PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Intelectuales critican a Cameron por llamar cristiana a Inglaterra

55 destacados intelectuales ingleses firman en el Daily Telegraph que el país es una "una sociedad plural", y acusan a Cameron de “alimentar la alienación y la división social".
LONDRES 22 DE ABRIL DE 2014

David Cameron


Un grupo de 55 destacados intelectuales ingleses (científicos, académicos y escritores) ha acusado a David Cameron, primer ministro británico, de fomentar las divisiones por motivos religiosos del pueblo inglés al describir de forma reiterada a Gran Bretaña como un "país cristiano".

Este mes, Cameron dijo en una recepción con motivo de la Semana Santa que estaba "orgulloso de ser cristiano y de tener a mis hijos en un colegio de la iglesia (anglicana)". Gran Bretaña, añadió, debería tener más confianza sobre su identidad como país cristiano y ser más activo en la evangelización.

El grupo de eruditos, entre los que se encuentran los escritores Philip Pullman y Terry Pratchett, afirman respetar las creencias religiosas personales del político del partido conservador, de las que ha hablado públicamente en diversas ocasiones, pero se han manifestado en contra de que etiquete una y otra vez al país británico como cristiano en una carta publicada en el Daily Telegraph; en la que aseguran que el país es en realidad "una sociedad plural" de gente en su mayoría "no religiosa".

"Reclamar lo contrario (a la sociedad plural) constantemente alimenta la alienación y la división interna de nuestra sociedad", firman los integrantes del grupo, entre los que también se encuentra el científico ganador de un Nobel John Sulston.

"Alimenta de forma innecesaria debates sectarios y tensos que en gran parte están ausentes de la vida de la mayoría de los británicos, que no quieren que las confesiones o las identidades religiosas sean parte prioritaria y activa de su gobierno", añade la carta.

RESPUESTA DE CAMERON
Una portavoz del primer ministro ha salido al paso expresando que la opinión de Cameron de que el país no debería temer llamarse cristiano no significa que piense que está mal tener otra creencia, o no tener ninguna.

"Ha dicho en numerosas ocasiones que está increíblemente orgulloso de que Gran Bretaña sea el hogar de muchas comunidades religiosas diferentes, que hacen tanto para convertir a Reino Unido en un país más fuerte", añadió.

DATOS DEL CENSO DE 2011
Según el censo de 2011, el cristianismo era la religión más seguida en Inglaterra y Gales, pero el número de personas que se calificaban de cristianas había caído de casi desde el 72 por ciento de la población en 2001 a cerca del 60 por ciento, es decir, 33,2 millones de personas.

Unos 14 millones de británicos dijeron no tener religión alguna.

UN ANGLICANO EN PROBLEMAS
En un artículo publicado la semana pasada en el Church Times, dijo considerarse "un integrante de la Iglesia de Inglaterra, y, creo, bastante clásico: no muy habitual en mi asistencia y un poco ambiguo en algunas de las cuestiones más difíciles de la fe".

Esta situación llega después de un periodo de tensión entre la Iglesia de Inglaterra y el Partido Conservador, el principal partido de la coalición de gobierno, que afronta elecciones parlamentarias el próximo año.

Los líderes religiosos han unido fuerzas para criticar las reformas al estado del bienestar y al uso creciente de bancos alimentarios gratuitos por todo el país.

Cameron también ha molestado profundamente a bastantes cristianos -además de dividir profundamente su partido conservador- con la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Gran Bretaña.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/04/2014
21:03 h
6
 
Es verdad que el cristianismo del primer ministro no es satisfactoriamente bíblico, pero creo que la controversia debe terminar a su favor. Hay un detalle que hace característicamente cristiana la cultura de Inglaterra: Estar abierta a cuestionamientos y oposición. Solo la fe cristiana puede admitir tal nivel de escrutinio, todas los demás se afirman en el dogmatismo. Aunque lo más exacto es decir 'cristianizada' que 'cristiana', voto a favor de Cameron.
 

Pep Porta
27/04/2014
00:15 h
5
 
Que digo yo, que si la Iglesia Anglicana es la oficial en el R.U, si el jefe del Estado es también el jefe de la Iglesia, y si no puede haber consorte de religión distinta (como Camila, que es católica), pues que Cameron (aunque sólo sea por una vez) está diciendo la verdad.
 

manuel
23/04/2014
23:34 h
4
 
¡La historia se repite en Inglaterra! En el siglo XIX., en un café inglés, esperaban a un predicador a las cinco de la tarde, unos destacados intelectuales, cientiíficos y escritores. Cuando este llegó a la cita, se habían pasado unos minutos del tiempo concertado. Le increparon al predicador y le dijeron: ¿Cómo Vd, un hombre de honor, llega tarde a nuestra cita? Pues verán... Cuando acudía a la cita con Vds. en este día lluvioso; unos muchados tiraron al suelo a un anciano que caminaba por la calle con sus dos muletas. Me tuve que entretener para ayudar a este anciano,...y así vengo, ¡lleno del barro de la calle! Los ilustres personajes dijeron airados: 'A esos muchachos habría que castig
 

Pablo Quezada. Director pais7
23/04/2014
23:34 h
3
 
Creo que el primer ministro británico confunde dos niveles: la raíz protestante- que en mucho excede al anglicanismo oficial- que sin duda es el horizonte basal con el que se construyó la identidad nacional en sentido moderno, a la identidad siempre en evolución de naciones y realidades complejas. Inglaterra y Gales son incomprensibles sin la huella del evangelio, sin lugar a dudas el “rasgo cultural” predominante en su historia. En la rubia Albión se generaron los más grandes avivamientos, el movimiento misionero contemporáneo, las innovaciones sociales, políticas- el patriotismo constitucional-, técnicas, financieras, científicas, universitarias que marcaron la diferencia con el sistema fe
 

Galo Nómez
23/04/2014
13:42 h
2
 
Si esto hubiera sucedido con un gobernante de confesión islámica, de inmediato habrían colapsado los apartados de comentarios rechazando las declaraciones. Dejémonos de elucubraciones. Cuando uno empieza a hablar del Señor en cuanta oportunidad se le presenta, incluso cuando no viene al caso, además de terminar con Su nombre en la banalidad, está mostrando inseguridad en relación a su propio testimonio, y sabe que los oyentes tienen argumentos serios para dudar de esas palabras. ¿De qué te sirve llamar Señor, Señor, si atacas a otros pueblos y haces la vida más difícil del tuyo propio?
 

Claudia
23/04/2014
13:42 h
1
 
Si aprobó el matrimonio homosexual no es cristiano. Lo que dice lo desdice con sus hechos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Intelectuales critican a Cameron por llamar cristiana a Inglaterra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.