PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Rosalía De Castro, mi Rosalía

    Su poesía denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 08 DE SEPTIEMBRE DE 2019 22:00 h
    Dibujo de Rosalía de Castro. / Instituto Cervantes


    “Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,



    ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,



    lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso



    de mí murmuran y exclaman:



    Ahí va la loca soñando



    con la eterna primavera de la vida y de los campos,



    y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,



    y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.



     



    Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,



    mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,



    con la eterna primavera de mi vida que se apaga



    y la perenne frescura de los campos y las almas,



    aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.



     



    Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,



    sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?”



    Rosalía de Castro




     



     




    “Busca y anhela el sosiego…



    mas… ¿quién le sosegará?



    Con lo que sueña despierto,



    dormido vuelve a soñar.



    Que hoy como ayer, y mañana



    cual hoy, en su eterno afán,



    de hallar el bien que ambiciona



    cuando sólo encuentra el mal,



    siempre a soñar condenado,



    nunca puede sosegar.



    Rosalía de Castro




    Siempre me atrajo de un modo muy profundo, la obra y la vida de Rosalía de Castro. Una vida tremenda, triste, oscura y profunda; y una preciosa obra llena de incorrecciones en el gallego, llena de poesía con o sin ella... Su obra es el reflejo de una vida triste, y llena de melancolía, llena de ausencias y tristezas… Pero una predecesora; sino la primera, de la poesía y obra en lengua gallega, un gallego aun sin normativizar, pero llena de un encanto tremendamente especial; tan especial, que llena mi alma cada vez que me acerco a ella, siempre de puntillas con todo mi respeto y admiración.



    Todavía recuerdo la primera vez que visite con plena consciencia y recuerdo la preciosa alameda de Iria Flavia, y la entrañable y maravillosa casa de Rosalía… Mi Rosalía… Alguien que resume en su obra y en su vida, todo el clamor del alma gallega, un alma llena de poesía, de sueños, de tristezas, “agarimos”, “soedades”, “tristuras”, “lembranzas”, “morriñas”….



    Permitidme recoger una breve biografía de quien es para mi la poetisa y el alma gallega por excelencia; leyéndola, tal vez por milésima vez en mi vida, puedo comprenderla en toda la extensión de la que soy capaz, espero que también vosotros podáis hacerlo…



    Rosalía de Castro…



    (Santiago de Compostela, España, 1837 - Padrón, id., 1885) Escritora española en lenguas castellana y gallega. Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por una delicada salud, que jamás mejoró.



    Su primer libro, La flor, se publicó en Madrid en 1857 y recibió elogiosas críticas de Manuel Martínez Murguía, crítico destacado del Renacimiento gallego, con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente. Vivió en medio de constantes penurias económicas, dedicada a su hogar y a sus hijos; la muerte de su madre y la de uno de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.



    A esta amarga experiencia se refiere su primera obra de madurez, el libro de poemas A mi madre (1863), al cual siguieron los Cantares gallegos (1863), canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla. Con Cantares gallegos, escrito íntegramente en lengua gallega, dio comienzo el renacimiento poético en esa lengua, que pronto respaldarían Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal.



    Regresó después a la novela con Ruinas (1866), historia de tres mujeres ejemplares y desdichadas en el seno de un ambiente moderno que perciben como ajeno. Un año después se publicó su obra narrativa más conseguida, El caballero de las botas azules (1867), novela misteriosa y fantástica que conecta con lo mejor de su labor lírica.



    En 1880 apareció su segundo libro en gallego, Follas novas, expresión angustiada e intimista sobre la muerte y la soledad del ser humano. Cierran su producción literaria la novela, “El primer loco” (1881) y el poemario en lengua castellana, “En las orillas del Sar” (1885); este último continúa la línea de meditación metafísica iniciada con “Follas novas”; si bien acentuando esta vez el sentimiento religioso.



    La obra de Rosalía, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos, y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial; se ha equiparado a la de Gustavo Adolfo Bécquer, en tanto que representante tardía del Romanticismo español; si bien esta relación viene más por la comunidad de fuentes literarias que por una real afinidad de actitud literaria y vital. Bécquer y Rosalía son señalados por la crítica como los iniciadores de la poesía española contemporánea; los versos de Rosalía anticiparon algunos aspectos del modernismo de Rubén Darío, y su influencia se extendió, a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación del 27.



    La poesía de Rosalía de Castro, en particular, denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.



    Os invito a escuchar, realmente a ver también, un precioso vídeo… Es Amancio Prada, cantando un bellísimo poema de Rosalía de Castro... Mi Rosalía… Campanas de Bastabales





    Estoy segura de que os ha encantado, a mi me ha hecho llorar, eso hace Rosalía… Mi Rosalía, cada vez que la escucho de algún modo; es la expresión más preciosa y profunda del pueblo gallego al que pertenezco por herencia de mi padre, y por haber nacido y vivido aquí toda mi vida.



    Puedo comprender y disfrutar con toda mi alma la preciosa obra de Rosalía de Castro, mi Rosalía; pero cuando la analizo a la luz de la Palabra de mi Dios, lo que está en mi vida muy por encima de cualquier otra cosa, me invade una profunda tristeza… Rosalía, mi Rosalía... se queda ahí, y no puede llegar a salir de una nostalgia profunda, fruto del dolor de su propia vida, y del alma gallega que lleva dentro. Pero el Dios de mi vida, un Dios que está por encima de pueblos, naciones, circunstancias, dolores y pensamientos, hoy me recuerda, lo que en esta deliciosa canción cantaba Julio Melgar, un precioso hombre de Dios que pasó a su presencia, en lo mejor de su vida, familia, ministerio... A causa de un cáncer que no tuvo solución; aun así, canta lleno de seguridad, una y otra vez… “Ya no soy un esclavo del temor, yo soy hijo de Dios”, y esto es lo que hace la gran diferencia… La seguridad de ser sus hijos, lavados por su Sangre preciosa, nuestra seguridad de vida eterna, y hayan sido, sean, o puedan ser nuestras circunstancias, podemos descansar en sus preciosos brazos, los brazos amantes del Salvador.




     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    09/09/2019
    01:36 h
    1
     
    Ahora eres tu, Beatriz, la que me hace llorar a mi con tu frase: "cuando la analizo a la luz de la Palabra de mi Dios, lo que está en mi vida muy por encima de cualquier otra cosa, me invade una profunda tristeza", porque pensaba en lo mismo cuando tropecé con ella mientras te leía. Cristo tenga bajo su manto esa alma y tantas que se le parecen.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Beatriz Garrido
    09/09/2019
    16:33 h
    2
     
    Muchísimas gracias!!! Aménn, y miles de bendiciones!!!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Rosalía De Castro, mi Rosalía
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.