PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    12
     

    ¿Seguro que Einstein está de su lado?

    Abundan las citas, no siempre auténticas y a menudo contradictorias, disparadas desde cada uno de los campos hacia el otro

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 09 DE JUNIO DE 2019 21:00 h
    Albert Einstein. / Wikimedia Commons

    Casi todos quieren tener a Albert Einstein de su lado, lo cual es bastante comprensible. Y el debate ciencia/fe no es una excepción. Abundan las citas, no siempre auténticas y a menudo contradictorias, disparadas desde cada uno de los campos hacia el otro. Por supuesto, cada lado parece ajeno a las citas que no cuadran con su punto de vista, lo que permite al "ping-pong" de citas alargarse indefinidamente.



    Un libro publicado por Princeton Press en 2010 puede ayudar. The Ultimate Quotable Einstein es la cuarta edición de una colección de todas las citas de Einstein que la gente de Princeton ha podido reunir sobre una variedad de temas. Einstein estuvo en el "Instituto de Estudios Avanzados" de Princeton desde 1933 hasta su muerte en 1955, por lo que es un buen lugar para buscar testigos de primera o segunda mano. El libro fue compilado por Alice Calaprice, una experta en Einstein nacida en Alemania que vive en Princeton desde 1970 [1], cuando comenzó a trabajar en el tema.



    ¿Qué encontramos como "citas de Dios"? Aquí hay algunas que muestran lo que Einstein fue y no fue o dijo y no dijo. Parece que no encaja fácilmente en ningún campo. Reproduzco las referencias tal como aparecen en el libro. Algunas citas son de doble filo, así que las menciono dos veces. Hay más citas, pero creo que estas captan las líneas de fondo.



     



    Einstein no era un teísta en el sentido abrahámico



    "No puedo concebir un Dios personal que influya directamente en las acciones de los individuos".



    Dicho a M. Schayer, 1 de agosto de 1927. Citado en Dukas y Hoffmann, Albert Einstein, Human Side , 66, y en el obituario del New York Times de Einstein, 19 de abril de 1955. Archivos de Einstein 48-380.



     



    "Yo [no creo] en un Dios que se preocupa por el destino y los hechos de la humanidad".



    En una respuesta a un telegrama de Rabbi Harbert S. Goldstein’s, publicado en el New York Times, 25 de abril 1929.



     



    “Llegué a una profunda religiosidad, que, sin embargo, encontró un final abrupto a la edad de 12 años. A través de la lectura de libros de científicos populares, pronto llegué a la convicción de que mucho en las historias de la Biblia no podía ser cierto”.



    Escrito en 1946 en Autobiographical Notes, 3-5.



     



    "La idea de un Dios personal es bastante extraña para mí y parece incluso ingenua".



    Carta a Beatrice Frohlich, December 17, 1952. Einstein Archives, 59-797.



     



    Tampoco Einstein era ateo



    "No soy ateo. No sé si puedo definirme como panteísta. El problema es demasiado grande para nuestras mentes limitadas".



    Respuesta a la pregunta “¿Cree usted en Dios?” en una entrevista con G.S. Vierek “What life means to Einstein”, Saturday Evening Post. 26 de octubre 1929. Reproducido en Viereck, Glimpse of the Great, 447.



     



    “En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, puedo reconocer, no entiendo que todavía haya personas que dicen que no hay Dios. Pero lo que realmente me enoja es que me citan para apoyar tales puntos de vista".



    Dicho al diplomático anti-Nazi y autor Hubertus zu Löwenstein en torno a 1941. Citado en su libro, Towards the Further Shore (London, 1968), 156.



     



    Lo que Einstein era



    "Mi comprensión de Dios proviene de la convicción de una comprensión superior del mundo. En términos comunes, podría describirlo como "panteísta" (Spinoza)".



    Respuesta a la pregunta “¿Cuál es su concepción de Dios?”, 14 de diciembre 1922, durante una entrevista con la revista japonesa Kaizo 5, no. 2 (1923), 197. Reproducido en Ideas and Opinions, 261-262.



     



    "Mi religiosidad consiste en una humilde admiración por el espíritu infinitamente superior que se revela en el mundo, que podemos entender desde el mundo conocido".



    To M. Schayer, August 1, 1927. Quoted in Dukas and Hoffmann, Albert Einstein, the Human Side, 66, and in Einstein’s New York Times obituary, April 19, 1955. Archivos de Einstein 48-380.



     



    "Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la legítima armonía del mundo".



    En una respuesta a un telegrama de Rabbi Harbert S. Goldstein’s, publicado en el New York Times, 25 de abril 1929.



     



    "No sé si puedo definirme como panteísta. El problema involucrado es demasiado grande para nuestras mentes limitadas".



    Respuesta a la pregunta “Cree usted en Dios?” en una entrevista con G.S. Vierek “What life means to Einstein”, Saturday Evening Post. October 26, 1929. Reproducido en Viereck, Glimpse of the Great, 447.



     



    "Mi posición respecto a Dios es la de un agnóstico".



    Dicho a M. Berkowitz, 25 de octubre 1950. Archivos de Einstein 59-215.



     



    Si usted es cristiano, como yo, y desea “fichar” a Einstein, deberá olvidar voluntariamente que afirmó: "La idea de un Dios personal es muy extraña para mí y parece incluso ingenua", por ejemplo.



