PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Del 8 al 11 de mayo
2
 

“Hay pastores al límite de sus recursos emocionales y espirituales”

El pastor debe cuidar a los suyos, pero ¿quién cuida del pastor? José Hutter explica el enfoque del próximo Seminario de Teología y Psicología pastoral en torno a este tema.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 24 DE MARZO DE 2017 12:54 h

Del 8 al 11 de mayo se celebra en Tarragona el decimoquinto Seminario de Teología y Psicología pastoral organizado por la Alianza Evangélica Española.



Este año el tema se centrará en el cuidado de los pastores. “Es una triste realidad que el pastor de una iglesia- en muchos casos-esté sólo. Por lo que merece la pena preguntarse ¿quién pastorea a los pastores?”, dice la AEE en su página web.



El presidente del grupo de teología de la AEE, José Hutter, explica a Protestante Digital que los pastores “están sometidos a muchas presiones” y no siempre se atiende a sus luchas y problemas. Por ello, el seminario quiere ser no solo un espacio de reflexión, sino también de encuentro, fraternidad y consuelo mutuo entre los asistentes, bajo la exposición de la Biblia y sus enseñanzas que pueden orientar en estas circunstancias.



 



Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del seminario de teología y psicología pastoral?



Respuesta. El propósito es prepararnos mejor para la tarea que tenemos delante, el ministerio en la viña del Señor. Se trata de que este seminario nos ayude a ser más útiles para el Señor y para las congregaciones que servimos.



 



P. ¿A quién va dirigido?



R. Al ser de teología y psicología pastoral, los propios pastores o ancianos pueden ser los más interesados, pero no se trata de un club cerrado, sino que cualquiera -y quiero hacer hincapié en que las mujeres son muy bienvenidas- cualquier persona interesada en la pastoral será muy bienvenido.



 



P. ¿Puedes explicarnos un poco el programa?



R. En total tenemos cinco ponencias con distintos temas. Por ejemplo, se tratará la importancia de la pastoral del pastor, seré yo el ponente. El segundo tema a cargo del doctor Pablo Martínez, sobre el tema de pastores que tropiezan y caen. La tercera ponencia estará a cargo del presidente de la Alianza Evangélica Española, Marcos Zapata, sobre la restauración del pastor. Luego David Dixon, pastor de una iglesia de habla inglesa en Madrid, nos hablará de la prevención del pastor. También el pastor Jaime Ardiaca nos hablará sobre la renovación y restauración en medio de la caída, en tres mensajes. Y finalmente tendremos una mesa redonda, moderada por Jaume Llenas, y el mensaje de clausura de José de Segovia. Creo que es un programa muy completo. Además se desarrollan dinámicas de grupos de encuentro, y hay tiempo para estar juntos y compartir unos con otros sobre estos temas.



 



Cartel del seminario.



P. ¿Hay necesidad de atender a la situación espiritual y anímica de los pastores?



R. Sí, no solo en España, sino que es un problema endémico en el mundo evangélico. Ser pastor hoy en día está bajo muchas presiones, de muchos frentes. Un pastor es un ser humano, aunque sea una obviedad. Tiene sus luchas, comete sus errores, tiene sus necesidades, y necesita corrección, interacción con otras personas. La realidad es que en nuestras iglesias no suele funcionar bien. El pastor suele estar más solo que la una, no tiene a nadie, y en algunos casos ni siquiera quiere a nadie que le ayude en sus tareas. Es muy necesario hablar del tema, porque algunos abandonan el ministerio, se sienten fracasados, se encuentran al límite de sus recursos emocionales y aún espirituales, aparece el síndrome del burnout. Todo esto entra en el tema, y creemos que debe ser tratado.



 



P. ¿Cuáles son las razones de que muchos pastores puedan sentirse “fracasados” en su labor?



R. Puede deberse a diversos factores. A veces se espera del pastor cosas que no puede facilitar. Otras veces, por alguna u otra razón, puede entrar el ministerio del pastor en la rutina, de forma que se intenta suplir todo de forma natural, cuando el pastorado siempre tiene un lado espiritual. ¿Por qué los pastores nos sentimos fracasados? Porque notamos que las cosas no van como nos gustaría, a veces en vez de que la iglesia crezca hay gente que se va... Puede haber problemas personales, matrimoniales, o de cualquier índole, que normalmente si se dan en una persona que tiene cualquier profesión no tiene por qué afectar a su labor, pero en el pastorado no es así. Estas son algunas de las muchas razones que pueden hacer que un pastor sienta que fracasa.



 



P. ¿Hay en la Biblia indicaciones que puedan ayudar a los pastores a cuidarse, y asimismo, a la iglesia para cuidar de los pastores?



R. Hay muchísimas indicaciones en la Biblia, y estoy seguro que de esto se va a profundizar en el encuentro. Como pastores, nuestra meta debería ser llegar a acompañar espiritualmente bien a aquellos que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado. Para ello debemos cuidarnos a nosotros mismos. Las tres cartas pastorales (1 y 2ª Timoteo y Tito) habla mucho de estos temas. Seguramente estamos cometiendo errores que debemos subsanar para que nuestro ministerio funcione mejor.



 



P. ¿Qué expectativas tienes ante el seminario?



R. Para mí será un privilegio asistir, no solo por lo que podremos escuchar, sino por los encuentros personales. Esto es de mucho ánimo. Además el lugar donde estaremos es muy bonito, agradable, un lugar tranquilo. Tengo mucha ilusión y espero que muchas personas puedan venir.



 



Más información en la web de la Alianza Evangélica Española.



Si quieres inscribirte, pulsa aquí



 


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Otoño
27/03/2017
19:03 h
2
 
Creo que hoy en día la mayoría de trabajadores estan en ese límite, ya sea por el nivel de responsabilidad/exigencia, ya sea por la carga de trabajo (sin entrar en el tema de las relaciones interpersonales). El estrés de la sociedad actual, junto con los efectos de la crisis, nos llevan a esos límites.
 

Andrés
24/03/2017
18:57 h
1
 
Yo entiendo la preocupación del entrevistado. Pero una cosa debe ser dicha y distinguida: si el pastor organiza toda SU iglesia alrdedor de SU persona y aún como si esa iglesia fuera parte de SU acervo hereditario, entonces no tiene absolutamente ningún derecho a queja por estar ¨al límite¨.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Hay pastores al límite de sus recursos emocionales y espirituales”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.