PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Índice anual (2015)
21
 

Países protestantes lideran la Transparencia Internacional

Dinamarca (91 puntos sobre 100) es el mejor país, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88), Holanda y Noruega (ambos 87).

FUENTES Transparency International, El País MADRID 27 DE ENERO DE 2016 22:00 h
mapa corrupción, Transparencia Internacional El mapa de TI 2015

El índice anual que este pasado miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI) coloca en cabeza a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega. Todos ellos países (excepto Nueva Zelanda) de tradición o cultura protestante.



También están en un lugar bien posicionado otros países de raíces protestantes, como Suiza (7, 86 puntos), Canadá (9. 83 puntos), Reino Unido y Alemania (10,. 81 puntos), y Estados Unidos (16, 76 puntos),



España registra su peor dato en corrupción, siendo con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción en los últimos cuatro años.



Estos son las principales conclusiones que refleja el Índice de Percepción de la Corrupción 2015:



 



LA MEJOR PUNTUACIÓN



Por segundo año consecutivo, Dinamarca, con 91 puntos (en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima), es el país que ocupa el puesto número uno, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Holanda y Noruega, ambos con 87 puntos.



Los elementos claves que otorgan a estos Estados una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.



 



LA PEOR PUNTUACIÓN



Los países con la mayor percepción de corrupción son Somalia y Corea del Norte, con ocho puntos cada uno. Completan el grupo de los Estados con el peor índice de transparencia Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15), Angola (15), Libia (16), Irak (16) y Venezuela, que con 17 puntos, empata con Guinea Bissau y Haití. Los factores que condicionan la mala puntuación son, según Transparencia Internacional, los conflictos, una gobernabilidad deficiente, falta de independencia en los medios de comunicación e instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial.



 



LOS PAÍSES QUE PIERDEN MÁS PUNTOS



Brasil, con 38 puntos –cinco menos que en 2014-, es el país que más puestos ha descendido, al perder siete posiciones. No obstante, Transparencia Internacional es optimista en la posible mejora del Estado que gobierna Dilma Rousseff: “El inicio de juicio por el escándalo de Petrobras podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción”, considera la ONG, que cree que las manifestaciones contra la corrupción en 2015 han sido claves.



Los otros cuatro países que más posiciones han caído en un margen de cuatro años son España, Libia, Australia y Turquía. Este último es el que más puestos ha perdido en los últimos cuatro años, del 66 al 54 -12 menos-.



 



LOS PAÍSES QUE MÁS MEJORAN



Aunque Grecia todavía mantiene un suspenso, ha logrado aumentar su puntuación de 43 a 46 puntos, lo que le ha permitido escalar de la posición 69 en 2014 a la 58 en último índice.



Los otros dos países que más han mejorado son Senegal, que el año anterior empataba con Grecia y ahora figura en el número 61 de la lista, y Reino Unido, que ha llegado a la décima posición desde la decimocuarta al pasar de 78 a 81 puntos.



Datos curiosos: Qatar, con 72 puntos, ocupa el puesto número 22, uno por encima de Francia, que a su vez empata con Emiratos Árabes Unidos.



El primer país africano que aparece en la lista es Botsuana, en la 28ª posición, con los mismos puntos que Portugal (63), y por delante de otros países europeos como Polonia, Lituania, Eslovenia y España.


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Disidente
16/08/2016
11:38 h
21
 
Entre los más transparentes: El Reino de Dinamarca, el Reino de Suecia, el Reino de Nueva Zelanda, el Reino de los Países Bajos, el Reino de Noruega... Y en el otro extremo, como menos transparentes, varias repúblicas. Curioso.
 

