PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
71
 

¿Qué está en juego con la mariología católica romana?

La mariología no está demasiado interesada en la enseñanza bíblica, sino que está envuelta en profundas aspiraciones del corazón que aparentemente no son satisfechas por la persona viva de Cristo.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico 05 DE ENERO DE 2019 23:30 h

Este va a ser un Archivo Vaticano más personal, basado en algunas observaciones recogidas en los últimos doce meses. Después de escribir un libro sobre María, supe que iba a presentarlo en varias ocasiones, ante diferentes audiencias y que discutiría su contenido con numerosos teólogos católico romanos de toda Italia. Los libros son herramientas importantes para el diálogo, así que me preparé para entablar conversaciones serias en una variedad de entornos públicos. Y así sucedió. Durante el último año he tenido el privilegio de hablar de mariología muchas veces y en muchos lugares, de conocer a cientos de personas ansiosas de escuchar, de hacer preguntas y de desafiar mi libro.



La última presentación pública de este año tuvo lugar en la ciudad de Imola (no lejos de Bolonia, en el norte de Italia) hace sólo unas semanas. Esta experiencia me da la oportunidad de reflexionar sobre algunas oportunidades únicas que he tenido y sobre algunos aspectos comunes que he encontrado hasta ahora.



 



Debatir la mariología bajo el busto de mármol de Pío IX



En Imola, la presentación tuvo lugar en la impresionante sala del histórico Palacio Episcopal en presencia del obispo católico romano y de más de setenta personas, la mayoría de las cuales eran católicos comprometidos de esa ciudad. Imola es la ciudad donde Giovanni Maria Mastai Ferretti (1792-1878) había sido obispo desde 1828 antes de convertirse en el Papa Pío IX en 1846. Pío IX fue el Papa que promulgó el dogma de la inmaculada concepción de María (1854), la creencia vinculante para los católicos según la cual María fue preservada del pecado original, haciendo así que su persona sea única más allá del servicio  por el que Dios la escogió de dar a luz a Jesús. Pío IX fue también el Papa que convocó el Primer Concilio Vaticano (1870), que promulgó el dogma de la infalibilidad papal. Este mismo Papa emitió la dura encíclica "Nostis et Nobiscum" (1849), contra la difusión del protestantismo en Italia, y el "Syllabus of Errors"  [El Plan de Estudio de los Errores] (1864), con el que condenó el protestantismo como una forma ilegítima de cristianismo (Error  N. 18). 



Así que, hablar de María el 5 de diciembre (tres días antes de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María) en la sala que el entonces obispo Mastai Ferretti había decorado y embellecido, con un busto de mármol de un austero e inquisitivo Pío IX que me miraba fijamente, en presencia del actual obispo católico romano de Imola, fue una experiencia espiritualmente fuerte. Bajo Pío IX comenzó la evangelización de Italia por los protestantes evangélicos; estos creyentes fueron contrariados, acosados y perseguidos de muchas maneras. Yo estaba allí y pude dar razones de la fe evangélica en un lugar del que se había deseado su eliminación.



 



Entre la teología y el afecto



Mi interlocutor fue un teólogo católico romano culto y respetado que enseña en varias universidades de Italia y de toda Europa. Había escrito doce páginas de notas en mi libro, demostrando que ciertamente lo había leído muy cuidadosamente. Después de mi charla presentando el retrato bíblico de María y las razones de la crítica evangélica a la mariología católico romana, y terminando con una invitación a volver a la Escritura para que la Biblia defina nuestra mariología, el teólogo católico explicó con gran ingenio la lógica católica del marianismo: aparentemente motivada por la exaltación de lo concreto de la encarnación del Hijo en la persona de Jesucristo, pero realmente desarrollada incorporando códigos afectivos y emocionales ligados a la maternidad, a la necesidad de proximidad humana, a la búsqueda de modelos de vida eminentes, a la idealización de la espiritualidad femenina, etc.



Me resultó aún más evidente que la mariología católica romana tiene su principal razón de ser en no buscar un fundamento bíblico (aunque la Biblia sea evocada retóricamente). Más bien, su fundamento es afectivo, emocional y maternal. Al final de la tarde, una monja, visiblemente agitada y disgustada, me preguntó públicamente: "En resumen, ¿cómo no vamos a rezar a María? ¡Ella es nuestra madre después de todo!" Aquí, de nuevo, en esta pregunta y en esta declaración se encuentra toda la mariología católico romana. La mariología no está demasiado interesada en la enseñanza bíblica, sino que está envuelta en profundas aspiraciones del corazón que aparentemente no son satisfechas por la persona viva de Cristo, quien ha restaurado la comunión con el Padre en el Espíritu Santo.



