PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Diez posibles razones
18
 

‘Ovejas negras’ y estilo de iglesia actual hunden imagen pastoral

El teólogo Thom Rainer, columnista de la revista Charisma, destaca los factores que más influyen para que se esté perdiendo la credibilidad de los pastores y líderes evangélicos en EE.UU.
EE.UU. 03 DE FEBRERO DE 2014

Una minoría de “malos pastores”, generalmente con una muy incorrecta teología, está influyendo para que la imagen que la sociedad tiene de los líderes evangélicos en general esté en declive. Aunque la mayoría de los pastores sirven a sus congregaciones de forma correcta y entregada la realidad es que la gente confía cada vez menos en ellos.

Así concluye un estudio reciente del Instituto de Investigación Pew Research en Estados Unidos, que encontró que sólo el 37% de las personas tiene una opinión favorable de los pastores. Aunque los datos se refieren a la realidad estadounidense, muchos aspectos similares se pueden ver en la realidad de otros países.

El teólogo Thom Rainer, columnista de la revista Charisma, destacó 10 posibles razones de por qué ha perdido credibilidad la labor pastoral:

1. La mala actuación moral de una minoría de pastores ha recibido una amplia cobertura mediática, lo que lleva a la gente a generalizar. Puesto que estos casos siempre llaman la atención del público en general, mucha gente lo difunde, dando la impresión de que se trata de un comportamiento habitual de todos los pastores. Lo mismo ocurre con los escándalos financieros.

2. La cultura actual margina la fe cristiana y tiende cada vez más a hacer aparecer a los líderes cristianos de forma negativa, como el cristianismo en general.

3. El tiempo en el que se pastorea una misma iglesia ha disminuido significativamente en las últimas décadas: El promedio de que un líder esté en una misma congregación baja continuamente Hay casos en los que los pastores apenas están al frente de una iglesia por unos pocos meses, cuando la confianza es algo que se construye durante varios años.

4. Hay una tendencia al alza de que algunos miembros se crean “dueños de la iglesia”, viendo a la congregación local como un lugar para satisfacer sus necesidades y deseos personales, y al verse insatisfechos, el pastor es el culpable. Esto interrumpe el progreso del ministerio pastoral y de la obra en su conjunto.

5. Las redes sociales fomentan la crítica sin responsabilidad: El uso constante de las redes sociales ha generado algunos malos hábitos, como la crítica destructiva y a veces alejada de la realidad, pero que llegan a tener una gran difusión y consecuencias devastadoras en la pérdida de confianza.

6. Algunos pastores tienen una ética del trabajo que cae en la pereza, y a pesar de que muchos pastores se dedican las 24 horas del día al trabajo pastoral, los que son vagos o irresponsables llevan de nuevo a generalizar.

7. Los pastores son a menudo los “chivos expiatorios” de los problemas, especialmente si se intenta realizar algún cambio en la iglesia (“es más fácil cambiar la teología que la posición de los bancos en el templo”). Muchos miembros quieren que sus iglesias se mantengan siempre iguales en medio de un mundo cambiante.

8. El cinismo y la desconfianza en general es un fenómeno cada vez más difundido en nuestra sociedad: Las razones de este hecho son muchas, y las congregaciones y sus líderes no son inmunes a este hecho generalizado y extendido que además no deja de crecer.

9. Hay dos áreas en las que los pastores fracasan frecuentemente por falta de preparación: la visión del liderazgo y la inteligencia emocional. Aunque los pastores de las iglesias tradicionales se preparan teológicamente bien, la mayoría no recibe mucho entrenamiento para desarrollar un buen liderazgo y la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales significativas.

