PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
34
 

Luces y sombras de Teresa de Calcuta, santa católica

Celebrada la canonización por los católicos recibe críticas en base a su vida y obra. El teólogo evangélico José Hutter explica el rechazo protestante a las canonizaciones.

FUENTES El País, Aciprensa AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 13:47 h
teresa de calcuta Teresa de Calcuta, en 1980. / Wikimedia

Este domingo la Iglesia Católica ha celebrado la ceremonia de canonización de Teresa de Calcuta. Miles de fieles católicos se congregaron en la plaza de San Pedro para presentar sus honores ante la monja, a quien se le han atribuido dos milagros y que ha sido canonizada en tiempo récord.



Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto 1910, en Skopje, Macedonia. Era la menor de tres hijos, asistió a un grupo de jóvenes dirigido por un sacerdote jesuita que la hizo considerar una vocación de servicio como monja misionera.



Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando descubrió “una orden” de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres.



El Vaticano le concedió permiso para salir de las Hermanas de Loreto y vivir su nuevo llamado, bajo la dirección del Arzobispo de Calcuta.



La “Madre Teresa” comenzó a trabajar en los barrios pobres, enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares. Un año más tarde, algunos de sus exalumnos se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles.



En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952, el gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta. La congregación creció rápidamente y de tener una sola casa para moribundos y pobres extremos, llegó a tener 500 casas en todo el mundo.



 



Teresa de Calcuta. / Wikimedia

Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del SIDA. Fue una férrea defensora de los no nacidos. Murió el 5 de septiembre de 1997, y fue beatificada sólo seis años más tarde por Juan Pablo II 19 de octubre de 2003.



El 18 de diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó la canonización de Teresa de Calcuta, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño, enfermo en estado terminal por causa de una infección cerebral viral. La ceremonia se celebró este pasado domingo en el Vaticano.



 



CRÍTICAS



A pesar del reconocimiento general a la labor realizada por Teresa de Calcuta, estos días también se levantan voces críticas, entre las que destaca la del médico Aroup Chatterjee, originario de Calcuta, en la India.



“Desde los años 90 varias voces se han alzado para criticar su lado oscuro, que ni en Occidente ni en India se quiere oír porque nadie quiere saber que su icono de la compasión, Premio Nobel de la Paz (en 1979), era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”, publica El País.



Otro reconocido investigador, Robin Fox, de The Lancet, la revista especializada en temas médicos, aseguró tras visitar los centros de ayuda de la congregación, en 1994, que a los enfermos no se les diagnosticaban sus males ni se les prescribían los medicamentos que estos requerían.



Esa sublimación del sufrimiento de los pobres fue recogida por Christopher Hitchens en el documental “Ángel del infierno”. “En el modelo de caridad de Teresa de Calcuta sobresale que no era tanto una amiga de los pobres, como una amiga de la pobreza”, expone Juan G. Bedoya en el País refiriéndose al polémico trabajo de Hitchens.



 



¿BEATOS Y SANTOS?



Según explicó a Protestante Digital José Hutter, presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, la costumbre de la Iglesia Católica de proclamar beatos y santos no tiene un fundamento bíblico.



 



Estatua de Teresa de Calcuta, en Alcalá de Henares. / Wikimedia

“La idea de la beatificación no puede ser apoyada por ningún versículo de la Biblia. La Iglesia primitiva no beatificó a nadie”, expresa Hutter.



Según el teólogo “todos los creyentes - vivos o muertos - son santos según la enseñanza del Nuevo Testamento. No existen ni beatos, ni santos como categoría especial, y aún mucho menos una iglesia que declara quién cumple los requisitos para serlo”.



Las beatificaciones y canonizaciones fueron uno de los aspectos denunciados por los reformadores, hace casi 500 años. “El culto a los santos y el comercio de indulgencias relacionado con este tema fue una de las razones que hizo estallar la Reforma hace 499 años. Y como vemos, la Iglesia Católica sigue con sus errores de siempre”, concluye Hutter.


 

 


34
COMENTARIOS

   

 

peregrino2013
09/09/2016
12:36 h
34
 
"Pero la justicia que es de la fe, dice así: NO DIGAS EN TU CORAZON: ``¿QUIEN SUBIRA AL CIELO? (esto es, para hacer bajar a Cristo)". (Romanos 10:6)
 

ikari
07/09/2016
21:33 h
30
 
Según veo algunos de nuestros conocidos contendientes en temas catolico-protestantes, reconocen la labor e importancia de la madre Teresa, gracias. Es que la gracia de Dios es ajena a nuestras etiquetas. Lamentablemente a la información se engancha con otro tema para ensombrecer el hecho y ese oportunismo me parece decepcionante. El medio puede publicar lo que le parezca con tal de no violar sus normas ni las leyes, pero me hubiese gustado mejores criterios para la discusión de estos temas.
 

