PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cuba
15
 

La noche que a Fidel Castro le predicaron el Evangelio

El teólogo evangélico Juan Stam relata un encuentro insólito que vivió en primera persona. Ocurrió en 2002, en La Habana, entre un grupo de pastores protestantes y Fidel Castro.

AUTOR Juan Stam LA HABANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h
Fidel Castro Fidel Castro, en La Habana en 1985 / Charles Tasnadi, AP

Ha fallecido el líder revolucionario cubano este 25 de noviembre, a los 90 años. Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba.



Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en la isla caribeña.



Con el título “La noche que enseñé el Apocalipsis a Fidel Castro”, el teólogo evangélico Juan Stam relata un encuentro insólito que ocurrió en 2002, en Cuba, entre un grupo de pastores protestantes y Fidel Castro.



Retomamos este artículo que por su interés les exponemos en su totalidad a continuación:



 



“LA NOCHE QUE ENSEÑÉ EL APOCALIPSIS A FIDEL CASTRO”



Juan Stam



Corría el mes de octubre del año 2002 y me encontraba en La Habana participando en un encuentro teológico sobre la Reforma protestante. Una noche, al final de la jornada del día, nuestro líder nos pidió a todos sentarnos porque tenía un aviso. Fidel Castro nos había invitado para una entrevista esa misma noche, desde las once horas hasta las dos de la madrugada.



Entramos en la sala, saludamos a Fidel y sacamos fotos. La sala era bastante larga pero muy angosta, y me tocó sentarme a un extremo.



Al principio Fidel hablaba en voz baja y no pude oír todo bien. Pero de repente me di cuenta de que Fidel estaba haciendo preguntas sobre el Apocalipsis: "Ustedes que son pastores", nos dijo, "Cómo entienden el libro del Apocalipsis".



Parecía que lo había estado leyendo. Con mucho respeto nos preguntaba, "¿Qué pasa con los derechos humanos, cuando se mata tanta gente que parece un genocidio? ¿Y cómo explicar ecológicamente la destrucción de los bosques y mares?" Eran buenas preguntas, pero difíciles y Fidel esperaba una respuesta.



Como algunos del grupo sabían de mis escritos sobre el Apocalipsis, le dijeron a Fidel, "Mira, Fidel, ahí está alguien que te lo puede aclarar". Jamás había yo esperado tal situación, pero de repente me encontraba con la pelota entre mis pies, a ver si se podría lograr "un gol del Espíritu Santo", como suele decir nuestro querido amigo, Pablo Richard.



Envié una plegaria al Todopoderoso, traté de organizar mis ideas, y comencé a responder a sus preguntas.



Como la palabra "apocalipsis" tiene tan mala fama, comencé con aclararle a Fidel que esa palabra no significa catástrofe, hecatombe o calamidad, sino "la manifestación (el significado de "Apocalipsis") de esperanza en Cristo Jesús". Fidel se mostró sorprendido y comentó, "Entonces, hay un problema semántico con ese término". ¡Exacto! Pude ver que tenía un buen alumno.



Después señalé que la mayor parte del Apocalipsis son visiones, y las visiones hay que saber interpretarlas. Pueden ser literales y futuras, pero no necesariamente y no siempre. Pero siempre son mensajes de Dios a los impíos, llamándoles a la conversión. Por eso el libro dice varias veces, después de unas visiones muy fuertes, "y sin embargo, no se arrepintieron".



Muchas visiones, como las de quemar una tercera parte de los bosques, cambiar las aguas en sangre o matar una tercera parte de la humanidad, no son predicciones de cosas que Dios va a hacer en el futuro. Son más bien un llamado a la conciencia.



Terminé mi respuesta con señalar las fuertes críticas que Juan de Patmos lanza contra el imperio romano, sobre todo por sus injusticias económicas, su sangriento militarismo y su idolatría.



Yo había escrito mucho sobre eso, y ahora sentí que Dios me había estado preparando para decírselo a una de las personas más importantes de nuestro tiempo, en esa inesperada oportunidad.



Cuando terminé la explicación, Fidel comentó, "Usted tiene mucha razón, veo que los jesuitas me enseñaron mal el Apocalipsis". (Eso último en broma, porque él había estudiado con los jesuitas).



