PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Carta abierta a las ovejas olvidadas

    Os pido perdón porque os hemos fallado como personas, como amigos, como pastores, como familias y, sobre todo, os hemos fallado como hermanos en Cristo.

    DIEGO IGLESIAS ESCALONA ESPAÑA 15 DE ENERO DE 2019 17:22 h
    Photo by Jaka Škrlep on Unsplash

    Queridos -todavía- hermanos en Cristo,



    ​No quería comenzar este nuevo año sin acordarme, aunque tan solo sea unos instantes, de ustedes. En el caso de algunos, ya hace varios años que no se como estáis ni por donde andáis, sin embargo, os recuerdo como si fuera ayer mismo. Nunca se me olvidará, por ejemplo, los desayunos con Andrés y otros hermanos, antes de entrar al culto el domingo por la mañana; las distendidas charlas teológicas y filosóficas que mantenía muchas veces con Juan; las salidas al cine con Ana y Roberto o las clases de estudio bíblico a las que asistía junto con otros hermanos. Hoy, tristemente, queda poco o nada de todo eso.



    ​Recuerdo muy especialmente el caso de Paco. Su iglesia local le acogió en principio con mucha alegría, sintiéndose muy arropado y querido. Apenas sabía nada de la Biblia, pero le gustaba tanto que se puso al día rápidamente realizando muchas lecturas y estudios. Después de tres años comenzó a comprobar que mucho de lo que se decía en el púlpito no se hacía y también, muchas enseñanzas y doctrinas no le terminaban de encajar correctamente. Empezó a notar que era el ‘raro’ de la congregación, sin embargó él me decía que los raros eran ellos, que eran “cristianos domingueros” y terminó yéndose de allí. Ahora tan solo nos enviamos algún que otro email o whatsapp.



    ​Víctor y Pepi, son un matrimonio ya octogenario. Siempre han estado muy comprometidos en su iglesia, sirviendo y ayudando prácticamente toda su vida en la congregación y en su comunidad. Muchos años antes, su teléfono no paraba de sonar, eran y se sentían útiles. El problema, simplemente, es que envejecieron y enfermaron, limitando mucho sus movimientos y la asistencia a la iglesia. No hace mucho me crucé con ellos y les saludé. Me dijeron que el teléfono ya no suena tanto, que están deseando que algún hermano les visite, cosa que no ocurre.



    ​Pedro llevaba ya casi veinte años involucrado en su iglesia local y muy comprometido con su ministerio, pero algo comenzó a cambiar. No sabe bien qué fue lo que motivó dicho cambio, pero lo cierto es que el pastor empezó a cambiar su pensamiento en cuanto a algunas doctrinas bíblicas fundamentales que dio lugar a muchas divisiones. Algunos hermanos salieron disparados de allí. Pedro me dijo que gracias a Dios fue afortunado pues,después de un año, se estaba reuniendo ya en otra iglesia, pero otros, hastiados y cansados, se quedaron en sus casas.​Manuel conoció al Señor con cerca de cuarenta años y los primeros meses fue una bendición servir en la congregación donde se bautizó. Pronto comenzó a darse cuenta que el “núcleo duro” (como él lo llamaba) de la iglesia, estaba formado por una oligarquía de hermanos que rendía pleitesía al pastor, que parecía que la fe en Cristo les venía de serie incorporadas en su ADN, un lugar donde la comunión entre hermanos era aséptica y estéril, en definitiva, una jaula de oro. Para Manuel, la experiencia fue amarga. Después de casi dos años, Manuel esta acudiendo a otra iglesia, pero con muchas reservas. Él mismo se identifica como un “evangélico-romano”, debido a su escaso compromiso con la congregación.





    ​Me llamó la atención lo ocurrido con Roberto. Después de años sin pisar la iglesia, hubo algunos cambios muy positivos en ella y me comentó que se había creado una especie de ministerio para intentar rescatar a esas ovejas olvidadas (que no perdidas) e intentar que volvieran a congregarse. Para muchos fue tarde, pero Roberto agradeció el gesto y esta intentándolo de nuevo. Personalmente, me alegré mucho por él y por esa iglesia tan renovada y restauradora.



    ​Estimados -todavía- hermanos en Cristo[i]. Nosotros seguimos alabando cada domingo al Señor, dando nuestras ofrendas, tomando la cena del Señor y estudiando la Biblia, aunque no la entendamos completamente. He de reconocer, sinceramente, que no nos acordamos de ustedes. Es lo que tiene el ser humano y cristiano que, aunque hemos sido lavados, santificados y justificados en el nombre de Cristo (1 Co 6:11) el pecado se incrusta en nuestra piel cada día.



    ​Personalmente os pido perdón y, por supuesto, a Dios también. Perdón porque os hemos fallado como personas, como amigos, como pastores, como familias y, sobre todo, os hemos fallado como hermanos en Cristo. Perdón porque no te conocí lo suficiente; porque no te llamé ni te visité; porque no luché por ti; porque miré para otro lado; porque sufrías y ni siquiera te pregunté. A pesar de todo esto, de corazón te pido y te animo, a que sigas peleando la buena batalla, que acabes la carrera y guardes la fe (2 Ti 4:7). 



    ​El siguiente versículo te lo dedico a ti, oveja olvidada:



    “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24).



     



    Diego Iglesias - Ldo. en Teología - Sevilla (España)



     



    [i] P.D. – Los nombres han sido inventados para conservar el anonimato. Los hechos y las circunstancias son totalmente reales.



     




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    MigueCG
    15/01/2019
    20:04 h
    1
     
    También pido perdón. Gracias por el artículo. Llevo muchos años pensando en que es muy necesario tener la función del "Defensor de la Oveja". Un fuerte abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta abierta a las ovejas olvidadas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.