Arturo
02/02/2016
16:08 h
17
 
Es interesante; un error básico (=interesado) sería intentar establecer causaliades entre países protestantes (aunque difieran de su denominación) y transparencia. En primer lugar, es un índice de PERCEPCIÓN nada más; segundo, la teoría económica hace mucho tiempo que ha evidenciado que no hay hecho cultural que influya en la cuenta de resultados; en tercer lugar, para hablar de causalidad deben presentar el estadístico de Granger y no se observa. Por tanto, mayorgase sus opiniones son fanaticas
 
Respondiendo a Arturo

Mayorgase
03/02/2016
08:46 h
18
 
Por tu comentario, pienso que no vives en un pais de herencia reformada, y aunque lo hicieras, tu opinión es solo tu opinión, puedes decir lo que quieras que el foro esta abierto. Pero no quitas el hecho y la realidad de que el estado Vaticano es corrupto y muy corrupto. Si lo decimos de estados verdaderos, lo podemos decir de ese estado inventado por Musollini. Banco, corrupto, liderazgo corrupto, historia corrupta, he de fingir que no veo eso, tal vez tu no lo vez, Que es fanatismo?
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
03/02/2016
14:08 h
20
 
Lo que Vd dice esta en la misma categoría de lo que reprocha a Arturo ... es una opinión y puede decirlo cuando quiera claro está. Pero lo suyo tampoco quita el hecho y la realidad de que los estados estados norte-europeos tradicionalmente protestantes sean corruptas y muy corruptas. ¿Acaso pretende decir que por los casos de corrpción en el Vaticano, queda disculpada la contraparte protestante? Son realidades que lo tenemos que asumirlas todos y no esconderlas bajo la alfombra hermano.
 
Respondiendo a ikari

Blanco
03/02/2016
13:10 h
19
 
Estimado Mayorgase, sin duda alguna el Vaticano es una nación corrompida hasta los tuétanos. ¿Conoces alguna que no lo esté? ¿Me la podrías mencionar? Por cierto, ¿cómo has conseguido que los de Protestante Digital te incluyan dos comentarios seguidos e iguales? ¿Es que tienes algún contacto en la redacción? Pregunto con humildad desde mi baja posición...
 

Mayorgase
29/01/2016
20:19 h
14
 
Falta el estado Vaticano, o tal vez no le alcanzó para entrar en lista y quedó muy lejos de Somalia (porcierto, ultimo lugar), que broma, un estado Vaticano.
 

Mayorgase
29/01/2016
20:19 h
13
 
Falta el estado Vaticano, o tal vez no le alcanzó para entrar en lista y quedó muy lejos de Somalia (porcierto, ultimo lugar), que broma, un estado Vaticano.
 

ikari
29/01/2016
13:47 h
11
 
Me pregunto desde el punto de vista evangelico: la aceptaciçon social y legal del aborto ¿no es corrupción? la aceptaciçon social y legal de la eutanasia ¿no es corrupción? ¿el matrimonio homosexual? ¿la adopción de niños por parte de parejas homosexuales? ¿y el silenciamiento de Dios en la vida pública? Estos paises se constituyen en fuente y lideres de la cultura de la muerte, la que se va extendiendo dia a dia mas ¿paises menos corruptos del planeta? Lo dudo.
 

Ecen
28/01/2016
11:03 h
4
 
Dinamarca no quiere más refugiados. Con esa intención, el parlamento nórdico ha aprobado hoy una polémica ley que permitirá confiscar los bienes y dinero a los emigrantes que lleguen al país para costear así su integración. La medida permitirá la expropiación de todos aquellos objetos que superen los 1.340 euros y que no tengan un valor sentimental.
 

Fletcher
28/01/2016
08:06 h
3
 
¿Quiere eso decir que el protestantismo es una ideología política? El inconsciente colectivo de los españoles os lleva a pensar en clave católica aunque no lo seáis. Titulares como este hacen más daño que bien. Luego queda el caso de Irlanda, Francia, Japón, países protestantes de toda la vida, ¿no? Y Australia ha perdido puestos en los últimos cuatro años...No manipuléis noticias, por favor, para demostrar lo indemostrable. Dudo mucho que eso sea muy evangélico.
 