 



El fundamento preteórico de la mariología



He aquí otra lección que aprendí al final de esta gira de presentaciones sobre el libro de María. Aunque es de vital importancia para nosotros, los teólogos evangélicos, trabajar en la exégesis bíblica y la teología para desarrollar una mariología bíblica y corregir las desviaciones y las falsas enseñanzas sobre ella, tenemos que ser conscientes del hecho de que, histórica y teológicamente hablando, la mariología católico romana no se originó principalmente a partir de una lectura de la Escritura. Más bien, surgió de profundas inquietudes simbólicas y "maternas". Los argumentos exegéticos vinieron después para apoyar retroactivamente las devociones mariológicas y el afecto hacia ella. Esto quiere decir que para que la mariología católico romana sea desafiada y eventualmente socavada, tenemos que lidiar con asuntos más profundos que la exégesis. En mariología hay compromisos preteóricos de que la exégesis no se cruza o se cruza de manera secundaria. Incluso se podría argumentar que incluso si ganamos el argumento exegético, la mariología católica seguirá en pie porque su fundamento está en otra parte.



Al regresar de esta presentación, otro claro ejemplo de la base preteórica, profunda y emocional de la Mariología fue evidente en la liturgia oficial del Acto de Veneración que el Papa Francisco ofreció a María en la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2018 en Roma.  



 



Esta es la oración que él y la multitud hicieron:



 



Santa Madre de Dios, ruega por nosotros



Santa Virgen de las vírgenes, ruega por nosotros



Madre de Cristo, ruega por nosotros



Madre de la Iglesia, ruega por nosotros



Madre de la gracia divina, ruega por nosotros



Madre Purísima, ruega por nosotros



Madre Santísima, ruega por nosotros



Madre siempre virgen, ruega por nosotros



Madre Inmaculada, ruega por nosotros



Madre digna de amor, ruega por nosotros



Admirable madre, ruega por nosotros



Madre del buen consejo, ruega por nosotros



Madre del Creador, ruega por nosotros



Madre del Salvador, ruega por nosotros



 



Virgen prudente, ruega por nosotros



Virgen digna de honor, ruega por nosotros



Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros



Virgen poderosa, ruega por nosotros



Virgen misericordiosa, ruega por nosotros



Virgen muy fiel, ruega por nosotros



Espejo de perfección, ruega por nosotros



Sede de la Sabiduría, ruega por nosotros



Por nuestra alegría, ruega por nosotros



Templo del Espíritu Santo, ruega por nosotros



Tabernáculo de gloria eterna, ruega por nosotros



Residencia consagrada de Dios, ruega por nosotros



Rosa mística, ruega por nosotros



 



Torre de la ciudad santa de David, ruega por nosotros



Fortaleza inexpugnable, ruega por nosotros



Santuario de la presencia divina, ruega por nosotros



Arca de la Alianza, ruega por nosotros



Puerta del cielo, ruega por nosotros



Estrella de la mañana, ruega por nosotros



Salud de los enfermos, ruega por nosotros



Refugio de los pecadores, ruega por nosotros



Consolador de los afligidos, ruega por nosotros



Ayuda de los cristianos, ruega por nosotros



Reina de los ángeles, ruega por nosotros



Reina de los patriarcas, ruega por nosotros



Reina de los Profetas, ruega por nosotros



Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros



Reina de los mártires, ruega por nosotros



Reina de los confesores, ruega por nosotros



Reina de las vírgenes, ruega por nosotros



Reina de todos los santos, ruega por nosotros



Reina concebida sin pecado, ruega por nosotros



Reina asumida en el cielo, ruega por nosotros



Reina del Rosario, ruega por nosotros



Reina de la familia, ruega por nosotros



Reina de la Paz, ruega por nosotros.



 



Hay mucho compromiso preteórico en esta oración que sitúa a la mariología en el nivel más profundo de los afectos psicológicos, mucho más allá de los argumentos exegéticos y teológicos. Estos últimos son secundarios en el mejor de los casos.



Afortunadamente, ya no vivimos en el tiempo de Pío IX, y estamos agradecidos por ello. Si bien es necesario buscar todas las oportunidades para un diálogo respetuoso y una interacción amistosa con los amigos católico romanos, debe quedar claro que la mariología católico romana actual está todavía muy enmarcada y encapsulada en un entorno emocional que la hace difícilmente reformable de acuerdo con la Palabra de Dios.


 

 


71
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mayorgase
16/01/2019
20:16 h
69
 
La vida de Maria se centró en Jesús, el Mesías que ella misma esperaba y no solo ella sino todo Israel. María y José necesitaron de Jesucristo para ser mencionados en la historia bíblica. Nunca Jesús, ni los apostoles predicaron mariología, ni siquiera dieron una pequeña pauta para que esta idea exitiera. Hablaron y testificaron de lo que oyeron y vieron, y en verdad que oyeron y vieron mucho. Esto fue lo concerniente en cuanto al Verbo de vida. Esto si tiene que ver con la redención. Nada falta
 

flash
13/01/2019
14:53 h
60
 
Para la Iglesia, la definición dogmática de la Inmaculada resalta la universalidad salvífica de Cristo, siendo María, el fruto más esplendido de la Redención. María por su puesto especial en el proyecto de la salvación, es la más cercana al autor de la gracia. ¿Qué criatura está más cerca a Dios? María no es otra mujer que da a luz a una persona. En ese sentido es Madre de Dios, porque el Verbo es Dios. Saludos.
 

