PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Alcalá de Henares, caldo de cultivo

    En las aulas complutenses comenzarían a surgir diferentes sensibilidades, que en su nacimiento estuvieron entrelazadas unas con otras y daban más de un quebradero de cabeza a la Inquisición.

    ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 16 DE JUNIO DE 2019 13:00 h
    Vista aérea del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. / Wikimedia Commons

    Con la fundación en 1499 en Alcalá de Henares de la Universidad Complutense, se creaba en España un excelente caldo de cultivo de donde saldrían muy diferentes sensibilidades. Éstas darían lugar a posturas que se nos antojan tan distantes como puedan ser el protestantismo o el jesuitismo. Y todo ello, partiendo de unas mismas circunstancias académicas y sociales. Que nuestros protestantes españoles del XVI compartieran aula con Ignacio de Loyola, no deja de ser cuanto menos, desconcertante.



    Pero la creación de la Universidad Cisneriana no fue más que el gran hito en el camino de su fundador, el Cardenal Cisneros. Con media Europa desentumeciéndose de la larga Edad Media, y en pleno proceso de creación de los Estados modernos, el humanismo sería una pieza clave para impulsar el abandono de la caduca escolástica, y la apertura racional a los nuevos modelos de pensamiento libre. Y de estos cambios la Iglesia no iba a quedar ajena, siendo el propio Erasmo quien promulgaba una reforma gradual y pacífica, de ruptura de la rigidez institucional con pleno rechazo a la corrupción clerical, apuntando hacia la formación y erudición del clero y del propio pueblo. 



    En España, Cisneros haría lo propio en sintonía con el espíritu reformador (que no reformado), pero con las peculiaridades propias de esta tierra. En los sínodos de Alcalá de 1487 y 1498 propondría una reforma en la conducta indecorosa e ignorante del clero, ahondando en la necesidad de su formación en aspectos que pudieran parecer elementales, como la teología o lenguas bíblicas como el hebreo o el griego. Esta reforma del clero sería extensible al pueblo, especialmente en al apartado formativo. Dio Cisneros importancia a las lenguas vernáculas, así como al estudio crítico de la Biblia y la Historia de la Iglesia. Pero si una herencia nos deja esta época es la Biblia Políglota Complutense. En sus páginas se puede leer simultáneamente las versiones griega y vulgata Latina y en hebreo, lo que facilitaba enormemente el trabajo de los estudiosos.



    César Vidal describe así este contexto:




    “Cisneros había abierto las puertas a una vivencia espiritual integradora en la que lo importante no era la ascendencia genealógica sino el deseo sincero de conocer las Escrituras y vivir de acuerdo a ellas. Precisamente en ese contexto prendería la Reforma Española propiamente dicha”




    El resultado inmediato de estas nuevas circunstancias sería no solo un aumento de la cultura académica, sino en la propia gente del pueblo, que comenzaría décadas antes que por ejemplo, los anabaptistas suizos, a reunirse en casas para estudiar sencilla y libremente los textos del Nuevo Testamento.



    De este caldo de cultivo generado en las aulas complutenses comenzarían a surgir diferentes sensibilidades, que en su nacimiento estuvieron entrelazadas unas con otras y daban más de un quebradero de cabeza a la Inquisición, que vio como proliferaban doctrinas que no sabían bien cómo calificar. Alumbrados que calificaban de protestantes, protestantes que se les escapaban, procesados que resultaron ser posteriormente santos…



    Si tuviéramos que clasificar los grupos derivados del paso por las aulas de esas Universidad de sus integrantes, podríamos diferenciar a protestantes, a católicos fervientes, y a un gran cajón de sastre que llamaremos alumbrados.



    En el primer grupo, los protestantes, podemos encontrarnos a Juan de Valdés, Juan Gil (Dr. Egidio), Francisco de Vargas, Agustín, Juan y Pedro de Cazalla, o Constantino De la Fuente.



    Del lado alumbrado, destacan Juan De la Cruz (místico), Antonio de Nebrija (humanista, gramática), García Matamoros (retórica, humanista), Fco. Vallés Covarrubias (médico de Felipe II), Arias Montano (hebraísta, teólogo), Juan de Ávila (asceta), o incluso a Lope de Vega (literato).



    Queda por último reseñar a una serie de personajes, creadores de la orden clerical-militar: los Jesuitas. Los del actual Papa y que en temporadas estuvieron expulsados de la Iglesia Católica. Ignacio de Loyola, Alonso Deza, Juan de Mariana, o  Diego Laínez. Desde el fundador hasta alguno de sus generales.



    Aunque no todos coincidieron de manera simultánea en las aulas de Alcalá, es innegable la relación de esta Universidad con los movimientos sociales, religiosos y políticos que sacudirían España durante el siglo XVI. Imagínense los talleres del impresor Miguel de Eguía en Alcalá de Henares imprimiendo el Enchidrión de manera simultánea a obras de sus detractores. Sin duda una muestra del espacio de debate en el que se había convertido la ciudad, y que no tardaría la Inquisición en homogeneizar con su rodillo, poniendo bajo su lupa al propio Eguía.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Alcalá de Henares, caldo de cultivo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.