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Protestante Digital

 
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¿Aniquilación o transformación?

Hacia una escatología renovadora.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 24 DE FEBRERO DE 2019 09:45 h
Foto: Pixabay (CC0)

En el mundo teológico, ha existido bastante debate en cuanto a los efectos del fuego escatológico sobre la tierra. La cuestión se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿aniquilación o transformación?



Es decir, ¿el fuego mencionado por el apóstol Pedro aniquilará por completo el planeta como creían los luteranos o transformará la tierra como en el caso de los reformados?



El debate se centra principalmente en 2 Pedro 3:12-13 donde habla el apóstol sobre la venida de Dios diciendo, “en el cual los cielos, encendiéndose, serán desechos y los elementos, siendo quemados, se fundirán. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.



¿Qué vendrá? ¿Aniquilación o transformación?



Yo aquí me ubico en la escuela reformada. Creo que todo el consejo de Dios nos habla sobre una poderosa transformación mediante la cual el fuego purificador de Dios libra la creación de la maldición del pecado.



Será el mismo mundo que antes; pero liberado y transformado.



En cierto sentido, el ejemplo del diluvio de Noé nos viene muy bien para explicar esta idea. En un sentido, es cierto que aquel mundo “pereció anegado en agua” (2 Pedro 3:6); pero aun así, seguía siendo el mismo planeta después del juicio purificador.



Las aguas no acabaron con el mundo en los días de Noé.



Otro ejemplo será la regeneración de un cristiano. Es cierto que, espiritualmente hablando, llegamos a ser nuevas criaturas cuando Dios nos salva por su soberana gracia.



No obstante, no nos convertimos en otras personas. Seguimos siendo nosotros con la misma altura, la misma edad, la misma nacionalidad, el mismo acento y el mismo nombre y apellido. No somos aniquilados.



Y la misma regla se aplica a nuestra glorificación futura. Recibiremos un cuerpo glorificado pero seguiremos siendo nosotros. Jesucristo no se convirtió en otra persona el día que recibió su cuerpo glorificado.



Existía una marcada continuidad entre su cuerpo humilde y su cuerpo glorificado.



A nivel puramente lingüístico, Pedro emplea la palabra griega kainos y no el vocablo neos cuando alude a los nuevos cielos y la nueva tierra. Juan, de hecho, en Apocalipsis 21:5 utiliza el mismo término donde el Señor dice, “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas”.



Por medio del fuego, nace un mundo renovado pero no otro mundo totalmente diferente.



En palabras del comentarista William Hendriksen, “De en medio de la conflagración grande ha nacido un universo nuevo. La palabra usada en el original implica que era un mundo nuevo pero no otro mundo.



Es el mismo cielo y la misma tierra, pero rejuvenecidos gloriosamente: no hay maleza, ni espinas, ni cardos, etc.”.1



Otro dato lingüístico clave en el pasaje de Apocalipsis es el verbo hacer. Dios hace nuevas todas las cosas. No utiliza el verbo crear, sino hacer.



Es decir, el hacer significa dar forma a algo que ha sido creado. En este caso, los cielos y la tierra.



Y además de estos dos datos lingüísticos, está el asunto teológico desarrollado por Pablo en Romanos 8. Allí el apóstol a los gentiles enseña claramente que la creación será libertada de la esclavitud a la corrupción. No será aniquilada; sino libertada (8:21).



¿Qué tipo de liberación sería si la creación fuese aniquilada? La creación está con dolores de parto; no con dolores de muerte ni de aniquilación (8:22).



Con todo, creo que es mucho más sabio aferrarnos a la postura reformada en cuanto a la renovación de la tierra.



Así que, en respuesta a la pregunta: ¿aniquilación o transformación?, contestaría con una rotunda: ¡transformación! ¡Renovación! ¡Liberación!



Al igual que la creación renovada en los días del diluvio, así habrá una tierra libertada después de haber pasado por el fuego del juicio del Señor.




1 HENDRIKSEN, William, Más que vencedores, p. 204.



 

 


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COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

calvin
02/03/2019
20:34 h
13
 
La tierra es destruida cada día por un ensimismamiento descarnado de acciones que han olvidado que cada grano de tierra es un regalo fluyendo de la renovación eterna de la Vida, lo que se destruye se transforma, pues nada muere sin una promesa de revivir, nada que haya sido creado por el Eterno tiene su final en la muerte, pues sólo es eterna la muerte en el sueño de esta vida, y que se abrirá como novedad en la Vida que viene, que viene y ya es, que viene y aún no es: esa renovación liberadora.
 

MigueCG
27/02/2019
19:59 h
10
 
Joan, buenas tardes. Si me permites el atrevimiento te recomiendo, además de una lectura meticulosa de las Escrituras, uno de los libros clásicos sobre escatología: Eventos del porvenir de Dwight Pentecost. Es todo un referente que da una visión clara tanto de los métodos de interpretación bíblica, doctrina de pactos y los sistemas a/post/pre mileriano. El doctor Pentecost es pre, pero expone los otros sistemas con claridad. Es una buena introducción. Cristo viene pronto! Saludos.
 

