PUBLICIDAD
 
martes, 11 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Reflexiones de Actualidad (XLI)
    4
     

    Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos’ nominales?

    Los cristianos nominales son transmisores de los procesos de secularización, confusión moral, racismo, colonialismo, teología de la prosperidad y de la crónica reputación negativa de la iglesia.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 06 DE OCTUBRE DE 2018 23:50 h

    Con este, pondremos punto final a la serie que, sobre el documento del Movimiento de Lausana, comenzamos con el artículo: “¿’Cristianos’ o ‘hijos de Dios’?” (01)



    Ya hemos comentado dos de los tres enfoques del documento sobre ‘cristianos nominales’. El sociológico y el teológico. Ahora abordaremos el enfoque misionológico, tercero y último de la primera parte del documento (02).



    Allí se describen los problemas creados por los cristianos nominales. Quizás el principal se vea en aquellos sitios en los que el ‘cristianismo’ es dominante o mayoritario. La cultura que ha sido moldeada por principios cristianos presenta casos de confusión de la naturaleza de la propia identidad.



    Esta situación es provocada por la influencia de la denominación mayoritaria: católica romana, protestante, evangélica, oriental y oriental ortodoxa. Cada una de ellas tiene, a su vez, enfoques teológicos, tradiciones generacionales, cuestiones étnicas-culturales, que inciden de distinta manera en la formación de cristianos nominales allí donde haya llegado el Evangelio.



    Además, se suma la creciente movilidad poblacional transmitida por los que emigran en busca de oportunidades laborales, de asilo, o de cambio de aire temporal o definitivo.



    Finalmente, también hay iglesias que testifican en sociedades en las que son franca minoría, en las que el cristiano sufre el síndrome de discriminación, persecución, acoso y maltrato a causa de su fe.



    Por la amplia y diversa influencia cultural en la que se mueve la iglesia resulta imprescindible, entonces, hacerse de mucha sabiduría, voluntad y paciencia para comprender, contener y asistir a los ‘cristianos solo de nombre’ que asisten a los cultos de las iglesias locales.



    ¿Cómo actuar frente a estos cristianos que aún no gozan del evangelio de la gracia de Dios?



    Recordemos los cuatro puntos de la visión del movimiento bíblico y misionero de Lausana:



    1. El evangelio para cada persona; 2. Una iglesia evangélica para cada pueblo; 3. Líderes como Cristo para cada iglesia; 4. La influencia del Reino en cada esfera de la sociedad.



    El documento da su respuesta a la pregunta del título basándose en el primero de los cuatro. Lo hace citando el espíritu que movía al apóstol Pablo en Mileto, cuando se despide de los ancianos que había enviado llamar de la iglesia en Éfeso:



    “Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” (03)



    Ese testimonio en absoluto es una misión exclusiva; sino inclusiva (04). Por lo tanto, la iglesia local que se precie de ser parte del cuerpo de Cristo, tiene el privilegio de coincidir con la declaración:



    “Renovamos nuestro compromiso ante Dios para ser humildes testigos de Cristo, y agentes valientes en esta tarea de traer a casa a los cristianos desparecidos, para la iglesia mundial y para la gloria de Dios” – con la que concluye la Parte I del documento que comentamos.



    Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos nominales’? El propio documento propone tres llamados a los individuos y representantes de las comunidades eclesiales:



    “UN LLAMADO A LA CONFESIÓN Y A LA ORACIÓN



    1. Confesamos que, con demasiada frecuencia, no hemos prestado atención a los cristianos nominales entre nosotros, tanto en la sociedad más amplia como en muchas de nuestras propias iglesias evangélicas.



    2. Confesamos nuestro testimonio titubeante, nuestro discipulado defectuoso y nuestra falta de preocupación por quienes llevan el nombre de Cristo pero que, por ignorancia, pecado o rechazo se encuentran lejos del camino de Cristo y su iglesia.



