PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Ante el suicidio de pastores

Tenemos que humanizar más a los pastores, y los pastores deben mostrarse más humanos a su congregación. Ellos deben aprender a pedir auxilio a tiempo, y no esperar llegar a lo irremediable.

PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 17:15 h
Mensaje escrito por la pastora Energica Santana, antes de su suicidio.

MENSAJE ESCRITO DE LA PASTORA ENERGICA SANTANA, CONOCIDA COMO CARMEN. 



La pastora Enérgica Santana (Carmen) Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc, de la ciudad de Barahona en la Republica Dominicana, dejó este mensaje que apareció escrito en una pizarra del interior del templo y que dice: “Perdón Dios perdón a todos por lo que hice”.  



Según narró un miembro de la citada iglesia al periodista Benny Rodríguez, del Listín Diario, la pastora Santana acudió a la iglesia temprano en la mañana, sin que nadie supiera que estaba allí y no fue hasta la hora del culto de la noche cuando los hermanos se enteraron de la acción, ocurrida este 10 de septiembre, día de la prevención mundial del suicidio.



 



Sintomático, desalentador y preocupante es el avance de esta desconcertante ola depresiva y suicida que está cobrando vidas de pastores y líderes evangélicos de diferentes iglesias.



Todas las vidas son valiosas, pero el asunto se torna más agudo y   problemático cuando quien le pone fin a su propia existencia es un pastor. Por más de una razón el impacto de esta información tiene un efecto más desgarrador y traumático. Se nos hace difícil conciliar la imagen de un pastor con la posibilidad del suicidio. Pero está sucediendo, y cada vez mayor frecuencia.



El suicidio de un pastor, como el de cualquier otra persona, no es una noticia que se acepta sin que, más allá de la pena por la pérdida, se activen en nosotros múltiples e inquietantes preguntas que no pueden ser respondidas de forma simple y concluyente. Para esta lluvia de preguntas que comienzan a zumbar en nuestra cabeza no hay respuesta satisfactoria, al final solo queda el lamento y el desconcierto.



¿Qué tempestad tan grande y grave azotó la vida interior de este pastor? ¿Qué falla tan abrumadora y terrible se produjo en su constitución emocional y espiritual que lo precipitaron a esa determinación final?  Surgen así las especulaciones múltiples e indefinidas. Parece que las amarras que lo ligaban a la vida se aflojaron tanto que perdió todo el sentido y significado de la existencia, por lo que tomó la trágica decisión de terminarlo todo. Tambaleó su fe, menguó su esperanza hasta el extremo que perdió el deseo de prolongarse un día más en el tiempo y se abrió de forma definitiva el vacío desolador por el cual decidió escapar de la vida para siempre.



El suicidio, no importa de quien, siempre deja tras sí un pesaroso malestar, una carga traumática de dudas, de interrogantes, de asaltos mentales y desasosiego que vienen con variada dosis de culpa e impotencia, mientras persiste la pregunta: ¿Qué pudo hacerse para evitar esa muerte por suicidio? De manera más específica y concreta, la pregunta pertinente es: ¿Qué pudo hacer la iglesia? ¿dónde estaban los recursos de la consejería y el cuidado pastoral?



Estas son reacciones post morten. En la vida práctica los cuidados psíquicos, espirituales y emocionales aplican poco para el pastor. La idea que prevalece es que él puede dar estos cuidados, pero que él no los necesita. 



El pastor tiene siempre que dar las palabras esperadas, pueda o no. Siempre se espera que tenga buena cara ante cualquier situación que le lleven sus miembros. Del pastor se espera una capacidad extraordinaria para acometer los más diversos problemas. Del pastor no se esperan fallas ni debilidades, solo perfección y rectitud. Tiene siempre que responder a nuestras muy particulares expectativas, sino será blanco de nuestras críticas y cuestionamientos.



Algunos perciben e idealizan al pastor como infalible, y cuando no es posible verlo así, entonces, lo que procede es la crítica desconsiderada y la descalificación sin miramientos. El pastor tiende caer en la trampa de querer ser todo lo bueno que la gente entiende debe ser, así comienza por deshumanizarse, por desdoblarse entre expectativas fantásticas y su auténtica realidad. El pastor es un ser humano con un llamado especial, pero tan humano como cualquier otro.



El rol del pastor no ha sido estudiado en su justa dimensión. Es padre y pastor de su familia, pero la congregación es una familia extendida que está también bajo su responsabilidad. Al padre de la casa y al pastor todo el mundo cree que tiene derecho a exigirle en sus propios términos. Se le exige mucho y se le da y se le comprende poco. Pienso que no estoy diciendo nada conclusivo, pero estoy intentando encontrar una pista a través de la cual se  puedan entender –si es posible–  algunas razones que pueden llevar a un pastor al suicidio.



Los hechos gritan que existe en la actualidad una urgencia por el cuidado del pastor. Tenemos que pensar en terapias especializadas, pienso que el diaconado puede contribuir con los pastores para que manejen los niveles de estrés.



Debemos trabajar para mejorar la vida emocional de nuestros pastores. Tenemos que humanizar más a los pastores, y los pastores deben mostrarse más humanos a su congregación. Ellos deben aprender a pedir auxilio a tiempo, y no esperar llegar a lo irremediable.