Respondiendo a Fletcher

Blanco
28/01/2016
14:46 h
8
 
"No manipuléis noticias, por favor, para demostrar lo indemostrable." Esa acción me parece que se llama propaganda... ¿no?
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
28/01/2016
13:37 h
7
 
Si extrajéramos la conclusión de que la enseñanza de sus iglesias nacionales protestantes es lo que hace ahora transparentes sus instituciones, también deberíamos concluir que la misma enseñanza es la que ha conducido a la grandísima indiferencia hacia la religión estatal protestante en la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de esos países. O que el apoyo masivo de sus ciudadanos a un estilo de vida bastante alejado del modelo bíblico también sería una herencia de la Reforma Protestante.
 

charly
28/01/2016
02:40 h
2
 
Debemos analizar los fundamentos fundacionales de todos estos países para tener una idea clara cómo influyen en su vida
 
Respondiendo a charly

Blanco
01/02/2016
19:58 h
16
 
Los países europeos que se mencionan existían como pueblos, con cultura propia, antes de que sus respectivos reyes "cristianizaran" sus pueblos, siglos antes de la Reforma Protestante. Mucha sangre e interés económico y político en la fundación y "cristianización" de estas naciones. Le animo a buscar en wikipedia. Nueva Zelanda estaba poblada por nativos polinesios hasta que llegaron los europeos (algunos eran amorosos cristianos reformados) y se la robaron para explotar sus recursos. Puro amor
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
28/01/2016
13:27 h
6
 
¿Fundamentos fundacionales? ¿Y eso qué es, charly? ¿Podría usted ser más explícito?
 
Respondiendo a Blanco

charly
29/01/2016
12:38 h
10
 
Me refiero al tiempo en que se crearon estas naciones, cuales fueron sus bases ideológicas sobre las que se fundaron. Sabiendo que muchos países se refieren a principios filosóficos o religiosos, cuales de estos influyeron más.
 

Blanco
28/01/2016
01:13 h
1
 
Con todos mis respetos, la conclusión que extrae este artículo es muy cuestionable. Es verdad que Dinamarca, Suecia o Noruega fueron naciones que se sumaron a la Reforma Protestante. Pero de eso hace mucho tiempo. La religión organizada, en estos países, hoy no tiene relevancia política, gubernamental o social. Y por el contrario, existen naciones, como Guatemala y Honduras, con un 50% aproximadamente de ciudadanos que se declaran evangélicos, cuya transparencia no es, precisamente, ejemplar.
 
Respondiendo a Blanco

charly
01/02/2016
12:50 h
15
 
De los países arriba mencionados, cual de ellos tuvo en sus inicios principios cristianos?
 
Respondiendo a charly

bezaleel31
28/01/2016
15:10 h
9
 
Eso mismo nos muestra la importancia de aplicar una cosmovisión bíblica a todas las esferas de las sociedad, en lugar de enfocarse solamente al iglecrecimiento. Estas naciones tienen principios y fundamentos bíblicos en su gobierno (pero algunos de estos los han abandonado) y aunque en este momento no hay un alto porcentaje de protestantes, toda la ciudadanía se sigue beneficiando de los principios divinos que influenciaron todas las áreas de la cultura hace tanto tiempo.
 
Respondiendo a bezaleel31

Samir
28/01/2016
13:26 h
5
 
Me pregunto si son esas mismas iglesias de la época de la Reforma son las que crecen en Guatemala o son esas de corte de la ¨Prosperidad¨...ahí podemos encontrar la respuesta a la ¨ejemplaridad¨ relacioanda al 50% del crecimiento que mencionas....
 
Respondiendo a Samir

Blanco
29/01/2016
15:50 h
12
 
En mi humilde opinión, la transparencia institucional en algunos países se debe más a sus valores culturales propios que a la supuesta influencia moral de la Reforma Protestante. Además, es imposible recrear las sociedades nórdicas, con lo bueno y lo malo que tienen, en Iberoamérica. Empezando con el hecho de que en Suecia, Dinamarca, Noruega, etc. existían IGLESIAS NACIONALES, mezcladas en muchos casos con el poder político, algo impensable en la actualidad. Son sociedades muy distintas en todo
 



 
 
ESTAS EN: - - Países protestantes lideran la Transparencia Internacional
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Amor y poesía, por Alencart

El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.