PUBLICIDAD
 
jueves, 13 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Vaticano e Inquisición
92
 

El Papa pide perdón por quemar a Juan Hus

Francisco celebró una ‘liturgia de reconciliación’ con la Iglesia Husita y la iglesia evangélica de los Hermanos Checos, en el 600º aniversario de la muerte en la hoguera de Jan Hus.

FUENTES Radio Praha, Infovaticana AUTOR Redacción P+D ROMA 16 DE JUNIO DE 2015 14:18 h
Estatua de Jan Hus, en Praga. / Wikipedia

La muerte de Juan Hus hirió de gravedad a toda la Iglesia Católica y se debería pedir perdón por ella. Así se expresó el Papa Francisco el pasado viernes durante las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús que tuvieron lugar en la archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma.



En este marco, el papa Francisco ha recibido este lunes a los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos venidos a Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus, ilustre predicador y rector de la Universidad de Praga, cuyo suplicio a manos de la iglesia católica tras el concilio de Constanza fue ya lamentado por san Juan Pablo II en 1999, que lo incluyó entre los reformadores de la Iglesia.



“A la luz de esa consideración -ha dicho Francisco- es necesario continuar el estudio sobre la persona y la obra de Jan Hus, que ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia entre los cristianos, mientras que hoy se ha convertido en un motivo para el diálogo. Esta investigación, llevada a cabo sin condicionamientos ideológicos, brindará un importante servicio a la verdad histórica, a todos los cristianos y a la sociedad, incluso más allá de las fronteras de vuestra nación'”.



Entre los presentes se encontraba también el historiador Jaroslav Šebek, que valoró así la postura de Francisco. “Es más revolucionario que las palabras de Juan Pablo II el año 1999, cuando se disculpó por la muerte de Juan Hus. El hecho de que pida perdón es un avance mucho más radical. Muestra hacia dónde se ha movido la Iglesia en los últimos 25 años, desde 1989. Juan Hus ya no es percibido como un tema conflictivo, sino como un tema que puede reconciliar”, explica el historiador.



 



El papa Francisco recibió a la delegación procedente de Rep. Checa y Eslovaquia. / RadioVaticana



Para Francisco “la renovación de la Iglesia, que consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación es, sin duda, la base del movimiento hacia la unidad”. “Hoy en día, en particular, la necesidad de una nueva evangelización de tantos hombres y mujeres que parecen indiferentes a la alegre noticia del Evangelio, hace improrrogable el deber de renovación de toda estructura eclesial, de forma que favorezca la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad Y la comunión visible entre los cristianos seguramente hará más creíble el anuncio”, expresó Francisco.



“A lo largo de este camino aprendemos, por la gracia de Dios, a reconocernos unos a otros como amigos y a considerar las motivaciones de los demás bajo la mejor luz posible. En este sentido espero que se desarrollen lazos de amistad a nivel de las comunidades locales y de las parroquias. Con estos sentimientos me uno espiritualmente a la liturgia penitencial que celebraréis aquí en Roma. Dios, rico de misericordia, nos conceda la gracia de reconocernos todos pecadores y de sabernos perdonar unos a otros”, finalizó el papa.



 



UN ANTECESOR DE LUTERO



El sacerdote Jan Hus (1370-1415) fue de alguna forma un antecesor de Lutero, al intentar impulsar una reforma en la iglesia católica. Inspirado en Wycliffe, quiso llevar la Biblia al pueblo y rechazó la estructura papal, descubriendo que Cristo es la verdadera cabeza de la iglesia.



 



El martirio de Jan Hus.

Además, criticó la venta de indulgencias, los excesos económicos de la iglesia católica y las divisiones que entonces se daban en el seno del mismo papado, con sedes en Roma y Avignon.



En el concilio de Constanza se le sentenció a la excomunión. Como se negó a dejar el ministerio, fue apresado y condenado por herejía, tras lo que el emperador le acusó de traición, por lo que murió quemado en la hoguera.


 

 


92
COMENTARIOS

   

 

Moderación P+D
25/06/2015
12:57 h
92
 
Gracias por su participación. Se cierra.
 

Alejandro_Y
25/06/2015
11:15 h
91
 
Lo adecuado sería el reconocer que no era un hereje; y levantar la condena. Ahora no lo podrían matar; sólo reconocen los medios pero no la raíz. Haber si anuncian su beatificación. Palabras o hechos.
 

Fuente y Llama
22/06/2015
10:09 h
85
 
Teniendo en cuenta la procedencia de la gran mayoría de los actuales hermanos evangélicos de muchos países, cabe pensar que sus exigencias de que el papa pida perdón acaso no procedan de un deseo de justicia, sino de oscuros sentimientos albergados en corazones que se vuelven de piedra aduciendo razones doctrinales. Así fue crucificado el Señor o apedreado hasta la muerte Esteban ¡Cuándo acabará nuestro fariseísmo y falta de fe y confesaremos sin reservas a Jesús el Señor!
 

