La gran estafa de la ‘Teología de la Prosperidad’

Las falsas doctrinas de la prosperidad no son novedad. Al fariseísmo, los mercaderes de indulgencias y los falsos maestros hoy les suceden los ‘sembradores de dinero’.

07 DE JULIO DE 2018 · 20:50

,

Completaremos con este artículo el que titulamos “La estafa material también es moral y espiritual” hace una semana. Cerramos así esta serie en la que hemos analizado las diez características de los injustos que no entrarán en el reino de Dios (01).

Habíamos concluido diciendo que los ‘mayordomos infieles’ son los “que se aprovechan de la bondad y misericordia del Señor” comprobable en “la incansable y vergonzosa tarea de falsos pastores que esclavizan a sus sumisos fieles con pactos, promesas y siembras de dinero.” (02)

En el artículo titulado La prosperidad como meta humana (03) describíamos las “sombrías perspectivas para todos los que habitamos el planeta” a causa de “los nuevos ricos (que) defienden su estatus con uñas y dientes” mientras “los pobres (…) luchan para no caer en la indigencia.”

Es ya innegable la desfachatada connivencia entre los gobernantes de turno con la banca, la industria, los productores de servicios y la religión predominante. Entre todos ellos, “lejos de sincerar su decisiva participación en las causales del problema y de elaborar sólidos consensos con los contribuyentes (…) prefieren disfrazarlo fabricando relatos que llegan al surrealismo (…) El juego maquiavélico de la clase política es magnificar siempre la crisis, reducir los presupuestos anuales y empujar hacia adelante las fechas previstas para normalizar la situación.”

Al enfocar la realidad de esa engañosa modalidad señalamos como principal beneficiaria a la muy exitosa “corriente religiosa cuya base doctrinaria es la prosperidad” material y visible. Veíamos una identificación notable entre sus prácticas y la metodología aplicada como ciencia “por los cultores del marketing directo” (04), un sistema de mercadeo originado en EE.UU. en la segunda mitad del siglo pasado y exportado a todo Latinoamérica y a ciertos países de Europa.

Decíamos, además, que “lo paradójico es que los aspirantes a ricos que entran en ese sistema son entrenados con métodos que se parecen a las prédicas de los líderes de la doctrina de la prosperidad.” (05)

 

LA VENTA DIRECTA EN LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

Que la brecha entre ricos y pobres se ensancha permanentemente, es innegable. Que cada vez son más las empresas que trabajan en red con sus consumidores, también. Viendo los videos que suben en las redes sociales los cultores de la prosperidad, preguntémonos:

¿Sabemos con certeza qué es lo que motiva a los predicadores de la prosperidad?

No ponen límites a su competitividad. Algunos han desarrollado un negocio tan próspero con su falso evangelio que ya son dueños de sistemas de comunicación internacional propios para recaudar cifras millonarias desde sus ‘centros de llamada’. Algunos de esos videos son tan escandalosos que no se puede seguir mirándolos sin ser embargados por sentimientos encontrados de ira, vergüenza ajena, impotencia y deseos de una acción de justicia inmediata. Veamos por ejemplo uno de ellos donde se desnuda a varios de esos profetas y apóstoles falsos (06).

Esta metodología de hacer dinero con la Biblia, es tan descarada, agresiva e indecente, que hasta ha dado lugar a denuncias de organizaciones de ateos (07). Este solo hecho debería desalentar unirse a los que predican el amor al dinero como bendición divina (08).

Hemos escuchado en iglesias denominadas ‘evangélicas’ prédicas basadas solo en el AT. Re preguntamos:

¿Debe el cristiano anhelar y obtener la prosperidad prometida por Dios en el AT?

La respuesta es ¡no! Sobre este enfoque de los falsos profetas, apóstoles y predicadores de la prosperidad se pueden leer los artículos de este autor ‘La prosperidad de Israel’ y ‘Prosperidad de Israel: jueces y reyes’ (09) Dios Padre cumplió sus promesas en su Hijo Jesucristo, quien cumplió todo lo necesario para asegurarnos ser prosperados como nuevas criaturas, viviendo en novedad de vida, mientras avanzamos en y hacia la vida eterna.

¿Por qué el Evangelio de Jesucristo y sus apóstoles desalienta procurar las riquezas terrenales y aconseja las celestiales?”

Esta pregunta viene al caso por la perversa costumbre de los que enseñan que debemos ‘pactar’ con Dios y ‘declarar’ bendiciones para recibirlas.

Decíamos hace unos años: “La presencia del Señor Jesucristo en el AT y su ministerio terrenal descrito en el NT hacen absoluta y totalmente injustificable la insistencia de los falsos evangelistas que enseñan que los cristianos debemos ‘pactar con Dios’, como Él hizo con Abraham, para ser prosperados materialmente. No somos nosotros quienes pactamos con Dios. Él ya lo ha hecho y nada menos que por medio de Jesucristo. ¿Necesitamos de alguien o de algo más? Si respondiésemos afirmativamente, estaríamos negando el Evangelio de la Gracia.” (10)

El Evangelio de Jesucristo desalienta procurar riquezas materiales porque el Reino de Dios y Su justicia son suficientes para quienes entreguen su vida al Hijo de Dios. Ninguna persona que decide seguir al Señor de señores y Rey de reyes es defraudada por Él.