10. Por otro lado, las iglesias no valoran la formación pastoral en estas dos áreas mencionadas y empujan a menudo a la expectativa de que un pastor debe actuar más bien con visión “empresarial”;líderes competentes y dinámicos que, en esencia, son más bien administradores y en algunos casos simples animadores del auditorio que forma la feligresía.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rogelio Benjamín
30/06/2014
20:05 h
17
 
En su último desayuno con sus discípulos en las riveras del mar de Galilea, cuando el Maestro preguntó a Pedro tres veces: '¿Me amas?' y éste le respondió con tristeza avergonzado de haberlo negado: 'Tú sabes que te amo', Jesús le encargó: 'Apacienta mis ovejas'(ver Juan 21: 15-17). Quisiera subrrallar 'Mis ovejas'. Así que las ovejas son de Cristo, él es el pastor no un ser humano, y '¿Quién es, pues, aquel siervo fiel y prudente, al cual su señor puso sobre su casa para que les de su alimento a tiempo?'(ver Mateo 24: 45). Los cristianos no debiéramos olvidar quien es nuestro Pastor, a quien podemos seguir dócil y confiadamente.
 

Rogelio Benjamín
29/06/2014
23:22 h
16
 
En su último desayuno con sus discípulos en las riveras del mar de Galilea, cuando el Maestro preguntó a Pedro tres veces: '¿Me amas?' y éste le respondió con tristeza avergonzado de haberlo negado: 'Tú sabes que te amo', Jesús le encargó: 'Apacienta mis ovejas'(ver Juan 21: 15-17). Quisiera subrrallar 'Mis ovejas'. Así que las ovejas son de Cristo, él es el pastor no un ser humano, y '¿Quién es, pues, aquel siervo fiel y prudente, al cual su señor puso sobre su casa para que les de su alimento a tiempo?'(ver Mateo 24: 45). Los cristianos no debemos olvidar quien es nuestro Pastor, a quien podemos seguir dócil y confiadamente.
 

cavw <><
19/02/2014
22:57 h
15
 
Bueno y pertinente el tema, es tiempo que los Consejos Pastorales, las Asociaciones regionales o nacionales de pastores, aborden sin temor la ética ministerial, y comenzar a separar 'aguas' en cosas y tendencias que obviamente no son de Dios, sino modas de otros lados (para L.A.). Es claro que el modelo empresarial, no es el adecuado para el ministerio pastoral y que debemos revisar varias cosas.
 

Samuel Marcano
11/02/2014
18:46 h
14
 
Coincido con José Maria en que la base es haberse apartado del modelo biblico de un cuerpo pastoral masculino, plural, calificado y colegiado. (moderado)
 

EZEQUIEL JOB
10/02/2014
22:08 h
13
 
Los pastores predican de si mismos, enseñan a confiar en ellos y no en Cristo, deben enseñar a confiar solo en la palabra de Dios, en el cristianismo no hay líderes, el único líder es Cristo. Los pastores hacen discípulos de ellos mismos y no de Cristo. Los discípulos de Cristo practican las palabras de Cristo, se tienen amor entre ellos, hacen buenas obras para que Dios sea glorificado.
 

Eva-Madrid
09/02/2014
21:26 h
12
 
A mi parecer, y sin quitarle valor a los puntos mencionados, el punto cinco es uno de los que agrava el problema. Las redes sociales fomentan la crítica sin responsabilidad. genera algunos malos hábitos, como la crítica destructiva y a veces alejada de la realidad. Gente opina sin hacer una evaluacion de lo expuesto. De los 10 puntos mencionados, 7 de ellos no tiene que ver con la accion pastoral, sino con lo contrario de la vida Pastoral.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/02/2014
21:26 h
11
 
El artículo me parece bueno, una información útil. También aprecio los comentarios. Me acerco mucho al de Anonimus (c#8), pero lo hago desde la biblia. Ésta habla de la apostasía, del abandono de los principios de Dios dentro del mismo pueblo de Dios y el aumento generalizado de la maldad. Esto no es motivo para el esconderse, sino para el atender más a Dios y entender que su venida está cerca. Bendición.
 