Mayorgase
20/06/2015
07:59 h
81
 
Que pida perdón por cada persecución que se realiza contra los evangelicos mexicanos en estos momentos, y que despues de cada persecución vuelva a pedir perdón, hasta que esto se detenga y asi los seguidores de Francisco se vuelvan coonsecuentes con las palabras de su Lider.
 

carlos
20/06/2015
04:47 h
74
 
sr ikari los cristianos perseguidos y asesinados de siria e irak tomaron las armas cansados de la indeferencia internacional y la peligrosidad de los daesh entonces es su sobrevivencia en la contrareforma del siglo 16 los luteranos tuvieron que defenderse es defensa propia muy a lo contrario de las tropas del papa que asesinaaban en forma genocida a millones de personas si en chiapas los evangelicos se arman sera en defensa propia para no ser despojados de sus tierras y sus vidas
 
Respondiendo a carlos

ikari
22/06/2015
16:01 h
90
 
Amigo, si se tomara las medidas que Vd justifica, se abriría las puestas a situaciones de injusticias mucho mas tragicas de las que se denuncia, pues en Chiapas no existe guerra religiosa entre evangelicos y catolicos. El C. 50 y la respuesta al mismo en el C. 54 talvez lo hagan recapacitar. Y en relación a lo del siglo 16, los protestantes tambien mataron, torturaron y desterraron catolicos, como así tambien a otros protestantes, por razones de fe. Debería informarse mejor. Saludos.
 

ikari
18/06/2015
16:10 h
52
 
Hay que ver que Francisco no es el primero en pedir perdón por la muerte de Hus, ya en el Concilio Vaticano II, uno de los padres conciliares había afirmado "«también nosotros los católicos debemos confesar hoy sin ningún miedo que los jueces en Constanza se han equivocado", refiriendose al reformador. San Juan Pablo II "Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus" admitiendo el error. Creo que por justicia historica corresponde su rehabilitación.
 

Fernando Rico
18/06/2015
16:00 h
51
 
Mario Bergoglio manifiesta que la renovación de la Iglesia consiste en el aumento de la FIDELIDAD a su vocación, y según él ello es la base del movimiento hacia la unidad; y sobre esto que dice Bergoglio de la fidelidad a la vocación ¿de la vocación de la Iglesia de JESUCRISTO constituida por la Fe en ÉL invocándolo conforme a su real Sacerdocio. Hebreos:4.14-16. 1 deCorintios: 1.2. Mateo:18.20? O de la vocación de la doctrina católica trinitaria constituida en el inocuo sacerdocio del papado???
 

carlos
18/06/2015
05:23 h
43
 
este sr ikari nos dice con desden nos hacemos la victima con el victimismo y el quiere pasarse de listo con el cinismo sr ikari para ud lo unico que le importa es su papa y que el sea el gobrernante de la iglesia eso es para ud unidad ni el papa es tan catolico como ud no niegue lo que su jefe reconoce admita que ni el papa ni el magisterio funcionan
 
Respondiendo a carlos

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
17:54 h
62
 
La acusación tiene algo de sustento, pero es un error pensar que esa actitud sea gratuita. Hasta hoy, cualquier acercamiento a la ICR incluye escuchar acusaciones de dividir a la iglesia por defender la autoridad de la biblia. Si me acerco a alguien estando en lo correcto y me acusa permanentemente de error, voy a sentirme víctima de maltrato porque estaré siendo víctima de maltrato. No me lo estoy inventando ni es mi imaginación, Entre personas, esa situación se llama maltrato psicológico.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
20/06/2015
05:20 h
75
 
Alfonso, el perdón, es un DON que viene de lo alto, no son nuestras fuerzas las que genera este perdón. Para ser sincero, la historia registra hechos criminales en todas las religiones. Pero lo importante, es reconocer PÚBLICAMENTE que se ha cometido tales crímenes. Es por eso que puse el ejemplo del rey David.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2015
03:13 h
82
 
Flash (75), saludos. Mi comentario "La acusación tiene algo de sustento..." (62) no obedece propiamente al tema del artículo (el pedido de perdón del papa), sino a una de las conclusiones de Ikari (acerca del victimismo de los evangélicos) y la respuesta de Carlos (43). Algunos han comentado de modo independiente y otros se han escrito como respuesta a los comentarios iniciales, por ello las respuestas están algo dispersas. Lamento la confusión.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
18/06/2015
15:33 h
48
 
Lo que Vd opine de mi me tiene sin cuidado, este es un debate donde se debe participar aportando datos y a partir de ello argumentar, opinar. Lo mismo, el supuesto de que si el Papa o el magisterio no funcionen también es una opinión ligera que no merece mayores comentarios. Lo que si usted y muchos de los suyos deben reconocer que a ejemplo de Francisco, también deben pedir perdón por los crimenes que sus antepasados cometieron. Es hacer justicia histórica.
 
Respondiendo a ikari

lugonso
18/06/2015
13:15 h
47
 
La Iglesia Católica tiene mucho de que arrepentirse en su historia (a veces terrible). Pero debemos de ser objetivos y cuando encontramos hechos positivos, no podemos convertirlos en negativos por su procedencia. Ikari defiende el cristianismo desde su catolicismo y no creo que sus comentarios a este artículo sean reprobables. Y lo digo desde mi protestantismo. Perdemos la razón cuando, por ejemplo, negamos que la I. Católica sea cristiana, como se ha dicho en este foro. Objetividad, por favor.
 
Respondiendo a lugonso

flash
20/06/2015
05:26 h
76
 
Lugonso, también la iglesia protestante tiene mucho que arrepentirse y arrepentirse PÚBLICAMENTE. Por otro lado, no existe contradicción entre cristianismo y catolicismo. San Agustín dice a respecto: "Soy católico cristiano." Lo positivo es que el pastor de la Iglesia Católica, está reconociendo que se ha cometido un error al quemar a una persona. Yo creo que aquí está lo positivo: No esconder las faltas, sino, sacarlos a la luz. Y esto es lo que está haciendo el sucesor de Pedro.
 

Marcos Bermudez
18/06/2015
00:02 h
36
 
¿Nadie se ha percatado de que si Hus estuviera vivo, vomitaría en las corbatas de "sus herederos" y en la sotana del "salvador unitario"? John Hus aun vive en las conciencias de los que tenemos la Escritura como eje de nuestras vidas. Muera la unidad para que viva la VERDAD.
 
Respondiendo a Marcos Bermudez

flash
20/06/2015
05:27 h
77
 
Marcos, pero la VERDAD es la unidad querida por Aquel a quién tú sigues. Que este mandato del Maestro se haga carne en cada uno de nosotros.
 