flash
13/01/2019
14:47 h
59
 
La Mariología trata de los privilegios de la Virgen María. Santo Tomas de Aquino dice: "Es pues razonable que aquella que engendró al Unigénito del Padre, recibió mayores privilegios que todos los otros". No se trata de endiosar o de comparar a alguna divinidad mítica. Varios, teólogos y exegetas protestantes, están de acuerdo que la virginidad de María está en función de la divinidad de Jesucristo, ÚNICO Salvador del hombre. Saludos
 

Mateo
12/01/2019
19:31 h
56
 
El testimonio bíblico es claro: María reconoce a Dios como su salvador, como nosotros. En los primeros siglos no hubo en las iglesias ningún culto a María, menos aún en el NT. Desde ahí todo el argumentario escolástico para justificarlo se cae por su base. Es como si intentáramos justificar con razonamientos científicos la presencia de un cromosoma Y en el ADN de las células de Jesús (salvo que se pretenda decir que, como adquirió su naturaleza humana de María, ¡no pudo tener cromosoma Y!).
 
Respondiendo a Mateo

Andrés
13/01/2019
02:09 h
58
 
no sé quienes serán ¨nosotros¨ porque el protestantismo histórico reconoce que Jesus toma de María Santísima Su humanidad.
 

flash
12/01/2019
18:47 h
55
 
En todo el N.T. no existe un pasaje en que se tache a María como una mujer incrédula. Actos, 1,14 afirma claramente que María forma parte de la Iglesia. Aunque nunca más se menciona a María en todo el N.T. la Iglesia adquiere conciencia sobre su papel en la historia de la salvación. Si María no fue preservada del pecado original, ¿fue perfecta la redención de Cristo? Saludos.
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
13/01/2019
21:05 h
62
 
La respuesta a tu pregunta es "SI", Cristo es suficiente para la redención. Y solo El es suficiente. El dice de si mismo: "yo Soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mi. Para entender que Cristo es mas que suficiente y que solo El lo es, hay que creer también que el es Dios, y si es 100% tiene el poder de volverse 100% hombre, para salvar a los hombres de pecado. La Biblia así lo presenta, solo Dios en Cristo salva, redime, paga el precio del pecado y da vida eterna
 

Angel
11/01/2019
10:08 h
37
 
Como dijo el teólogo Don Fernando Lacueva, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral, convertido a la fe protestante, en la década de los 50 del pasado siglo: "La depravación inherente a la herencia de nuestra raza... fue desde el principio subsanada, por la unción, la consagración y la constante conducción del Espíritu Santo desde el momento en que fue concebido; a eso se refiere Lucas 1.35. "El Espiritu Santo vendrá sobre ti... y el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios"
 
Respondiendo a Angel

flash
12/01/2019
15:11 h
50
 
La paz Ángel, me parece que es "Francisco". Favor si me equivoco, rectifícame. Saludos
 
Respondiendo a flash

Angel
04/02/2019
12:13 h
71
 
Cierto, Flash, no me había dado cuenta de esta corrección tuya. Así es: "Francisco" no Fernando, como yo había escrito, erróneamente. Muchas gracias.
 

Angel
11/01/2019
09:56 h
36
 
En el dogma de la Inmacualda Concepción el énfasis de la obra del Espíritu se centra en actuar en María "para preservarla del pecado original". Así se preservaba a Jesús de dicha herencia. Sin embargo, sería necesario poner el énfasis en la obra del Espíritu Santo centrada en el ser concebido, en Jesús. Es a él a quién el poder y la acción del Espíritu Santo preserva de aquella influencia. Como dijo el teólogo Don Fernando Lacueva, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral.
 
Respondiendo a Angel

Angel
11/01/2019
18:44 h
43
 
Dicho como lo escribí, en mi comentario 36, me doy cuenta de que le faltó añadirle a: "para preservarla del pecado original..." "según la Iglesia Católica...". Pero... como dijo el teólogo mencionado, el énfasis de la obra del Espíritu Santo sería necesario ponerlo en la persona de Jesús y no tanto en María, "a eso se refiere Lucas 1.35" (comentario 37) Perdón porque no lo expresé bien. Es lo que tiene escribir en dos partes una sola respuesta y sin tener la primera delante.
 
