Un clic para entrar o salir del registro de la iglesia

La Iglesia Protestante de Noruega permite inscribirse o darse de baja desde su página web. En una semana, 15.000 personas se han marchado.

Redacción PD

Dagen, AFP · OSLO · 29 DE AGOSTO DE 2016 · 12:00

La Iglesia Protestante Noruega facilita el registro y la baja en su iglesia desde su web.,
La Iglesia Protestante Noruega facilita el registro y la baja en su iglesia desde su web.

La Iglesia Protestante de Noruega cuenta con 3,8 millones de miembros -algo más del 70% de la población- y una histórica presencia institucional en el país escandinavo. Ahora, la iglesia luterana ha decidido facilitar a las personas tanto el ingreso como el apostatado.

Para ello, pusieron en marcha un sistema de registro online, que permite a cualquier persona saber si está inscrito en la Iglesia, y en caso de que lo desee, darse de baja con mucha facilidad, tras responder unas pocas preguntas a golpe de clic.

Este sistema permitió que en sólo una semana 15.000 personas hayan tramitado su baja de la Iglesia, en la que muchas personas son bautizadas a los pocos días de nacer, y de la que luego se desvinculan.

Desde la Iglesia Protestante ya esperaban este éxodo, pero no se han mostrado preocupados por ello. “Nadie debe ser miembro (de la Iglesia) contra su voluntad y por eso estoy contenta de que se haya creado esta solución”, explicó la obispa Kristin Gunleiksrud Raaum.

Durante siglos la Iglesia luterana fue la religión oficial del Estado noruego, pero actualmente hay un proceso de separación oficial.

 

ALTAS POLÉMICAS

Pero la confesión no sólo ha tenido bajas, sino que también el formulario online permite darse de alta, esto es, hacerse miembro de la Iglesia. Unas 500 personas han realizado el trámite para unirse.

Estas “altas” en el registro están provocando un debate en el seno de la Iglesia, dado que el sistema permite unirse a cualquier persona sin pasar por ningún tipo de proceso de bautismo, discipulado o confesión de fe.

 

El sistema ha tenido una buena acogida, aunque también críticas por la falta de criterios a la hora de admitir nuevos registros.

La obispa Ingeborg Midttømme se mostró crítica con el sistema al comprobar que se estaban uniendo personas que “no comparten la fe cristiana”.

“No tengo claro cómo debería hacerse para evitar el problema, pero en mi opinión hay una gran diferencia entre el deseo de pertenecer a una iglesia y el compromiso que supone estar en una”, afirmó en declaraciones recogidas por el diario cristiano Dagen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un clic para entrar o salir del registro de la iglesia