PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    “Confusión” y “Fracaso”: Otros golpes católico romanos contra el Papa Francisco

    A ambos lados del Atlántico, el Papa Francisco está bajo fuego.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 09 DE MARZO DE 2019 22:35 h
    El papa Francisco, en el Vaticano. / Wikimedia, CC 4.0

    La agitación en la Iglesia Católica Romana ha alcanzado un nuevo punto de perturbación. A principios de febrero, dos textos independientes, pero influyentes, que expresaban fuertes críticas contra el Papa Francisco circularon ampliamente. En Europa, el Cardenal alemán Gerhard Müller emitió un Manifiesto de la Fe que planteaba serios desasosiegos sobre la minimización de la identidad católica romana bajo el pontificado actual y sugería correcciones al mismo. En Estados Unidos, la aclamada revista First Things publicó un artículo de R.R. Reno cuya devastadora tesis es evidente por su título: "Un papado fracasado". Ambos ataques provienen de fuentes católico romanas de alto nivel y muestran que el "Annus Horribilis" (Año Terrible) de Roma está empeorando aún más. A ambos lados del Atlántico, el Papa Francisco está bajo fuego.



     



    LEJOS DE LA CONFUSIÓN, PERO ¿HACIA DÓNDE?



    Müller es el antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la más alta autoridad del Vaticano en el área de la doctrina después del Papa). Fue nombrado Prefecto por el Papa Benedicto XVI en 2012 y se ha dado a conocer por sus puntos de vista conservadores con respecto a la interpretación de la doctrina y la moral católicas. Al hacerlo, chocó con el enfoque abierto e inclusivo del Papa Francisco, especialmente en cuanto a si volver a admitir o no a la Eucaristía a personas en relaciones "irregulares". Müller se opuso vocalmente a la relajación de la actitud católica hacia las personas que viven en una relación fuera del matrimonio, como había sido admitido por el Amoris Laetitia, el documento del Vaticano de 2015 sobre la familia que fue fuertemente apoyado por el Papa. Su crítica al Papa es la razón por la que Francisco lo despidió abruptamente en 2017, rompiendo la práctica habitual de que el Prefecto sea confirmado en su cargo hasta la jubilación e incluso más allá. El hecho de que quien solía ser el segundo o el tercero en rango después del Papa en la jerarquía del Vaticano sea ahora un opositor declarado de él es una señal del caos por el que está pasando el Vaticano en este momento.



    En los últimos años, Müller se ha convertido en un punto de referencia para aquellos que se preocupan por la dirección que la Iglesia Católico Romana ha tomado bajo el liderazgo del Papa Francisco. En el Manifiesto, el Cardenal alemán habla de una "creciente confusión" en la doctrina de la Iglesia: "Hoy en día, muchos cristianos ni siquiera son conscientes de las enseñanzas básicas de la fe", lamenta el cardenal alemán, "por lo que existe un peligro creciente de perder el camino hacia la vida eterna". Su inquietud tiene que ver con el socavamiento de los principios tradicionales católico romanos que sucede bajo el Papa Francisco.



    El Manifiesto es un documento de cuatro páginas publicado en varios idiomas que llama a personas de todo el mundo a firmarlo como una forma de afirmar la identidad católica en este tiempo de "creciente confusión". El objetivo es claramente el Papa Francisco y su aparente falta de fiabilidad teológica. El pars construens [proceso de construcción] es un intento de recuperar la estabilidad doctrinal y la amplitud del Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, que fue promulgado por el Papa Juan Pablo II y redactado bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger. Mientras que Francisco es visto como el causante de la confusión a través de su torpe teología, Juan Pablo II y Benedicto XVI son considerados como baluartes romanos.



    El Catecismo es la explicación tradicional de la fe católico romana, comenzando con el Dios Trino pero centrado en la sacramentalidad de la Iglesia, que prolonga el ministerio de Cristo y por lo tanto administra la gracia de Dios a través de los sacramentos. Más que el evangelio bíblico, es la "vida sacramental" la que da forma a la vida cristiana según el Cardenal. Más que la obediencia al Jesucristo bíblico, es la sumisión a la autoridad de la Iglesia romana lo que marca su propuesta. El antídoto de Müller contra la degradación de Francisco es la recuperación del catolicismo tradicional: no una recuperación del evangelio, sino la reafirmación de Roma como el "signo visible y el  instrumento de salvación realizado en la Iglesia Católica". La solución no es cualitativamente diferente del problema que quiere resolver.



