PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Un mismo sentir: la forma de evaluar nuestra relación de pareja

    El verdadero avance como pareja -sin importar el tiempo que llevamos casados- está dado por cómo vemos y nos comportamos con el otro, y cómo nos demostramos el amor

    Foto: Héctor Rivas



    Cuando Dios hizo al hombre y la mujer y los puso en el jardín del Edén les dio también un quehacer, no estaban allí por simple casualidad. Las parejas también tenemos de Él la capacidad de poder evaluar como desarrollamos este cometido. La pregunta es: ¿tenemos claro de qué se trata?



    En un nuevo año siempre hay nuevas expectativas, sueños y buenos deseos, y por tal razón revisamos qué hicimos el año pasado. Es un buen ejercicio para todas las áreas, y más para nuestra relación matrimonial. Evaluar significa comparar el estado de algo en relación a un patrón para poder ver si hay avances o retrocesos. Ahora bien, ¿cuál es nuestro punto de partida? ¿cuál es el modelo de relación que queremos construir con nuestra pareja?



    Cuando decidimos casarnos planeamos muy bien el matrimonio, deseando que el día de la boda sea uno de los más importantes de nuestras vidas, y detallamos el lugar, la decoración, etc… Sin embargo, luego de ese día tan memorable, ¿cuál fue nuestro siguiente plan? ¿Acaso comenzamos a planear cómo vamos a seguir haciendo crecer nuestra relación?



    La evaluación que queremos invitarlos a hacer como pareja y como familia está referida al versículo 1 Corintios 13:4-7[i]. El verdadero avance como pareja -sin importar el tiempo que llevamos casados- está dado por cómo vemos y nos comportamos con el otro, y cómo nos demostramos el amor.



    En el algunos casos, entre más se pasa tiempo con el cónyuge se presentan distanciamientos o monotonía, en otras ocasiones podemos llegar a sentir que dormimos con un extraño, pero esto solo sucede cuando nuestras inversiones de cuidado, interés, esfuerzo y tiempo están dadas en cosas externas de nuestras vidas (dinero, poder y fama) y no en agregar virtud a nuestro ser (2 Pedro 1: 5-7). De hecho, el sistema mide el éxito de esta manera, pues pensamos estar bien por no tener necesidades económicas o por una posición social.



     



    Evaluación



    Sugerimos contestar el siguiente cuestionario, para observar el escenario de cómo está nuestra relación de pareja:



    ¿Eres con tu pareja?



    - Paciente (S/N):



    - Amable (S/N):



    - Perseverante (S/N):



    - Sincero (S/N):



    - Celoso (S/N):



    - Fanfarrón (S/N):



    - Orgulloso (S/N):



    - Ofensivo (S/N):



    - Irritable (S/N):



    - Envidioso (S/N):



     



    Frente a situaciones cotidianas, ¿cómo reaccionas?



    - Las cosas en mi hogar se hacen a mi manera (S/N):



    - Recuerdas las ofensas que te ha hecho tu pareja (S/N):



    - Alguna vez has querido separarte (S/N):



    - Dices la verdad a toda costa (S/N):



    - Consideras que Dios tiene el control de todo lo que pasa en tu vida (S/N):



    - Ante una mala noticia, tus pensamientos son de bien (S/N):



     



    De acuerdo a las respuestas, podemos identificar algo que trabajar este año. Por ejemplo, si somos celosos debemos trabajar en nuestra seguridad y confianza. Ahora bien esta evaluación la debemos hacer con periodicidad para establecer si se han tenido avances o si debemos buscar ayuda (en muchos casos es necesaria la consejería de pareja, en otros casos el apoyo psicológico no se debe descartar).



    No debemos dejar pasar ni una sola de las preguntas aquí planteadas: saltarse alguna es solo aplazar un asunto que resolver en la pareja. Estos 4 versículos de Corintios 13 resumen de manera explícita lo que es el verdadero amor que viene de Dios. Evaluar nuestra relación con respecto a la Palabra de Dios es el mejor camino para ver transformadas nuestras vidas.



    Como consejo: no pretendamos abarcar todo de una vez, es muy importante tomarse el tiempo para interiorizar cada aspecto y orar para que realmente sea el Espíritu Santo quien nos guie en este camino de evaluación y cambio. Y discuta las respuestas con su pareja, el proceso debe ser de verdadera ayuda y no un motivo para discusión.



    El común de las personas estaríamos midiendo nuestros éxitos y logros en términos de lo que poseemos materialmente, el poder o posición en la sociedad, pero esto es efímero; para Dios el verdadero éxito de una pareja es real cuando los dos tienen el mismo sentir y cuando decidimos morir a nuestros propios deseos para hacer su voluntad (Romanos 12:2).  



    Es por esto que dentro de las reflexiones que debemos hacer con nuestra pareja la primera es si estamos en un mismo sentir y la segunda cómo nos estamos amando. Así se fundamenta nuestra relación y se orienta hacia el mismo camino como una sola carne (Filipenses 2:2).



     



    Jaime Alberto y Milena Garzón – Ing. catastrales y pastores – Bogotá (Colombia)




     



    [i] Reina-Valera 1960 (RVR1960): “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”



     



     



     






     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un mismo sentir: la forma de evaluar nuestra relación de pareja
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.