PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

El cerdo en la Biblia

El buen sentido común y el adecuado discernimiento espiritual deba acompañar siempre al verdadero testimonio cristiano.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 16 DE MARZO DE 2019 22:10 h
Aunque los judíos no eran cuidadores de cerdos, es evidente, a juzgar por los Evangelios, que ciertas personas, probablemente no judías, que vivían dentro del territorio de Israel, sí se dedicaban a ese oficio. / Ana M. García

A los cerdos se les menciona alrededor de una veintena de veces en la Biblia. La palabra hebrea que suele usarse, jazir, חֲזִיר, proviene de una raíz que significa literalmente “encerrar”. Quizás esto se deba a que tales animales estaban generalmente encerrados en pocilgas. El término griego para el plural de “cerdos” es khoîros, χοῖρος, y aparece con frecuencia en el Nuevo Testamento (Mt. 7:6; 8:30, 31, 32; Mc. 5:11-13, 16; Lc. 8:32, 33 y 15:15, 16). Su traducción al latín es porcus, de donde deriva el término castellano “puerco”. La diversidad de nombres vulgares que recibe este mamífero doméstico indica la gran utilización que ha hecho siempre de él el ser humano. La porcicultura o crianza de los cerdos emplea diferentes términos para referirse a ellos, tales como gorrino, cochino, marrano, verraco, lechón, cocha, puerco, chancho, etc. Al ser un animal considerado impuro en la Ley mosaica, estaba prohibido para los judíos comer su carne (Lv. 11:7; Dt. 14:8). Esto les diferenciaba de otros pueblos idólatras que sí consumían cerdo (Is. 65:4; 66:3, 17). Según Heródoto y Josefo, tampoco podían comerlo los sacerdotes de Egipto, aunque sí el resto de los ciudadanos. De todas formas, quienes criaban estos animales constituían la clase más baja de la sociedad egipcia. Otros pueblos como los fenicios, etíopes y árabes tampoco lo consumían.



Aunque los judíos no eran cuidadores de cerdos, es evidente, a juzgar por los Evangelios, que ciertas personas, probablemente no judías, que vivían dentro del territorio de Israel, sí se dedicaban a ese oficio. En una ocasión, estando Jesús en el país de Gádara, encontró un gran hato de cerdos que pacían (Mc. 5:11-13). No hay razones para suponer que sus dueños fueran judíos, puesto que en aquella región había colonias griegas; en el caso del hijo pródigo de la parábola, se indica, como un motivo más de extrañeza y distanciamiento, el hecho de que guardara cerdos en un país lejano (Lc. 15:13). Por el contrario, en la Escritura se menciona con frecuencia la existencia de cerdos salvajes o jabalíes (en hebreo, jazir, חֲזִיר) que devastaban las viñas (cf. Sal. 80:13), principalmente en el monte Carmelo.



Se cree que el cerdo (Sus scrofa domesticafue domesticado por varios pueblos hace alrededor de 13.000 años[1] ya que, según estudios del ADN de restos óseos de ejemplares del Neolítico, surgió tanto en Oriente Próximo como en China y en Europa a partir de jabalís salvajes (Sus scrofa). Las distintas razas de cerdos domésticos pertenecen a esta subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Actualmente el cerdo doméstico se ha distribuido por casi todo el mundo y en algunos lugares, como Nueva Zelanda, se ha vuelto a asilvestrar, formando una variedad de cerdos cimarrones que causan daños importantes a los ecosistemas naturales. Dentro de este mismo género Sus, existen una docena de especies distintas de cerdos silvestres.



A pesar de que el consumo de carne de cerdo está prohibido en el cashrut judío, basado en las prescripciones del libro de Levítico, y también en el halal musulmán, que lo consideran como animal impuro, en otras partes del mundo el ser humano ha logrado aprovechar del cerdo doméstico casi todas las porciones de su cuerpo. Además de las patas para elaborar jamones o paletillas, el resto de su carne es consumida directamente o bien procesada para fabricar embutidos. De su piel se obtiene el cuero para hacer maletas, calzado y guantes; con sus cerdas se confeccionan cepillos e incluso se trituran los huesos para utilizarlos como abonos en la agricultura.



 



Cerdo joven criado en granja para el aprovechamiento de su carne. / Ana M. García



No obstante, en la actualidad se sabe que el consumo frecuente de carne de porcino tiene más desventajas para la salud humana que beneficios. Entre las posibles ventajas o aspectos positivos estaría la calidad de su grasa. La proporción de ácidos grasos beneficiosos, mono o poliinsaturados, que ésta contiene es superior a la grasa de otras carnes como la ternera o el cordero. Esta mayor presencia de este tipo de grasa compensa los efectos perjudiciales de la grasa saturada y el colesterol. No obstante, es menester matizar que, aunque la composición de la grasa de cerdo sea más saludable que la de otras carnes rojas, la cantidad de grasa total es bastante superior a la de otras carnes. En 100 gramos de carne de cerdo hay de 6 a 12 gramos de grasa total, mientras que 100 gramos de ternera sólo hay entre 3 y 4,5 gramos de grasa total. De ahí que el consumo de grasa de cerdo tenga una mayor incidencia en varios tipos de enfermedades coronarias. Otra ventaja de la carne de cerdo es su alto contenido en vitamina B1, doce veces superior a la que posee la carne de pollo o de ternera. Aunque, desde luego, hay productos vegetales que igualan o superan este contenido en vitamina B1, como la soja, la avena integral, la levadura de cerveza, los piñones o el germen de trigo.