A mediados de la entrevista le hablamos a Fidel de nuestra fe en el Dios de amor, de la vida y de la justicia. Muchos ateos, dijimos, están rechazando a un "dios" falso, que no es el Dios verdadero. A eso respondió Fidel, "Por supuesto, la fe es un asunto personal que tiene que nacer de la conciencia de cada persona. Pero el ateísmo no debe ser una bandera".



A eso de las dos de la madrugada, Fidel se disculpó porque tenía otro compromiso, pero dijo que tenía una última pregunta: "Veo que ustedes son evangélicos. Explíquenme que significa eso, quien sabe si soy uno sin darme cuenta".



Nuestro líder, Israel Batista, no despreció tan oportuna invitación. Se mostró al nivel del desafío, y expuso el evangelio en términos que Fidel iba a poder entender bien. Al final de su exposición propuso que nos pusiéramos en pie para orar. Fidel también se puso de pie, e Israel nos dirigió en oración.



Al salir de la sala, miembros del protocolo de Fidel me pidieron enviar escritos sobre el tema y me aseguraron que Fidel lo leería. El día siguiente tuvimos la tradicional visita con el director de relaciones religiosas del gobierno, un señor Balaguer, y comenzó la sesión comentando, "Me dicen que tuvieron una conversación muy interesante anoche sobre el Apocalipsis, y yo también tengo una pregunta". Creo que todo esto es representativo de un gran interés en el Apocalipsis y, en general, en la palabra de Dios.



¡Oremos por Cuba, hermanos y hermanas, y por los demás países de nuestro continente en esta coyuntura decisiva!



(Agradezco a Carmelo Álvarez haberme ayudado a recordar esta conversación con Fidel).


 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
29/11/2016
11:27 h
13
 
¿Está el cubano de hoy por debajo del cubano de ayer? En 1959 la isla poseía más electrodomésticos que cualquier otro país de América Latina; más kilómetros de líneas férreas y mejores infraestructuras (España vio circular un tren y tuvo televisión en color después que La Habana); el peso cubano tenía igual valor al dólar; el número de periódicos de tirada nacional superaba la decena (ahora solo hay dos, Granma y Juventud Rebelde).Los Castros fosilizaron su país. Una injusticia que clama.
 

Julio
28/11/2016
19:36 h
8
 
A la luz del presente artículo, hay dos cosas claras: 1. No se predicó el evangelio 2. No se enseñó el apocalipsis.
 
Respondiendo a Julio

Protestantólogo
29/11/2016
11:25 h
12
 
No olvidar que Castro fue formado por los jesuitas (Colegio Belén), al igual que Joseph Goebbels y Joseph Stalin (Seminario de Tiflis), campeones del transformismo y la manipulación. “De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas”, escribió en el último texto suyo conocido. Cuando estudiaba derecho un jesuita- conocido como el “almirante negro”- nos decía que eramos los “príncipes del pueblo”, visión oligárquica, jerárquica, como la que más.
 

charly
28/11/2016
02:29 h
5
 
Dios hace su Obra a pesar de las circunstancias y de los hombres. El está al control de todo, no dudemos que a su debido tiempo nos dará respuesta a todas nuestras interrogantes. El conoce los corazones más que nadie, sólo confiemos en el Dios del amor.
 
Respondiendo a charly

Protestantólogo
28/11/2016
21:40 h
9
 
Cuba sugeriría la puesta en escena del “olvido de Dios”: éxodo del Mariel (125.000 cubanos al exilio,1980),crisis de los balseros, implicación cubana en 17 revoluciones africanas (más de 300.000 soldados en 15 años, miles de ellos muertos por la “revolución”), 25.000 médicos esparcidos por Venezuela y otros países del Tercer Mundo (a cambio de petróleo y sueldos míseros), súmese en el interior extremismo y mediocridad: “socialismo o muerte”…y muerte (crisis de los misiles, 1962), 60000 ahogados
 

Daniel
27/11/2016
23:55 h
4
 
Mil gracias por compartir esta historia! Bendiciones
 

Jose
27/11/2016
14:58 h
3
 
¡Qué hermosa experiencia! ¡Alabado sea nuestro Señor y Salvador! yendo al otro extremo me pregunto ¿Cómo es que en plena dictadura de ateos y sanguinarios asesinos, hay reuniones teológicas sobre la reforma protestante, cómo es que hay pastores locales, iglesias locales, cómo es que el dictador asesino lee la biblia, invita a los pastores, escucha el evangelio y participa en una oración evangélica? Me parece que a mi también me enseñaron mal la historia o fue adrede para hacerme creer otra cosa?
 
