PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Qué es el Campus415?

    Hablamos con los coordinadores Patricio Ledesma y Xavi P. Patiño.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 09 DE DICIEMBRE DE 2018

    Queridos lectores, esta semana tengo el placer de entrevistar a dos miembros del Comité del Campus415: Patricio Ledesma (pastor de la Iglesia Evangélica del Arenal, Palma de Mallorca, y coordinador de estudiantes del C415) y Xavi P. Patiño (obrero de la Iglesia Evangélica de Ciudad Real, profesor del C415 y coordinador académico del mismo).



    Es muy posible que algunos de vosotros hayáis escuchado acerca de este ministerio o, que incluso, ya estéis registrados como estudiantes de este curso.



    Además, he de decir que yo mismo colaboro oficialmente con el C415 como su profesor de hermenéutica y hace poco se grabaron en video las clases de mi asignatura, las cuales estarán a disposición de los estudiantes a partir de enero de 2019.



    Así pues, después de esta breve introducción, paso a hacerle unas preguntas a mis hermanos y compañeros de armas.



    WG: ¿De dónde nace la idea de crear el C415?



    PL: El C415 es un programa de formación teológica online que nace como continuación del Curso222, un curso anterior que pusimos en marcha en 2016, y que se centra en equipar a líderes de iglesia en temas relacionados conel ministerio y la eclesiología.



    El Señor bendijo el C222 con unos 1.200 estudiantes de diversos países de habla hispana que lo concluyeron en 2018. Esto nos hizo pensar en cómo podríamos continuar ofreciendo programas gratuitos similares para bendecir al pueblo de Dios.



    Y así, con la ayuda del Señor, decidimos diseñar el C415 que es un curso más parecido a un seminario tradicional, con asignaturas tales como: hermenéutica, introducción al AT y NT, historia de la Iglesia, teología sistemática, teología bíblica y ética cristiana.



    WG: ¿Tiene algún significado en particular los nombres «Curso222» y «Campus415»? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian exactamente estos dos cursos?



    PL: El C222 recibe su nombre de 2 Timoteo 2:2, ya que busca la formación de hombres fieles que a su vez puedan enseñar a otros.



    El C415 se inspira en 1 Timoteo 4:15, que nos insta a perseverar en el conocimiento de la Palabra de Dios y a crecer espiritualmente.



    Ambos cursos son gemelos en su estructura (12 módulos), en su dinámica (100% online, clases trimestrales en YouTube y exámenes en una plataforma web), en el hecho de que son completamente gratuitos (el estudiante solo tiene que adquirir los libros) y en su piedra angular: Cristo y el evangelio de la gracia.



    La diferencia fundamental es que el C222 se enfoca en el ministerio y la eclesiología, mientras que el C415 se centra en la teología.



    WG: ¿A quién está dirigido el C415, es solo para creyentes de España o pueden inscribirse estudiantes de otros países?



    XPP: El C415 es un curso pensado y dirigido a todos los hermanos y hermanas que hablen español y que deseen profundizar en su comprensión de la Palabra de Dios, independientemente de dónde vivan.



    Al crear este curso no solo tuvimos en mente las necesidades de las iglesias en España, sino también las de la comunidad evangélica internacional.



    Estamos convencidos de que las necesidades esenciales de las iglesias aquí son las mismas que tienen el resto de las iglesias en todo el mundo.



    Está claro que cada cultura y lugar tiene su propia idiosincrasia, pero la necesidad de que los creyentes (y aún más los que están en la obra) conozcan bien las Escrituras, el carácter de Dios, la persona y obra del Señor Jesucristo, la condición del ser humano y el camino de la salvación es indispensable en cualquier momento de la historia y trasciende todas las barreras culturales y antropológicas.



     



    Xavi P. Patiño es obrero de la Iglesia Evangélica de Ciudad Real y coordinador académico del Campus415.



    WG: ¿Qué nivel de dificultad tiene el C415 y qué es lo que lo distingue de otros programas de formación teológica online?



    PL: Podríamos decir que el C415 es un programa teológico básico, un curso de teología con un nivel de dificultad y exigencia medio-bajo.



    La idea esque el temario y la carga de trabajo sean asequibles para el creyente que ya está familiarizado con la Biblia, aunque no disponga de estudios teológicos previos.



    No obstante, esto no significa en absoluto que el C415 sea un curso elemental. Nuestra intención es ofrecer una enseñanza que sea a la vez teológicamente profunda y centrada en el evangelio, intentando combinar excelencia con sencillez y claridad.



    Me vienen a la mente otros programas relativamente similares, como los ofrecidos por el ministerio «Integridad y Sabiduría» en República Dominicana, y los cursos más básicos delos programas del Seminario William Carey en Argentina.