Respondiendo a Angel

Mayorgase
13/01/2019
21:51 h
66
 
Andres 46, Entiendo que así como lo crees, te gustaría que fuera, pero es mejor como las Sagradas Escrituras lo presentan: Dios se hace hombre, para tomar nuestro lugar en la cruz. y como hombre Dios lo resucitó derrotando a la muerte pues por Su eterna santidad, esta no podía retenerlo.Esto mismo sucederá con nosotros y con María, con todos los que reciban Su Nombre, pues NO HAY otro nombre en el que podamos ser salvos. solo Jesús.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
13/01/2019
21:40 h
65
 
Flash 51, Siguiendo tu razonamiento. Podría haber creado la raza humana otra vez, pero: 1que hubiera pasado con la raza humana que ya estaba y de la cual tu y yo venimos (y María tambien)? 2Para que entonces tenía que venir Cristo? 3Para que los sacrificios, la Pascua, la salvación, la redención, la cruz, la resurrección, la fe, las promesas, etc.? 4para que el cristianismo si Dios podría haber comenzado todo de nuevo? Pero Dios lo hace a su manera, el comienza todo de nuevo en Cristo.
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
12/01/2019
15:44 h
51
 
No olvidemos que Dios creó a Adán y a Eva SIN pecado. Y con su Omnipotencia pudo haberlo hecho con María. Saludos
 
Respondiendo a flash

Andrés
11/01/2019
20:37 h
46
 
Angel: No es necesario, pero no está demás, su aclaración del post 43. Las sectas por un lado, y las comunidades protestantes por otro lado creen otras cosas. Como ud. puede ver en el Dogma de la Inmaculada Concepción de María es totalmente Cristocéntrico. Deriva de la propia naturaleza Divina y humana de Jesús. Digame, Jesús tenía o no tenía el pecado original? De donde t oma para ud. su naturaleza humana?
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
11/01/2019
13:19 h
39
 
Angel 36 y 37: lo haz comprendido bien. La preservación de María Santísima del pecado original es para preservar a Jesús de dicha herencia, siendo Jesús Dios y Hombre. Pero en tu convicción: Jesús tenía o no tenía el pecado original?
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
17/01/2019
17:23 h
70
 
Mayorgase 68: de nuevo falacia del espantapájaros. Y Todavía queda sin responder el porque de María Santísima si Jesús podría haberse hecho HOmbre como Adán. Es simple.
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
16/01/2019
20:05 h
68
 
Andres 67. Entiendo tu frustración al no oir lo que esperas, solo que estar deacuerdo contigo es estar en desacuerdo con la Biblia y eso es inaceptable. Negar el poder creativo de Dios por defender una idea exagerada que no tiene base es una herejía. Afirmas que para preservar a Jesús (100% Dios) de contaminarse, María fue preservada es una tremenda .... (herejia) uff, casi digo otra cosa. Definitivamente elijo la Biblia, me limito a ella y no me invento doctrinas de hombres.
 
Respondiendo a Mayorgase

Andrés
14/01/2019
18:48 h
67
 
Mayorgase 64 y 66: es lo que estoy diciéndote, Jesús, Dios y Hombre, no tiene pecado original. La pregunta que ud. evade es ¿cómo se hace Hombre?. Como Adán ya vimos que nó. Por lo demás, le pido que deje la falacia de hacerme decir lo que no digo, si desea que lo tome en serio.
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
13/01/2019
21:29 h
64
 
No veo como María podría preservar a Jesús de pecado si el era Santo, explicame, como el pecado puede manchar, tocar, o contaminar a Dios, eso es ir demaciado lejos, el angel se lo dijo a Maria: el santo niño que nacerá, y la razón que el angel dá es: El Espiritu Santo vendrá sobre ti. acción común cuando Dios había de usar a alguien en el AT. El angel Gabriel sigue la linea del AT, tu dogma no lo sigue. lo puedes ver? se que no le das mucho peso a la Biblia, pero de allí conocemos a María
 

flash
11/01/2019
05:00 h
33
 
Tranquilo Javier que de seguro hay muchos. La Historia de la Iglesia registra miles de mártires católicos valientes que han dado SU vida defendiendo su fe católica. Ahí tienes a los mártires de los siglos I y II hasta la fecha. Es imposible un debate en sólo 500 caracteres. Es verdad, que necesitamos mucho de la gracia de la humildad. De esa humildad que tuvo María al pie de la cruz: SILENCIO TOTAL =humildad PERFECTA. Saludos
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
11/01/2019
19:37 h
45
 
flash 33 Decir los martires de la religión catolica del siglo I y II cuando la religión catolica áun no existia, no tiene nada de humildad. Y esa repertitiva queja de que solo tiene 500 caracteres, para todo lo que escribe es mentir. para debatir hace falta cierto respeto y el interes de dar y recibir.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
13/01/2019
21:13 h
63
 
flash, 53. se que así te han contado la historia y no re culpo pues asi fue también para mi, mientras viví en un país donde no había libertad de expreción y la historia solo se contaba desde una perspectiva, pero en el lugar donde ahora vivo, la libertad de expreción es muy valorada y las ideas se contrastan, ademas de que la historia se cuenta de una manera muy distinta. No flash, la religión catolica romana no existia durante los siglos I y II, pero cree la historia que quieras, eres libre
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
12/01/2019
17:00 h
53
 
Mayorgase, 45 no es cuestión de humildad, sino de historia. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
12/01/2019
15:49 h
52
 