cavw<><
07/09/2016
17:50 h
26
 
Es llamativa que mientras la icar habla de renovarse, para evitar la continúa sangría de fieles, las monjas sigan cayendo en masoquismo y prácticas del medioevo, propias de la edad oscura, cuando Jesús fue claro que NO desea "sacrificios de este tipo", en Marcos 12.33
 

cavw<><
07/09/2016
17:22 h
25
 
La gran crisis dogmática de la religión católica, que se sale de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles con canonizar o beatificar personas, cuando todos los creyentes del NT eran considerados santos, no unos pocos, es el otra de las estrategias del actual papa para levantar la alicaída imagen de ésta religión en plena crisis. En nuestro país (Argentina), se hallaron y comprobaron masoquismo en monjas que eran castigadas en un convento y otras que se autoflagelan. La causa tomó estado público
 

juanjulioalfaya
07/09/2016
13:13 h
23
 
Ojalá hubiera muchas Teresas de Calcuta en este mundo tan deshumanizado.
 

Tintín
07/09/2016
09:18 h
22
 
De verdad, consideren si el vídeo que han puesto es el que realmente querían, lo que Dios nos ha enseñado a través de esta humilde sierva suya, o si por algún casual (todos nos equivocamos) no preferían poner este https://m.youtube.com/watch?v=I36Nistc9wE
 

flash
07/09/2016
04:52 h
13
 
Dice al artículo: “a pesar del reconocimiento de su labor”. A mi juicio, ella ha vivido como Jesucristo en carne propia. Ha visto, ha tocado el dolor humano y ha consolado el sufrimiento. Decía: “Viven como animales pero mueren con dignidad”. Sólo uno que ha sido “tocado” por el amor de Dios, puede hacer esta “obra” imposible. Nadie como ella ha visto en el “otro” a Jesucristo. ¿Quién de los comentaristas aquí presente ha hecho lo que hizo ella? ¿Quién? Saludos
 

flash
07/09/2016
04:36 h
12
 
José Hutter rechaza esta canonización. Pero don José se ha olvidado que las reliquias de Lutero se veneraban como las de los más populares santos medievales. Y en la casa del doctor Martín Lutero la gente cortaba afanosamente las astillas de los postes, que según la gente tenían milagros. Sabemos por fuentes fidedignas que para Lutero, toda canonización era una abominable idolatría.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
07/09/2016
17:54 h
27
 
flash la torpeza de venerar las reliquias de Lutero, no cambian el hecho comprobable que los creyentes del primer siglo, directos receptores de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles cayeran en éstas prácticas ajenas al verdadero cristianismo.
 

flash
07/09/2016
04:24 h
11
 
En lo personal, no me faltado el coraje de dar la cara al desafío que lanza RD y todos los protestantes hacia los católicos y a todo lo que “sale”, “entra” y “viene de Roma”. Pero la “critica” hacia una institución debería ser objetiva, serena y sin prejuicios. Da la impresión que es una “lucha contra Roma”.
 
Respondiendo a flash

María
09/09/2016
12:27 h
33
 
Efectivamente. Es hora ya de dejar de juzgar, dejar de ver la paja en el ojo ajeno y mirar y corregir nuestras propias fallas
 

alberto
07/09/2016
00:43 h
9
 
como cristiano hermanos yo admiro esta gran mujer que fue una sierva del señor pero no confundamos ni adulteremos la palabra de DIOS haciendo este tipo de "galardones"en la tierra ya que sera el SEÑOR el que los pondra limitemos a entender y poner en practica la palabra del SEÑOR SIN AÑADIDURAS.
 

Francisco
06/09/2016
23:33 h
8
 
Es correcto lo que hace este medio? publica cosas positivas para luego embarrarlas con opiniones y videos que ocupan mucho más tienpo y recursos que la publicación positiva. Porque mejor no publicó videos sobre lo positivo de su vida? Repuesta: no es de su interes ni es su objetivo. Indisimulado y muy notorio sesgo en esta publicación.
 

domingo
06/09/2016
21:57 h
7
 
En los comentarios adicionales que este medio siempre incluye en este tipo de noticias, he leido que en el cielo: "No existen ni beatos, ni santos como categoría especial". Es una barbaridad, la canonización no establece categorias ni jerarquías en el cielo, pero que afirmación tan absurda. Son modelos de vida cristiana que se proponen para nuestra vida terrenal. No son jerarquías que una iglesia terrenal le impone al cielo. Debieron buscar alguien que conozca mejor el tema.
 