Más extensa es la lista de inconvenientes para la salud que, de alguna manera, vienen a corroborar la relevancia de las prescripciones bíblicas, desde la perspectiva sanitaria, contra el consumo de carne de cerdo. En efecto, el curado y la cocción de dicha carne genera sustancias cancerosas como las nitrosaminas y las aminas heterocíclicas. Las primeras aparecen porque, con el fin de curar la carne, se le añade nitritos y nitratos. El jamón y los embutidos contienen un elevado nivel de tales sustancias perjudiciales para la salud. Por su parte, las aminas heterocíclicas aparecen como consecuencia del calor durante el proceso de cocción. De manera que el consumo diario o habitual de estas carnes procesadas está relacionado con la mayor incidencia de aparición de cánceres (cerebrales, de colon, hepáticos, de páncreas, etc.). Además, la carne de cerdo contiene tres sustancias perjudiciales, en comparación con otras carnes: la histamina, que favorece la aparición de alergias alimentarias; la tiramina, que aumenta la tensión arterial y la hipoxantina, que genera adicción al consumo de carne.



Comer frecuentemente carne de cerdo aumenta también el riesgo de sufrir cirrosis hepática ya que genera sustancias nitrogenadas, como el nitrógeno ureico, la creatinina o el ácido úrico, que deben ser metabolizadas por el hígado. Esto puede agravarse si, además, se consumen a la vez bebidas alcohólicas, puesto que se incrementa así significativamente el riesgo de padecer carcinoma hepatocelular. De la misma manera, es sobradamente conocido que la carne de cerdo es una de las más parasitadas que existen. De ahí el cuidado extremo que hay que tener en su cocción adecuada y su posterior manipulación con el fin de prevenir enfermedades producidas por parásitos, como la triquinosis, la toxoplasmosis y la cisticercosis. Por si todo esto fuera poco, hay que añadir que la carne de porcino suele contener más bacterias y virus que otros tipos de carnes. Puede contaminarse fácilmente por bacterias resistentes, tales como salmonella, estafilococos, micrococos, enterococos y listeria, capaces de provocar diarreas y gastroenteritis. También habitan en ella muchos virus, como el causante de la gripe humana.



¿Qué quiso decir Jesús al pronunciar estas palabras: No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen? Debemos aprender a tener discernimiento y sentido común. Lo “santo” y las “perlas” son las verdades espirituales de inestimable valor, mientras que “perros” y “cerdos” eran dos de las especies animales más repugnantes para los judíos. A veces, también llamaban así despectivamente a los gentiles. Sin embargo, probablemente Jesús tenía en mente un significado mucho más amplio. Toda persona incrédula y rebelde al mensaje de Jesucristo, sea de la etnia que sea, que no quiere apreciar los valores espirituales del Evangelio, es como estos animales irracionales. De ahí que el buen sentido común y el adecuado discernimiento espiritual deba acompañar siempre al verdadero testimonio cristiano. Desde luego, hay que evangelizar pero, en ocasiones, es mucho mejor guardar silencio que poner en ridículo la causa de Cristo. El Evangelio va dirigido a todo el mundo pero sólo beneficia a quien lo reconoce y acepta con sinceridad.



 



Notas



[1] Vigne, J. D.; Zazzo, A.; Saliege, J.-F.; Poplin, F.; Guilaine, J.; Simmons, A. (18 de agosto de 2009). «Pre-Neolithic wild boar management and introduction to Cyprus more than 11,400 years ago». Proceedings of the National Academy of Sciences 106 (38): 16135-16138.





 




 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jomagofu
22/03/2019
23:07 h
4
 
La Ley de Dios es buena siempre, los evangélicos tienden a diferenciar entre mandamientos; diezmo, sí, día de reposo en sábado,no; prohibición de hacerse tatuajes, sí; prohibición de comer cerdo, no...Los creyentes gentiles estamos en la Ley de la libertad, y así libremente digo que la instrucción de Dios para el hombre es buena, no para justificación que es por la fe en Yeshúa -aunque la palabra fe (emunah) en hebreo implica una actividad, una fidelidad-, pero sí para nuestro andar diario.
 

Will Graham
21/03/2019
14:02 h
3
 
Fascinante. Gracias, hermano Antonio. WG.
 

EZEQUIEL JOB
18/03/2019
03:46 h
1
 
En Lev11 dice se puede comer todo animal que rumia y tiene pezuña partida, la vaca, cordero, cabra, etc., de los peces los que tengan aletas y escamas. El cerdo tiene pezuña partida pero no rumia. Estos animales prohibidos generalmente son considerados "basureros" de la creación. El evangelio dice se puede comer de todo lo que se venda en la carnicería, pero antes se debe ORAR(1Cor10:25)(1Tim4:4-5). El cerdo es comparado al cristiano que vuelve atrás(2Ped2:20-22), que ya no obedece el evangelio.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
18/03/2019
21:17 h
2
 
El Señor nos transforma de "cerdos" a "ovejas", o mejor aún a "siervos" que solo busca aguas limpias y corrientes. El cerdo se regodea con la suciedad y el barro, que metaforicamente es el pecado: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, borracheras, etc., cuando ya somos ovejas solo buscamos pastos verdes y agua limpia (La Palabra). El cerdo piensa: "que oveja tan tonta que no quiere comer estas cosas ricas", la oveja lo mira y dice: "asqueroso", solo es cuestion de naturaleza.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El cerdo en la Biblia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.