Es verdad Mayorgase, no existía "la religión", existía la Iglesia Católica y hasta la fecha. Amigo no es una "queja" es una DESPROPORCIÓN. Por ejemplo: yo he robado una cartera, y voy preso una semana. En un país musulmán, hago lo mismo, y me AMPUTAN las manos. ¿Cómo se llama eso? DESPROPORCIÓN. Saludos
 
Respondiendo a flash

Javier
11/01/2019
16:05 h
41
 
No se rata de defender la fe católica se trata de defender la fe bíblica. No se trata de la humildad de María sino de la humildad de Jesús que dijo que aprendiesemos de el que es manso y humilde de corazón. María era una más entre todos los discípulos. Si sería lo que enseña el catolicismo porque los apóstoles ¿ no la veneraron.?
 
Respondiendo a Javier

flash
12/01/2019
18:26 h
54
 
A Javier, 41 “Y todos ellos perseveraban en la oración con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” ( Act 1,14). Llama la atención este texto de Lucas, porque María aparece, SEPARADA de los “hermanos” de Jesús. Y curiosamente Lucas no escribe “de María y sus “hijos”. Me pregunto, ¿por que Lucas escribe sólo los nombres de Jesús y de María? Saludos.
 

cavw<><
11/01/2019
00:51 h
31
 
es llamativo que en el idioma del NT venerar es el verbo latreuo, que se traduce, además de como venerar, en rendir culto, es el que se usa en Rom 1.25 y también en Mt 4.10 donde se dice que solo a Dios servirás (venerarás)... excluyendo todo fundamento teológico para la mariolatría.
 

Javier
09/01/2019
13:48 h
16
 
Me gustaría conocer algún católico (que los habra). Que tenga la valentía de reconocer los errores doctrinales del catolicismo en muchos aspectos y especialmente en este de la virgen. Mas que debates teológicos se necesita una humildad terrible para salir de los miedos y prejuicios que existen para no aceptar la evidencia bíblica de que María no es ni intercesora ni mediadora ni objeto de culto.
 
Respondiendo a Javier

cavw<><
11/01/2019
01:04 h
32
 
Ella fue virgen... no lo siguió siendo. Tuvo otros hijos, Jesús es el primer hijo (Luc 2.7), nunca el evangelio dice el único hijo de Maria... Además se nombran a los hijos de Maria, en Mr 6.3-4. Se los nombra, y si quedan dudas, se aclara que son de su propia casa y familia (v4).
 

Mateo
08/01/2019
19:24 h
13
 
Flash: o sea que cuando Jesús dice "venid benditos de mi padre..." ese "benditos" cambia de significado si nos lo dice a cada uno (en singular). Y cuando la bienaventurada María, madre de mi Señor Jesucristo, habla de "Dios mi salvador" (Lc 1:47) la palabra "salvador" significa otra cosa que cuando Pablo dice "Dios nuestro salvador" (1Tim 2:39). Flash y Andrés: el culto a María y algunas enseñanzas católico-romanas sobre ella, no tienen base en la Biblia ni en las primeras iglesias cristianas.
 
Respondiendo a Mateo

flash
09/01/2019
04:08 h
14
 
La paz Mateo, lamentablemente el autor del artículo tiene todo el mar para nadar, el suscrito, solo puede nadar en una gota. Como católico, estoy en desventaja empleando solo mis 500 caracteres. Pero trataremos de sintetizar. Que Dios te guarde.
 
Respondiendo a flash

flash
11/01/2019
05:03 h
34
 
A Mayorgase 22: "un texto fuera de su contexto, es un pretexto". Creo que eso es lo que querías decir hermano. No es una queja, es una realidad con una gran verdad. Saludos
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
09/01/2019
18:40 h
22
 
Esta queja parece solo un pretexto!
 
Respondiendo a Mayorgase

DanielHofkamp
09/01/2019
10:36 h
15
 
#flash Mi sensación es que si sumáramos todos los caracteres PD le ha concedido para defender la mariología católica, creo que superaría ampliamente a lo expuesto por De Chirico en este medio. Pero las normas son así. Un saludo
 

Eugenio M Alonso
08/01/2019
16:29 h
11
 
Quisiera hacerle notar a Andrés que si María no tenía el pecado original para que no lo heredase Jesús tampoco deberían tenerlo Joaquín y Ana (o como se llamasen) para que no lo heredase María y así sucesivamente. La conclusión lógica sería que no es necesaria la Redención. ¿Le suena la lógica aristotélico-tomista?
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

Mayorgase
09/01/2019
18:53 h
23
 
Como alguien ya señaló, con este razonamiento de la inmaculada concepción, la religión romana solo pone en duda la humanidad de Cristo.
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
13/01/2019
15:18 h
61
 
