2.400 muertos por ébola, la mitad de los infectados

Según el balance "subestimado" presentado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Agencias, El País · Ginebra · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 16:35

Personal sanitario traslada un fallecido por ébola en Monrovia. / Stringer (Reuters),ebola
Personal sanitario traslada un fallecido por ébola en Monrovia. / Stringer (Reuters)

El brote de ébola en África Occidental ha provocado, hasta este viernes, 2.400 muertes de 4.784 casos, según el balance "subestimado" que ha presentado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

 

Este último reporte incluye 100 fallecidos más que el balance presentado el martes. "El número se mueve más rápido que la capacidad para manejarlo", ha asegurado Chan en Ginebra. Se trata del brote "más grande, complejo y severo de los últimos 40 años de historia de esta enfermedad".

 

El 22% de los fallecidos en Liberia eran menores de 18 años, según Sarah Crow, delegada de Unicef. "Los niños están pagando un precio muy elevado, están asustados y no entienden porque personas vestidas como astronautas se llevan a sus seres queridos. Eso es extremadamente perturbador para ellos", ha valorado Crow.

 

CENTROS Y PERSONAL SANITARIO

La máxima responsable de la OMS ha añadido que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los tres países más afectados por el virus, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, además de un millar de trabajadores nacionales.

 

Chan ha afirmado que el 20% del personal de los centros que están en funcionamiento debe ser internacional para que así se pueda entrenar a los sanitarios locales y cumplir, además, tareas de gestión y supervisión. El 80% restante —ha añadido— debería ser personal nacional, incluidos médicos, enfermeras y trabajadores de mantenimiento.

 

El último recuento de la organización da cuenta de 256 trabajadores sanitarios infectados, de los que 134 han muerto.

 

La directora de la OMS ha indicado, asimismo, que se necesitarían "de inmediato" al menos 10 centros de tratamiento de ébola para albergar, en cada uno, entre 70 y 80 camas, para los que se requiere alrededor de unos 200 trabajadores sanitarios. "Hoy no hay ni una sola cama libre para el tratamiento de un paciente de ébola en todo Liberia".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 2.400 muertos por ébola, la mitad de los infectados