Dios se hizo hombre en Jesucristo para religarnos con Él por la eternidad. Pagó nuestra deuda, perdonó nuestros pecados, nos santifica y guía por medio del Espíritu Santo, nos desarrolla en su conocimiento por medio del estudio de Su Palabra, y nos afirma con su esperanza de gloria.

En lugar de sembrar dinero para ser prosperados material y temporalmente, sembremos la semilla de la Palabra viva y eficaz, la que no volverá a Dios vacía, sino que antes hará todo aquello para lo cual ha sido enviada. (11) Esa preciosa Palabra se encarnó en Jesucristo, y Él nos asegura que nuestra fe viene de oírle y obedecerle en todo aquello que nos reveló y revela cada vez que disfrutamos teniendo comunión con Él y con la familia de Dios en la tierra.

 

Notas

Ilustración: http://www.evangelistico.org/wp-content/uploads/2015/01/old-bible-money.jpg

01. http://protestantedigital.com/magacin/45037/La_estafa_material_tambien_es_moral_y_espiritual La serie de siete artículos comenzó con el titulado “La corrección es buena si comienza en casa” (26/05/2018): http://protestantedigital.com/magacin/44796/La_correccion_es_buena_si_comienza_en_casa. El texto de base elegido es: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1ª Corintios 6:9,10.

02. Ibíd. 01.

03. http://protestantedigital.com/magacin/13964/La_prosperidad_como_meta_humana

04. Este sistema se basa en el ‘Resha’ nombre propio hindú con el que se inculca: ‘Tu eres una ley en ti mismo/a. Tu tendencia es terminar todo lo que comiences. Eres tolerante y te gusta ayudar a la humanidad. Eres muy activo/a; libremente das de tu tiempo, energía y comprensión con afecto sincero. Toleras las flaquezas de los demás; tu visión es universal y humanitaria. Tu vida es muy activa y emocionante. Eres versátil; aprendes todo fácilmente. Tu mayor satisfacción en la vida es tener tu propia casa y brindar bienestar a tu familia y seres queridos. Vives con un gran sentido de responsabilidad y deber, que reconforta, genera gratitud y afecto. Tu meta es mantener la justicia y la verdad; y si te aferras a ellas encuentras gran felicidad y satisfacción.’ Algunos enseñan ‘Los cinco impulsos’ que se deben trasmitir: Avidez; Miedo a perder la ocasión; Sensación de urgencia; Factor oveja; e Indiferencia. Por su parte, la publicidad del mercadeo directo va creciendo a expensas de la publicidad tradicional (TV, diarios, radio). Se basa en comunicar una imagen creíble; se calcula que ya supera el 50% y que pronto llegará al 75% por la ayuda de los mensajes en redes sociales. Otros enseñan ‘pasos’ para una venta directa exitosa; por ejemplo: Invitación con intriga y carisma. Introducción, con la sonrisa y el entusiasmo. Breve historia. Bondades del Producto en mano, y Cierre con obtención de contactos para multiplicar. Las firmas originarias de la venta directa son Vorwerk (1880), Avon (1886), Tupperware (1951), Amway (1959), Mary Kay (1963), Herbalife (1980), Organo Gold (2009), y muchas más ligadas a la salud psicofísica y adelgazamiento. Entre 11 de ellas tuvieron más de 40 mil millones de dólares de beneficios (2011). Numerosos evangélicos son atraídos por este sistema cuyo lema ‘Tú puedes’ es una mezcla de fe, autoestima, ganancias materiales y ayuda al prójimo si se unen a la red.

05. El autor habla aquí de primera mano por su experiencia personal con Mary Kay (1990), Amway (1992) y su investigación sobre el funcionamiento de Organo Gold (2011).Cada una de esas marcas enfatiza su particularidad respecto del producto y el enfoque con los que minimiza las grandes semejanzas que tienen entre sí. Las empresas tradicionales del mercado condenan la venta directa como modalidad para beneficiarse con descuentos impositivos. Y rematan su indignación tildando a las empresas de venta directa de ‘propagadoras de una falsa moralidad’.

06. https://www.youtube.com/watch?v=GLmPVRhIPkw

07. https://laicismo.org/2017/06/la-mafia-del-diezmo/163677/

08. 1ª Timoteo 6:10.

09. http://protestantedigital.com/magacin/14031/La_prosperidad_de_Israel

http://protestantedigital.com/magacin/14050/Prosperidad_de_Israel_jueces_y_reyes

10. http://protestantedigital.com/magacin/14069/La_prosperidad_del_Evangelio_de_la_Gracia

11. Isaías 55:11.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - La gran estafa de la ‘Teología de la Prosperidad’