Mayorgase 23 Es curioso que teniendo el Señor “hermanos”, no haya dicho: “Hermanos no abandonen a mi Madre”. Sin embargo, Jesús, parece preocuparse más por la orfandad del DISCÍPULO, que, al morir va a necesitar una madre. Por eso que Jesucristo se dirige ÚNICAMENTE a María. ¿Acaso no es esto una maternidad espiritual para todos los discípulos y para nosotros? Juan es confiado a María como hijo no por ser Juan, sino, porque es el DISCÍPULO. Saludos hermano.
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
11/01/2019
19:13 h
44
 
flash 35 Si a lo que te refieres es que a María se encontró con su salvador en la cruz, yo digo amén a eso. Esa función receptiva de la salvación también la recibieron María Magdalena y Juan, el discipulo amado, que también estaban junto a la cruz, y aun mas, Jesús les da la misma posición que María tenía como madre y hermanos de Jesús Lc.8:19-21ya que todos ellos hiceron la voluntad de Dios el Padre quien es el único que provee la salvación y solo atravez de Jesús.
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
11/01/2019
05:24 h
35
 
Juan 19,25-27 presenta a María, la mujer por excelencia, al lado de la cruz, podemos comprender que María asumió durante toda su vida hasta la “hora de la redención” la función receptiva de la salvación que le es propia como madre de Jesús. Tanto Jesús como María, AQUÍ ( en la cruz) se corresponden y se condicionan recíprocamente, la misión en la historia de la salvación (maternidad divina) y santidad personal ( “dichosa tú que has creído”). saludos
 
Respondiendo a flash

Andrés
10/01/2019
12:45 h
26
 
Al contrario. La Inmaculada Concepción pone de relieve la Humanidad de Cristo! La Inmaculada Concepción de María es totalmente cristológica.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
08/01/2019
18:24 h
12
 
Por eso es la Inmaculada Concepción de María. Teología sistemática que le dicen.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
13/01/2019
02:04 h
57
 
Mayorgase 48: hacer decir lo que otro no dice se llama falacia del hombre de paja.
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
12/01/2019
00:37 h
48
 
47 Cuidado, cuando pones en duda, que Dios pueda darle a Jesús su naturaleza humana, niegas el poder de Dios por tu dogma, y eso es peligroso, el poder que creó el cuerpo de Jesús en el vientre de María, el poder que levanto a Jesús de los muertos, Si María no hubiera aceptado su misión, Dios hubiera usado a otra mujer, pero ella entendió su llamado y lo acepto. En ningún lugar está escrito que ella le daría su naturaleza humana a Cristo, nada en el AT o NT apoya esto, ni profesía, ni enseñaza.
 
Respondiendo a Mayorgase

Andrés
11/01/2019
20:44 h
47
 
Mayorgase 40-42: si Dios le dá su naturaleza humana a Jesús igual que a Adán... entonces para que María?. La discusión no es circular, pero es evidente que ud. se dió cuenta de que es así, de que teológicamente es así pero no lo quiere admitir. Anula el Dogma y se cae la doble naturaleza de Jesús y la Redención -post11-. El fundamento deriva de la naturaleza de Jesús, ese es su fundamento, ya se lo expliqué varias veces. Yo no le pido que me lo admita a mí. Eso es asunto privado suyo.
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
11/01/2019
18:21 h
42
 
1Jesús no tenía pecado, y la Biblia lo confirma. 2María si lo tenía, y la Biblia lo confirma. 3Dios le dió su naturaleza humana a Jesús al igual que lo hizo con el primer Adán y la Biblia lo confirma. Acazo no podia Dios darle esa naturaleza? Dios usó a María para que fuera madre biológica de Jesús, no madre espiritual. 4El concepto de madre espiritual no es bíblico. Pero fue la madre de mi Señor Jesús y por eso la honro y sigo su ejemplo pero no le rindo culto. El culto solo se le rinde a Dios
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
11/01/2019
14:47 h
40
 
Lo que se vuelve circular es esta discución, nadie discute que la naturaleza humana de Jesús es bíblica. El asunto aquí es que la inmaculada concepción de María no es bíblica, y sigues sin poder darme un solo argumento ni fundamento bíblico para tal creencia. Por otro lado he expuesto varios pensamientos en forma de preguntas los cuales veo que evades. Demuestrame la inmaculada c. de Maria biblicamente y la aceptaré gustoso. Hasta entonces, es solo una idea humana aunque la crean millones.
 
Respondiendo a Mayorgase

Andrés
11/01/2019
13:15 h
38
 
Mayorgase 29: Claro, Adán no tenía madre. Pero María tenía madre y padre (SAnta Ana y San Joaquín) y la Madre de Jesús es María -Theotokos-. Yo respondo todo lo que me pregunta y ud no responde nada de lo que pregunto: Tenía o no tenía Jesús el pecado orig.? Toma o nó Jesús su Humanidad de María Santísima?
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
10/01/2019
22:17 h
30
 
