España registra su peor dato en corrupción

Es con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción de TI los últimos cuatro años.

Transparency International, El País · MADRID · 27 DE ENERO DE 2016 · 21:00

WEb de Transparencia Internacional España,Transparencia Internacional
WEb de Transparencia Internacional España

España ha registrado en 2015 el peor dato de percepción de corrupción de su historia, según el índice anual que este miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI).

Aunque mantiene el aprobado con 58 puntos –en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima-, España se sitúa en el puesto 36, de un total de 168, una posición menos que el año pasado, cuando obtuvo 60 puntos, y seis menos que en 2012.

Según la organización, es junto con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción en los últimos cuatro años.

 

CORRUPCIÓN, CONCENTRADA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Los resultados en España “son representativos de lo que es la realidad” en España, analiza Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

La organización estima que España no está inscrita en una “corrupción sistémica”, es decir, cuando las malas prácticas y sobornos afectan a todos los estamentos del sistema, desde la policía a médicos e incluso profesores.

Sin embargo, según Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional, en España la corrupción se concentra especialmente en la contratación pública, como ha ocurrido en el caso Acuamed, la presunta trama sobre la adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014.

La ONG aclara que los elementos clave para obtener una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.

Y aunque España ha adoptado medidas como la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la organización estima que todavía es necesario un “programa integral de lucha contra la corrupción”.

Este miércoles, la institución ha presenado un informe que desvela que tres de cada cuatro Ayuntamientos incumplen de forma generalizada la norma que obliga a publicar los contratos.

No obstante, los autores del índice advierten de que la clasificación trata de registrar la “percepción sobre la corrupción”, no la “corrupción en sí misma”, lo que implica que el mal resultado no está asociado directamente a un aumento de la corrupción.

Según Transparencia Internacional, es probable que la corrupción fuera mayor en años de auge económico, como entre 2004 y 2006, solo que en 2015 los datos proceden de un mayor número de fuentes y son más rigurosos. “Si hay menos dinero es difícil que haya más corrupción”, cree Villoria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España registra su peor dato en corrupción