PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 
+qNiños
21
 

Ministerio infantil: crónica de una crisis anunciada

Javier Martín Rodríguez
27 DE JULIO DE 2011

Hay quien dice que en tiempos de crisis les toca sufrir más a los colectivos más vulnerables de la sociedad. De entre ellos quiero destacar a los niños por varias razones. Según Cáritas, el índice de pobreza infantil ha aumentado en el último año 5 puntos (del 18,5% al 23,4%), habiéndose mantenido en España entorno al 24% de media.

Para los que tratamos a diario con los niños, no es ninguna sorpresa que la infancia en España está en un proceso de crisis, y no sólo económica, también personal/emocional (vinculada a los procesos de desestructuración e inestabilidad familiar), educativa, social y espiritual.

Es de este último aspecto que me gustaría hablar con vosotros. Y digo hablar porque eso es lo que espero que ocurra una vez que leáis este artículo.

Hay varios factores que aconsejan un replanteamiento del paradigma de Infancia tradicional en las iglesias y ministerios evangélicos. No es extraño que nos sintamos orgullosos de nuestra supuesta herencia “libre de tradiciones y liturgias” especialmente si nos comparamos con otras confesiones, pero creo que si nos examinamos con honestidad, pronto llegamos a la conclusión de que los evangélicos también somos deudores a esquemas y tradiciones que a menudo nos dificultan o impiden responder positivamente a los cambios que Jesús nos propone para el bien y el avance de Su Reino.

Me entristece que muchas iglesias y ministerios queremos seguir anclados en aquello que nuestros antepasados hicieron con nosotros, en cómo nos enseñaron a creer en Jesús, pensando que eso es “el depósito” seguro que debemos pasar a la siguiente generación, sin darnos cuenta de que sin una adecuada actualización, esos modelos quizá ya no sirven para responder a las necesidades y posibilidades de la infancia actual. Por supuesto no hablo del fondo, sino de las formas.

Vuelvo a los factores que creo hacen oportuna y urgente una reflexión acerca del paradigma de Infancia en nuestras iglesias y también fuera de ellas.

En primer lugar la Infancia es distinta hoy de ayer. Hay nuevas necesidades y posibilidades, y nuestros ministerios deben hacerse primero esa pregunta: ¿qué necesitan los niños de hoy? Como he dicho antes, las recetas antiguas no suelen servir en el s. XXI.

En segundo lugar, se echa en falta una perspectiva teológica del niño en el Reino de Dios. Jesús fue muy claro al respecto y llegó a indignarse con los discípulos cuando no lograron entenderlo y rechazaron a los niños. Los capítulos 18, 19 y 21 de Mateo están llenos de esta enseñanza enfática de Jesús hacia la nueva generación de creyentes. Sin embargo esta teología parece no haber entrado en la mayoría de nuestros ministerios infantiles e iglesias.

Seguimos considerando a los niños como esos “seres bajitos que no dejan de fastidiar con la pelota” (como cantara Serrat) en lugar de jóvenes creyentes que necesitan una educación espiritual de calidad y que ya pueden y quieren servir a Dios de maneras incluso más eficaces y amplias que los adultos, por no hablar de las expectativas futuras que Dios tiene hacia ellos. ¿Puede un niño tener una relación personal con Jesús? ¿Puede orar, leer la Biblia, ser discipulado, alabar, evangelizar o aconsejar? ¿Por qué no lo hacen en nuestras iglesias? ¿Es que no son “creyentes” o es otro el problema? ¿Por qué los solemos poner “aparte” en lugar de hacerlos “parte” de nuestras reuniones, congresos y conferencias? Quizá, pensando que los estamos protegiendo, en realidad los estemos alejando.

No es extraño que el paradigma tradicional favorezca que muchos adolescentes no encajen o se vayan de las iglesias, después de haberlas vivido durante su infancia como “lugares de adultos donde se hacen cosas de adultos”, en las que ellos ni participan ni se les tiene demasiado en cuenta, y donde la estrategia habitual es entretenerlos en una sala contigua mientras los mayores hacen y deciden las cosas importantes en la sala principal. Sí, estamos hablando de una urgente necesidad de integrar a la nueva generación en las iglesias, pero de verdad.

Doy gracias a Dios por la sensibilidad que muchos líderes de Latinoamérica están prestando a la necesidad de este cambio de paradigma. Movimientos como la Red Viva, la ventana 4/14 y otros muchos se han iniciado o potenciado en ese continente. En el mundo anglosajón, iniciativas como “Children matter”, “Global Community Games”, “Global Chidren Forum”, “Friendly Familiy Churches”, “Messy Churches”, etc. se están desarrollando vigorosamente e influyendo en otros muchos países.

Sin embargo me apena que este movimiento, que personalmente considero del Espíritu, no haya todavía cruzado el Atlántico y las iglesias aquí nos sigamos contentando con tener a nuestros niños “nutridos” espiritualmente con sólo ¾ de hora semanales de Escuela Dominical, cuando la sociedad les dedica de 6 a 10 horas de influencia diaria, por medio del sistema educativo secularizado, los medios de comunicación y las amistades. ¿Qué cosecha se puede esperar de semejante siembra?

