PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecología
10
 

El Papa une ética, teología y ecología en “Laudato Si”

La encíclica critica con dureza el sistema económico impulsado por el capitalismo feroz que daña la naturaleza, y por tanto, a los seres humanos más débiles.

AUTOR Redacción P+D ROMA 19 DE JUNIO DE 2015 18:59 h
francisco Laudato Si, la nueva encíclica de Francisco. / Reuters

El papa Francisco ha hecho pública su esperada encíclica, la segunda que lanza desde que es Obispo de Roma. En “Laudato si” (Alabado Seas) Francisco realiza una condena del sistema económico dominado por el capitalismo y las políticas que llevan a la sobreexplotación de los recursos del planeta, dañando los ecosistemas y comprometiendo el futuro de las próximas generaciones.



Son más de 160 páginas en las que el Papa, en un lenguaje sencillo y cercano, quiere dirigirse no solo a los fieles católicos, sino “a toda la humanidad” a la que considera copartícipe en la responsabilidad del “cuidado de nuestra casa”.



“La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”, expone el Papa, que alaba el trabajo que desde “variados sectores de la actividad humana están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos”.



Esa voluntad unificadora recorre todo el documento, en el que el Papa propone abrir un diálogo “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, una conversación “que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos... nos impacta a todos”.



 



UN “DEPÓSITO DE PORQUERÍA”



La primera parte de la encíclica la dedica el Papa a hacer un diagnóstico del estado del planeta, enumerando los diversos retos y problemas que se plantean a menudo en los diversos foros del clima. Francisco incide en la preocupación por la “contaminación, basura y cultura del descarte” que provoca grandes daños.



 



Basura en el mar.



Critica Francisco el modelo de producción que convierte a la tierra “nuestra casa, en un inmenso depósito de porquería”. El sistema industrial, dice el Papa, “no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos”.



 



RETOS MEDIOAMBIENTALES



El Papa reconoce el riesgo del cambio climático. Es “un problema global” y uno de “los principales desafíos actuales para la humanidad”.



Dedica luego un capítulo al problema del agua potable y limpia, que está relacionado con la pobreza, pero también con la extracción de recursos minerales. Además advierte el papa del peligro de la tendencia a privatizar este recurso y “convertirlo en mercancía”.



 



El deshielo de los polos, consecuencia del cambio climático.



La encíclica hace énfasis también en la pérdida de la biodiversidad y anima a preservar el ecosistema. “Podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental”.



 



ESCASA RESPUESTA INTERNACIONAL AL PROBLEMA



El Papa también insiste en el problema moral y ético que se desprende del progreso. A pesar de que el progreso ha traído una “abrumadora oferta de productos”, se desarrolla en el ser humano “una profunda y melancólica insatisfacción en las relaciones personales, un dañino aislamiento”.



La relación del maltrato al medio ambiente con los efectos en los más pobres recorre toda la encíclica, donde se incide en que “no suele haber conciencia de los problemas que afectan a los excluidos”, cuando son “la mayor parte del planeta”. Un “planteo ecológico siempre se convierte en un planteo social”, reconoce Francisco, que critica la falta de “reacción política internacional” ante las injusticias.



Avisa el papa que el escenario de injusticias y “el agotamiento de los recursos” creen “un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas de nobles reivindicaciones”. Por eso advierte de la necesidad de afrontar soluciones inmediatas y con carácter mundial.



 



SUSTENTO TEOLÓGICO



En su capítulo dedicado al “evangelio de la creación”, el Papa recuerda la enseñanza de Génesis en cuanto a la creación del universo, el hombre, y la entrada del pecado. “La existencia humana – dice Francisco – se basa en tres relaciones fundamentales conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia las tres relaciones se han roto... esa ruptura es el pecado”.



“Cuando todas estas relaciones son descuidadas, cuando la justicia ya no habita en la tierra, la Biblia nos dice que toda la vida está en peligro”, concluye Francisco. Ante ello, el Papa dice que “la mejor manera de poner en su lugar al ser humano, y de acabar con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, es volver a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses”.



 



DEFENSA DE LA DIGNIDAD



Hay también una defensa de la vida y la dignidad humana, la cual es la misma “en el rico y en el pobre”. Porque el medio ambiente es “un bien colectivo” la administración de los bienes debe ser equilibrada.



 



En Laudato Si, Francisco relaciona la explotación del medio ambiente con la desigualdad social.



“Los países pobres – expresa Francisco - necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, pero también deben analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción”.



 



REACCIONES



En todo el mundo se han producido reacciones ante la publicación de la encíclica. Desde organismos ecologistas se ha agradecido que el Papa reflexione sobre estos temas que no siempre están en la agenda religiosa o social.



“El papa inyecta un poderoso elemento moral en un debate que suele estar estancado en la ciencia, la política, la economía”, opina Elliot Diringer, del instituto estadounidense Center for Climate and Energy Solutions (C2ES).



Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF, ha aplaudido este jueves el mensaje del Papa. “Incluye una perspectiva moral muy necesaria para el debate climático”. Por su parte, Greenpeace ha considerado que las palabras del Papa deben “sacar a los jefes de Gobierno de su complacencia” y “animarles a aprobar leyes estrictas en sus propios países para proteger el clima y acordar un potente protocolo climático en París”.



Para el biólogo evangélico Antonio Cruz, “el análisis de la encíclica me parece correcto y creo que se debería haber realizado mucho antes. Aunque, desde luego, nunca es tarde para reflexionar y mejorar nuestros comportamientos”, explica a Protestante Digital en una entrevista.