Respondiendo a Jose

jorgevaron
30/11/2016
19:56 h
14
 
¿ Acaso el comunismo a dejado,alguna vez, la estrategia y táctica de acercarse al cristianismo con el objeto de manipularlo a su favor y enganchar a los incautos o a los predispuestos ?. Tengo por cierto que Castro conocía muy bien la teología de la liberación, la versión comunista del evangelio de Cristo, que ha engendrado los tristemente famosos curas y pastores revolucionarios que a su vez han asolado a muchos países de latinoamérica.
 
Respondiendo a jorgevaron

Protestantólogo
28/11/2016
22:02 h
10
 
Fidel fue un camaleón de cuidado: al defensor “universal” de los pobres la Revista Forbes estima una fortuna de 800 millones de dólares, isla de lujo incluida; “estimuló” un cambio de manos de la propiedad sin repercusiones en el desarrollo nacional: antes de la revolución, el 8% de los propietarios poseían el 70% de las tierras del país; en 2008, más del 70% de las tierras cultivables estaban en manos del Estado. Adicto al poder, heroico en su narcisismo, un Luis XIV tropical.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Pedro Tarquis
28/11/2016
09:47 h
6
 
Este artículo de Samuel Escobar creo que responde de forma neutral y bastante objetiva a tu sensata pregunta Jose: http://protestantedigital.com/blogs/40869/Memoria_de_Fidel_y_Cuba
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Manolo
01/12/2016
15:07 h
15
 
Señor Tarquis, con independencia del tema tratado le comunico que van a sacar normas nuevas de "protección en internet"(Sra. Santamaría); en el pasado no solo han puesto estas normas para quitar pornografía y demás cuestiones desechables, también se ha utilizado para quitar libertades, solo es un comentario; posiblemente ya lo sepan ustedes, con la mayor consideración en Jesús un saludo a todos los componentes de P+D; Manuel Mora.
 
Respondiendo a Manolo

Protestantólogo
28/11/2016
22:29 h
11
 
José. Momentos distintos, misma estrategia. Por 47 años hizo uso por sí y ante sí del mando absoluto en Cuba, sintiéndose pieza clave en la gran partida de la revolución universal, sufragado por una grosera falsificación de los hechos (“autobiografía” de Ramonet, por ej.), supuso desgarros que impactan. Que las 20.000 visas que sortea el gobierno norteamericano sean percibidas como el camino al paraíso comprueba que Castro fue tan dictador como Stalin en la Unión Soviética o Hitler en Alemania.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Jose
28/11/2016
13:20 h
7
 
Muchas gracias Pedro, muy interesante la perspectiva personal de Samuel Escobar que narra de primera mano su propia experiencia hasta el año 83, es decir, hace 33 años, la experiencia de Stam es del año 2002. Entre ambos relatos aprecio unas diferencias muy interesantes que confirman que la historia me la presentaron a conveniencia de un grupo en particular, en detrimento de otro. Nuevamente gracias Pedro por tomarte el tiempo de compartir el artículo. Bendiciones.
 

chispa
27/11/2016
12:06 h
2
 
Muy clara, sencilla y directa esta entrevista. Muchas grácias y con su permiso voy a compartirla. Que el Señor siga bendiciéndoles.
 

Ana
27/11/2016
12:05 h
1
 
¡Interesantísimo! No dudemos de seguir escudriñando las Escrituras, de interpretar la historia, de alicar a situaciones como la de Cuba y tantas otras, en su debido tiempo veremos que estar preparados da los réditos que buscamos, en todo sentido.
 



 
 
ESTAS EN: - - La noche que a Fidel Castro le predicaron el Evangelio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.