Mayorgase 27 no es un razonamiento. circular. Es la conclusión teológica a la cuestion de la naturaleza Humana de Jesús, de quien la toma y de Su Santidad y Justicia. Bíblicamente Jesús es Dios y es Hombre? Bíblicamente Jesús tenía o no tenía pecado original? Biblicamente de quien toma su humanidad Jesús? Responda algo, anímese a reflexionar con la Biblia abierta y responda algo. Yo entiendo que no lo quiera aceptar, pero que puedo hacer yo en ese caso?
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
10/01/2019
21:25 h
29
 
Si Jesus tomó su naturaleza humana de Maria, de quien obtuvo su naturaleza humana Adán? no les dio su naturaleza humana, el mismo Dios a Adán y a Jesús? no es acaso Jesús el segundo Adán? Sera que todos los escritores del NT olvidaron darle su honra y santidad merecida a María o tal vez esta doctrina tiene su raiz en tradiciones y costumbres no bíblicas, mas antiguas que el NT. (leer comentario 20), porque si esta doctrina es tan clara hoy, no se menciona en la Biblia? se promulga hasta 1854
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
10/01/2019
21:00 h
27
 
(2 Maria tenía el pecado original entonces Jesús también) 3 si Jesús no lo tiene entonces María tampoco) Esto es un pensamiento circular, es un: asi es por que yo lo digo. Donde esta el fundamento Biblico para esta idea? No la hay! vuelvo a pedir el fundamento Bíblico para esta teología. La Biblia enseña que Jesús fué engendrado de Dios, por el Espiritu Santo, y tuvo padres santos no solo madre, María no era la única mujer santa de ese tiempo. Desechais la Biblia! sin Biblia no hay teología
 
Respondiendo a Mayorgase

Andrés
10/01/2019
03:41 h
24
 
Mayorgase 21: ya lo expliqué. 1 Jesús ¨toma¨ su humanidad de María Santísima. 2 Si María Santísima tenía el pecado original entonces Jesús también. 3 Si Jesús no tiene el PO entonces María Santísima tampoco, pues toma de ella su humanidad. 4 Si María Santisima no tiene el PO porque Santa Ana y San Joaquín no lo tienen entonces habria una sucesión hacia atras y no sería necesaria la Redención. Como soluciona esto biblicamente (redención, naturaleza de Jesús y PO): Inmaculada Concepción de María.
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
09/01/2019
18:38 h
21
 
Se le puede llamar teologia sistematica catolica si quereis pero no es biblica, o por lo menos no tiene fundamento bíblico. Entonces, cual es el fundamento de esa teología? Toda teología tiene que tener un fundamento, el cual es la verdadera autoridad y lo que dá credito a tal o cual teología. Donde está el fundamento de tal inmaculada concepción? Si no es bíblico, carece de autoridad!
 

Angel
08/01/2019
11:18 h
10
 
El lugar que María ocupó en la iglesia primitiva, se ve en las veces que aparece su nombre en todos los escritos apostólicos, Hechos y cartas, 23 libros en total. Solo aparece UNA VEZ, en Hechos 1.14, en relación con la preparación para la venida del Espíritu Santo. Aún en los evangelios no supera los dedos de las dos manos. Parece que deberíamos tener en cuenta ese hecho, una y otra vez. Judas,17. Importa más, qué pensaban ellos que lo que nos digan otros, siglos después.
 

flash
06/01/2019
15:20 h
6
 
Otro teólogo (no católico que es evangélico) Stephen Benko en su libro “la diosa virgen” afirma: “En lugar de ser una "regresión" al paganismo, la mariología es una progresión hacia una comprensión más clara y mejor del aspecto femenino de lo divino y el papel de la mujer en la historia de la salvación ". Saludos
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
09/01/2019
18:32 h
20
 
Stephen Benko también afirma que el culto a María se desarrolló desde la mitología griega y romana y no de la Biblia. Remonta las raices del culto a María a las reinas celestiales y paganas previas al cristianismo de Grecia, Roma y el mediterraneo. Atravez del sincretismo, el cristianismo primitivo avivó y perfeccionó las diosas de numerosas formas de mitología pagana. Benko denomina este sincretismo: equivalencia funcional, donde Cibeles se convirtió en el mayor modelo para la mariología.
 

flash
06/01/2019
10:06 h
5
 
El NO a la mariología salió con su máxima rotundidad de los labios de K. Barth que considera a la mariología “una increencia, orgullosa de convertirse necesariamente en una amenaza para la misma raíz que la caracteriza, es decir, la obra y la palabra de Dios en Jesucristo”. Con todo, él mismo planteó la recuperación de María en el contexto de la teología de la encarnación. Saludos.
 

flash
06/01/2019
09:37 h
4
 
Hoy el estudio de la doctrina de los reformadores del siglo XVI, ha llevado a algunas prestigiosas figuras del protestantismo actual a un redescubrimiento de la figura de Maria. Tal es el caso de Max Thurian, que con un espíritu ecuménico ejemplar ha estudiado sin prejuicio alguno los trabajos bíblicos católicos sobre María, y ha escrito su hermoso libro “Madre del Señor, figura de la Iglesia". Saludos
 

flash
06/01/2019
04:28 h
3
 
Para los hermanos no católicos, vale la pena señalar el fenómeno de ciertos teólogos protestantes que han superado (sin dejar su fe ortodoxa protestante), en mayor o menor grado, las posiciones más características de la ortodoxia protestante en lo que se refiere a la dificultad sistemática de la Mariología. Entre ellos, el teólogo luterano H. Asmussen. Saludos
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
09/01/2019
17:58 h
19
 