    Creo que el C415 se diferencia de este tipo de cursos por ser completamente gratuito, por tener una carga de trabajo más ligera y por ser un producto “made in Spain”.



    En cierto sentido, el C415 no va a ofrecer nada nuevo comparado a otros buenos programas teológicos. Lo importante es que el mundo hispano disponga de muchos recursos sanos de formación bíblica, y el C415 pretende enriquecer la oferta existente.



    WG: ¿Dónde se podrán ver las clases del C415 y cómo serán evaluados los estudiantes? ¿Recibirá el estudiante algún tipo de titulación?



    XPP: Las clases se podrán ver en video en el canal público de YouTube del C415. Publicaremos en torno a 6 horas de video por cada asignatura trimestral.



    Los estudiantes serán evaluados al final de cada materiamediante un examen tipo test con multirrespuestarealizado en una plataforma e-learning.



    En cuanto a la segunda pregunta, no ofrecemos una acreditación oficial, pero todos aquellos estudiantes que completen el curso con éxito recibirán un certificado.



    WG: He escuchado que habéis seleccionado profesores para el C415 que tengan o están cursando un Master en teología, ¿cuál es la razón para esta decisión?



    XPP: Tu información es correcta, Will. La razón detrás de esta decisión es básicamente de carácter práctico.



    Que un profesor posea un Master no garantiza que este hermano tenga los dones necesarios y el llamado de Dios para enseñar o predicar, pero sí nos demuestra que tiene el nivel teológico necesario para hacerlo.



    En cualquier caso, todos los profesores que colaboran con el C415 son hermanos de confianza y buen testimonio elegidos personalmente por nosotros.



    Por otra parte, hemos buscado profesores que además de tener como mínimo un Master sean un poco más jóvenes que los que enseñaron en el C222.



    De esta manera, nos hemos asegurado que el profesorado esté familiarizado con las discusiones del ámbito académico actual y preparado ante los retos teológicos que plantea nuestra sociedad.



    Además, pensamos que es importante que estas nuevas generaciones de maestros dispongan de medio spor los cuales poner los dones que el Señor les ha dado al servicio y edificación de la Iglesia de habla hispana a nivel global.



    Y por ello, hemos querido ofrecerles humildemente la plataforma del C415.



    WG: ¿De qué forma se financia este proyecto? ¿Contáis con algún tipo de ayuda institucional?



    PL: Como ya hemos dicho, tanto el C222 como el C415 son cursos completamente gratuitos aunque no disponen de fuentes de financiación externas.



    Ambos proyectos están saliendo adelante mediante el trabajo voluntario de profesores, colaboradores e iglesias que ponen a disposición sus recursos (conocimiento, tiempo, instalaciones) para producir las clases y mantener las plataformas de comunicación (email y Facebook) y gestión de contenidos (plataforma e-learning y YouTube).



    Desde aquí queremos darle las gracias a todos los hermanos que están haciendo posible que estos cursos sean una realidad.



    WG: ¿Qué importancia creéis que tiene la formación teológica para los miembros de las iglesias locales? ¿Es necesario ser líder o pastor para estudiar la Palabra de Dios?



    PL: La formación teológica es fundamental para los miembros de las iglesias locales, porque la formación teológica simplemente significa ser equipado con el conocimiento del Señor, a través de su Palabra.



    En el fondo, todos los hijos de Dios hemos sido llamados a formarnos teológicamente (2 Pedro 3:18), no solo los líderes o pastores.



    Leer la Biblia, escuchar una predicación o participar en un estudio bíblico es ser formado teológicamente (ser equipado bíblicamente).



    Aunque la palabra «teología» pueda sonar sofisticada o complicada, a fin de cuentas decir que «Jesús es Dios» o que «Dios es amor» es hacer teología.



    En resumen, todos los cristianos somos teólogos en un sentido. Es verdad que la formación teológica puede obtenerse de un modo más «académico» o «formal» a través de un seminario o cursos como el C222 o el C415.



    Y también es verdad quela Biblia no dice que los cristianos estén obligados a matricularse en un programa académico, o que vayan a ser mejores por ello, aunque es evidente el beneficio que estos recursos nos pueden aportar si los usamos con la motivación adecuada.



    Por ello, todos los cristianos deberían animarse a hacer cursos teológicos si es que tienen la posibilidad, no para acumular mero conocimiento intelectual, sino pare crecer en santidad y en el conocimiento personal de Cristo.



     



    Patricio Ledesma es pastor de la Iglesia Evangélica de Arenal y coordinador de estudiantes del Campus415.



    WG: ¿De qué forma animaríais a los hermanos y hermanas que están indecisos a inscribirse en este curso?