    Si usted es ateo y desea “fichar” a Einstein, deberá olvidar voluntariamente que afirmó: "Lo que realmente me enoja es que me citan para apoyar tales puntos de vista", por ejemplo.



    A menos que usted sea algo como un panteísta cauteloso, no puede estar seguro de que Einstein esté de su lado.



     



    Notas



    [1] Su marido, Frank Calaprice, es profesor en la Universidad de Princeton.


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jaumesagues
    19/06/2019
    14:43 h
    12
     
    Hola, Hace poco oí acerca de una "carta atea" de Einstein que fue subastada. Por lo poco que sé, parece ser que sería más bien una carta anticristiana o contra la creencia de un Dios personal. Esto sería coherente con lo que dice este artículo que quizás Einstein sería un panteísta cauteloso. ¿Es esto correcto?
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    14/06/2019
    21:25 h
    11
     
    Hermanos: Con toda buena voluntad y en el amor de Cristo, les digo que están equivocando la intención del artículo. Han sido muchas las veces que algún pensamiento atribuido a Einstein fue citado con ligereza para reforzar conceptos cristianos que Einstein no respaldaba. El documento del que nuestro hermano Antoine Bret da noticia y detalle permite darnos cuenta de este error y gracias a ello podemos evitar cometerlo. Ravi Zacharías también ha comentado al respecto. Bendiciones.
     

    Manuel5
    14/06/2019
    13:17 h
    10
     
    No veo que porque Einstein fuera creyente, teista o ateo tenga yo que imitarlo . Existen miles de clérigos catedráticos de universidad que pueden estar equivocados en sus creencias. Por tanto no se debería utilizar el argumento de autoridad para afirmar algo,
     

    Ricardo
    13/06/2019
    22:26 h
    9
     
    Es interesante el tema, ciertamente hay muchos sabios en el mundo, inteligentes a quienes se puede admirar. El año pasado fallecio uno grande Stephen Hawking, admirable. Todo esto me asalta una gran duda, ¿Son realmente sabios?, ¿o necios?, con todo respeto lo digo. Por más que sepan y hayan estudiado, gracias a Dios. Siguen siendo seres humanos, finitos.. Ante esto da lo mismo lo que piensen o digan, lo más "sabio" es estar del lado de Dios, nuestro Padre. Excelente sitio, Dios les bendiga.
     

    Galo Nómez
    12/06/2019
    22:59 h
    6
     
    Si hay una sentencia de Einstein que ha sido comprobada con creces en la historia es lo ilimitado de la estupidez humana. Sobre todo en el último tiempo, con las elecciones de Trump o Bolsonaro, votados entre otros por gente que los considera cercanos a los principios cristianos. En la Biblia, eso es conocido como la irremediable naturaleza caída
     
    Respondiendo a Galo Nómez

    josuedejuan
    13/06/2019
    21:54 h
    8
     
    Hay quien no se aguanta y tiene que soltar sandeces politizadas contra la democracia, que no le guste la democracia, Sr. Galo, no hace a la gente estúpida.
     

    josuedejuan
    12/06/2019
    11:46 h
    5
     
    Ultimamente cualquier "famoso" está de nuestro lado, sea científico, cantante, presentador, filósofo..., luego vemos que nos engañamos a nosotros mismos viendo que ninguno de ellos son realmente cristianos.
     

    Bruno caballero
    09/06/2019
    20:04 h
    3
     
    Yo no necesito afirmar mi creencia en el único Dios todopoderoso, de acuerdo a las opiniones de Einstein.
     

    jorgevaron
    09/06/2019
    16:17 h
    2
     
    Pablo nunca esperó que los duros de su cultura, ¡¡y qué duros!!, léase: Sócrates, Platón y el inigualable aristóteles, estuviesen de su lado, es más los ignoró "olímpicamente". ¿Porqué nosotros deberíamos preocuparnos de que los "efímeros insectos filosóficos " y científicos de nuestra época estén de nuestro lado ?. Solo Cristo importa. A Dios toda gloria.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Mindundy
    11/06/2019
    10:26 h
    4
     
    jorgevaron, Pablo sí cita a filósofos de renombre como Menandro, Epimenides o Filóstrato en sus discursos, y expresiones tipo "su propio profeta dijo" (Tito 1:12). Y que Cristo solo importe hace que las personas también importen. Los filósofos no son insectos como ud. dice sino personas tan preciosas como ud. y que en ocasiones son usadas por Dios para hablarnos.
     
    Respondiendo a Mindundy

    jorgevaron
    13/06/2019
    15:17 h
    7
     
    Mindundy, sin duda tienes razón, como personas son tan valiosas para Dios como cualquier otra, es el envanecimiento lo que rebaja a estos figurones, o mejor el endiosamiento a que los someten sus aduladores. La frase que pongo entre comillas es de uno de los 4 o 5 filósofos de la ciencia mas destacados del momento, me refiero a P. Feyerabend, y me pareció curiosa, interesante y acertada.
     

    jorgevaron
    09/06/2019
    15:58 h
    1
     
    ¿Einstein mismo no sabía de que lado estaba, cómo podemos nosotros saber, si ese lado es el nuestro ?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Seguro que Einstein está de su lado?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.