagen de la firma del memorando de entendimiento entre la República de Artsaj y la Red de Paz y Reconciliación de la WEA. / J. Reimer,
Imagen de la firma del memorando de entendimiento entre la República de Artsaj y la Red de Paz y Reconciliación de la WEA. / J. Reimer

Trauma postsoviético

La Unión Soviética era una federación de 15 repúblicas. La forma territorial de esas repúblicas rara vez reflejaba las verdaderas fronteras étnicas históricas.

La administración central de Moscú a menudo agregaba territorios a una república determinada separándolos de los vecinos, independientemente de si las personas que vivían allí sentían alguna pertenencia étnica al grupo étnico principal o no.

Entre otros lugares, Artsaj, o comúnmente conocido como Nagorno-Karabaj, el territorio históricamente armenio en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, fue puesto bajo la autoridad administrativa de Azerbaiyán en 1921 y renombrado como Área Autónoma de Nagorno-Karabaj.[1] Algunos culpan personalmente a Stalin de la decisión. [2]

Los conflictos surgieron una vez que la Unión Soviética se disolvió en 1991 y las repúblicas declararon su independencia. En 1992 se creó una República independiente de Artsaj, con mucho apoyo de Armenia, que reclama Artsaj como su territorio histórico.

El conflicto resultó en la guerra de 1992-1994, que ganó la República de Artsaj, pero las ganancias territoriales no fueron reconocidas por la comunidad internacional.

En septiembre de 2020, Azerbaiyán, junto con el apoyo militar turco, atacó Artsaj y ocupó dos tercios de su territorio. Solo mediante una intervención del ejército ruso se podía evitar una rendición completa de Artsaj.

Pero la guerra dejó profundas heridas, destrucción masiva de ciudades y pueblos, y una población profundamente traumatizada, así como 30.000 refugiados.

Una cultura antigua al borde de la destrucción

Ven y ayúdanos

El gobierno de Artsaj se acercó en 2021 a la Red de Paz y Reconciliación (PRN, por sus siglas en inglés) de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) con una solicitud para organizar capacitaciones en terapia de trauma. Habían oído hablar de un programa similar que PRN lleva a cabo en Ucrania.

Después de meses de negociaciones, ambas partes acordaron comenzar las formaciones en el verano de 2022.

El 1 de febrero de 2022, la ministra de Cultura y Educación de la República de Artsaj, Lusine Karaxanian, y el director global de PRN, Johannes Reimer, así como el director del Centro de Paz de PRN en Ereván, Craig Simonian, firmaron un memorando de entendimiento e iniciaron una cooperación que dará lugar a amplias formaciones en terapia de trauma tanto en el territorio de Artsaj como en Armenia.

El programa propuesto incluirá la formación académica de psicólogos en ejercicio y consejeros en escuelas, hospitales y la comunidad en general, así como la formación especializada de personas socialmente comprometidas, como maestros, personal médico, pastores y otros.

La formación será ofrecida por formadores de habla rusa de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Han sido formado por personal de PRN de países occidentales y ahora ofrecen apoyo a los conciudadanos en países de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, se necesita apoyo financiero y se recaudará en Europa y América del Norte.

 

Notas

[1] Arsène Saparov: "Why Autonomy? The Making of Nagorno-Karabakh Autonomous Region 1918–1925". En: Europe-Asia Studies. 64 (2) March 2012, 281–323. Digital:(4.02.2022). Ver el documento en ruso.(4.02.2022).

[2] Saparov, Why Autonomy?, 281–323.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Una cultura antigua al borde de la destrucción