Respondiendo a flash

Marcos Bermudez
22/06/2015
11:37 h
86
 
Amados todos, gracias por vuestros comentarios edificantes. Mi reflexión jamás fue en contra de un perdón expresado o recibido, ambas cosas son dignas del elogio. Mas bien, tal reflexión iba dirigida a las diferencias irreconciliables en cuanto a doctrina. Irreconciliables, porque en el momento q haya una "conciliación" uno de los 2 deja de ser lo q proclama. El espíritu ecuménico es capaz de pedir perdón en aras de una unidad, y ablanda el corazón de los dañados. (No estoy entre entre ellos)
 

ikari
17/06/2015
18:53 h
32
 
A estas alturas de los tiempos, el perdón es el único remedio que puede llevarnos a sanar nuestra memoria historica, de eso los católicos somos conscientes y consecuentes. Lamentablemente muchos protestantes no llegaron a este grado de maduración de su fe. El mantener la cultura de la división es para muchos protestantes una finalidad suprema, omitiendo sus responsabilidades historicas desfavorables y cerrando el camino de la fraternidad. Y lamentablemente, hay medios que se prestan a ello.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
17:35 h
61
 
Ikari (32). No es una finalidad suprema mantener la división. El diálogo entre las distintas iglesias evangélicas se produce libremente, aún con católicos a nivel local (como aconsejó el papa). Deben haber divisionistas a ultranza (no sé si ese nombre existe, no se me ocurre otro), pero no es lo que prevalece. Por otro lado, los evangélicos no se unen por decreto a todos, ni siquiera por llamarse evangélicos, sino que distinguen unos de otros en base, principalmente, a la doctrina.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
20/06/2015
05:33 h
78
 
Yo también tengo la misma sensación de Ikari. De la mayoría de los comentarios, la suprema finalidad es la persistencia de la división y no la unidad. He leído comentarios a ultranza que sostienen que el Papa Francisco, es el Anticristo del que habla la Biblia. Me pregunto: ¿con estos hermanos se puede dialogar sobre la unidad? Me temo que no, porque, me "tirarían" la Biblia sobre mi cabeza argumentando que "solo" hay que obedecer a la Biblia.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2015
03:41 h
83
 
Flash (78), saludos. Existe un fortísimo rechazo a los católicos, pero hay muchas razones que nadie quiere escuchar. Primero, que se quiere forzar la unidad visible. Ni siquiera entre iglesias evangélicas existe unidad visible, ¿por qué deben sentirse obligados esos creyentes a aceptar la unidad visible, justo con la iglesia con la que no tienen puntos en común? (moderado)
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
18/06/2015
15:41 h
49
 
Ikari no se confunda y no se confunda a la comunidad, recuerde que el perdón es la compensación al arrepentimiento; si tu hermano peca y corregido se arrepiente, perdónale. JESUCRISTO. Lucas: 17.3-4; nada se saca con vivir en búsqueda conveniente del ser perdonados si no existe el cambio; y Francisco está buscando perdón y unidad a partir de la continuidad de las mismas cosas que por su impropiedad y reconocidas desde los concilios prepararon el camino para el establecimiento de la apostasia.
 
Respondiendo a Fernando Rico

flash
20/06/2015
05:37 h
79
 
Fernando, disculpa pero estas muy confundido. El texto que citas no tiene nada que ver con la unidad. Además, el "cambio" es para todos y no sólo para el papa Francisco. ¿Y que tiene que ver aquí la apostasía? Creo que estás comiendo fuera del plato. Disculpa.
 
Respondiendo a flash

ikari
18/06/2015
19:28 h
63
 
En la primera parte estoy de acuerdo. En lo segundo, lo cierto y lo concreto, es que la reconciliación requiere de gestos que asi lo demuestren y tanto los ministros Husitas como también el Papa así lo hicieron. La reconciliación no necesariamente se debe dar en el marco de la unanimidad tal como Vd sugiere como condición, también se puede dar desde la pluralidad de creencias. Por más que venga de un sector que no es de su gusto, debería tener el valor de reconocer lo positivo de todo esto.
 

ikari
17/06/2015
17:35 h
25
 
La cultura del victimismo protestante sigue tan campante en nuestros días. A los que se rasgan las vestiduras ... señores protestantes, ustedes también mataron gente, torturaron, desterraron, se apropiaron de bienes ajenos ¿para cuando han de asumir la responsabilidad historica de pedir perdón por los crimenes de vuestros antepasados? Hablo al ser colectivo que sois, a nadie en forma personal. ¿Hasta cuando vuestro victimismo cultural que encubre vuestra soberbia os mantendrá ciegos?
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
17:24 h
60
 
El problema real de esa tendencia al victimismo (que considero un error) es la continua desconfianza que genera el discurso católico. En el estudio de las palabras existe el término equivocidad; consiste en que a una palabra le pueden atribuir muchos significados en un mismo discurso y contexto. Un análisis del discurso católico muestra que ellos usan mucho esa condición en palabras claves de su diálogo con los evangélicos; más aún, señalan nuevos significados para palabras de uso arraigado.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
18/06/2015
19:51 h
64
 
¿El victimismo como desconfianza? vaya forma de justificación hermano. El victimismo protestante, ademas de tener un fuerte arraigo cultural, es manejado con frecuencia en la propaganda protestante como un elemento, muy rentable por cierto, de descalificación hacia el catolicismo, pues omite toda consideración objetiva. Es una forma de intolerancia impreganda en vuestro ser social. Mas que justificar, debierais de erradicarla de vuestros ambientes.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2015
21:09 h
70
 
Ikari (64), saludos. Analizando bien, creo que he redactado mal mi idea. Cuando digo "El problema real de esa tendencia al victimismo... es la continua desconfianza..." No quise decir que el victimismo fuera una muestra de desconfianza (aunque parece que sí lo dije). Quise decir que es difícil alejarse del victimismo y, peor aun, se refuerza a causa de la desconfianza que genera el diálogo con los católicos. Luego de ello doy mi sustento. Como dije al inicio considero al victimismo un error.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
22/06/2015
15:36 h
87
 
Ok, en realidad no lo veo tanto como un crecimiento de la desconfianza hacia los católicos. Elevando nuestro punto de vista y observando el plano general, podemos afirmar efectivamente que se está fortaleciendo un ambiente de confianza mutua. No son todos, hay que reconocerlo, pero un 25% del total del protestantismo es ecumenico y eso lo veo como muy auspicioso.
 
