PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Reconstrucción de la memoria histórica del protestantismo español

    Desde hace casi dos décadas el CIMPE, fundado por Emilio Monjo, inició la publicación de la Colección Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 17 DE FEBRERO DE 2019 11:10 h
    Doctrina cristiana, de Constantino Ponce de la Fuente. / Clie.

    La Colección Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI es una proeza. Es animada por Emilio Monjo Bellido, quien ha contado con la colaboración de distintos especialistas de diversas universidades europeas y norteamericanas.



    En días pasados llegó a mis manos el volumen más reciente de la mencionada Colección. Gracias a la generosidad de Aarón Cortés, quien estuvo en Barcelona, y adquirió un ejemplar para mí del libro de Constantino Ponce de la Fuente, Doctrina cristiana.



    En que está comprendida toda la información que pertenece al hombre que quiere servir a Dios (Editorial CLIE, Barcelona, 2018), he sumado el volumen a otros de la serie y que me han sido muy útiles para desentrañar el movimiento de Reforma en España.



    Emilio Monjo es el continuador de los esfuerzos que unos pocos han realizado para que la vida, pensamiento y obra de reformadores españoles del siglo XVI no sean cubiertas por el manto del olvido.



    Desde mediados del siglo XIX, y con admirable tesón, Luis Usoz y Río junto con Benjamín Wiffen unieron sus talentos para publicar el conjunto de obras que llamaron Reformistas Antiguos Españoles (RAE).



    La tarea fue concluida en 1880 por Edward Boehmer, discípulo de Wiffen. Boehmer agregó dos obras a las veinte publicadas por Usoz y Río y Wiffen: El Salterio y Trataditos, ambos autoría de Juan de Valdés. Mario Escobar narra muy bien los entretelones y la valía de la RAE.



    La veintena de libros publicados entre 1847 y 1880 por Usoz y Río y Benjamín Wiffen: incluye autores como Fernando de Tejeda, Juan Pérez de Pineda, Juan de Valdés, Constantino Ponce de la Fuente, Raimundo González Montes (nombre que encubre a quien escribió Artes de la Inquisición española), Francisco de Enzinas, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Cada volumen contiene notas históricas de Usoz y/o Wiffen.



    En la década de los 40’s del siglo XX, y años posteriores, las editoriales Aurora y Casa Unida de Publicaciones, en Argentina y México respectivamente, publicaron la Colección Obras Clásicas de la Reforma (COCR), en la que incluyeron libros de reformadores españoles antes dados a conocer por Usoz/Wiffen, pero agregaron otros volúmenes como el muy útil Prefacios a las biblias castellanas del siglo XVI, así como selecciones del Nuevo Testamento que publico Juan Pérez de Pineda en 1556.



    El mayor impulsor del proyecto COCR fue Bowman Foster Stockwell, misionero de la Iglesia Metodista Episcopal, quien de 1926 a 1960 dirigió el Seminario Unido en Buenos Aires, que luego cambió su nombre a Facultad Evangélica de Teología. Stockwell animaba a los estudiantes para que se adentraran en la producción teológica de los reformadores españoles y logró conjuntar una importante biblioteca con volúmenes sobre el tema.



    Cabe mencionar que en línea con lo anterior, La Aurora y Casa Unida de Publicaciones editaron de Ángel Mergal Llera, Reformismo cristiano y alma española (1949), y de Claudio Gutiérrez Marín, Historia de la Reforma en España (1942).



    Desde hace casi dos décadas el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), fundado por Emilio Monjo, inició la publicación de la Colección Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI (CORE).



    El CIMPE “es una mesa de trabajo para comunicar, compartir y crear conocimiento sobre la Reforma Protestante en España”. Las obras que han publicado son ediciones que cuentan con estudios introductorios y notas que ayudan a conocer el contexto histórico en que se prohijó lo escrito.



