PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Hermanos de los chacales

    Por trágica que sea esta situación mortal, hay una luz al final del túnel.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 23 DE MARZO DE 2019 22:25 h
    El chacal de Israel, Canis aureus, es el más grande de los chacales, no es tan agresivo como su pariente africano y no presenta el lomo negro. / Ana Romero.

    Existen tres especies de chacal distribuidas por Eurasia y África. La que corresponde a las regiones bíblicas es Canis aureus. Como su nombre indica, se trata de un miembro de la familia Canidae, un mamífero carnívoro y, por tanto, depredador de animales de talla mediana, que ocupa un nicho ecológico similar al de los coyotes en Norteamérica. Cuando las condiciones del medio lo obligan, se vuelve carroñero. Es capaz de recorrer largas distancias a una velocidad media de 16 km por hora. Suelen ser animales muy territoriales que defiende sus fronteras, marcando los límites con orina y excrementos, tal como suelen hacer también los perros.



    El filólogo Agripino Cabezón Martín hace, acerca del chacal, los siguientes comentarios: “animal salvaje de la familia canina, muy abundante en Persia, Armenia, Arabia, Siria y Palestina. Vive en el desierto en grupos generalmente poco numerosos. Es de costumbres nocturnas y lanza penetrantes aullidos. De gran velocidad, frecuenta los lugares habitados por el hombre y en su extremada voracidad llega a desenterrar las tumbas. En el AT el chacal recibe tres nombres distintos en hebreo: sing. í, אִי; pl. iyyim, אִיִּים = “los aullantes” (Is. 13: 22; 34: 14; Jer. 50: 39); 7776 shual, שׁוּעָל, que también designa al zorro (Jue. 15: 4); y 8568 tannah, תַּנָּה = chacal hembra, de una raíz que significa “alargarse, ser ligero” (Job 30:29). Las versiones griegas, latinas y orientales traducen estos nombres de muy distintas maneras, a saber, “zorra”, “dragón”, “serpiente”, “erizo”, “avestruz”, “onagro-centauro” (Is. 13:22; 34:14), “sirena”, “fauno” (Jer. 50:39), “lechuza”, etc. La razón está en que este animal no era conocido en el área genuina de las lenguas griega y latina y por ello los traductores buscaban aproximaciones o acomodaciones basadas en la forma física o en cualidades particulares que pudieran ser comunes a otros animales.



    Según Is. 34:13, 14; Jer. 49:33; 51:37, el chacal hace sus madrigueras en las ruinas. Caza en manadas, y se alimenta de carroña; si se da la ocasión, arrebata niños y los devora. El chacal emite un grito nada parecido al de los lobos o al de los perros, animales a los que se parece y con los que está clasificado en el género Canis. El hebreo shual, שׁוּעָל, procede de la raíz shaal, שׁעל, que significa “cavar”, y se le da ese nombre al animal por su costumbre de habitar en cuevas o cavernas. Se aplica también a las zorras (Jue. 15: 4). Estas cualidades del chacal hicieron que en el antiguo Egipto dinástico fuera considerado como el dios Anubis, que presidía los entierros procesionales y era guardián de las tumbas. En el arte egipcio aparece a menudo un chacal tendido sobre las arcas funerarias. El hombre que enterraba la momia por los corredores de la tumba llevaba una cabeza de cartón en forma de chacal.”[1]



    Según la cita del libro de Job que encabeza la entrada, nadie ayudaba al apesadumbrado patriarca en su infortunio. A pesar de haber clamado por la justicia con toda su alma, se convirtió en compañero de chacales y avestruces, animales solitarios famosos por sus aullidos lastimeros, similares a los llantos de las plañideras en los duelos (Miq. 1: 8). El aullar de tales seres, durante las horas nocturnas, constituía la única música que le acompañaba en su desgracia y soledad. La muerte parecía acercársele poco a poco y su cuerpo se deshacía por culpa de la enfermedad. ¡Cuántas veces los seres humanos, al atravesar por este mismo valle de sombra de muerte, nos sentimos solos! Por muy bien acompañada que esté, cada criatura muere sola. Todos deberemos pasar por esta misma situación deplorable, si el Señor no regresa antes. Pero, por trágica que sea esta situación mortal, hay una luz al final del túnel. El mismo Job terminará diciendo: Yo conozco que todo lo puedes… por tanto me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza (Job 42: 2 y 6). La esperanza de la una vida eterna brilla detrás de los oscuros nubarrones de este mundo sometido al mal. 



     



    Notas



     





    [1] Cabezón, A. 2013, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, CLIE, p. 444.




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hermanos de los chacales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.