PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    El peligro del conocimiento teológico

    Cometemos un craso error cuando en nuestro deseo de combatir la falta de conocimiento bíblico, convertimos el conocimiento en un fin y no en un medio.

    FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 01 DE JUNIO DE 2019 09:00 h

    El título de este artículo, a priori, puede ser confuso. ¿Cómo el conocimiento teológico podría ser peligroso? ¿No sé supone más bien que este conocimiento es beneficioso e imprescindible? ¿No reside el verdadero peligro en la falta de este conocimiento teológico en las iglesias? Ciertamente, la falta de conocimiento bíblico y teológico es uno de los grandes males que afecta a muchas iglesias cristianas, dando lugar a toda clase de herejías, sectas y prácticas vergonzosas. En otro contexto, el profeta Oseas escribió: «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento» (Oseas 4,6). El conocimiento es indispensable. El apóstol Pablo oraba por sus hermanos en Colosas para que fuesen: «Llenos del conocimiento de su voluntad» (Colosenses 1,9). Pero tal conocimiento no es un fin en sí mismo, sino que es un medio que persigue un fin mayor: la transformación integral de nuestras vidas a la imagen de Jesucristo, de modo que nos convirtamos en verdaderos adoradores del Dios verdadero. De modo que cometemos un craso error cuando en nuestro deseo de combatir la falta de conocimiento bíblico, convertimos el conocimiento en un fin y no en un medio. Y sí, este es un peligro real que amenaza a la Iglesia en Occidente. 



    Sabemos que el conocimiento teológico se ha convertido en un fin cuando los Seminarios Bíblicos y Facultades Teológicas pierden su dimensión práctica y se enfocan únicamente en el conocimiento; cuando se evalúa el conocimiento del estudiante, pero no su carácter o vida devocional; cuando el estudio de la Palabra de Dios te lleva a hincar los codos, pero no a hincar las rodillas en actitud de adoración; cuando las iglesias miden el grado de madurez de sus miembros por su conocimiento de los conceptos teológicos de la Sagrada Escritura y no tanto por su piedad o poder espiritual, cuando nos es fácil aprender teología, pero nos resulta complicado vivirla.



    Debería resultarnos aleccionador el hecho de que los mayores conocedores del Texto Sagrado en tiempos de Jesucristo –fariseos, escribas y doctores de la Ley–, fuesen los que recibiesen las críticas más duras por parte de Jesús (Mateo 23,13-33). ¿De qué les sirvió su conocimiento? Sus vidas giraban en torno al estudio e interpretación de la Ley, pero sus vidas no habían sido afectadas por la misma. Y algo anda mal, muy mal, cuando puedes pasar horas de estudio alrededor del texto bíblico, pero su mensaje no te conmueve de manera personal y auténtica a cada momento. 



    En resumen, es imposible crecer en la vida cristiana sin conocimiento. De hecho, el nuevo hombre creado en Cristo Jesús es aquel que: «Se va renovando hasta el conocimiento pleno» (Colosenses 3,10). Aquellos cristianos que minusvaloran la importancia del estudio bíblico, ya sea de manera autodidacta o por medio de Institutos Bíblicos y Facultades Teológicas, en aras de una falsa espiritualidad anti-intelectual, viven un pseudo-cristianismo. Como bien dijo el teólogo y reformador francés, Juan Calvino: «Es un pecado contra la Gloria de Dios la mediocridad intelectual, porque a la Gloria de Dios debe consagrarse lo mejor que un hombre pueda alcanzar ser». No obstante, este conocimiento no debe reducirse a lo meramente teórico o académico –lo cual es otro peligro real–. El conocimiento teológico, cuando no transforma el carácter de la persona que lo posee, no sirve en absoluto sino para endurecer el corazón del individuo.



    El apóstol Pablo, en su carta a los Colosenses, subraya tanto la importancia del conocimiento como el propósito de este, cuando escribe: «…que seáis llenos del pleno conocimiento de su voluntad…para que andéis como es digno del Señor, con el fin de agradarle en todo» (Colosenses 1,9-10).



    El verdadero conocimiento no es cuestión, al menos únicamente, de acumular información bíblico-teológica en la cabeza, sino de transformar todo nuestro ser a la Imago Dei (imagen de Dios), para vivir de una manera coherente y agradable a Dios en todas las áreas de nuestra vida.



    Te dejo con algunas preguntas de reflexión personal: 




    • ¿Cómo el estudio de la Palabra de Dios está transformando tu manera de ser y de pensar?

    • ¿De qué forma tu conocimiento bíblico está transformándote a la imagen de Jesucristo? ¿Es algo que perciben los demás?

    • ¿Cuándo fue la última vez que la lectura o el estudio de la Biblia te quebrantó y te llevó a una actitud de adoración a Dios?

    • ¿Sientes que el estudio de las Escrituras te hace más humilde y cercano al prójimo o más engreído y superior a los demás?

    • ¿Te sientes tentando a pensar que eres más maduro que otros creyentes solo porque tienes más conocimiento que ellos?



    No permitas que el conocimiento bíblico y teológico se conviertan en un fin en sí mismo para tu vida. No permitas que tu cabeza engorde mientras tu corazón se seca. No permitas que tu vida devocional mengüe. No permitas ser engañado creyendo que tu madurez depende más de tu conocimiento de la Biblia, que de tu carácter y piedad. No lo permitas.


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    josuedejuan
    06/06/2019
    11:28 h
    7
     
    Y lo más importante, el estudio bíblico nos hace cada vez más dependientes de Dios.
     
    Respondiendo a josuedejuan

    EZEQUIEL JOB
    08/06/2019
    15:24 h
    8
     
    Amén.
     

    jorgevaron
    03/06/2019
    19:25 h
    3
     
    Es común encontrar creyentes en Cristo que afirman con una buena dosis de engreimiento: "Yo no soy un comebiblia, creo en Dios y creo en Cristo y me basta". Entre un engreído que conoce la biblia y un engreído que la desconoce, prefiero el primero, al fin y al cabo con el primero puedo hablar, aprender, discutir y si es necesario debatir, con el otro simplemente tengo que dedicarme al chismorreo, a la farándula etc. en fin, lo que el/ella considere "interesante" para mantener la conversación.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    José Daniel
    04/06/2019
    13:12 h
    6
     
    No debemos elegir entre dos opciones malas, cuando tenemos la posibilidad de escoger opciones mejores. Un engreído que conoce la Biblia es, a su vez, el más ignorante de ella. La virtud está en el equilibrio. Saludos.
     

    EZEQUIEL JOB
    03/06/2019
    14:38 h
    2
     
    Conoce a Dios solo aquel que ama a Dios(guarda su palabra, Jn14:23, 1Jn5:3) y a su prójimo. Aquel que no ama a su prójimo no conoce a Dios(1Jn2:4). Si el estudio de La Biblia no produce amor hacia el prójimo, no sirve de nada.(1Co 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.) (El amor es benigno; ..no tiene envidia, ..no es jactancioso, no se envanece, hace lo correcto, et
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    José Daniel
    04/06/2019
    13:09 h
    5
     
    "Una onza de amor vale más que una libra de conocimiento" John Wesley. Saludos.
     

    tristan
    02/06/2019
    09:50 h
    1
     
    La cuarta pregunta de "reflexión personal" es muy interesante : El estudio de la Palabra me hace más humilde o más engreido?. ¡ Gracias por la reflexión!
     
    Respondiendo a tristan

    José Daniel
    04/06/2019
    13:07 h
    4
     
    Gracias a ti por leerme.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El peligro del conocimiento teológico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.