PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Breve historia de la apologética cristiana (y IV)

En el siglo XXI la ciencia está cambiando algunas de sus concepciones anteriores, abriendo indirectamente la puerta a la posibilidad de un Dios creador.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 10 DE AGOSTO DE 2019 23:00 h

Llegamos así a los dos últimos períodos de la apologética, de los siglos XX y XXI, caracterizados por los descubrimientos científicos.



 



7. PERÍODO APOLOGÉTICO DEL SIGLO XX:



A comienzos del siglo XX, la batalla estaba técnicamente perdida. Y el famoso astrónomo Carl Sagan (1934-1966), se encargó de proclamar: “Desde que el nacimiento del universo puede explicarse por medio de las leyes de la física, un supuesto Dios creador se ha quedado sin trabajo”. Si bien es verdad que en el siglo XX, todavía había prestigiosos científicos que aceptaban la existencia de un Dios creador, como Einstein y Heisenberg. Albert Einstein (1879-1955) creía que el universo fue diseñado por un ser inteligente, mientras que Werner Heisenberg (1901-1976) aceptaba al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, no el de los filósofos y los sabios deístas. Pero, lo cierto es que el naturalismo se impuso como doctrina fundamental en todas las universidades y escuelas del mundo occidental. La teoría de la evolución se convirtió en base científica y la asignatura de religión fue sustituida por la ética laica. Esta sensación de fracaso dio lugar, dentro del cristianismo, a tres tendencias distintas: el revisionismo o modernismo teológico, el pluralismo y el neofundamentalismo.



 



7.1. Revisionismo:



Algunos empezaron a pensar que si la Biblia contradice a la ciencia humana, lo correcto sería cuestionar la Biblia, pues es posible que contenga errores. Si la razón es incompatible con la fe, entonces, es necesario cambiar la teología. Se debería revisar la Biblia con ojos críticos, extrayendo de ella lo trascendente y desechando lo temporal ya que la Escritura contendría trigo mezclado con paja y, por tanto, habría que seleccionar el trigo y eliminar la paja. De este modo surgió la “alta crítica”. Rudolf Bultmann (1884-1976), fue el teólogo alemán que afirmó: Hay que desmitificar la Biblia y limpiarla de todo tipo de cuentos y leyendas. Jürgen Moltmann (1926-), por su parte, dijo: Nada podemos dar por seguro, lo único que nos queda es la esperanza. Y el teólogo católico de la liberación, Leonardo Boff (1938-), escribió: Lo que cuenta verdaderamente son los pobres y marginados y nuestra misión es defenderlos aunque sea recurriendo para ello a la violencia.



 



7.2 Pluralismo:



Afirma que Dios surge del interior del propio hombre, por tanto todos los caminos conducen a Dios. Formamos una generación demasiado sofisticada para seguir creyendo en el cristianismo ortodoxo. Los dogmas tradicionales de la fe cristiana son insostenibles y por tanto debemos abandonarlos o reinterpretarlos. El teólogo y filósofo romántico alemán, Friedrich Scheleiermacher (1768-1834), ante los ataques científicos, buscó una salida afirmando que la esencia del cristianismo no consiste en la revelación de un Dios,



sino en la conciencia de la existencia de Dios dentro del propio hombre, algo que la ciencia no podía negar. Manifestó que el único Dios que existe es el Dios que el hombre lleva dentro. Por tanto, todas las religiones son igualmente válidas. Su influencia la vemos actualmente en teólogos como el sacerdote católico, Hans Küng, cuando afirma que la salvación será para todos los hombres y mujeres sin importar su religión.



 



7.3. Neoconservadurismo:



Si la ciencia se opone a la Biblia, hay que rechazar la ciencia. La ciencia es una invención de Satanás, y por tanto debemos prescindir de ella. Esto recordaría un poco la postura de los amish, que siguen cocinando con leña y alumbrándose con lámparas de aceite. Hay grupos evangélicos radicales que, prescindiendo de toda regla hermenéutica, defienden que si la Biblia afirma que Josué detuvo el Sol, es porque el Sol gira alrededor de la Tierra, digan lo que digan Copérnico y toda la astrofísica moderna.



A pesar del gran desafío de la ciencia, a lo largo del siglo XX, hubo numerosos apologistas cristianos, tanto moderados como liberales o modernistas y tanto protestantes como católicos, tales como: C.S. Lewis (1898-1968), Francis Schaeffer (1912-1984), Paul Tournier (1898-1966), Josh MacDowell (1940-), Charles Colson (1931-), Maurice Blondel (1861-1949), Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), Herman Schell (1850-1906), Karl Adam (1876-1966), Karl Barth (1886-1968), Emil Brunner (1889-1966), Rudolf Bultmann (1884-1976), Paul Tillich (1886-1965) y otros. Algunos de ellos eran cristianos convencidos de que, fe y razón, no se contradicen, que no hay ninguna incompatibilidad entre la reflexión científica y la existencia de Dios. Y que, por tanto, una fe razonada hace una fe firme. Sus esfuerzos no fueron en vano. La semilla que con esfuerzos sembraron a lo largo del siglo XX, comienza a dar sus frutos en el siglo XXI.



