PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reflexiones sobre la actualidad XLVIII
10
 

La gran estafa de la ‘Teología de la Prosperidad’

Las falsas doctrinas de la prosperidad no son novedad. Al fariseísmo, los mercaderes de indulgencias y los falsos maestros hoy les suceden los ‘sembradores de dinero’.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 07 DE JULIO DE 2018 22:50 h

Completaremos con este artículo el que titulamos “La estafa material también es moral y espiritual” hace una semana. Cerramos así esta serie en la que hemos analizado las diez características de los injustos que no entrarán en el reino de Dios (01).



Habíamos concluido diciendo que los ‘mayordomos infieles’ son los “que se aprovechan de la bondad y misericordia del Señor” comprobable en “la incansable y vergonzosa tarea de falsos pastores que esclavizan a sus sumisos fieles con pactos, promesas y siembras de dinero.” (02)



En el artículo titulado La prosperidad como meta humana (03) describíamos las “sombrías perspectivas para todos los que habitamos el planeta” a causa de “los nuevos ricos (que) defienden su estatus con uñas y dientes” mientras “los pobres (…) luchan para no caer en la indigencia.”



Es ya innegable la desfachatada connivencia entre los gobernantes de turno con la banca, la industria, los productores de servicios y la religión predominante. Entre todos ellos, “lejos de sincerar su decisiva participación en las causales del problema y de elaborar sólidos consensos con los contribuyentes (…) prefieren disfrazarlo fabricando relatos que llegan al surrealismo (…) El juego maquiavélico de la clase política es magnificar siempre la crisis, reducir los presupuestos anuales y empujar hacia adelante las fechas previstas para normalizar la situación.”



Al enfocar la realidad de esa engañosa modalidad señalamos como principal beneficiaria a la muy exitosa “corriente religiosa cuya base doctrinaria es la prosperidad” material y visible. Veíamos una identificación notable entre sus prácticas y la metodología aplicada como ciencia “por los cultores del marketing directo” (04), un sistema de mercadeo originado en EE.UU. en la segunda mitad del siglo pasado y exportado a todo Latinoamérica y a ciertos países de Europa.



Decíamos, además, que “lo paradójico es que los aspirantes a ricos que entran en ese sistema son entrenados con métodos que se parecen a las prédicas de los líderes de la doctrina de la prosperidad.” (05)



 



LA VENTA DIRECTA EN LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD



Que la brecha entre ricos y pobres se ensancha permanentemente, es innegable. Que cada vez son más las empresas que trabajan en red con sus consumidores, también. Viendo los videos que suben en las redes sociales los cultores de la prosperidad, preguntémonos:



¿Sabemos con certeza qué es lo que motiva a los predicadores de la prosperidad?



No ponen límites a su competitividad. Algunos han desarrollado un negocio tan próspero con su falso evangelio que ya son dueños de sistemas de comunicación internacional propios para recaudar cifras millonarias desde sus ‘centros de llamada’. Algunos de esos videos son tan escandalosos que no se puede seguir mirándolos sin ser embargados por sentimientos encontrados de ira, vergüenza ajena, impotencia y deseos de una acción de justicia inmediata. Veamos por ejemplo uno de ellos donde se desnuda a varios de esos profetas y apóstoles falsos (06).



Esta metodología de hacer dinero con la Biblia, es tan descarada, agresiva e indecente, que hasta ha dado lugar a denuncias de organizaciones de ateos (07). Este solo hecho debería desalentar unirse a los que predican el amor al dinero como bendición divina (08).



Hemos escuchado en iglesias denominadas ‘evangélicas’ prédicas basadas solo en el AT. Re preguntamos:



¿Debe el cristiano anhelar y obtener la prosperidad prometida por Dios en el AT?



La respuesta es ¡no! Sobre este enfoque de los falsos profetas, apóstoles y predicadores de la prosperidad se pueden leer los artículos de este autor ‘La prosperidad de Israel’ y ‘Prosperidad de Israel: jueces y reyes’ (09) Dios Padre cumplió sus promesas en su Hijo Jesucristo, quien cumplió todo lo necesario para asegurarnos ser prosperados como nuevas criaturas, viviendo en novedad de vida, mientras avanzamos en y hacia la vida eterna.



¿Por qué el Evangelio de Jesucristo y sus apóstoles desalienta procurar las riquezas terrenales y aconseja las celestiales?”



Esta pregunta viene al caso por la perversa costumbre de los que enseñan que debemos ‘pactar’ con Dios y ‘declarar’ bendiciones para recibirlas.



Decíamos hace unos años: “La presencia del Señor Jesucristo en el AT y su ministerio terrenal descrito en el NT hacen absoluta y totalmente injustificable la insistencia de los falsos evangelistas que enseñan que los cristianos debemos ‘pactar con Dios’, como Él hizo con Abraham, para ser prosperados materialmente. No somos nosotros quienes pactamos con Dios. Él ya lo ha hecho y nada menos que por medio de Jesucristo. ¿Necesitamos de alguien o de algo más? Si respondiésemos afirmativamente, estaríamos negando el Evangelio de la Gracia.” (10)



El Evangelio de Jesucristo desalienta procurar riquezas materiales porque el Reino de Dios y Su justicia son suficientes para quienes entreguen su vida al Hijo de Dios. Ninguna persona que decide seguir al Señor de señores y Rey de reyes es defraudada por Él.