Respondiendo a domingo

cavw<><
07/09/2016
17:56 h
28
 
Domingo, el modelo de vida es Jesús, no otras personas... para eso Dios se tomó el "trabajo" de encarnarse de andar entre nosotros. Los discípulos entendieron bien, tanto les cuesta volverse a Dios y sus enseñanzas a los católicos. Relea y medita en 1 Juan 2.6 :)
 
Respondiendo a cavw<><

domingo
08/09/2016
20:56 h
32
 
¿Cree usted que el hacho de que Jesús sea modelo perfecto de santidad, invalida que otras personas se constituyan en modelo por su seguimiento a Cristo? ¿No le parece que usted a a un extremo hasta si se quiere irracional? Pablo mismo se pone a si mismo como ejemplo de seguimiento ¿desconoce usted eso?
 
Respondiendo a domingo

Tintín
07/09/2016
08:59 h
21
 
Ya se sabe, domingo, pero creo q es mejor centrar la discusión en el error de las críticas a madre Teresa. Me resulta obsceno q, si se va a poner un solo vídeo sobre la vida de esta mujer sea "el fraude de madre Teresa".Es realmente obsceno. ¿No hay nada más edificante sobre cómo seguir a Jesús que podamos mirar en la vida de esta mujer? Este tipo de actitudes, criticar a quien da la vida por el Evangelio y el mandato del amor de Cristo, coquetea con el pecado de ofensa contra el Espíritu Santo
 
Respondiendo a Tintín

JRRiudoms
07/09/2016
08:04 h
19
 
#7: [2/2] "Por ello, siempre debemos señalarles a Jesús, en quien únicamente pueden poner su confianza total. El resto de nosotros, más temprano o más tarde, los chasquearemos" (de la "Escuela Sabática. Guía de estudio de la Biblia" para adultos, 29/08/2016. Editorial Safeliz). Sr. Domingo: Desde mi punto de vista, los cristianos hemos de tener como único modelo a Jesucristo, aunque ello no nos impida "sacarnos el sombrero" ante vivencias de algún mortal pecador (sea o no de nuestra cuerda".
 
Respondiendo a JRRiudoms

domingo
07/09/2016
15:57 h
24
 
Creo que las normas no permiten enviar comentarios por partes. Lo voy a ver. El juego de palabras de su comentario 19 lleva a lo mismo, con Cristo como modelo perfecto de santidad, no es impedimento para que tengamos como modelos de vida cristiana a simples mortales que cumplieron en forma notable con su voluntad. Si bien no lo trata, comprendo la visión protestante del tema. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo

JRRiudoms
07/09/2016
07:54 h
18
 
#7: [1/2] "Como hizo Jesús, precisamos ganar la confianza en la gente. Sin embargo, su confianza en nosotros necesita ser dirigida hacia Jesús. Nosotros somos meramente canales. Ellos ven algo de Cristo en nosotros -sea la abnegación, el amor, el interés y cuidado por ellos, la negación propia por el bien de otros- y, entonces, son atraídos a nosotros. Pero, como siempre, si nos miran con cuidado podrían ver cosas que no les agraden, por cuanto todos somos pecadores." [Sigue]
 
Respondiendo a JRRiudoms

flash
07/09/2016
06:04 h
17
 
Totalmente de acuerdo con el hermano Domingo: son MODELOS de vida. En 2 Tes. 3,9: "No porque no tengamos derecho, sino para daros en nosotros un MODELO que imitar".
 

ikari
06/09/2016
20:33 h
6
 
Estoy en desacuerdo con lo que busca esta publicación. Se busca a partir de este hecho relevante, desacreditar la vida y la obra de esta gran mujer, mirandola con la lupa protestante en relación a la canonización. SAbemos cuales serán los resultados ... una larga lista de comentarios doctrinales que forma parte ya de nuestra larga tradición de controversias. Es una lastima señores, honestamente.
 
Respondiendo a ikari

flash
07/09/2016
03:48 h
10
 
Totalmente de acuerdo contigo hermano Ikari. Sabemos que las críticas destructivas vienen de aquellos que no son católicos. Pero es curioso que no siendo uno de los nuestros, les interese el tema. Eso quiere decir que la obra de Santa Teresa de Calcuta, gusta a tirios y troyanos. Nosotros, como nos ha enseñado el Maestro a través de la Iglesia, nos invita a esto: “Amad a vuestros enemigos”, “bendecid a vuestros enemigos.”
 
Respondiendo a flash

cavw<><
07/09/2016
18:02 h
29
 
flash, entre en una página católica o de apologética católica y verá que "edificantes" son los comentarios contra los mal llamados protestantes. Y por supuesto, no hallará muchas bendiciones a los "amigos" protestantes... :) Nada como ver una página católica de apologética para comprobar que la viga católica es grande.
 

