PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



El alcohol en la adolescencia (II)
2
 

Atajando el problema del 'yo controlo lo que bebo'

Continuamos con nuestra segunda entrega del consumo de alcohol en adolescentes, teniendo como analista al pastor y terapeuta familiar Marcos Zapata, que nos habla de las reacciones de los jóvenes al consumir alcohol habitualmente y estrategias para ayudar a los jóvenes a reaccionar.
AUTOR Leidy Ramírez MADRID 05 DE MAYO DE 2014

El consumo de alcohol en la adolescencia puede tener serias consecuencias en la vida de los adolescentes. Sobre todo, cuando ésta se llega a convertir en una adicción, algo que es más habitual de lo que se suele pensar.

El pastor Marcos Zapata explica que cuando los adolescentes comienzan a consumir alcohol, empiezan a mostrar signos específicos de su consumo. En muchos casos, los primeros signos de consumo de alcohol son psicológicos. Los síntomas pueden incluir cambios de humor, falta de memoria, ira o depresión, robar, mentir o la falta de interés por el mundo que les rodea.

Los problemas en psicología difieren según la persona, pero los cambios en el comportamiento se ven cuando los adolescentes comienzan a consumir alcohol u otras sustancias adictivas.

De una forma práctica podemos ver ciertos signos que pueden indicar que un adolescente tiene un problema grave con la bebida:

-Evita a la familia o a los amigos.

-Permanece fuera de la escuela, faltar a clases u obtener calificaciones cada vez más bajas.

-Pierde interés en actividades o pasatiempos.

-Sale con un grupo nuevo, frecuentemente de más edad.

-Resacas frecuentes, cansancio constante, confusión, depresión o no recordar dónde estuvo o qué sucedió.

-Se involucra en peleas con los compañeros.

-Discute constantemente con los padres.

El terapeuta afirma que una persona sí puede salir de esta conducta adictiva. Menciona como clave importante la involucración de la familia y, en el ámbito cristiano, la participación del grupo de jóvenes de la iglesia.

Aporta que para casos más graves,los centros de rehabilitación cristianos han demostrado a lo largo de estos últimos treinta años ser un recurso imprescindible en los procesos de sanidad y restauración personal y familiar de miles de alcohólicos.

Todo depende de cada caso. Lo importante es que tengamos diversos recursos a los que acudir en función del grado de dependencia, situación personal o social de cada persona que se enfrenta a un tratamiento o período de desintoxicación.

Puntualiza que se tienen a disposición muchos recursos médicos y sociales a los que pueden acudir en caso de necesidad. “Evidentemente puede ser difícil admitir que para un padre, que su hijo adolescente no controla el consumo de alcohol. A veces, es útil conversar con un asesor escolar, un profesional médico o el pastor. Otros profesionales dedicados a adolescentes que tienen problemas con la bebida pueden encontrarse en hospitales, centros de salud mental, centros de tratamiento del abuso del alcohol o consultorios privados. Alcohólicos Anónimos trabaja con adolescentes que quieren dejar de beber”.

Califica de buenos los materiales publicados sobre programas de intervención y actividades preventivas del consumo no controlado de alcohol, así que apenas esboza un texto sencillo.

“Creo que las actividades deben apuntar a las siguientes metas:

-Entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de conflictos. Es muy importante el desarrollo de este tipo de talleres con nuestros jóvenes.

-Actividades sociales/comunitarias:enseñarles a dar, a servir; esto en nuestras iglesias es más factible que en otros grupos sociales.

-Actividades de intervención familiar:apuntan al desarrollo de actividades de fortalecimiento de las relaciones familiares. Es imprescindible involucrar a la familia en todo este proceso preventivo, ya que no formamos sólo adolescentes, sino familias completas.

-Actividades de vida alternativa: campamentos, campañas, ocio alternativo, retiros espirituales, viajes misioneros… como iglesias tenemos a nuestra disposición todo un abanico de posibilidades que debemos utilizar como recursos para la educación preventiva del consumo de sustancias adictivas”. Alternativas que Marcos Zapata destaca estratégicamente y con las que finaliza su intervención en esta serie.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Melqui
08/05/2014
22:34 h
2
 
Es un problema de paradigmas y patrones educativos. Desde que existe el cine, se nos ha enseñado que cualquier tiempo muerto puede ser llenado con alcohol, tabaco o sexo. Llegan los 60, y se amplifica la intensidad se este mensaje, con la cultura de Sexo, drogas y Rock&Roll. Al dia de hoy hay al menos 4 generaciones infiltradas de este veneno. Lo tenemos en el subsconciente, casi nos sale sin querer. En España ha sido desplazado el consumo de alcohol ligado a la cultura gastronomica, para establecer el paradima del consumo ligado al ocio y la diversion. Desde las familias, es sano fomentar una cultura diversa y sana. Recomiendo seguir las pautas del anterior articulo. Las llevamos ponie
 

Manolo Lagoa
05/05/2014
23:08 h
1
 
ME entristece saber que cada vez se bebe más joven. Estoy en contra de las borracheras a cualquier edad. Soy cristiano evangélico y creo firmemente que si eres mayor de edad, no eres adicto al alcohol y bebes algo de alcohol SIN EMBORRACHARTE NO ES PECADO, pero me entristece ver a adolescentes y parece ser que cada vez más jóvenes beban y se emborrachen. Me disgusta el botellón, pero me pregunto lo siguiente: ¿QUÉ ALTERNATIVA LE ESTAMOS DANDO COMO CRISTIANOS Y COMO IGLESIA A LOS JOVENCITOS? ¿SÓLO ASISTIR A CULTOS EN LOS QUE EN MUCHOS CASOS NO HAY ACTIVIDADES ADECUADAS A SU EDAD? Es bueno y sano predicar la sana doctrina y denunciar el pecado y llevar a los adolescentes a la iglesia, pero ¿no
 



 
 
ESTAS EN: - - Atajando el problema del 'yo controlo lo que bebo'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.