    XPP: Los animaría recordándoles que el creyente necesita alimentar y transformar constantementesu mente para tomar decisiones sabias que honren a Dios y vivir una vida santa y consagrada.



    Como ha dicho Patricio, el objetivo primordial de la teología no es llenar nuestra mente de información, sino transformar nuestro corazón.



    Por eso el apóstol Pablo nos exhorta en Romanos 12:1-2 a que nuestra experiencia cristiana sea una adoración viva y sacrificial que involucre todo nuestro ser.



    Esta es la única respuesta lógica—racional, según lo traduce la Reina-Valera— si hay gratitud en nuestros corazones por la gran salvación que se nos ha descrito en los primeros capítulos de Romanos.



    ¿Pero cómo vamos a poder vivir agradando a Dios y haciendo aquello que concuerda con su perfecta voluntad? La respuesta de Pablo es que nuestra ética está basada en nuestra doctrina.



    Y ahí es donde un curso como el C415 aporta su granito de arena para la edificación y capacitación del Cuerpo de Cristo.Así pues, ¡no tardéis en inscribiros que el plazo finaliza el 31 de diciembre!



    WG: Patricio, ¿cuáles son tus funciones como coordinador de estudiantes del C415? ¿Cuál es el aspecto de tu labor que más te gusta?



    PL: Mis tareas incluyen principalmente la comunicación con los estudiantes (por email y Facebook), el soporte para dudas acerca de cualquier aspecto del curso, la gestión de las inscripciones y de la plataforma e-learning, y la moderación de coloquios online.



    Una de las cosas que más me anima de mi contacto con los estudiantes es que a veces nos comparten cómo los cursos están siendo de bendición para sus vidas y para sus iglesias.



    Estoy muy agradecido al Señor por permitirme ver cómo él obra de una forma que va mucho más allá de nuestras expectativas.



    Gestionar estos cursos me enseña que nosotros debemos ser fieles en nuestra labor, aun cuando nos sentimos tan débiles e incapaces, porque el Señor es poderoso para usar su Palabra y edificar a su Iglesia.



    Mi oración es que Dios nos dé humildad a todos los que coordinamos estos cursos y que siempre le demos toda la gloria a él por las cosas buenas que acontecen.



    WG: Xavi, me consta que aparte de ser el coordinador académico del Campus415 también estarás enseñando la asignatura de teología bíblica. ¿Cuáles son tus funciones y qué enfoque tienes en mente para tus clases?



    XPP: Básicamente, mis funciones como coordinador académico incluye la elaboración de los estatutos y bases doctrinales del C415, la supervisión de los planes de estudio y el contenido de las clases, y ofrecer toda la ayuda y apoyo posible a los profesores que colaboran con nosotros.



    En cuanto a mi enfoque como profesor de teología bíblica, espero explicar y demostrar cómo funciona esta rama teológica, la función tan importante que cumple la tipología en esta materia, cuáles son los grandes temas de la teología bíblica que recorren y conexionan la revelación escrita y, por último, pienso proporcionar ejemplos prácticos de cómo esta categoría teológica alumbra e interpreta la Palabra de Dios.



    Mi propósito es que después de que el estudiante haya completado las tareas asignadas para esta materia dispongadel marco adecuado y las herramientas básicas para poder empezar a aplicar la riqueza de la teología bíblicaa su estudio e interpretación de las Escrituras.



    WG: Para acabar, dos preguntas para el valiente que las quiera contestar. ¿Algún plan futuro relacionado con el C415? ¿Cuál es vuestra oración respecto a este ministerio?



    PL: Yo espero que el C415 sea un ladrillo más en una serie de posibles proyectos futuros relacionados con la expansión del evangelio en el mundo hispano.



    El C222 y el C415 se centran en la enseñanza, lo cual es un elemento crucial en la causa global del evangelio. Nuestra oración es que estos cursos sirvan para edificar a la Iglesia en España y en América, y que muchos hermanos crezcan en el conocimiento de la gloria de Cristo, y este crucificado.



    Otro ámbito en el que nos gustaría trabajar en el futuro es apoyando la obra misionera en España. Estamos orando en esta dirección.



    WG: Bueno, queridos hermanos, muchas gracias por vuestro tiempo y explicarnos un poco en qué consisten estos cursos.



    Espero y deseo que el Señor bendiga grandemente este ministerio y que muchos creyentes alrededor del mundo puedan beneficiarse del estudio de la Biblia para crecer en conocimiento y santidad en su servicio y adoración a Dios.



    Me despido con los enlaces de las páginas oficiales de ambos cursos para aquellos de vosotros que estéis interesados en visitarlas o registraros. Curso222 y Campus415.



    Gracia y paz, Will.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Qué es el Campus415?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    #Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

    Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.