Respondiendo a ikari

lugonso
17/06/2015
18:17 h
29
 
Bueno, hay que reconocer que la Reforma de Lutero produjo en Alemania persecuciones y muertes. Personalmente pido perdón por ello. Lutero fue un campeón de la fe pero hay que reconocer que también cometió errores de bulto de los que se habla más bien poco... Con todo, la cristiandad le debe mucho, incluido el propio catolicismo.
 
Respondiendo a lugonso

ikari
17/06/2015
20:11 h
33
 
Y no solo de Lutero hermano, la reforma misma fue bastante violenta en sus inicios, y no solo contra el catolicismo, sino entre ellos mismos se consideraban herejes unos a otros y se animaban unos contra otros a reprimirse en forma violenta. Y efectivamente, una relectura de aquellos tiempos dramáticos, tal vez ayude a la cristiandad actual a comprenderse mucho mejor y a valorar en su debida dimensión la necesidad del perdón ¿no le parece?
 

jomagofu
17/06/2015
17:33 h
24
 
Son cientos de miles las víctimas de la iglesia de Roma, pueden seguir retrocediendo en el tiempo, trescientos años más y pedir perdón contra las persecuciones contra los valdenses, y continuar así, pidiendo perdón, por todas las atrocidades cometidas hasta la época de Prisciliano en el s.IV. Y si hablamos de los judíos, ya es cuando acabamos, no ha habido mayor enemiga de ellos, cuantas atrocidades, asesinatos, confiscaciones... en fin, lean Apocalipsis 17 y 18, si quieren tener una descripción
 

Victoria
17/06/2015
12:05 h
19
 
¿Por qué la ICR no se ocupa de los hermanos evangélicos perseguidos y despojados de sus humildes lugares de reunión etc. en CHIAPAS -Méjico- Están ahí todavía sufriendo hoy, se les puede pedir perdón y no solamente de palabra sino de obra restituyendo lo que han perdido en tantas ocasiones. Todavía están ahí. Es fácil pedir perdón a los que ya han muerto hace siglos. Sería más evangélico hacerlo con los que viven bajo el mandato de la propia ICR de hoy y en el mismo lugar. Eso hablaría al mundo.
 
Respondiendo a Victoria

ikari
17/06/2015
17:45 h
26
 
No presumo su ignorancia sobre Chiapas ¿acaso no sabe que levantar falsos testimonios es pecado? Donde las victimas y acusadores imputan a la Iglesia ni mucho menos al Papa el problema cultural religioso que genera un catolicismo sui generis y en Chiapas. Si no se busca ni publica la verdad sobre este punto, si no se maneja en forma imparcial y seria este tema, se seguirá enervando un sentimiento de contrariedad y odio que no se justifica hacia quienes no son imputables por estos delitos.
 
Respondiendo a ikari

Moshe
18/06/2015
12:07 h
44
 
Posiblemente Ikari no es de México. En Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas son estados donde hay persecución contra los evangélicos, Lea el Excélsior, la Jornada y otros periódicos mas donde se dará cuenta de como ultrajan a los evangélicos, a sus hijos porque no cooperaran con las fiestas patronales que celebran en los pueblos aun cuando la constitución mexicana dice que todo mexicano es libre de ejercer el culto que desee.No se trata de enervar un sentimiento de contrariedad y odio.
 
Respondiendo a Moshe

ikari
18/06/2015
15:51 h
50
 
Un estudio deCarlos Martínez García (evangelico mexicano) describe: "históricamente los instigadores de la persecución han sido conocidos como “católicos tradicionalistas”. Se trata de personas que “practican un Catolicismo de características muy peculiares, en el que combinan creencias y prácticas autóctonas con elementos católicos, dando por resultado un Catolicismo sui generis (...) que no guardan las líneas confesionales y de autoridad de la Iglesia Católica". Argumento sobre estos datos.
 

cavw<><
17/06/2015
11:53 h
18
 
Creo que es valorable el esfuerzo que hace el papa católico para sacar a su religión o iglesia de la crisis donde había caído. Es elogiable que pida perdón por los hechos ocurridos en su seno, cuando mostró que estaba muy lejos de ser la iglesia de Cristo, al perseguir, torturar y aún asesinar a miles. PERO es mismo espíritu que le llevó a estos excesos y abominaciones sigue presente, cuando se usa la expresión "la iglesia", en lugar de la icar o católica, para distinguirse.
 
Respondiendo a cavw<><

flash
19/06/2015
02:18 h
68
 
La Iglesia Católica, no es del Papa Francisco. El texto de Mateo es más claro que el agua: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia." No es la Iglesia de Pedro, es la Iglesia de Jesucristo. Pedro sólo es el pastor de una comunidad visible guiada por el Espíritu Santo. Por otro lado, la Iglesia es "romana" en el sentido de que todas las iglesias del mundo, están en COMUNION con la Iglesia de Roma.
 