Tintín
06/09/2016
18:33 h
5
 
Gracias por el artículo, pero entristece la desigual proporción de temas. La madre Teresa comenzó a recibir calumnias y difamaciones a raíz de su compromiso con los no nacidos (tan incómodo para Occidente). Las acusaciones de las que se hace eco el País de forma tan sonada son tan infundadas como ya superadas: Nadie les da crédito, salvo los medios que necesitan desacreditar su voz contra el aborto. Deberían informarse más, es una lástima q una calumnia superada se trate como hecho discutido.
 

moissable
06/09/2016
18:27 h
4
 
Como evangelico rechazo totalmente esos procesos de beatificación y canonización como errado tanto en la forma, para el proceso se pretende que la intercesión del difunto ha conseguido uno o dos milagro; como en el fondo, la ICAR se arroga la prerrogativa del juicio que solo le corresponde a Dios. Pero pregunto ¿Hay necesidad de defender nuestra postura haciéndonos eco de bulos y ataques de ateos, enemigos de la fe y el amor cristianos? ¿No podemos defenderla con la Espada de la Palabra?
 
Respondiendo a moissable

flash
07/09/2016
05:02 h
16
 
Ya lo dijo el Maestro, para Dios nada es imposible. Fíjate que en los Hechos se dice que hasta la "sombra" de Pedro curaba cuando pasaba.
 

JRRiudoms
06/09/2016
17:48 h
3
 
Más allá de la doctrina apostata de beatificaciones, santificaciones y otras "ciones", las críticas aquí expuestas a la obra que la sra. Teresa de Calcuta efectuaba, las encuentro totalmente gratuitas. También he escuchado críticas debido a su postura anti-aborto... ¿Qué se esperaban de una persona católica romana, un alegato a favor del aborto libre y gratuito? Todas esas personas que tienen boca para clamar contra un [hipotético] postureo de esa señora, ¿han conocido y vivido la pobreza?
 
Respondiendo a JRRiudoms

Tintín
07/09/2016
08:54 h
20
 
Completamente de acuerdo JRR. Las diferencias sobre santificación son conocidas y no vamos a hablar de ello ahora. Lo lamentable en este artículo es haber caído en las falacias y calumnias de los pro aborto, que tanto odiaron que alguien que despertaba la admiración como madre Teresa hablase tan claramente. Lamentablemente, el bien intencionado autor de este artículo ha sido,con todo respeto, un poco pardillo y se ha dejado confundir. Pero bueno, a todos nos ha pasado alguna vez.
 
Respondiendo a Tintín

flash
07/09/2016
05:00 h
15
 
JRRIUDOMS, todos los católicos rechazamos el aborto. Y la madre Teresa decía que antes de que la gente aborte, se lo dieran a ella. Si eres cristiano, “va vende todos tus bienes y dáselos a los pobres”. Lo dice el Maestro a quién tú sigues. Y si te quedas sin nada, te vas a Calcuta a recoger a las personas que se mueren. El árbol se conoce por sus frutos, y uno de los frutos es ver en el “otro” a Jesucristo.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
07/09/2016
21:37 h
31
 
Flash esa indicación "vender todo y dárselo a los pobres" no fue general... Ud. no entiende la Biblia, no tiene discernimiento?. El fruto de su conocimiento y manejo de las Escrituras, esta bastante seco, casi defectuoso...
 

ISAIAS 49:15
06/09/2016
17:10 h
2
 
***Bueno soy SAN DAVID y considero lo mismo, Jesús como nuestro hermano mayor, señalo que somos SANTOS, PORQUE EL ES SANTO, y vino a dar testimonio de su padre, así como Jesús es uno en en el GRAN YO SOY, nosotros uno en él. y gracias por revisar lo que pongo tratare no ser extremista saludos, CRISTO PARA LAS NACIONES DALLAS TEXAS U.S.A.
 
Respondiendo a ISAIAS 49:15

flash
07/09/2016
04:55 h
14
 
Bueno Isaias, como dice el Maestro: "Haz lo mismo". En otras palabras, predica a Jesucristo en Pakistán. O anda a trabajar a Calcuta y veremos tus "obras". Saludos
 

ikari
06/09/2016
16:01 h
1
 
Me gusta el buen detalle inicial del articulo, muy bueno. Luego destaca algunas de las falencias en sus obras pero sin nombrar que la cantidad de personas asistidas rebasaban en mucho su capacidad de respuesta y que los hospitales públicos ya "desechaban" esas vidas ... eran los más pobres entre los pobres. Tema canonización, todos sabemos nuestras discrepancias, no resulta muy ético abrir ese debate usando como trampolin esta noticia. Bien harían en escribir un artículo aparte por favor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Luces y sombras de Teresa de Calcuta, santa católica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.