PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La cigüeña blanca y la negra

    Los animales siguen siendo aquello que están llamados a ser, pero el pueblo de Israel ha roto su relación con Dios.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 30 DE MARZO DE 2019 10:00 h




    Aun la cigüeña en el cielo conoce sus estaciones; la tórtola, la golondrina y la grulla saben cuándo deben emigrar.



    Pero mi pueblo no conoce las leyes del Señor.



    (Jer. 8:7)




     La cigüeña es mencionada en varias ocasiones en la Biblia y siempre como ejemplo positivo para el ser humano. En hebreo es hassidah, חֲסִידָה, que significa literalmente “cariñosa”, ya que el instinto que posee la cigüeña le obliga a comportarse con fidelidad y amor a los suyos. Durante el primer mes de vida de los polluelos, siempre permanece junto a ellos alguno de los dos progenitores. Si cualquiera de los padres sufriera un accidente, en este período crucial, las crías morirían de hambre ya que el compañero superviviente es incapaz de abandonarlas, aunque sea solamente para buscar alimento. Es verdad que el instinto de estas aves es incapaz de hacerlas reflexionar, sin embargo, desde el punto de vista humano, ofrecen una gran lección de amor. Las cigüeñas son aves zancudas de gran tamaño con el pico largo y rojo que, según la legislación hebrea, estaban clasificadas entre los animales impuros y no aptos para el consumo humano (Lv. 11:19; Dt. 14:18). El AT afirma que anidaban sobre árboles elevados como los cipreses (Sal. 104:17) y que emigraban anualmente (Jer. 8:7).



    Las cigüeñas han sido siempre relativamente abundantes en Israel ya que los campos cultivados junto al río Jordán les han proporcionado suficiente alimento en medio de sus largas rutas migratorias entre Eurasia y África. Igual que en la Península Ibérica, en las regiones del Creciente Fértil se conocen también dos especies de cigüeña: la blanca (Ciconia ciconia) y la negra (Ciconia nigra). La primera no es completamente blanca ya que presenta la parte posterior de las alas de color negro. Mientras que la segunda tampoco es completamente negra, pues el vientre lo tiene blanco. La cigüeña negra es algo menor que la blanca y se la puede ver en otoño sobrevolando el desierto de Judea y el Neguev en grupos de hasta algunos centenares de individuos. Por su parte, a la cigüeña blanca se la observa con mayor facilidad que a la negra ya que muchos miles de ejemplares sobrevuelan dos veces al año todo el país siguiendo el valle del Jordán. Se detienen a descansar y comer en lugares muy concretos, como el valle de Beit She’an, a 60 km al sur de Tiberíades. Son aves beneficiosas para la agricultura pues se nutren de reptiles, roedores e insectos perjudiciales.



    La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es un ave migratoria que mediante su majestuoso vuelo es capaz de recorrer grandes distancias. Pasa los inviernos en las regiones cálidas del África subsahariana, en la península arábiga o en el subcontinente indio y en el verano vuelve al norte de Europa y Asia. Como evita cruzar el mar Mediterráneo, ya que las columnas térmicas de aire que la impulsan no se forman sobre el mar, sólo le quedan dos posibles pasillos: el estrecho de Gibraltar en occidente e Israel en oriente.



    La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una ciconiforme de gran tamaño que se clasifica dentro de la familia Ciconiidae. Puede llegar a alcanzar una envergadura alar de más de dos metros. Es una ave carnívora ya que se alimenta de insectos, peces, reptiles, aves y pequeños mamíferos que consigue siempre en el suelo, en praderas o en zonas inundadas de poca profundidad. Tiene costumbre monógamas pues el macho y la hembra suelen emparejarse para toda la vida. El gran nido que construyen entre ambos pueden usarlo durante muchos años realizando, si resulta necesario, leves reparaciones en cada temporada. Los padres tratan con mucho cuidado a sus pollos, haciendo turnos en la incubación y alimentación de los mismos. Al construir sus nidos sobre edificaciones humanas, han dado lugar a todo tipo de leyendas y mitos a lo largo de la historia, como ese famoso y divertido cuento de que se dedican a transportar bebés de Paris. 



     



    Grupo de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) descansando, a medio camino de su viaje migratorio, en el valle de Beit She’an, a 60 km al sur de Tiberíades (Israel).



    La cigüeña negra (Ciconia nigra) es menos común que la blanca, más asustadiza y prefiere regiones más salvajes y apartadas de los humanos, tales como bosques, pantanos y acantilados aislados. Nunca construye su nido en pueblos o ciudades. Es mucho más silenciosa que la cigüeña blanca y no suele crotorear ostentosamente con el pico como hace ésta. Se alimenta de animales más pequeños como ranas, tritones, sapos e insectos acuáticos.



    La cigüeña negra (Ciconia nigra) tiene un vuelo poderoso y directo. Sus alas son largas, planas y dentadas. Realiza aleteos regulares y después planea sin apenas moverse, permitiendo que las corrientes térmicas cálidas y ascendentes la eleven en el aire. 



     



    La cigüeña negra (Ciconia nigra) es mucho más tímida que su pariente blanca. Para nidificar prefiere lugares abruptos y alejados de los humanos.



    El texto del profeta Jeremías (8:7), que encabeza este artículo sobre la cigüeña, manifiesta el escepticismo de Dios ante la infidelidad del pueblo. La retórica divina se refiere a las aves señalando que incluso ellas, que son animales irracionales, saben perfectamente cómo deben vivir y actuar en el mundo. Sin embargo, los seres humanos, en los que la divinidad había depositado su confianza, no reconocen su maldad. Ni siquiera se les ocurre pensar que hayan podido hacer algo malo con su estilo de vida. Más bien continúan por el camino que les conduce inevitablemente a la autodestrucción, sin contemplar las leyes y el juicio del Señor.



    Los animales siguen siendo aquello que están llamados a ser, pero el pueblo de Israel ha roto su relación con Dios. Le han dado la espalda y han dejado de ser lo que el Señor quería que fueran. Prefieren ser autónomos y vivir según su propio criterio humano. ¿Por qué llegó el pueblo de Dios a tan deplorable situación? Quizás tuvieran parte de culpa los líderes del pueblo que no supieron enseñar responsabilidad y fidelidad al Altísimo. Es posible también que el orgullo humano, al no querer someterse a la voluntad de Dios, les llevara a creer que no necesitaban la guía divina y que ellos conocían perfectamente lo que era mejor para sí mismos.



    Miles de años después, muchas personas siguen creyéndose sabias en su propia opinión y rechazan el mensaje de Dios al ser humano. Pero, ¿a qué conduce esta clase de sabiduría humanista que deja de lado al Creador? ¿A dónde nos han conducido los valores racionalistas de la Ilustración? Negar la trascendencia es como apagar la única luz que verdaderamente nos ilumina.




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La cigüeña blanca y la negra
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.