La Iglesia Católica revisa posiciones sobre familia y homosexualidad

La Iglesia Católica ha vivido un pequeño “terremoto” en torno al Sínodo de la Familia, sobre todo tras la publicación del “relatio”.

Redacción PD

ABC AFP · ROMA · 15 DE OCTUBRE DE 2014 · 17:47

Cardenales en el Sínodo de la Familia.,Sínodo
Cardenales en el Sínodo de la Familia.

El Sínodo de la Familia ha traído una intensa polémica entre los obispos al discutir sobre uniones homosexuales, vida en pareja y divorcio con posturas enfrentadas que esperan pulirse en los últimos días del encuentro.

El relatio, un resumen de los temas tratados durante la primera semana del Sínodo entre los obispos reunidos en el Vaticano, expresaba sorprendentes novedades al tratar aspectos como la comunión a los divorciados que han vuelto a casarse (por lo civil), la convivencia extramarital, o las uniones homosexuales.

El punto más problemático de la “Relatio” resultó ser el reconocimiento a “los dones y cualidades” que tienen para ofrecer a la comunidad cristiana las personas homosexuales, así como los efectos beneficiosos de la vida en pareja de homosexuales.

Este informe no sólo cuestionó si los católicos están capacitados para recibir a esas personas, garantizándoles un “espacio de fraternidad” en sus comunidades, también preguntó si los fieles tienen los elementos para “aceptar y evaluar” esas orientaciones sexuales.

Esta apertura de espacio hacia las uniones homosexuales fue recogida por la prensa generalista como un cambio en la doctrina de la Iglesia Católica. Algo que no se ha producido, pero que podría estar en la línea amigable y de cambio de discurso del papa Francisco, que ha mostrado ya en otras ocasiones.

SORPRESA Y CRÍTICAS INTERNAS

Sin embargo después de la presentación del documento, unos 41 padres sinodales tomaron la palabra ante el pleno del Sínodo para hacer “observaciones” y “propuestas de cambio”.

Según informó el diario vaticano L’Osservatore Romano, los discursos de estos obispos formaron parte de un “debate abierto, con tonos claros”. Varios de ellos criticaron las aperturas del “relatio”, en especial hacia los gays.

Como las quejas por la forma en que fue redactada la relación se hicieron intensas, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, emitió una comunicación oficial sobre el tema.

“La Secretaría General del Sínodo, como consecuencia de las reacciones y las discusiones seguidas a la publicación de la Relatio post disceptationem y al hecho que su naturaleza no ha sido a menudo correctamente comprendida, recuerda que la Relatio es un documento de trabajo”, indicó.

“(El texto) resume las intervenciones y el debate de la primera semana del Sínodo y ahora se proponen a las discusiones de los miembros del Sínodo en los círculos menores”, explica el comunicado.

TRAS EL "GLOBO SONDA", VUELTA A LA ORTODOXIA

En vista a los “malentendidos” respecto al informe sobre los debates, centrado en los problemas de las “familias heridas”, el Sínodo de la Familia espera reforzar la presentación del “modelo ideal de familia” en su documento conclusivo. Los retoques se están elaborando en diez grupos de trabajo de 20 ó 25 personas compuestos por cardenales, obispos, matrimonios y expertos laicos.

Las enmiendas de los diez grupos de trabajo serán estudiadas este jueves en una nueva reunión plenaria que, a diferencia de los grupos de trabajo, cuenta con la presencia del Papa como oyente.

La sesión plenaria del viernes se dedicará a estudiar y aprobar un breve Mensaje del Sínodo a los católicos de todo el mundo. La del sábado, a la aprobación del documento conclusivo, que no es doctrinal sino un mero resumen de los debates. Proporcionará líneas maestras para la reflexión en las diócesis con vistas al Sínodo de octubre del 2015 que, a su vez, presentara ya propuestas al Papa.

Una vez concluido el trabajo el sábado, el programa del domingo es una fiesta, pues la ceremonia de clausura del Sínodo consiste en la beatificación de Pablo VI en la basílica de San Pedro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La Iglesia Católica revisa posiciones sobre familia y homosexualidad