Respondiendo a flash

flash
18/06/2015
05:13 h
42
 
Así es, como el rey David, que pidió perdón por todos sus pecados. Pero la Iglesia actual no deja de ser la Iglesia primitiva. Ninguna iglesia o denominación se mide por sus pecados. Creo ( por fe) en lo que dijo mi Maestro a su esposa: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Jesucristo no se ha separado ni por un segundo de su esposa, porque el es SU Esposo. Y de ahí viene la enseñanza de la Iglesia: el matrimonio es indisoluble.
 

Jorvaqu
17/06/2015
08:24 h
17
 
¿Veremos a algún pastor pedir perdón por la muerte de Serbet o de Tomás Moro?
 
Respondiendo a Jorvaqu

Pepico
19/06/2015
15:24 h
69
 
Existe un monolito dedicado a Servet en Ginebra, con el siguiente texto, preparado por un celoso calvinista: "Hijos respetuosos y reconocedores de Calvino, nuestro gran reformador, pero condenando un error, que fue el de su siglo, y firmemente apegados a la libertad de conciencia según los verdaderos principios de la Reforma y del Evangelio, hemos erigido este monumento expiatorio el XXVII de octubre de 1903." En mi opinión, más que pedir perdón, justifican a Calvino y su crimen.
 
Respondiendo a Pepico

ikari
17/06/2015
17:25 h
23
 
De eso nadie se hara cargo amigo, se lo aseguro.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/06/2015
18:45 h
31
 
Tampoco tendrían por qué hacerlo. Esas muertes fueron responsabilidad de los gobiernos, tal como lo fue la noche de San Bartolomé. A diferencia de la ICR, cuyas autoridades afirmaron "París bien vale una misa", nadie celebró culto agradeciendo la muerte injusta de estos hombres.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jorvaqu
18/06/2015
12:15 h
46
 
Y lo de Paría bien vale una misa la dijo un navarro excalvinista, converso al catolicismo para poder reinar en Francia con el nombre de Enrique IV, el primer Borbón.
 
Respondiendo a Jorvaqu

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
17:11 h
59
 
Tienes razón, me equivoqué; la frase no fue dicha por autoridad eclesial alguna. En lo que no me equivoqué fue en las celebraciones católicas de dicha matanza: Misas de acción de gracias cada aniversario, una moneda de oro para celebrar el acontecimiento y un trofeo al rey Carlos IX.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
20/06/2015
05:46 h
80
 
Alfonso, debes de tener cuidado cuando tus citas son erróneas. ¿Qué hubiera sucedido si Jorvaqu no lo hubiese aclarado? Yo me y otros católicos se lo hubiesen creído. Bien haces en reconocer tu equivocacion. Pero como dice un adagio latino muy antiguo: "La virtud se encuentra en el medio cuando los polos son viciosos".
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2015
03:51 h
84
 
De acuerdo Flash (80), me disculpo. Sin tomarlo como excusa, recuerdo que ya antes han habido estos errores en todas las posiciones. En ninguno de los casos, sean católicos o evangélicos, hubo propósito de confundir o engañar, no tanto por la pertenencia a alguna institución, sino por la honestidad con que, juzgo, hemos procedido la mayoría de los comentaristas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jorvaqu
18/06/2015
12:13 h
45
 
Que yo sepa Servet fue condenado en Ginebra, la Nueva Jerusalén a sabiendas de Calvino. Y Tomás Moro fue mandado ejecutar por Enrique VIII, fundador de la iglesia anglicana. Por esa regla de tres podríamos decir que a Hus lo mató el poder civil, pues atentaba contra la identidad germana y a favor de una identidad checa o bohemia.
 
Respondiendo a Jorvaqu

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2015
21:20 h
71
 
Calvino no ordenó la muerte de Servet para encargarla a la ciudad de Ginebra, lo ordenó el gobierno de la ciudad. Enrique VIII jamás fue un reformador, luego de proclamar la Iglesia de Inglaterra persiguió durante 8 años a seguidores de Lutero, quemando sus libros y las biblias en inglés, la condena a Tomás Moro no fue influencia de ningún luterano, fue una cuestión política. La muerte de Hus fue instigación de la iglesia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
17/06/2015
20:13 h
34
 
Mire que dicha frase no fue dicha justamente por alguna autoridad eclesial.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/06/2015
17:09 h
22
 
Jorvaqu (18), saludos. Al contrario de Hus y los protestantes quemados por la inquisición, Servet y Tomás Moro fueron condenados por sus respectivos gobiernos (la ciudad de Ginebra y el reino de Inglaterra). En ese aspecto, el equivalente protestante de estos personajes es Gaspard de Coligny, jefe de los hugonotes, asesinado junto a muchos protestantes franceses por el rey de Francia, sin juicio previo. Ese crimen fue celebrado por Roma. Ningún protestante celebró las muertes que mencionas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
17/06/2015
20:19 h
35
 
Corrección hermano Alfonso, los condenados por la inquisición eran puestos en manos de la autoridad civil quienes eran los encargados de aplicar las leyes que castigaban el delito de "herejía", incluso ese fue el caso de Hus. En el protestantismo el hecho fue peor, pues muchos de los ajusticiamientos se hicieron sin ningún proceso, como ejemplo bien cabe nombrar el aseseinato masivo de los anabaptistas que suman varios miles.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
16:55 h
58
 
Respecto de los anabaptistas, eso fue una guerra civil propiamente, no una lucha de dos religiones por prevalecer. No niego que hubo identificación religiosa, no excuso nada, pero la situación fue diferente a un estado legitimado de violencia patrocinada por la autoridad religiosa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
18/06/2015
20:01 h
65
 
