PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 
Javier Martín
2
 

El Ministerio a la Infancia y el Movimiento de Lausana

El documento abre un nuevo y amplio campo de reflexión y acción para responder a las necesidades de la Infancia y la renovación que necesitan los ministerios infantiles.

FUENTES Subcomisión Infancia AEE AUTOR Javier Martín 15 DE OCTUBRE DE 2015 13:27 h

No es el objetivo de este artículo profundizar en el Movimiento de Lausana (ML), sino en su tratamiento de la Infancia, por lo que prescindimos de las referencias históricas para centrarnos en lo que tiene que ver con el tema. Para saber más del ML, os invitamos a visitar su webi.



La Infancia comienza a ser materia de consideración especial para el Movimiento ya en el Encuentro de Pattaya (Tailandia, 2004) a raíz del cual se proponen una serie de interesantes reflexiones (como “La Gran Omisión”) y materiales (como “La escala de Pattaya”).



Diferentes iniciativas globales enfocadas en la misión y la Infancia han surgido desde el ámbito evangélico relacionadas con aquel encuentro o su espíritu, tales como Global Children Forum (GCF), Ventana 4/14 (4/14 W), Reaching Europe Children Congress (RECC), etc.



Sin embargo, es durante el Congreso del Movimiento de 2010, celebrado en Ciudad del Cabo, que se hace realidad un espacio para la reflexión sobre la Infancia, en forma de una de las sesiones plenarias del programa, así como en la inclusión de un grupo de trabajo y de un punto en el documento final del Congreso, al cual nos referiremos a partir de ahora. Cabe destacar que se inició un grupo de trabajo para la Infancia en Riesgo, cuyo primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Quito en 2014.



 



Texto del Compromiso de Ciudad del Cabo a cerca de la Infancia



Todos los niños están en peligro. Hay aproximadamente dos mil millones de niños en nuestro mundo y la mitad de ellos está en peligro de pobreza. Millones de ellos están en peligro de prosperidad. Los niños que viven en las naciones ricas y seguras lo tienen todo para vivir, pero no tienen nada por lo que vivir.



Los niños y los jóvenes son la Iglesia de hoy, no únicamente la de mañana. Los jóvenes tienen un gran potencial como agentes activos en la misión de Dios. Representan una enorme fuente de recursos infrautilizados, sensibles a la voz de Dios y con voluntad para responderle. Nos alegramos de los excelentes ministros que sirven entre los niños, y deseamos que este trabajo se multiplique puesto que la necesidad es tan grande. Como vemos en la Biblia, Dios usa a los niños y a los jóvenes -sus oraciones, sus puntos de vista, sus palabras, sus iniciativas- para cambiar los corazones. Ellos representan la “nueva energía” para transformar el mundo.



Debemos escucharlos y no sofocar su espiritualidad infantil con nuestros enfoques racionalistas de adultos.



Nos comprometemos a:



A) Tomar en serio a los niños mediante una nueva investigación bíblica y teológica que refleje el amor y el propósito de Dios para ellos y a través de ellos, redescubriendo el profundo significado para la teología y la misión la provocativa acción de Jesús colocando a “un niño en el medio”ii.



B) Procurar formar a personas y proporcionar recursos para averiguar las necesidades de los niños de todo el mundo, siempre que sea posible trabajando con sus familias y sus comunidades, en la convicción de que el ministerio holístico dirigido a cada próxima generación de niños y jóvenes es un componente vital de la misión mundial.



C) Exponer, resistir y adoptar medidas contra toda clase de abusos a los niños, incluyendo la violencia, la explotación, la esclavitud, el tráfico, la prostitución, la discriminación étnica y de género, los objetivos publicitarios y el descuido voluntario.



 



Destaquemos los principales conceptos de este Compromiso:




  • Todos los niños están en peligro, ya sea de pobreza o de prosperidad.

  • Los niños y los jóvenes son la Iglesia de hoy, no únicamente la de mañana. Tienen un gran potencial como agentes activos en la misión de Dios.

  • Debemos escucharlos y no sofocar su espiritualidad infantil con nuestros enfoques racionalistas, de adultos.

  • Se necesita redescubrir la teología sobre la Infancia que sustente el cambio de enfoque que tradicionalmente se ha dado en nuestras iglesias.

  • Hay que investigar las necesidades de los niños, no podemos dar por sentado que son las mismas que antaño.

  • Trabajar en y desde los trasfondos naturales para los niños; la familia y la sociedad, no sólo en y desde la iglesia.

  • Tomar un compromiso claro y práctico en la lucha contra el maltrato infantil que se está produciendo tanto en la Iglesia, como en la familia y la sociedad.



 



Algunas consideraciones que aportamos tras su lectura:



1. Con este documento base se abre un nuevo y amplio campo de reflexión y acción para responder a las necesidades de la Infancia y la renovación y crecimiento que en general necesitan los ministerios infantiles tanto en el ámbito eclesial/local, como en el familiar y en el social/nacional. La investigación teológica que propone es necesaria, pero debería añadirse la investigación de las necesidades y realidad de los niños en cada contexto en el que se les quiera ministrar.



2. Se promueve un enfoque integral y rico del ministerio a la Infancia, pero sería interesante priorizar aspectos como la Visión del ministerio a la Infancia y la participación “de” los mismos niños en la Misión “hacia” ellos.



3. Es fundamental y urgente la puesta en marcha de una estrategia pedagógica que prime la Visión para “abrir” las mentes y los corazones de los adultos (líderes, padres, maestros, voluntarios…) como estímulo y antesala a cualquier acción concreta. Dicha pedagogía no sólo se debe centrar en Formaciones para niños y adultos, también en el diseño y uso de aquellas estrategias pedagógicas que impliquen cambios de paradigma en su realización.



Nos gustaría que este artículo sirviera para iniciar un debate abierto sobre las implicaciones que el texto sobre la Infancia del Compromiso de Ciudad del Cabo supone y por ello invitamos amablemente a los lectores a aportar sus impresiones.



 



Javier Martín es el Coordinador del grupo de reflexión del ML para la infancia en España.



 



i https://movimientodelausanaespana.wordpress.com/acerca-de/



ii Lucas 9.46-48


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

javiere1967
20/10/2015
17:34 h
2
 
Gracias Dolors por la propuesta, estoy de acuerdo en la conveniencia de una renovación pedagógica que tenga en cuenta la importancia del ámbito emocional.
 

dolorsaplec
19/10/2015
15:56 h
1
 
También creo que es fundamental la puesta en marcha de una estrategia pedagógica que capacite a los adultos, que trabajan con la infancia, a desarrollar al máximo las capacidades cognitivas y emocionales de los niños y jovenes. Una estrategia acultural y aplicable a todas las edades. Mi propuesta es la Ezperiencia de Aprendizaje Mediado que parte de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Profesor Feuerstein.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Ministerio a la Infancia y el Movimiento de Lausana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.