 



8. PERÍODO CIENTÍFICO (s. XX-XXI):



En este período se producirán dos descubrimientos científicos decisivos: la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la teoría del Big Bang de George Gamow. Según el primero, la masa y la energía son equivalentes y tuvieron un principio. Todo en el universo es relativo. El cosmos no es eterno ya que la materia fue creada a partir de la nada. Su famosa frase es muy significativa de su pensamiento: La ciencia cojea sin la religión; la religión es ciega sin la ciencia.



Por su parte, George Gamow, con su famosa teoría del Big Bang ( o gran explosión) explica que el universo tuvo un origen en el tiempo. El cosmos se creó en mucho menos tiempo de lo que se pensaba y, por tanto, la Biblia recupera vigencia y credibilidad científica. Todo parece apuntar hacia un diseño inteligente. De la misma manera, las células de los seres vivos parecen universos en miniatura perfectamente diseñados. La teoría de la evolución plantea cada vez mayores lagunas y problemas.



Este es el escenario que se vislumbra hoy. Estamos viviendo una situación insólita que no se había dado desde que Copérnico sentó las bases del supuesto divorcio entre ciencia y teología. En el siglo XXI, el mundo científico está atónito ante la complejidad de la materia, la magnitud del Universo, la gran cantidad de información que contiene el ADN de los seres vivos, y, como consecuencia, está cambiando algunas de sus concepciones anteriores, abriendo indirectamente la puerta a la posibilidad de un Dios creador. En el mundo protestante, la apologética ha experimentado un reciente e importante auge de la mano de autores como William A. Dembski, Michael J. Behe, Hugh Ross, Wolfhart Pannenberg, Richard Swinburne, Antony Flew, Norman Geisler, R. C. Sproul, Gary R. Habermas, Alvin Plantinga, William Lane Craig, Alister McGrath, etc.



¿Estamos nosotros, como pueblo cristiano, preparados para esta nueva situación? ¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad apologética y presentar nuestra fe cristiana como respuesta al hombre de hoy? En el mundo protestante tenemos novelistas y profetas apocalípticos, supuestos viajeros del más allá, locuaces vendedores de prosperidad, inspirados cantantes y salmistas, habilidosos artesanos de objetos “cristianos”, pero andamos faltos de apologistas cristianos. Hombres y mujeres dispuestos a presentar, con humildad y mansedumbre, defensa de la fe, compaginándola con la razón. Este es uno de nuestros grandes retos para el presente siglo XXI.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antoine
16/08/2019
01:01 h
3
 
Por si sola, la relatividad general no implica que el universo tuvo un comienzo. De hecho, el primer modelo de Einstein de 1917 tenía el universo eterno. El Big Bang no es de Gamow, sino de Friedmann, Lemaître, Robertson y Walker. Gamow tuvo un papel en confirmar el Big Bang con la nucleosíntesis primordial y la predicción del fondo de radiación cósmica. La singularidad del Big Bang no es física. Solo la señal de que falla la relatividad general. Aún no sabemos si el universo tuvo un comienzo.
 

Protestantólogo
13/08/2019
13:38 h
2
 
Revisionismo o modernismo teológico son dos caras de una misma moneda, no corresponde disgregarlos. Ahora, neofundamentalismo y neoconservadurismo (¿sinónimos?), mal concebidos y pésimamente calificados inducen a contradicciones, una ignorancia: prescindir de toda regla hermenéutica (evangélicos radicales, ¿quién no lo es o debería serlo?), no puede o “debe” comenzar a dar frutos en el siglo XXI. Espero una reflexión más profunda, no una repetición de ideas mal fundadas, ¿rendición intelectual?
 

Ignatius (de Loyola)
11/08/2019
12:45 h
1
 
No soy un experto, pero así como en su anterior entrega, afirmó sin recato alguno que Galilei fue torturado por la Inquisición, en ésta me deja pasmado el hecho de que Georges Lemaître ni siquiera aparezca mencionado como un físico que apuntaló la hipótesis del Bigbang. No tengo base para afirmar si Lemaître más que Gámov o a la inversa. Descarto por supuesto que su olvido se deba a que Lemaître fue sacerdote católico, eso ni se me pasa por la cabeza. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Breve historia de la apologética cristiana (y IV)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.