Alfonso, su comentario es confuso, no niega ni afirma nada. De que en aquellas epocas todo lo social era religioso y lo religioso era social es una verdad básica para comprender los motivos que desencadenaron tanta violencia. Luteranos, calvinistas y anabaptistas no escaparon de ese condicionamiento socio religioso. Y los resultados están a la vista. La justicia historica impone el perdón y la reconciliación. Al protestantismo también le corresponde asumir sus responsabilidades historicas.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2015
21:45 h
72
 
Mi respuesta es difícil de exponer, quisiera dejarla allí porque no estoy en capacidad de hacerlo bien. Del resto del comentario, discrepo en que la historia tenga derecho a imponer alguna reconciliación. Sí debe haber perdón, aun cuando no haya arrepentimiento serio, pero reconciliar... ¿Qué? ¿La sola scriptura con el magisterio católico? ¿La intercesión de los santos con la adoración directa ante el trono de gracia? Dios es poderoso para salvar, pero la unidad visible es algo muy artificial.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
22/06/2015
15:40 h
88
 
ok, entiendo tu punto de vista. Gracias por la respuesta.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
16:48 h
57
 
La condena de muerte partía de la inquisición, no de la autoridad política.
 

El Angel
17/06/2015
05:44 h
15
 
Quemado en la hoguera. Así El Vaticano le ha quitado la vida a millares de Cristianos por el solo hecho de no creer en sus dogmas, trinitarismo, politeísmo, paganismo, acusándoles de HEREJES, que tal. Los herejes acusando de herejes a los Cristianos...? Bueno, ésta es la diferencia del Vaticano hereje y El Cristianismo que tenemos un Dios que nos dice NO MATARAS. y que también nos dice: La venganza es mía. Usted creería que El Vaticano es Cristiano..?
 
Respondiendo a El Angel

flash
18/06/2015
05:05 h
41
 
Creo que estas en un error hermano Ángel, el Vaticano es un Estado, no es la Iglesia. Sugiero que leas un tratado de eclesiologia, porque el comentario que escribes no tiene nada que ver con el articulo. Estamos hablando de papas y tú comentas de camotes.
 
Respondiendo a flash

ikari
17/06/2015
17:48 h
27
 
Acaso el protestantismo no ha perseguido, torturado y asesinado tambien a miles de personas. Favor, no se haga del desentendido, que todos conocemos esa historia. Mas bien esta noticia debe inspirarle a buscar que sus lideres también hagan lo mismo. Por justicia historica.
 
Respondiendo a ikari

lugonso
17/06/2015
13:41 h
21
 
¿Usted no cree que la ICR no es cristiana? ¿Musulmana quizás?... ¿En qué categoría religiosa la encuadra usted?
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2015
22:52 h
13
 
Hus fue un hombre valiente que defendió el valor y el lugar de la biblia. Cuentan que predijo la llegada de Lutero. Sé que fue reivindicado cuando a Lutero se le acusó de seguir las herejías de Hus y, luego de analizarlas, dijo que Hus estaba en lo correcto. Lutero fue llamado "el Hus de Sajonia".
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2015
22:45 h
11
 
Finalmente, otro asunto sorprendente es que comprende lo útil de favorecer la amistad de católicos y evangélicos a nivel local: "espero que se desarrollen lazos de amistad a nivel de las comunidades locales y de las parroquias". Eso seguro lo aprendió en Argentina, donde desarrolló la comunión con pastores como J. Himitián, N. Saracco, etc. Algunos han visto mal ese acercamiento, otros han visto un diálogo fructífero. Creo que Dios lo ha favorecido, pero no necesariamente por la unidad visible.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
18/06/2015
05:00 h
40
 
No sólo Dios lo ha favorecido, sino que, lo quiere. "Que sean uno, como tú en mí." No podemos ir en contra de este mandato de parte del Maestro, si es que somos cristianos.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
16:40 h
56
 
La conclusión más exacta de este discurso es que hay un cambio de estrategia. Ya no se habla de iglesias que se unan sino de creyentes que tengan comunión. Eso puede ser bueno para que dos personas que buscan de todo corazón a Cristo tengan comunión con menor dificultad, de ser ellas católica y evangélica. Hasta allí, bacán. Lo oscuro es que no hay cambio de objetivo: Todavía se sostiene que la ICR debe gobernar a todas las demás iglesias, siendo que no les asiste ningún derecho a hacerlo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
16:34 h
55
 
De nuevo de acuerdo Flash (40). La dificultad es la siguiente: Jesús no enseña que los cristianos sean uno a secas, sino "sean uno en nosotros (el Padre y Jesús)". No se pide que las iglesias sean una, se pide que los creyentes sean uno. La filiación a una iglesia y la unificación de ésta con todas las otras no significan la unidad en ellos (el Padre y Jesús). Hay que ser muy cortos de criterios para pensar que la unidad por decreto es una unidad real.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
18/06/2015
20:08 h
66
 
El divorciar la comprensión de Iglesia de los miembros que la componen no es un recurso adecuado tal como empieza opinando. La Iglesia es mucho mas que una denominación, es comunidad de fe y como comun-unidad no puede haber dispersión de la fe. Ya usted lo había reconocido "nuestras diferencias son doctrinales", con eso afirma que "nuestras enseñanzas en materia de fe son diferentes". Es por ello que el protestantismo no ha podido ser nunca una comunidad de fe.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2015
22:09 h
73
 
Ese divorcio existe. Tan así que yo sigo siendo formalmente católico a pesar de mi completo alejamiento de conciencia. Si no fuera por ese divorcio, la ICR no estaría hablando de la nueva evangelización, cuyo objetivo son ¡otros católicos! De ese mismo divorcio surgieron los intentos de reforma: Arnaldo de Brescia, Francisco de Asís, Juan Hus, Savonarola, Lutero, etc. La iglesia es mucho más que una denominación, pero la denominación ha aplastado la fe de muchos. La unidad visible es artificial.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
22/06/2015
15:49 h
89
 
