PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio
 

Los grandes valores existenciales acercan a no creyentes y la población general

Una investigación muestra un elevado grado de acuerdo a la hora de buscar sentido en el mundo y en la vida entre quienes no profesan ninguna creencia religiosa y el resto del mundo.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 03 DE JUNIO DE 2019 12:30 h
El documento refleja una confianza prudente por parte de ateos y agnósticos en sus propia visión acerca de la existencia de Dios. / Zac Ong, Unsplash CC

Ser ateo o agnóstico no significa no creer en “la vida después de la muerte”, “la astrología” o la existencia de “fuerzas subyacentes del bien o del mal”. Así lo refleja el estudio Atheists and agnostics around the world (Ateos y agnósticos alrededor del mundo), del grupo de trabajo ‘Understanding Unbelief’, compuesto por las universidades de Kent, Twickenham Londres, Belfast y Coventry. El documento analiza los resultados de una investigación realizada en Brasil, China, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, y que se concentra en conocer la identidad de los sectores de ateos y agnósticos en la población de estos países. 



“Los ateos y los agnósticos apoyan las realidades de los valores morales objetivos, la dignidad humana y los derechos relacionados y el ‘valor profundo’ de la naturaleza, a niveles similares que la población general en sus países”, dice el estudio. 



Los autores de la investigación también remarcan que se da un “elevado acuerdo entre los no creyentes y el resto de la población en general con respecto a los valores más importantes para encontrar sentido en el mundo y en la propia vida”. “La familia y la libertad han obtenido calificaciones elevadas. También son populares la compasión, la verdad, la naturaleza y la ciencia”, añaden. 



 



NO SE RENUNCIA DEL TODO A LA IDENTIDAD RELIGIOSA



Aunque la mayoría de personas que se identifican como ateas o agnósticas en estos países aseguran no estar afiliadas a ninguna religión, con ratios que van del 63% en el caso de los no creyentes daneses y del 85% en China, sin embargo, todavía hay quienes mantienen un sentido de pertenencia religioso. Donde más, en Dinamarca, ya que un 28% de la población atea y agnóstica sigue constando en los registros de alguna de las diferentes iglesias cristianas en el país. En el caso de Brasil, es el 18% de los no creyentes el que se identifica como cristiano, y un 15% en Reino Unido. 



En Estados Unidos es el judaísmo la religión con la que sigue identificándose un número mayor de no creyentes, con el 7%. En Japón, el budismo, con un 8% de este sector de la población, y en China el cristianismo, también, con un 7%, y el islam, con un 3%. 



De hecho, entre menos de un tercio y un tercio de los ateos y agnósticos se identifican como tales en los países analizados. En algunos, incluso es más común la etiqueta “no religioso”, aunque también se utilizan otras como “racionalista”, “espiritual, pero no religioso” o “libre pensador”. “Las suposiciones populares sobre 'ateos dogmáticos y convencidos' no pasan el escrutinio. No creer en Dios no implica necesariamente la incredulidad en otros fenómenos sobrenaturales y la mayoría de los no creyentes en todos los países estudiados expresaron su creencia en uno o más fenómenos sobrenaturales”, dicen los autores del estudio.



 



Valores de la percepción sobre la importancia de la dignidad humana entre ateos y agnósticos y el resto de la población (difuminado). / Understanding Unbelieve



CONFIANZA LIMITADA EN SUS PROPIAS CREENCIAS



El documento también refleja una confianza prudente por parte de ateos y agnósticos en sus propia visión acerca de la existencia de Dios. En el caso de Brasil, por ejemplo, la mayoría de este sector de la población responde como “ni de acuerdo ni en desacuerdo” a la pregunta sobre cuáles son sus sentimientos en cuanto a si sus creencias en la existencia de Dios son las correctas. En China y Japón, se sitúan entre la opción “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y “algo en desacuerdo”. 



Solamente en Estados Unidos y el Reino Unido alcanzan niveles similares a los del resto de la población, situándose en la opción “algo de acuerdo”, aunque en estos dos países la investigación refleja que un tercio de la población que se declara atea o agnóstica es también naturalista. “Estos resultados muestran de una vez por todas que la imagen pública del ateo es, en el mejor de los casos, una simplificación y, en el peor, una gran caricatura”, ha remarcado Lois Lee, una de las responsables del proyecto.



 



LA DIGNIDAD HUMANA Y EL VALOR DE LA NATURALEZA, VALORES MÁS COMUNES ENTRE ATEOS Y AGNÓSTICOS



La percepción sobre la dignidad y los derechos humanos y el valor de la naturaleza, son los aspectos en los se igualan más los niveles registrados entre ateos y agnósticos y población en general, con la excepción de Japón, donde la diferencia es de cerca del 20% menos de población no religiosa, en ambos casos. 



 



Datos sobre el valor otorgado a la naturaleza, más allá de la utilidad para el ser humano, por ateos y agnósticos y el resto de la población (difuminado) / Understanding Unbelieve



También hay bastante coincidencia en la opinión sobre que la sociedad está mejorando cada vez más, con valores compartidos entre ateos y agnósticos y el resto de la población que van desde el 33% al 45% de las personas consultadas, excepto China, donde se alcanza el 69% de los no religiosos y el 83% del resto de la población, y Japón, que desciende hasta el 13% de no creyentes y el 21% de los japoneses en general que consideran que la sociedad avanza a mejor. 



Un vistazo general de los datos recogidos refleja que la familia es el valor más importante para los ateos y agnósticos en los seis países consultados, con la excepción de China y Brasil, donde es la libertad. La amistad, la igualdad, la compasión y la justicia son otros de los valores compartidos con el resto de la población. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los grandes valores existenciales acercan a no creyentes y la población general
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.