Es tiempo oportuno para prestar mayor atención a esta ola de suicidio que está abatiendo a tantas personas, especialmente a pastores. Hemos concebido al pastor como el muro en el que se pueden estrellar todas nuestras frustraciones y fracasos. Es alguien a quien podemos culpar, con quien podemos desahogar nuestros desaciertos y a quien podemos exigirle sin consideración y límites.



Lamentablemente, a veces, nos venimos a dar cuenta de nuestras desproporcionadas exigencias cuando ya es demasiado tarde.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
22/09/2019
05:27 h
10
 
Si consideramos que ninguna enfermedad o dolencia física es impedimento para la salvación, entonces quien se suicida a causa de una depresión no se consenaría, al ser un síntoma de dicha enfermedad (si se la considera como tal) Por otra parte, algunas congregaciones defienden la teoría de que una persona con racionalidad limitada -esquizofrenia, Down, retardo...- es salva ipso facto al no ser capaz de comprender el plan del Señor
 

Manu
21/09/2019
23:35 h
9
 
Hola. Buenas noches. Soy obrero del Señor. Me preocupa tremendamente este artículo. Hace tiempo que estoy comprobando, que las enfermedades mentales son frecuentes en muchas iglesias. Los psiquiatras ayudan con los medicamentos, pero aconsejan cambios de actitud, de actividades, de nuevos proyectos, etc. Durante mi ministerio, he ayudado a gente con problemas de depresión, ansiedad, etc. y te das cuenta que "todos" necesitamos ser escuchados, alentados, y motivados para mejorar. Bendiciones.
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
19/09/2019
10:43 h
7
 
Con todo respeto a estps cristianos que se quitan la vida no me cuadra que una persona que es llamada por DIOS acabe de esta fprma tan la mentable.Pudiera haber algun caso pero cuandp ocurren muchos suicidios de pastores habria que ver si estas personas verdaderamente DIOS las ha llamado.La BIBLIA advierte lo peligrpso que es hacerse MAESTRO sin ser lñamado por DIOS ,El no va a respaldar a nadie que mo lo haya elegido para PASTOR de hay .Fgg
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

ElSimón
20/09/2019
22:21 h
8
 
En lo personal, creo que un líder no está exento de sufrir depresión o luchar contra pensamientos suicidas. Simplemente recordemos a Jeremías o Pablo... Cada cristiano tiene sus luchas y por eso nos conviene olvidar la figura del "líder todopoderoso" y apoyarnos lo más posible. Saludos.
 

jomagofu
18/09/2019
22:51 h
6
 
El plan original era que los hermanos maduros espiritualmente supervisaran a los más nuevos o débiles, pero siempre en plural. Si no hacemos caso al modelo neotestamentario, estos problemas se pueden agravar pues estos hermanos se cargan de una manera excesiva, que no les corresponde bíblicamente.
 

Manolo
16/09/2019
19:10 h
3
 
En la Biblia solo hay para gobernar, en plural/masculino, pastores, ancianos, obispos, en las iglesias locales; únicamente se utiliza el singular con Jesucristo que es el único Sumo Sacerdote y el Hermano Mayor de todos; esta Sabia Disposición para el Gobierno de las iglesias se ha corrompido con el tiempo encumbrando a un solo miembro a un estatus "superior" que no le corresponde, tentándole con cargas indebidas que pueden hacerle creer quién no es, causando su perdición, mora.
 
Respondiendo a Manolo

jorgevaron
18/09/2019
02:32 h
5
 
Muy acertado comentario, seguramente detrás del desprestigio de las comunidades evangélicas (que no del mensaje de Cristo) está esa creencia de que la comunidad debe ser gobernada por un solo individuo. No fue así al comienzo. Eso no funciona y terminará algún día para dar paso a la comunidad dirigida por pastores y maestros, por diáconos que se encarguen del dinero y por obispos y ancianos que vigilen.
 

Protestantólogo
16/09/2019
12:19 h
1
 
Urge reforzar al pastor, sus cargas aumentan. El ministro de hoy debe ser un experto en escatología, apologética, un defensor de la fe, a la vez que, literalmente, “defensor del pueblo”, en el sentido de a): exigir ante organismos públicos locales, regionales, nacionales e internacionales una dispensa excepcional para el pueblo de Dios en el sentido de, en base a razones de conciencia y creencias, ser eximidos de portar marcas corporales compulsivas, las propias de esclavos-robots,
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
16/09/2019
17:55 h
2
 
explicando que no se puede superponer el sello del Espíritu Santo con rótulos, señalizaciones identificadoras, etiquetas susceptible de control estatal de tintes totalitarios; b): modular como dinamizadores de huertos ecológicos alternativos para los suyos, tras búsqueda de soberanía alimentaria (“Y nadie podía comprar ni vender, si no tenía la marca...” Apoc. 13:17);
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
17/09/2019
12:16 h
4
 
c): incentivar sistemas de intercambio entre los creyentes- trueque-; un “internet de las cosas” financiero, a fin de paliar el cerco de hambre que se levantará con la excusa de cambio climático y terrorismo real o inducido. En conclusión, las circunstancias demandan un ejercicio ministerial colegiado, no un “independentismo” ministerial autosuficiente, que comulga con un “localismo” exacerbado. Se deberá recurrir a una educación continua no necesariamente auto-dirigida.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ante el suicidio de pastores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.