caren
06/02/2014
22:18 h
10
 
Cuando un pastor respeta al Príncipe de los Pastores y le sirve con amor y por amor, existe un entendimiento en su labor hacia las ovejas, las ama , las apacienta, las alimenta y da de beber agua, las cuida, las defiende, cuando se pierde este objetivo, la labor se vuelve monótona, obligada, en tiempos actuales más administrativa y tecnológica que espiritual
 

Toni
06/02/2014
18:53 h
9
 
Más oración, y más imitar a Jesus en ciertos pastores. El que siga a Jesus, que siga en su cargo, y el que no se arrepienta y enderece su camino, pues que Dios lo quite, que hay gente con corazón según Dios sentada en los asientos. Bendiciones.
 

Anonimus
07/02/2014
13:35 h
8
 
Que nadie cante 'victoria'. Lo que está en franca decadencia es el cristianismo en general. Da igual que sean protestantes, católicos, ortodoxos o mormones (o cualquier otro grupo cristiano). Los tiempos hacen que cada vez sean más los ciudadanos que se alejan de una fe que perciben como inútil y manipuladora; que trata de intervenir en asuntos civiles con unos planteamientos prehistóricos. Los católicos crecen en USA?, los protestantes en el mundo latino?... qué más da..., en general el cristianismo está en retroceso en el mundo entero. La era del cambio a otro modelo de sociedad ha llegado. Lo viejo tiene que morir. Es ley de vida.
 

Arturo Arce
04/02/2014
18:08 h
7
 
Interesante el artículo. O sea el 77% de la población tiene opiniones desfavorables de los 'pastores'. Y son estos mismos, que levantan el dedo para acusar y denigrar continuamente a la Iglesia Católica, que paradoja...la Biblia tiene siempre razón....
 

Mateus
04/02/2014
18:08 h
6
 
Desde mi experiencia como hijo, nieto, sobrino y primo de pastores, para mi los puntos 4, 7 y 10 son la clave y coinciden con lo que he conocido donde he vivido (Brasil y España).
 

Samuel Marcos
04/02/2014
18:08 h
5
 
Es curioso, puesto que en los EE.UU. crece el número de feligreses católicos... y en Europa pasa lo opuesto... son cambios de tendencia.
 

Monica - Argentina
04/02/2014
18:10 h
4
 
visión de empresa, liderazgo, inteligencia emocional, relaciones personales significativas, todo eso son ideas y términos que provienen del mundo de la empresa 1. La iglesia es el cuerpo de Cristo no una empresa 2. La cabeza es Cristo no el pastor 3. El pastor no es un líder es un pastor 4. Toda la obra la hace el Espíritu Santo y hay que dejar a este actuar, es como D.os quiere no como las personas lo organizan Trasladan a la iglesia la estructura de negocios la iglesia no es un negocio 6.'En los postreros tiempos vendrán hombres amadores de si mismos que harán de la piedad fuente de ganancia, de los tales aléjate' Timoteo.
 

luis gomez
04/02/2014
18:10 h
3
 
En España hasta hace unos pocos años había unas líneas rojas que quienes las pasaban eran excluidos de la comunión con las demás iglesias .Hoy en dia no hay problema en colaborar con quien venden oraciones de prosperidad ,sanidad..,quienes organizan festivales y no devuelven el dinero....y lo que mas duele es el silencio de los buenos
 

valkis japon
04/02/2014
18:11 h
2
 
el punto 10 y 9 son los que mas se adecuan, evidentemente sino hay carisma para manipular las mentes, ¿cómo sera un buen pastor?, perdón no intento ofender , pero es tan claro el sectarismo
 

José María
04/02/2014
18:11 h
1
 
creo que el apartarse del modelo bíblico de pastores o ancianos en plural, tiene mucho que ver en este asunto.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Ovejas negras’ y estilo de iglesia actual hunden imagen pastoral
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.