    3. Confesamos que a menudo hemos sido ‘rápidos para juzgar y lentos para escuchar’ las historias de los cristianos nominales, especialmente cuando vienen de una tradición eclesiástica distinta de la nuestra.



    4. Confesamos que, en ocasiones, nuestras acciones, actitudes y estructuras han debilitado la credibilidad de la iglesia de Cristo.



    Llamamos a las iglesias que representamos, y a las iglesias en todo el mundo, a:



    1. Orar por todos los que son cristianos solo de nombre, para que puedan llegar a una fe salvadora en Jesucristo.



    2. Orar por un despertar espiritual de los cristianos nominales, un fortalecimiento de los que están cansados y agobiados, y una renovación de nuestro compromiso de discipular a todos los que llevan el Nombre.



    UN LLAMADO AL DISCIPULADO Y AL TESTIMONIO



    Reconociendo el mandamiento de Jesús de hacer discípulos de todas las naciones, instamos a nuestras comunidades eclesiales a:



    1. Priorizar un discipulado integral que lleve a todos los creyentes a la madurez en Cristo.



    2. Proclamar el evangelio bíblico con claridad y osadía, pero siempre tomando en cuenta el contexto, de modo que el mensaje de Cristo sea entendido correctamente.



    3. Plantar nuevas iglesias y trabajar por la renovación de las iglesias existentes; iglesias que encarnen el gozo del evangelio, que reflejen el carácter de Cristo en su vida comunitaria y exhiban el poder del Espíritu en vidas transformadas, para la gloria de Dios.



    UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y A LA ACCIÓN



    También instamos a una reflexión profunda y una acción decidida para buscar y salvar a los millones de ausentes; ausentes de nuestras iglesias y aquellos que, si bien están presentes, están ausentes de la salvación y la plenitud de la vida en Cristo.



    Esto deberá involucrar:



    1. Una reflexión sincera y generalizada de por qué las personas se han distanciado de diversas formas de cristianismo (católico, ortodoxo y protestante/evangélico), junto con una investigación teológica adicional en relación a la posible contribución de la teología y la práctica evangélica contemporánea a la auto-secularización y al cristianismo nominal, y cómo podría llegar a ser evitado.



    2. Una iniciativa de investigación sobre los movimientos históricos y contemporáneos de renovación y de discipulado que inspire a una nueva generación de líderes que puedan ser usados por Dios para despertar una fe cristiana aletargada.



    3. Un análisis profundo de la capacitación teológica para asegurar que sea fiel a las Escrituras, teológicamente sólida y centrada en el discipulado y la misión, pero también para garantizar que incluya herramientas sociológicas para entender el cristianismo nominal y cómo la literatura, las artes, los medios y la tecnología pueden ser usados para construir puentes para el evangelio.



    4. Un análisis paralelo de la capacitación de líderes para asegurar que los mismos estén centrados en movilizar a los jóvenes y empoderar el ministerio laico, y para discernir patrones de liderazgo tóxicos que puedan estar contribuyendo al cristianismo nominal.



    5. Un énfasis renovado en el discipulado auténtico dedicado a vivir vidas integrales centradas en Cristo que demuestren, en palabra y en acción, el amor de Dios en medio de los desafíos contemporáneos de nuestro mundo globalizado de hoy.



    6. Un compromiso con la creatividad en nuestra evangelización, en nuestro discipulado y en la manera que nos dedicamos a formar nuevas comunidades cristianas, para que las ovejas ausentes puedan escuchar el llamado del Buen Pastor y se vuelvan nuevamente a Cristo.” (05)



    Quiera nuestro Padre Celestial ayudarnos a incorporar este legado y dar testimonio de Su amor redentor a todos los que nos rodean; sin excluir a los que vienen al culto y – aunque se identifican como ‘cristianos’ - aún no disfrutan plenamente de su identidad de hijos e hijas de Dios (06), discípulos de Jesucristo (07), creyentes en Jesucristo (08), arrepentidos y reconciliados con Dios (09), seguidores de Jesucristo (10), e iglesia de Jesucristo (11). Que Él nos lleve a obrar con los demás como Cristo obró y obra en nosotros; y “según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.” (12) AMÉN.