Aunque la mayoría de las reacciones han sido positivas, desde el Partido Republicano en Estados Unidos se ha mostrado cierto malestar hacia las críticas del Papa al modelo económico.



“No me dejaré dictar la política económica por mis obispos, mis cardenales o mi Papa”, dijo el posible candidato a la Casa Blanca Jeff Bush. El político, junto a otros de su partido, forma parte de una corriente negacionista que no concuerda con las tesis científicas más extendidas acerca del cambio climático y la aceleración del mismo por la acción del hombre.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
01/08/2015
21:35 h
10
 
Es triste que algo tan grande como esto tenga tan poca repercusión entre los lectores de en un medio que evidentemente lo ven con buenos ojos como es Protestantedigital. Prueba de todo el trabajo que aun tenemos por delante en el tema ambiental. Oremos y trabajemos. Nota: una encíclica significa que la ICR ha elevado esté tema social al máximo rango posible
 

flash
28/06/2015
01:52 h
4
 
Es una pena que haya pocos comentarios acerca de este gran problema que atraviesa la humanidad. Una cosa si es cierta: es cristiano aquel que defiende y protege la creación, el que no realiza esto, NO es cristiano.
 
Respondiendo a flash

JRRiudoms
29/06/2015
09:05 h
6
 
4# flash: En el comentario 1 he expuesto algunos párrafos de las 28 Creencias Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia, en donde hallará el sustento bíblico de dichas creencias. Estas creencias son bastante anteriores a la actual encíclica ecologista de la Santa Sede... y no digamos los textos bíblicos o los mandatos divinos dados a la humanidad para la buena gestión (hasta dónde seamos responsables de ello) de la Creación. Algunos parece que han descubierto la sopa de ajo. Atentam
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
29/06/2015
19:05 h
8
 
Cabe señalar JRR que en la Doctrina Social de la Iglesia, con decadas de antelación, ya trataba el tema ecologico: "la ecología es (..) un regalo ofrecido por nuestro Creador a la comunidad humana, confiado a su inteligencia humana y a su responsabilidad moral. De ahí se sigue que no sea ilícito el modificar el ecosistema, siempre y cuando esto se haga dentro del contexto del respeto por su orden y belleza, y tomando en consideración la utilidad de cada criatura". Solo para aclarar. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
29/06/2015
08:59 h
5
 
#4 flash: Este problema que su Papa expone, otras personas ya lo teníamos en cuenta mucho antes de esta encíclica. Hace un par de meses, en una conferencia dada por toda una doctora en teología (católica romana), se dijo que la Biblia no decía nada sobre la ecología. Le mostré distintos versículos del tan denostado por algunos "Antiguo Testamento" dónde nos habla de nuestra relación y responsabilidad con la Creación divina... Pero ni así se enteró. Le falta un "Papa" para creer: que pena!
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
29/06/2015
18:56 h
7
 
Sr. JRRiudoms. Usted está equivocado. De estos temas mucho se ha hablado en la Iglesia, durante años. El hecho que el Papa quiera sacudir las conciencias en este tema tan preocupante, no implica que lance algo nuevo. Amigo, esto no es una competencia de quien "dijo primero" tal como usted lo ha planteado, es más, con todo respeto, su postura hasta parece infantil. Es hora que nos unamos todos en torno a la vida en nuestro mundo, esa es la corriente que debería seguir hermano querido.
 

flash
21/06/2015
06:34 h
3
 
Todos debemos defender nuestra única casa. Cada enciclica que emite la Iglesia Católica, tiene una repercusión mundial y está dirigida a todos los hombres de buena voluntad. Que el Señor de la creación bendiga y cuide nuestra casa.
 

Fernando Rico
20/06/2015
15:45 h
2
 
No cabe duda que lo del llamado cambio climatico a dado oportunidad para que todos reflexionemos al respecto, dada la responsabilidad que cada uno tenemos; desde el que vota un papel al piso hasta el consumismo de los que en familia cada uno tiene un vehículo y más; sí hay la responsabilidad personal, y así es de recordar que mayormente no es la tierra la que se calienta sino el sol que aumentada su intensidad nos abraza. Apocalipsis: 16.8-9; eran abrazados los hombres con grandes ardores. Amén.
 

JRRiudoms
19/06/2015
23:01 h
1
 
"El 1er hombre y la 1ª mujer fueron creados a la imagen de Dios como coronación de la Creación, se les dio dominio sobre el mundo y les dio la responsabilidad de cuidarlo" (CFA 6). "Creados para la gloria de Dios, [los seres humanos] son llamados a amarle y amarse los unos a los otros, y cuidar del medio ambiente" (CFA 7). "Somos mayordomos de Dios, quien nos ha encomendado el tiempo y las oportunidades, capacidades y posesiones, y las bendiciones de la Tierra y sus recursos" (CFAdventista 21).
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
01/07/2015
15:37 h
9
 
Estamos de acuerdo con lo expuesto de su CFA. Para matizar: me llama la atención que Vd siendo adventista, participe en un medio evangelico, dado que el Adventismo, segun sus propios materiales, considera a la Iglesia "la gran ramera" y al protestantismo como "hijas de la gran ramera", reprochando entre otras cosas la inobservancia del sabado como día de descanso y el tener al domingo como día festivo, es más, tengo entendido que son miembros de la FEDERE. Sólo me llama la atención.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Papa une ética, teología y ecología en “Laudato Si”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.