Veo ciertos aspectos que Vd debe definirlos bien antes de comentar. MI exposición coincide plenamente con su afirmación de que la iglesia es mucho más que una denominación. Pero debe tener claro y no confundir comunidad eclesial (comunidad de fe) con lo que es institución eclesial (subsidiaria a la primera). No se trata de tener todos una sola denominación y solucionado el problema, pensar eso es un error. La Iglesia misma no aceptaría esa situación sin que antes se acepte el credo católico.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2015
22:30 h
10
 
Luego el papa habla de la nueva evangelización (que incluye volver a la ICR), pero admite (primera vez que lo veo, quizás lo dijo antes) que hay que renovar toda la estructura eclesial. Más probablemente se refiere a un nuevo formato, a suavizar el mensaje. Enfatiza la amistad de Jesús y no su señorío (pero ya antes habló a favor del señorío de Cristo). También es esta la primera vez que habla concretamente de comunión visible, no como un deber sino como una ayuda para que Jesús sea aceptado...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
18/06/2015
04:55 h
39
 
La comunión entre los hermanos en la iglesia primitiva, también fue VISIBLE. Tertuliano al ver la comunión entre los hermanos nos lo dice: "Ved cómo se aman." El amor entre los hermanos no es lo mismo que una "simpatía".
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2015
16:19 h
53
 
Coincidimos Flash (39). El problema para aceptar esa comunión tan alegremente, estriba en que antes se ha presentado ésta como una obligación; su falta, como error nuestro. Las declaraciones del papa son un retroceso en cuanto a agresividad, no en cuanto al objetivo. Técnicamente, ya no estamos en falta (o el discurso ignora que lo estamos) y la razón para la unidad visible es la aceptación de Jesús. Eso predican desde hace unos 40 años J. C. Ortiz, J. Himitián y otros; el papa recién lo enseña.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2015
22:10 h
8
 
Hay puntos de interés en el discurso. Se admite como error haber matado a Hus, pero no dice nada de sus ideas. Alejarse de "condicionamientos ideológicos" es alejarse de las diferencias doctrinales, pero también de las controversias sobre obedecer la biblia. Define la renovación de la iglesia como "el aumento a la fidelidad de su vocación", pero la vocación católica solo se preserva en comunión con la iglesia; esto es, sujetarse a la ICR. Lo que sigue luego puede entenderse de varias formas...
 

F. Ruiz de Pablos
16/06/2015
21:09 h
7
 
Como estudioso de la Inquisición española, perseguidora a muerte de protestantes, y traductor de los volúmenes de Schäfer, publicados en 2ª edición por CIMPE (E. Monjo, Sevilla) este mismo año, suscribo y apoyo la valoración positiva: “El hecho de que pida perdón es un avance mucho más radical. Muestra hacia dónde se ha movido la Iglesia en los últimos 25 años, desde 1989. Juan Hus ya no es percibido como un tema conflictivo, sino como un tema que puede reconciliar.”
 

Galo Nómez
16/06/2015
20:03 h
6
 
Estas peticiones suenan a superar cosas del pasado para poder repetirlas en el futuro, con un nombre y una actitud distintas pero teniendo el mismo objetivo. Ya no existen las hogueras (no eliminadas por iniciativa de la IC precisamente), pero sí la nueva evangelización contra las "sectas pentecostales". Si esto es serio, que Bergoglio lo traduzca en un gesto práctico y detenga las agresiones en Chiapas, por ejemplo.
 
Respondiendo a Galo Nómez

El Angel
17/06/2015
05:53 h
16
 
Ya no existen las hogueras. Las muertes de muchos Cristianos no solo en las hogueras, sino en muchas otras formas ejecutadas por El Vaticano; en la actualidad, son consideradas como "Crímenes de lesa humanidad" y éstos delitos NO PRESCRIBEN, así es que esperamos que las organizaciones internacionales pertinentes puedan hacerle un llamadito a la iglesia de dios "El Vaticano" para que responda.
 
Respondiendo a El Angel

flash
18/06/2015
04:20 h
38
 
Este "reconocer" los propios pecados, me ha hecho recordar al rey David. Sabemos su historia, y él solo atina a decir: "He pecado contra Yahvé." David no se defiende, RECONOCE su pecado, y Dios, como siempre: PERDONA. Grande el Papa Francisco al reconocer este gran gesto a nivel mundial.
 
Respondiendo a flash

flash
18/06/2015
04:05 h
37
 
Ante Dios, todos daremos cuenta de nuestros actos. Es verdad que la Iglesia Católica que tiene 2015 años de existencia, ha cometido muchos errores y que el Resucitado los tomará en cuenta. Al que más se le dio, se le pedirá más. Dice San Pablo: "Donde abundó el pecado, sobreabundo la gracia." Pero también es verdad que el salmista dice: “El que esconde su pecado, no prosperará." Y eso es lo que está haciendo el Papa como pastor de la Iglesia Católica: RECONOCER nuestras debilidades. Saludos.
 
Respondiendo a flash

ikari
17/06/2015
18:42 h
30
 
Müntzer fue capturado, azotado, torturado y decapitado el 27 de mayo de 1525 por fuerzas protestantes; Tomás Moro, decapitado en 6 de julio de 1535 por los reformistas; Miguel Servet, quemado en la hoguera por los reformistas en 1553, y la lista suma y sigue. Zwinglio contra los anabaptistas: "que en cualquier lugar que se encuentren, sea uno o varios, sean ahogados a morir y ninguno de ellos sea perdonado” y asi ocurrio. Decapitación, hoguera, ahogamientos ... sea consecuente y opine.
 