Si los cristiano nos guiaramos solo por lo que dicen los teologos no necesitaríamos de Dios y nos bastaría con Papas, magisterios y tradiciones, pero nuestra depenencia de Dios se hace evidente en que necesitamos su Palabra y no solo como una opinión mas si no como la maxima autoridad para guiar nuestras vidas. Dios está vivo y sigue hablandonos hoy atravez de su palabra. El Espíritu Santo la usa para guiarnos a la salvación y para darnos guianza y crecimiento. Lo mismo hacen los verdaderos teol
 

Andrés
06/01/2019
03:15 h
2
 
Jesus es Dios y es Hombre? Si la respuesta es ¨SI¨, entonces ¿de quien toma su naturaleza humana Jesús? Si la respuesta es ¨SANTA MARÍA¨, entonces viene otra pregunta ¿tenía Jesús el pecado original, es decir su naturaleza humana estaba privada de santidad y justicia? Si la respuesta es ¨NO¨ entonces la conclusión teológica es que María Santísima tampoco, por tomar de ella su naturaleza humana..
 
Respondiendo a Andrés

Mayorgase
09/01/2019
17:48 h
18
 
Y no podría ser, Andres que la naturaleza pecaminosa la transmita el varon y no la mujer aunque esta la posea también, ya que como dice la escritura: Eva fue engañada pero no Adán, si no que el pecó deliberadamente. Si María fue sin pecado, entonces hay que pensar que los padres y y abuelos de María también fueron sin pecado. Por otro lado, en el evangelio de Lucas; María reconoce a Dios como si salvador. Es interesante que Jesús nunca hable de Dios como su salvador.
 
Respondiendo a Mayorgase

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/01/2019
00:41 h
49
 
Lamentable contradicción, Andrés (25). Tu primera proposición tratando de evaluar la respuesta de Mayorgase (18) era correcta. Pero la segunda proposición se aleja del razonamiento coherente. Si María tuvo pecado original no afectó en nada al Señor, porque el pecado original se trasmite por línea paterna.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
10/01/2019
03:44 h
25
 
María tenía a sus padres: SAnta Ana y San Joaquín. Si el pecado original lo transmite San Joaquin, entonces La Virgen María tendría el pecado original. Si La Virgen María tendría el pecado original entonces su Hijo Jesús tambien, pues de ella toma su naturaleza humana. Tiene Jesús el pecado original?
 
Respondiendo a Andrés

flash
07/01/2019
03:45 h
8
 
Bien Andrés. Para algunos, tu reflexión parece una deducción filosófica, una respuesta razonable, o un silogismo. Para el cristiano, fe en Jesucristo: Dios y Hombre a la vez, tal como la Iglesia lo cree.
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
10/01/2019
21:05 h
28
 
No Flash, mas bien parece un: "aceptalo por fe, y no hagas preguntas", un: es un asunto de fe" Pero la Biblia dice: La fe viene por el oir y el oir de la palabra de Dios
 

flash
06/01/2019
02:36 h
1
 
La Iglesia Católica siempre ha presentado y presenta a María del Evangelio. “BENDITO sea Yahveh, el Dios de Sem” ( Gn 9,26). BENDITO, aparece en el A.T. aparece 44 veces, y casi todas dirigidas a Dios. Curiosamente, BENDITA dirigida a María, aparece en el N.T. una sola vez y está dirigida exclusiva y ÚNICAMENTE a María. Saludos
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
09/01/2019
17:08 h
17
 
Según tu uso de la palabra "bendito" se debe interpretar que Maria es una diosa. Tal vez hay algo especial en ser bendito en singular mas que en plural. Tal vez en el singular y en el plural esta la esencia de ser bendito. Intento seguir tu manera de pensar y aplicar la Biblia y verdaderamente deja muchas lagunas. Habria que preguntarse si Dios es bendito en su naturaleza o por que los hombre lo bendigan y si Maria y los hombres son benditos por meritos propios o por que Dios los bendiga.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mateo
06/01/2019
23:18 h
7
 
Lea Ud. bien el Nuevo Testamento, querido Flash, porque concretamente en Mateo 25:34 se llama benditos a una multitud: "el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".
 
Respondiendo a Mateo

flash
08/01/2019
03:31 h
9
 
La paz Mateo, en los evangelios aparece varias veces esa palabra pero en PLURAL. Pero en SINGULAR, sólo aparece una sola vez en todo el Nuevo Testamento, y dirigida únicamente a María. Así que te invito a que leas bien las Escrituras. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué está en juego con la mariología católica romana?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.