Joan Miquel
25/02/2019
16:20 h
3
 
Hola Miguel.Yo no tengo claro este asunto pero veo la exposición de Will bastante sujeta a lo que expresan los textos que cita. ¿Puedes dar un ejemplo donde el texto esté siendo forzado? Gracias.
 
Respondiendo a Joan Miquel

MigueCG
25/02/2019
22:36 h
5
 
Hola Joan. Will dice "Yo aquí me ubico en la escuela reformada", que suele ser amileriana, y habitualmente de una interpretación subjetiva y alegorica. Un texto forzado es Apocalipsis 21:5, que no tiene en cuenta, por ejemplo, Apocalipsis 21:1b "y el mar ya no existía más.". Esto es aniquilación en su interpretación literal y gramatical. Si Will aclarase un poco más, no sería tan confuso ( lo habitual en él es la claridad ). Pido disculpas anticipadas si juzgo precipitadamente!!!
 
Respondiendo a MigueCG

Joan Miquel
27/02/2019
09:22 h
9
 
De acuerdo Miguel. De todas formas, hasta donde yo sé, Apocalipsis es generalmente simbólico no literal. Un pensamiento (un poco loco creo) que tengo es que quizás esto de que no haya mar (o menos mar quizás) podría dar más espacio a los redimidos de todas las épocas para habitar en la tierra. Pero no me hagas caso en esto. ;).
 

EZEQUIEL JOB
25/02/2019
13:39 h
2
 
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 2Pe 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
26/02/2019
23:54 h
8
 
EZEQUIEL JOB #6 Te falta entender que el creyente renacido subsisten dos naturalezas: El hombre natural, el viejo hombre, la carne, la MUERTE y el nuevo hombre, la naturaleza de Cristo, el Espíritu, la VIDA, nuestra salvación y que nuestra tarea es hacer lo que dice Pablo: "porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" Ro 8:13.
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
01/03/2019
00:44 h
12
 
EZEQUIELJOB#11 Su comentario tiene un fuerte sabor gnóstico, pero dejémoslo. Pablo en Ro 8:13 está instruyendo a creyentes auténticos y no a personas ignorantes del nuevo nacimiento que no entenderían el contenido de su enseñanza. Si el cristiano renacido no tuviese ocasión de pecar, por influjo del viejo hombre, entonces sobrarían tanto la exhortación de Pablo como las suyas amigo ezequiel. "Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á El mentiroso, y su palabra no está en nosotros"1Jn1:10
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
28/02/2019
19:00 h
11
 
jorgevaron(8), en el verdadero cristiano solo hay una sola naturaleza que es la espiritual, y no la naturaleza carnal, porque ha muerto en la cruz de Cristo" ...los que son de Cristo han crucificado la carne..(Gal 5:24), "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu."(Rom8:5), "...vosotros no vivís según la carne.."(Rom8:9). Es evidente que la carne tienta, pero por Cristo ya no tiene poder para hacernos caer(Fil4:13).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
25/02/2019
18:51 h
4
 
Para vivir en la pureza y perfección de Cristo, única aceptable por Dios, el cristiano renacido debe permitir que la naturaleza de Cristo, el nuevo hombre, tome el control de todos sus actos. No se trata de un cambio de conducta porque sí, ya que muchos ateos lo hacen, incluyendo al ateísmo místico del budismo, el cual supera en mucho las expectativas de tu viejo hombre por muy buenas que sean su intenciones ( carne de primera).
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
26/02/2019
13:49 h
6
 
Estimado jorgevaron, no entiendo eso de "permitir que la naturaleza de Cristo, el nuevo hombre, tome el control de todos sus actos." ¿porqué debo permitir si yo ahora "el nuevo hombre" quiero hacer y hago las cosas diferentes?. El nuevo hombre es como un espíritu que quiere tomar control de ti y no lo dejas?. Yo entiendo que el nuevo hombre soy yo mismo, pero ahora cambiado en mi manera de pensar, querer y actuar diferente de acuerdo a los mandatos del Señor Jesús en el evangelio. DTB mucho más.
 

MigueCG
24/02/2019
09:09 h
1
 
Will, estás forzando los textos para, me da la impresión, apoyar un amileniarismo ( o peor, un postmileniarismo). Por ese camino solo vas a encontrar inconsistencias y opiniones subjetivas. Saludos.
 
Respondiendo a MigueCG

Will Graham
26/02/2019
16:13 h
7
 
Saludos mi querido hermano: hay muchos dispensacionalistas y premilenialistas clásicos que creen que la tierra será renovada (y no destruida). No es una postura exclusiva de los campos a/postmileniales. Un abrazo. WG
 



 
 
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