Países protestantes lideran la Transparencia Internacional

Dinamarca (91 puntos sobre 100) es el mejor país, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88), Holanda y Noruega (ambos 87).

Transparency International, El País · MADRID · 27 DE ENERO DE 2016 · 21:00

El mapa de TI 2015,mapa corrupción, Transparencia Internacional
El mapa de TI 2015

El índice anual que este pasado miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI) coloca en cabeza a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega. Todos ellos países (excepto Nueva Zelanda) de tradición o cultura protestante.

También están en un lugar bien posicionado otros países de raíces protestantes, como Suiza (7, 86 puntos), Canadá (9. 83 puntos), Reino Unido y Alemania (10,. 81 puntos), y Estados Unidos (16, 76 puntos),

España registra su peor dato en corrupción, siendo con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción en los últimos cuatro años.

Estos son las principales conclusiones que refleja el Índice de Percepción de la Corrupción 2015:

 

LA MEJOR PUNTUACIÓN

Por segundo año consecutivo, Dinamarca, con 91 puntos (en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima), es el país que ocupa el puesto número uno, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Holanda y Noruega, ambos con 87 puntos.

Los elementos claves que otorgan a estos Estados una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.

 

LA PEOR PUNTUACIÓN

Los países con la mayor percepción de corrupción son Somalia y Corea del Norte, con ocho puntos cada uno. Completan el grupo de los Estados con el peor índice de transparencia Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15), Angola (15), Libia (16), Irak (16) y Venezuela, que con 17 puntos, empata con Guinea Bissau y Haití. Los factores que condicionan la mala puntuación son, según Transparencia Internacional, los conflictos, una gobernabilidad deficiente, falta de independencia en los medios de comunicación e instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial.

 

LOS PAÍSES QUE PIERDEN MÁS PUNTOS

Brasil, con 38 puntos –cinco menos que en 2014-, es el país que más puestos ha descendido, al perder siete posiciones. No obstante, Transparencia Internacional es optimista en la posible mejora del Estado que gobierna Dilma Rousseff: “El inicio de juicio por el escándalo de Petrobras podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción”, considera la ONG, que cree que las manifestaciones contra la corrupción en 2015 han sido claves.

Los otros cuatro países que más posiciones han caído en un margen de cuatro años son España, Libia, Australia y Turquía. Este último es el que más puestos ha perdido en los últimos cuatro años, del 66 al 54 -12 menos-.

 

LOS PAÍSES QUE MÁS MEJORAN

Aunque Grecia todavía mantiene un suspenso, ha logrado aumentar su puntuación de 43 a 46 puntos, lo que le ha permitido escalar de la posición 69 en 2014 a la 58 en último índice.

Los otros dos países que más han mejorado son Senegal, que el año anterior empataba con Grecia y ahora figura en el número 61 de la lista, y Reino Unido, que ha llegado a la décima posición desde la decimocuarta al pasar de 78 a 81 puntos.

Datos curiosos: Qatar, con 72 puntos, ocupa el puesto número 22, uno por encima de Francia, que a su vez empata con Emiratos Árabes Unidos.

El primer país africano que aparece en la lista es Botsuana, en la 28ª posición, con los mismos puntos que Portugal (63), y por delante de otros países europeos como Polonia, Lituania, Eslovenia y España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Países protestantes lideran la Transparencia Internacional