PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Transparencia Internacional (TI)
1
 

España registra su peor dato en corrupción

Es con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción de TI los últimos cuatro años.

FUENTES Transparency International, El País MADRID 27 DE ENERO DE 2016 22:00 h
Transparencia Internacional WEb de Transparencia Internacional España

España ha registrado en 2015 el peor dato de percepción de corrupción de su historia, según el índice anual que este miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI).



Aunque mantiene el aprobado con 58 puntos –en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima-, España se sitúa en el puesto 36, de un total de 168, una posición menos que el año pasado, cuando obtuvo 60 puntos, y seis menos que en 2012.



Según la organización, es junto con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción en los últimos cuatro años.



 



CORRUPCIÓN, CONCENTRADA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA



Los resultados en España “son representativos de lo que es la realidad” en España, analiza Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.



La organización estima que España no está inscrita en una “corrupción sistémica”, es decir, cuando las malas prácticas y sobornos afectan a todos los estamentos del sistema, desde la policía a médicos e incluso profesores.



Sin embargo, según Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional, en España la corrupción se concentra especialmente en la contratación pública, como ha ocurrido en el caso Acuamed, la presunta trama sobre la adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014.



La ONG aclara que los elementos clave para obtener una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.



Y aunque España ha adoptado medidas como la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la organización estima que todavía es necesario un “programa integral de lucha contra la corrupción”.



Este miércoles, la institución ha presenado un informe que desvela que tres de cada cuatro Ayuntamientos incumplen de forma generalizada la norma que obliga a publicar los contratos.



No obstante, los autores del índice advierten de que la clasificación trata de registrar la “percepción sobre la corrupción”, no la “corrupción en sí misma”, lo que implica que el mal resultado no está asociado directamente a un aumento de la corrupción.



Según Transparencia Internacional, es probable que la corrupción fuera mayor en años de auge económico, como entre 2004 y 2006, solo que en 2015 los datos proceden de un mayor número de fuentes y son más rigurosos. “Si hay menos dinero es difícil que haya más corrupción”, cree Villoria.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ana
05/02/2016
11:50 h
1
 
Es claro el empeoramiento en España, si miramos los mapasde Transparencia, para citar un año, del 2008. El análisis es objetable, ya que la corrupción ubicada en el área de la contratación pública solamente es miope. Las instituciones son un reflejo de la sociedad, y por otro lado, la "localización" en esferas de gestión pública acompaña a la declinación de autoridad de la población. Lo curioso es que las iglesias evangélicas se multiplican.... ¿cómo vamos a abrazar la tarea de la Reforma?
 



 
 
ESTAS EN: - - España registra su peor dato en corrupción
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.