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustración: http://ecumenismoexpuesto.blogspot.com/2016/11/120-famosos-cristianos-que-apoyan-el.html



    01. http://protestantedigital.com/magacin/45133/%E2%80%98Cristianos%E2%80%99_o_%E2%80%98hijos_de_Dios%E2%80%99



    02. Leer la versión oficial: https://www.lausanne.org/es/sin-categorizar/los-cristianos-alejados-un-llamado-mundial



    03. Hechos 20:24.



    04. El autor sugiere repasar estos tres artículos de todos los que ha escrito sobre la misión de la iglesia, en P+D: http://protestantedigital.com/magacin/44696/La_mision_razon_de_ser_de_la_iglesia_local



    http://protestantedigital.com/magacin/44639/La_impronta_apostolica_en_la_iglesia_local



    http://protestantedigital.com/magacin/39252/Es_ofensivo_%E2%80%98vivir_en_mision%E2%80%99



    05. Ibíd. 02.



    06. Ibíd. 01.



    07. http://protestantedigital.com/magacin/45169/Cristianos_o_discipulos_de_Jesucristo



    08. http://protestantedigital.com/magacin/45218/Cristianos_o_creyentes_en_Jesucristo



    09. http://protestantedigital.com/magacin/45263/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios



    http://protestantedigital.com/magacin/45293/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios



    http://protestantedigital.com/magacin/45336/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios



    10. http://protestantedigital.com/magacin/45423/Cristianos_o_comunidad_de_Jesucristo



    11. http://protestantedigital.com/magacin/45466/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo



    http://protestantedigital.com/magacin/45513/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo



    http://protestantedigital.com/magacin/45560/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo_3



    http://protestantedigital.com/magacin/45608/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo



    12. Gálatas 6:10.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    10/10/2018
    19:08 h
    2
     
    Pablo dijo:"2Co 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.". Toda predicación debe estar centrada en "JESÚS COMO SEÑOR", es decir promover la obediencia a los mandatos de Cristo (Luc 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?). Obviamente los que predican deben dar el ejemplo. ¿En que parte el documento de Lausana dice esto?. Se debe enseñar que el Templo de Dios es cada cristiano.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    12/10/2018
    15:15 h
    4
     
    A post #2: respondo a tu pregunta sugiriéndote que leas todos los artículos anteriores y este, para comprobar que el documento sobre el que opino incluye todas las Escrituras, no solo el NT o parte de él. En todo este extenso y bien informado informe no encontrarás que se dé a entender que los hijos e hijas de Dios y discípulos de Jesucristo no sean templo del Espíritu Santo. Un fraternal saludo.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/10/2018
    18:59 h
    1
     
    Es culpa de líderes y de las "denominaciones", cada cual tiene su propias normas y doctrinas. El tema central de La Biblia es reconocer y promover el SEÑORIO de Cristo(Rom14:9), lo cual lleva a la OBEDIENCIA al evangelio(Lc6:46) en forma PERSONAL. Se debe enseñar a cada cristiano a obedecer los mandatos de Cristo(integridad, amor al prójimo, santidad, honestidad, etc) en todo lugar, no solamente en la Iglesia.El Señor manda hacer discípulos(Mat28:19-20), no predicar,bautizar, y hacer "asistentes
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    12/10/2018
    15:08 h
    3
     
    Estimado EJ: gracias por tus comentarios. Veo que coincides con lo expresado en esta serie en la que opino sobre el documento del grupo teológico del Movimiento de Lausana sobre la influencia del cristianismo nominal, tanto fuera como dentro de las iglesias; y acerca de lo que podemos y debemos hacer con los cristianos 'nominales'. Bendiciones hermano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos’ nominales?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.