Hay otras causas de preocupación y motivos de cambio para el paradigma infantil como:
- La decreciente influencia de la labor educativa de los padres en la nueva generación
- La delegación de la educación espiritual por parte de los padres hacia la escuela dominical
- La escasez de ministerios infantiles dirigidos a la sociedad: evangelización, educación, protección, asistencia…
- La falta de visión en el ámbito evangélico español para invertir hoy en la infancia si queremos que lleguen a ser “jóvenes que venzan al mundo”.

Podría seguir hablando de ello, pero como dije al principio, me encantaría que este artículo se convirtiera en coloquio con tu opinión antes de seguir escribiendo sobre este urgente y apasionante tema.


Javier Martín Rodríguez es Licenciado en Educación Física.
Director de la Semilla de Trigo en España. www.lasemilladetrigo.org
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rebeca Spera
02/10/2011
02:40 h
17
 
Creo que estamos viviendo una crisis de la fe. Soy mamà y también maestra de esc dominical en Italia, y veo la influencia negativa que los nenes reciben cada dia. Necesitamos (como bien dice el autor del articulo) estrategias adecuadas a esta generaciòn. Nuestra experiencia personal con mi esposo hizo que después de un tiempo largo de mucha intercesiòn, Dios nos inspirara a escribir un libro basado en la Palabra, donde se le ensenia a los pequenios a ORAR. Usamos una hermosa metàfora y el libro està dando resultados muy positivos. Creo que cada uno de nosotros delante de DIos puede recibir revelaciòn para alcanzar a sus ninios. Pero el primer paso es reconocer nuestra necesidad urgente de
 

Javier Martín
12/09/2011
13:01 h
16
 
Gracias por vuestros comentarios, aprendo mucho de ellos y me encantaría seguir comentando detalles de cada uno. Raquel, debo decirte que ese ministerio es posible... y existe, pues yo lo estoy viviendo y Dios no deja de abrir puertas. Espero seguir publicando para animar a revisar y mejorar el ministerio hacia la nueva generación. Vuestro, en Cristo,
 

Elisabet Carrasco
02/08/2011
20:20 h
15
 
1.- Sí, posiblemente (por multitud de causas) se delega la enseñanza espiritual a la Escuela Dominical... creo que en casa hay que 'ponerse las pilas'. 2.- No veo mal que los niños reciban clases bíblicas a su nivel (Escuela Dominical) cuando se hace algún estudio o predicación para los adultos. Pero en el tiempo de la alabanza, cuando esté toda la iglesia, es muy importante que el niño/a entienda lo que se está haciendo y que él/ella son parte importante. EL LENGUAJE INFANTIL LO ENTIENDEN TODOS, EL LENGUAJE DE ADULTOS, SOLO LOS ADULTOS.
 

Felipe
02/08/2011
09:23 h
14
 
Soy de Cusco Perú; gracias a Dios pude experimentar lo maravilloso de estar en la escueladominical desde muy niño hasta los 15 años; tuve buenos maestros que complementaron la enseñanza de mis padres. Pero en este tiempo se puede ver como ha decaído el nivel y la fuerza de las escuelas dominicales en las iglesias. el compromiso de quienes fueron educados espiritualmente en una escuela dominical debe ser impulsar nuevamente esos ministerios. Nuestro Dios nos ayudará a hacerlo conforme a su promesa.
 

Judy Neris, MinisterioSubiendo al Sinaí Rep. Dom.
02/08/2011
00:26 h
13
 
Predicar a niños salva vida, es cuestión de amor, involucrarse con los padres, es un trabajo arduo, de perseverancia y fe; de gran esfuerzo y confianza en Dios, de responsabilidad y de despojarse del yo personal, del orden que manda el Señor, de la gran comisión, de entrega total y creerle a Dios.
 

Pastor José Cirilo
01/08/2011
18:40 h
12
 
ES CUESTION DE RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS LOS PADRES Y MINISTROS DE HOY TRANSMITIR LA FE CRISTIANA A NUESTROS HIJOS, ATRAVES DEL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS Y DAR PRIORIDAD A LOS NIÑOS EN CADA IGLESIA. !ES UNA NECESIDADD URGENTE! DIOS BENDIGA A LOS TODOS LOS NIÑOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LEEN ESTE ARTICULO.
 

alejandro melo reyes
01/08/2011
18:40 h
11
 
el articulo es una radigrafia de lo que esta pasando hoy en nuestra sociedad en la cual nos llamamos dicipolos de dios pero nuestro egoísmo nos tiene ciego cuando el Señor nos dice dejar venir a los niños a mi . creo que los niños son los cimientos de una sociedad mejor y de nuestra iglesia esta situación me entristece mucho por la falta de vision de nuestros lideres
 