Dios se hizo hombre en Jesucristo para religarnos con Él por la eternidad. Pagó nuestra deuda, perdonó nuestros pecados, nos santifica y guía por medio del Espíritu Santo, nos desarrolla en su conocimiento por medio del estudio de Su Palabra, y nos afirma con su esperanza de gloria.



En lugar de sembrar dinero para ser prosperados material y temporalmente, sembremos la semilla de la Palabra viva y eficaz, la que no volverá a Dios vacía, sino que antes hará todo aquello para lo cual ha sido enviada. (11) Esa preciosa Palabra se encarnó en Jesucristo, y Él nos asegura que nuestra fe viene de oírle y obedecerle en todo aquello que nos reveló y revela cada vez que disfrutamos teniendo comunión con Él y con la familia de Dios en la tierra.



 



Notas



Ilustración: http://www.evangelistico.org/wp-content/uploads/2015/01/old-bible-money.jpg



01. http://protestantedigital.com/magacin/45037/La_estafa_material_tambien_es_moral_y_espiritual La serie de siete artículos comenzó con el titulado “La corrección es buena si comienza en casa” (26/05/2018): http://protestantedigital.com/magacin/44796/La_correccion_es_buena_si_comienza_en_casa. El texto de base elegido es: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1ª Corintios 6:9,10.



02. Ibíd. 01.



03. http://protestantedigital.com/magacin/13964/La_prosperidad_como_meta_humana



04. Este sistema se basa en el ‘Resha’ nombre propio hindú con el que se inculca: ‘Tu eres una ley en ti mismo/a. Tu tendencia es terminar todo lo que comiences. Eres tolerante y te gusta ayudar a la humanidad. Eres muy activo/a; libremente das de tu tiempo, energía y comprensión con afecto sincero. Toleras las flaquezas de los demás; tu visión es universal y humanitaria. Tu vida es muy activa y emocionante. Eres versátil; aprendes todo fácilmente. Tu mayor satisfacción en la vida es tener tu propia casa y brindar bienestar a tu familia y seres queridos. Vives con un gran sentido de responsabilidad y deber, que reconforta, genera gratitud y afecto. Tu meta es mantener la justicia y la verdad; y si te aferras a ellas encuentras gran felicidad y satisfacción.’ Algunos enseñan ‘Los cinco impulsos’ que se deben trasmitir: Avidez; Miedo a perder la ocasión; Sensación de urgencia; Factor oveja; e Indiferencia. Por su parte, la publicidad del mercadeo directo va creciendo a expensas de la publicidad tradicional (TV, diarios, radio). Se basa en comunicar una imagen creíble; se calcula que ya supera el 50% y que pronto llegará al 75% por la ayuda de los mensajes en redes sociales. Otros enseñan ‘pasos’ para una venta directa exitosa; por ejemplo: Invitación con intriga y carisma. Introducción, con la sonrisa y el entusiasmo. Breve historia. Bondades del Producto en mano, y Cierre con obtención de contactos para multiplicar. Las firmas originarias de la venta directa son Vorwerk (1880), Avon (1886), Tupperware (1951), Amway (1959), Mary Kay (1963), Herbalife (1980), Organo Gold (2009), y muchas más ligadas a la salud psicofísica y adelgazamiento. Entre 11 de ellas tuvieron más de 40 mil millones de dólares de beneficios (2011). Numerosos evangélicos son atraídos por este sistema cuyo lema ‘Tú puedes’ es una mezcla de fe, autoestima, ganancias materiales y ayuda al prójimo si se unen a la red.



05. El autor habla aquí de primera mano por su experiencia personal con Mary Kay (1990), Amway (1992) y su investigación sobre el funcionamiento de Organo Gold (2011).Cada una de esas marcas enfatiza su particularidad respecto del producto y el enfoque con los que minimiza las grandes semejanzas que tienen entre sí. Las empresas tradicionales del mercado condenan la venta directa como modalidad para beneficiarse con descuentos impositivos. Y rematan su indignación tildando a las empresas de venta directa de ‘propagadoras de una falsa moralidad’.



06. https://www.youtube.com/watch?v=GLmPVRhIPkw



07. https://laicismo.org/2017/06/la-mafia-del-diezmo/163677/



08. 1ª Timoteo 6:10.