Respondiendo a ikari

ikari
16/06/2015
22:50 h
12
 
Lo remito a mi comentario Nro. 3. En lo demás es llamativo y para nada bien intencionado, imputar la culpa a quienes ni siquiera son nombrados como victimarios ni por las mismísimas victimas ni por las organizaciones que los asisten ¿que les impide hacerlo? ¿acaso no sería una noticia de gran despliegue mediatico el hacerlo? Sinceramente ... que falta de seriedad lo vuestro ... disculpen, pero es la verdad.
 

Andrés
16/06/2015
19:00 h
5
 
Francisco pide perdon sobre lo seguro y para la foto. Un pedido de perdón que carece de sentido al caso concreto, pero totalmente lleno de contenido a los fines de un ecumenismo que lo tiene como figura central.
 
Respondiendo a Andrés

lugonso
17/06/2015
13:37 h
20
 
¿Para la foto? No soy católico pero este papa ya se ha hecho muchas fotos de este tipo... Haber si va a resultar que lo hace de corazón... No hagamos juicios de intenciones.
 

ikari
16/06/2015
18:42 h
4
 
Lo veo muy positivo y un acto de grandeza de quienes sin ser imputables por los pecados cometidos por sus antepasados, son capaces de pedir perdón como una reparación histórica necesaria para la reconciliación. Bien también por la Iglesia Husita que decidieron llegar hasta el Vaticano para lograr un mayor acercamiento y fraternidad cristiana. Entre tantos antitestimonios que afectan a la comprensión mutua, actos como estos demuestran que Dios no nos ha dejado librados a nuestras limitaciones.
 

ANGEL
16/06/2015
18:00 h
2
 
Espérate Pepico. Eso tocará dentro de unos cincuenta y tantos años. Al arzobispo Oscar A. Romero ni lo escucharon, ni lo apoyaron; ya mismo lo reconocerán como un mártir de la iglesia y con el tiempo y cuando convenga, lo beatificarán; o quizás lo hagan "santo". Todo a "su" tiempo. Pero no el nuestro o el que debe ser, sino el suyo.
 

Pepico
16/06/2015
15:42 h
1
 
Perdónenme, pero veo estas celebraciones y se me remueven las tripas por la hipocresía humana. Mientras que la iglesia Católica pide perdón por una persecución habida hace ¡¡600 años!!, ¿qué está haciendo haciendo ahora contra las persecuciones religiosas perpetradas por católicos en varias partes del mundo, como por ejemplo, en México? ¿Está haciendo algo Francisco para impedirlas? ¿Alguien sabe algo? ¿O se pedirá perdón por las persecuciones en México en el 2615?
 
Respondiendo a Pepico

flash
17/06/2015
01:13 h
14
 
Tranquilo Pepico, si tienes problema de "tripas", pues acude a un gastrónomo y no acuses ni al Papa ni a la Iglesia Católica por lo que sucede en México. Estas confundiendo la parte con el todo. Estos del que tú hablas, no son ni cristianos ni católicos. Y lo está aclarando el hermano Ikari.
 
Respondiendo a flash

ikari
16/06/2015
18:37 h
3
 
Pepico, estoy en contacto con los hermanos catolicos de Chiapas y tu comentario es ajeno a la realidad. Ni el Papa ni los obispos o ningún otro catolico en comunión con la Iglesia persigue a los evangelicos en Mexico (Chiapas). La Iglesia de Chiapas misma y la organización de derechos humanos Bartolomé de las Casas denuncian a diario estos hechos, llevado por grupos que viven un catolicismo sui generis que rechaza la jurisdicción de la jerarquía catolica sobre ellos. Es un problema cultural.
 
Respondiendo a ikari

Pepico
16/06/2015
22:16 h
9
 
Gracias por la respuesta Don ikari. Sinceramente. Me alegro que de organizaciones católicas estén denunciando esos hechos. No me parece mal que se pida perdón por lo que se hizo a Hus y a otros hace siglos. Pero lo importante es evitar ser un perseguidor ahora. ¿Cree que sería útil que Francisco hiciera declaraciones públicas, condenando taxativamente cualquier ataque por motivos de conciencia a otras confesiones religiosas, citando por nombre algunas, como las de México?
 
Respondiendo a Pepico

ikari
17/06/2015
18:04 h
28
 
Pepico, si lees el manifiesto del Obispado de Chiapas al respecto, quedarían satisfechas tus inquietudes. Claro que siempre sería saludable. Chiapas, tal como lo decía un estudioso del tema, es ingobernable, de nada sirven el estado, las leyes, ni la Iglesia en todo esto. Por sobre todo estan sus asambleas populares y su autoridades locales, encargados de mantener la tradición y las costumbres, muy importantes en la identidad de estos pueblos mayoritariamente indigenas.
 
Respondiendo a ikari

Pepico
18/06/2015
16:22 h
54
 
He estado investigando, ikari, y es un problema muy complicado. Por un lado hay en México "católicos tradicionalistas", separados de la iglesia Católica. Por otro lado, además de los conflictos económicos, políticos, sociales y étnicos que enredan, muchos católicos en la Región de Chiapas y otras, viven un catolicismo muy sincretista, mezclado con creencias idolátricas precolombinas. Un lío tremendo. "Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas: intereses, utopías y realidades" (México, 2005).
 
Respondiendo a Pepico

ikari
18/06/2015
20:29 h
67
 
Es innegable que muchos sacan beneficios de todo ésto, pero también hay que admitir que detras hay un pueblo que hizo de la fe un componente de su cultura ... cultura que define su identidad y su vida como comunidad. La pérdida de sus costumbres y tradiciones implicaría irremediablemente la muerte de un pueblo en cuanto a sus valores ancestrales, diluyendose en el individualismo propio del mundo occidental. El problema cultural, religioso y legal es bastante complejo.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Papa pide perdón por quemar a Juan Hus
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.