    Aunque de algunos de los libros de la CORE ya existía traducción al castellano, los editados por Emilio Monjo y quienes le acompañan en la aventura son nuevas traducciones del latín y, en varios casos, ven por primera vez la luz en castellano.



    En esta tarea es de agradecer el meticuloso trabajo que ha hecho el doctor Francisco Ruiz de Pablos.



    Por distintas vías he logrado tener la mayoría de los libros hasta ahora publicados en la CORE. No he podido hacerme del monumental trabajo, tiene tres volúmenes, de Ernst H. J. Schäfer, Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI, que tradujo del alemán Francisco Ruiz de Pablos.



    Seguiré buscando el camino para hacerme de la masiva investigación de Schäfer.



    El conocimiento predominante en el hispanismo, entendido como una identidad ligada al catolicismo, ha pretendido borrar de la historia a los reformadores españoles.



    Éstos no solamente fueron críticos en el terreno de las ideas de la Iglesia romana y sus autoridades, sino que conformaron núcleos disidentes en lugares como Sevilla y Valladolid. Varios de sus integrantes fueron descubiertos por la Inquisición y no pocos terminaron sus días en la hoguera.



    Otros lograron huir de España y en el exilio forjaron obras como las difundidas por el CIMPE. Considero que el estudio detenido de dichas obras muestra nítidamente lo aseverado por José C Nieto: “Los ‘luteranos’ de Sevilla y Valladolid no recibieron el luteranismo, o protestantismo, como la semilla incipiente de su fe herética, sino como la semilla consecuente con una fe evangélica que ellos ya habían adquirido de diversas maneras” (El Renacimiento y la otra España, visión cultural socioespiritual, Librairie Droz, Ginebra, 1997, pp. 158-159).



    Los volúmenes de la CORE habían sido publicados por convenio de CIMPE con Eduforma, y no eran fáciles de conseguir, por lo menos desde México. Los ejemplares que poseo tiene cada uno tras de sí una historia de adquisición un tanto complicada.



    Posiblemente ahora sea más accesible la consecución de los nuevos volúmenes, ya que con la Doctrina cristiana de Constantino Ponce de la Fuente ha iniciado la colaboración entre CIMPE y CLIE, la editorial fundada por don Samuel Vila en 1924.



    El reciente libro y, por supuesto, los anteriores esforzadamente publicados por Emilio Monjo cumplirán mejor su objetivo si se facilita su adquisición a los posibles interesados en conocer la producción de los reformadores españoles del siglo XVI.



    El cúmulo aportado por CIMPE y Monjo Bellido para difundir la memoria de autores perseguidos es imprescindible, necesario y aleccionador para trazar aspectos de la identidad protestante iberoamericana.



    Los libros en circulación y los que vendrán son reforzadores de la memoria, pero no deben serlo de la nostalgia. La memoria es viva, aporta experiencias y lecciones, trae a la mesa de los vivos a quienes sus perseguidores y/o verdugos quisieron borrar de la faz de la tierra.



    Hermosa labor la de Emilio Monjo Bellido, Francisco Ruiz de Pablos y quienes con ellos pactaron comprometerse en la tarea de traer al siglo XXI a los reformadores españoles del siglo XVI.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    quijote
    18/02/2019
    19:52 h
    1
     
    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS... !!! AL Dr. Constantino Ponce, que lo escribió y publicó el año 1554: Al Dr. Luis Usoz y Rio, que lo compro y donó a la Biblioteca Nacional; Al Dr. Emilio Monjo, por sumarlo a su COBRAS DE LOS REFORMADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI; Al Dr. David Estrada, por su "actualización del original, notas y apéndice" A CLIE, que lo publica y Alfonso Ropero y Eliseo Vila: Al Dr. Fco. Ruiz, por su "meticuloso trabajo": Y al Dr. Carlos Martínez García, que firma esta reseña. GFC
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reconstrucción de la memoria histórica del protestantismo español
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.