09. http://protestantedigital.com/magacin/14031/La_prosperidad_de_Israel



http://protestantedigital.com/magacin/14050/Prosperidad_de_Israel_jueces_y_reyes



10. http://protestantedigital.com/magacin/14069/La_prosperidad_del_Evangelio_de_la_Gracia



11. Isaías 55:11.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

AMLTNY
14/07/2018
15:44 h
5
 
cuando he confrontado a estos pastores de la prosperidad , algunos apostoles y profetas, me dicen, YO TENGO LO QUE TU NO TIENES, no admite ningun consejo, para ellos los creyentes de a pie no somos nadie, somos basura , y ellos dicen, que no podemos juzgarlos, que SOLO DIOS PUEDE JUZGARLOS.. no toqueis a los ungidos ... dicen.. esta gente no cree en Dios, ni tiene temor de Dios, si creyeran en Dios, se darian cuenta que hay hermanos que sufren, que necesitan que le den, no estan para dar.
 

Marc
11/07/2018
18:18 h
4
 
Excelente nota. Muchas gracias. En Sudamérica prosperan pastores que lucran a manos llenas con los humildes. Son unos caraduras.
 
Respondiendo a Marc

AMLTNY
19/07/2018
23:30 h
10
 
Si por aquí muchos vienen, dicen ser pastores, COSA QUE DUDO, porque no se han leído ni el N.T,.. llega, alquilan un local, le pone el nombre iglesia evangélica, y hala, a cobrar de los mismos inmigrantes de Sudamerica que vienen, y algunos españoles caen en la misma trampa,..
 

AMLTNY
10/07/2018
00:14 h
3
 
¿ debe un cristiano SER PROSPERO,.. ? ¿ hay algo malo en ganar dinero ? LA RESPUESTA ES NO, SIEMPRE QUE ESE DINERO LO GANE -HONRADAMENTE CON SU TRABAJO, NEGOCIO, CON UN SISTEMA DE AHORRO PERSONAL , . ahora cuando alguien se monta una iglesia, impone el diezmo obligatorio bajo la doctrina de la prosperidad y enseña que si da prosperara y sino da se empobrecerá .. ¿ DONDE ESTA LA LIBERTAD DEL CREYENTE O EL .. LA LIBERTAD DE DAR MOTIVADO POR EL AMOR DE CRISTO ? NO HAY LIBERTAS, sino codicia
 
Respondiendo a AMLTNY

flash
14/07/2018
23:35 h
7
 
¿Sabes cuanto recaudan algunas iglesias evangélicas con la recaudación del diezmo?
 
Respondiendo a flash

AMLTNY
19/07/2018
23:22 h
8
 
en la que yo estaba unos 20.000 euros libre de polvo y paja al mes ,.. sin contar la ofrendas voluntarias, y otras unos 60.000 euros al mes, sin contar las ofrendas... y ese dinero desaparecia , no habia para ayudar a los hermanos necesitados, y luego te vendian por x dinero fotocopiasde libros, .. mas luego encuentros, retiros, etc, en dicha iglesia te pasabas la vida con la mano en la cartera .. ese dinero no se empleaba en evangelizar, ERA LOS MODERNOS LEVITAS, la familia pastoral.
 

AMLTNY
10/07/2018
00:09 h
2
 
El cristianismo en Crisis es un libro que EXPLICA TODO ESTO, .. ojala hubiera conocido dicho libro antes de tener que conocer y sufrir en mi propia carne ES DECIR MIS FAMILIARES LOS ABUSOS QUE ESTOS MESCADERES MODERNOS DE LA FE HACEN , HACIENDO DEL EVANGELIO FUENTE DE GANANCIA INJUSTAS,. llevan la iglesias como si fuera una empresa comercial, NO LE IMPORTAN LAS ALMAS, tiene apariencia de piedad, algunos se montan ONG para lavarse LA CARA.. y aparentar ser piadosos .. OJO CON ELLOS, se esmascan
 
Respondiendo a AMLTNY

flash
14/07/2018
23:33 h
6
 
Este tipo de "cristianismo" que explica dicho libro, curiosamente sus autores son sus mismos hermanos en la fe evangélica. Como se dice aquí en Perú: "Otorongo no come otorongo". Este tipo de "teologiza" es propia de algunas sectas evangélicas. Saludos
 
Respondiendo a flash

AMLTNY
19/07/2018
23:28 h
9
 
te recuerdo Flash que la reforma se produjo porque la iglesia catolica romana andaba su papa como loco recaudando fondos para construir basilicas y cosas de esas, engañando al pueblo con la indugencias, ahora no te asustes que algunos evangelicos hayan dejado el buen camino y esten en el mismo camino que la iglesia de roma emprendio alla por el siglo V.. las iglesias evangelicas actuales asi como todas ... no tienen que reformar nada, SINO VOLVER AL CRISTIANISMO BIBLICO, TAL COMO LO ENSEÑA EL NT
 

josuedejuan
08/07/2018
08:12 h
1
 
Recomiendo varios libros sobre el "espiritu" detrás de esta doctrina, "La seduccion de la Cristiandad" y "Mas allá de la seduccion" por Dave Hunt y "Cristianismo en Crisis Siglo XXI por Hank Hanegraaff". De todas formas, muchos evangelicos aplaudirian este articulo, cuando son ellos mismos quienes predican esta misma doctrina.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La gran estafa de la ‘Teología de la Prosperidad’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.