Nubia Castañeda
01/08/2011
09:27 h
10
 
CREO QUE EN NUESTRA IGLESIAS, SE PRESTA INTERES A TODO MENOS EN EL MINISTERIO DE NIÑOS, ME DUELE EN EL ALMA, Y RUEGO A DIOS QUE QUITE ESE VELO QUE ESTA TAPANDO NUESTROS OJOS, YA QUE ESTOS PEQUEÑOS SON LOS NUEVOS EVANGELISTAS, PROFETAS, MISIONEROS, SALMISTAS,,, DIOS NOS AYUDE
 

Manuel
30/07/2011
01:12 h
9
 
SI NO HAY FE EN LOS NIÑOS, O ELLOS TIENEN CRISIS DE FE, LA CAUSA ESTÁ BÁSICAMENTE O EN QUE SUS PADRES NO TIENEN FE, O ENSEÑAN A SUS HIJOS LA CRISIS POR LA QUE ESTÁ PASANDO SU FE
 

Jeffry Hernandez
30/07/2011
01:13 h
8
 
Estoy de acuerdo con el articulo y si, también soy consciente que en ocasiones es falta de recursos, pero hay ministros, recordemos lo son capaces 1, 12 ministros, en el pasado nuestros padres impactaron el mundo con oración y búsqueda, los invito a todos a que nos levantemos y le busquemos si bien hay muchas dificultades, nuestro Dios sigue siendo el mismo, levantémonos y venzamos!!!!!!!!!!!!!! Dios los bendiga y los llene de Vigor y Fortaleza, Adelante.!!!!!!!!!!!!
 

Pepi Villalta Villalba
29/07/2011
17:05 h
7
 
Ese es el problema de nuestra Iglesia, aparcamos a los niños incluidos los de 13 años en los bajos de la Iglesia, donde le damos lecciones light y mucho juego para tenerlos entretenidos mientras los padres y los mayores estamos arriba en el templo nutiendonos de la Palabra de Dios(pena de no poder expresar por escrito la ironía) y si les dices a los padres que ya deben participar te dicen, que para los niños les den el tostón en el templo mejor se quedan en sus casas y no hablamos de niños pequeños, sino de 8, 9, 10, 11, 12, 13 años. Tristeza mucha tristeza me produce esta conducta anticristiana: 'Dejad a los niños venid a mi y no se lo impidais' Palabra de jesucristo. Al 1000x1000 de acuerd
 

Galo Nómez
28/07/2011
23:11 h
6
 
¿Qué es la paternidad, sino una mezcla de frustración y capricho, de quienes desear dejar para la posteridad a un puñado de personas que piensen igual que ellos, a fin de ser recordados? Como no lograron influir en una masa importante de la sociedad, recurren a este premio de consuelo. Dejen de engendrar niños a los cuales después sólo harán sufrir.
 

Raquel
28/07/2011
21:02 h
5
 
Pienso como Luís. Añadir que se hace necesario un nuevo planteamiento de 'campamentos': actualmente muchas familias tienen que hacer servir recursos como las colonias urbanas o casales urbanos (todo el mes de julio, en horario como el de la escuela). Una educación en el tiempo libre de calidad y con contenidos divertidos; unos monitores y monitoras que transmitan a Cristo en sus acciones y su amor por los niños... menudo ministerio!
 

Luis
28/07/2011
17:26 h
4
 
El problema aqui es que la iglesia, ministerios y ministros quieren hacer el papel que los padres deben hacer en casa. En ninguna parte de la Biblia se menciona el 'ministerio infantil'...si no los padres instruir a sus hijos. Por eso la crisis.
 

veronica Canchola
28/07/2011
15:46 h
3
 
comparto la misma opinion que debemos ir evolucionando en los metodos educativos, de acuerdo a los cambios que van presentando los niños. creo que lo mas importantees desarrollar y mantener un crecimiento interactivo con los niños, que seran los dirigentes de nuestras iglesias, siguiendo la palabra de DIOS, confio plenamente lo que nos dice: Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
 

Pocoyó
28/07/2011
15:47 h
2
 
De acuerdo con el artículo aunque con el 0,2% de evangélicos españoles no podemos comparar nuestros ministerios con los de países con millones de dólares de recursos o con más del 10% de la población evangélica. Sería interesante ver qué fuentes son las que llevan al autor a apenarse por esta supuesta diferencia de visión entre España y América. Y aunque tuviera razón el autor creo que difícilmente habría tanta diferencia de mentalidad entre países pues gran parte de los miembros en España son latinoamericanos. Aquí estamos todo el día en el trabajo sin ver a nuestros hijos y pagando hipotecas que se llevan los sueldos completos o hasta más durante 40 años ¡Ya nos gustaría tener más tiempo
 

Asun
28/07/2011
13:39 h
1
 
Totalmente de acuerdo. Igual que estamos renovando nuestros métodos evangelísticos y la forma de nuestros cultos hay que renovar las Escuelas Dominicales. El fondo es que no se da a los niños su lugar, la importancia que tienen. Empezando por la trasmisón de la fe en casa. Es un tema para dialogar más ampliamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ministerio infantil: crónica de una crisis anunciada
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.