     



    ¿UN PAPADO FRACASADO?



    Al otro lado del Atlántico, el tono contra Francisco ha alcanzado un auge inesperado. El incipit del mencionado artículo de First Things  [Primeras Cosas] es chocante si se tiene en cuenta su origen: 



    "El régimen actual en Roma dañará a la Iglesia Católica. El Papa Francisco combina la laxitud y la implacabilidad. Su estilo es casual y accesible; la política de su iglesia es fría y astuta. Hay temas principales en este pontificado, como misericordia,  acompañamiento, periferias, etc., pero no un marco teológico. Es un arma verbal semiautomática, que exprime rondas de observaciones mordaces, percepciones espirituales y cosas terrenales (¡coprofagia!). Esto ha creado una atmósfera confusa, incluso disfuncional, que se volverá intolerable, si es que no lo ha sido ya".



    Y esto es sólo el principio. El artículo continúa describiendo la situación de caos que el Papa ha llevado a la Iglesia Romana.



    Dada la procedencia norteamericana, una reacción visceral apropiada a esta lectura es: ¡WOW! ¿Qué está pasando en los círculos católicos conservadores? No son palabras escritas por un fundamentalista anticuado que escupe su anticatolicismo emocional. First Things es una voz autorizada del catolicismo conservador y una firme defensora de la cosmovisión católica romana. Al leer esta crítica mordaz, uno no puede evitar pensar: ¿cómo puede un autor católico escribir esto y aún así ratificar a Francisco como el Papa? ¿Cómo puede un católico conservador que ha dicho durante décadas que el catolicismo romano es único y necesario debido a la voz autorizada del Papa criticar ahora lo que el Papa está enseñando y haciendo? ¿No hay una contradicción? Más fundamentalmente, ¿estamos seguros de que Francisco es el principal problema? ¿O no es el papado monárquico, político y autoproclamado infalible el tema en juego, bíblicamente hablando?



    El Cardenal Müller ve el problema, pero su solución no es mejor que eso. First Things ve el problema pero no tiene forma de lograr una verdadera reforma bíblica del papado. Visto desde fuera, la batalla entre los partidarios y los opositores del Papa Francisco es de poca importancia si no conduce a la recuperación del evangelio bíblico de la salvación sólo por la fe y a una reorientación radical de la Iglesia Católica Romana.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Andrés
    10/03/2019
    03:20 h
    2
     
    lo que diga Muller o quien sea es su preocupación por la Fé Católica. Lo que está en juego es el respeto a la Doctrina de la Iglesia, claramente expresada en el Catecismo. Es lo que el Papa Benedicto XVI llamó el ¨riesgo de la protestantización¨ (libre interpretación, laxitud de la doctrina, etc). Por otro lado, una vez más, leo a un evangélico metiéndose en cuestiones ajenas para hacer anticatolicismo (¨reorientación radical de la Iglesia, reforma del papado¨). Es hora de mirarse al espejo.
     
    Respondiendo a Andrés

    flash
    12/03/2019
    05:31 h
    3
     
    Es curioso que el señor Leonardo no siendo católico, se "preocupe" por las cosas católicas. Parece que sigue las huellas del doctor Martin Lutero cuando éste antes de morir dejó su consigna: “presérvese esta única cosa al momento de morir: odio al pontífice romano”. Como católico respondo con el evangelio: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien”. Saludos
     

    jorgevaron
    10/03/2019
    02:33 h
    1
     
    Toda mentira para sostenerse requiere un toque de verdad. Al catolicismo - romano ya le está quedando solo la mentira pura y dura de la que este papa es el representante máximo.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    flash
    12/03/2019
    05:35 h
    4
     
    En otras palabras lo que quiere decir Jorgevaron es que los católicos están en la mentira y ellos en la verdad. El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Leamos un poco más. Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Confusión” y “Fracaso”: Otros golpes católico romanos contra el Papa Francisco
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.